MODELOS, Enero 2009

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1140 en: Miércoles 21 Enero 2009 14:47:31 pm »
Hola, a ver si alguien me da su opinion sobre  estos modelos del gfs para el domingo que viene






Es casi una -35 a 500 hpa, y una ¿-2? a 800hpa, eso me da una cota de nieve de 500-600m

Yo no vi que nadie comentara nada al respecto, pero a mi me parece que podemos ver nevar de nuevo, no se si en Lugo ciudad, pero a partir de 700m yo creo que esta asegurada

saludos

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1141 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:01:04 pm »
Las probabilidades de que se cumpla el Gfs son  bajas, básicamente porque una situación de ese estilo tiene un periodo de retorno muy largo y no toca  :P

Lo que marca ahora son vientos sostenidos de 100km/hr y ráfahas de 150km/hr y bueno, en zonas expuestas pues bastante más.

Tal y como está ahora sería un desastre, pero un desastre mayúsculo, sobre todo en Bizkaia y Cantabria pues coincidiría con marea alta.

Pero vamos, que mapas de estos hemos tenido a puñados y al final quedan en cosas más razonables.

Hábrá ciclogénesis pero más floja en mi opinión...

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1142 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:02:32 pm »
Ahora si que llegan a fuerza 11 en el Golfo de Vizcaya!


http://www.meteoexploration.com/mountain/index_es.html



Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1143 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:06:09 pm »
Las probabilidades de que se cumpla el Gfs son  bajas, básicamente porque una situación de ese estilo tiene un periodo de retorno muy largo y no toca  :P

Lo que marca ahora son vientos sostenidos de 100km/hr y ráfahas de 150km/hr y bueno, en zonas expuestas pues bastante más.

Tal y como está ahora sería un desastre, pero un desastre mayúsculo, sobre todo en Bizkaia y Cantabria pues coincidiría con marea alta.

Pero vamos, que mapas de estos hemos tenido a puñados y al final quedan en cosas más razonables.

Hábrá ciclogénesis pero más floja en mi opinión...


¿Por qué no va a suceder? ¿Porque no se suele dar? Según esas nunca sucedería nada fuera de lo normal y todo sería demasiado aburrido. Las estadísticas son muy bonitas, pero están para...romperlas.

Haya o no ciclogénesis, la situación dará que hablar, sobre todo en las costas gallegas y cantábricas. Sigamos las actualizaciones con calma.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1144 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:14:02 pm »
Las probabilidades de que se cumpla el Gfs son  bajas, básicamente porque una situación de ese estilo tiene un periodo de retorno muy largo y no toca  :P

Lo que marca ahora son vientos sostenidos de 100km/hr y ráfahas de 150km/hr y bueno, en zonas expuestas pues bastante más.

Tal y como está ahora sería un desastre, pero un desastre mayúsculo, sobre todo en Bizkaia y Cantabria pues coincidiría con marea alta.

Pero vamos, que mapas de estos hemos tenido a puñados y al final quedan en cosas más razonables.

Hábrá ciclogénesis pero más floja en mi opinión...

Yo también andaba esperando rebajas, pero lejos de haberalas en el GFS, han aumentado el temporal de magnitud y además se coincide con el GEM y el europeo casi a la perfección. No estoy sequro, pero insisto en posibles vientos sostenidos de fuerza 11 en zonas marítimas próximas a la costa, sino en la costa mismamente... :cold:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1145 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:14:42 pm »
Cuidadin que tal y como esta ahora todo lo peor se lo llebaria la costa de A Coruña con vientos huracanados,ademas en las alertas el aemet es donde mas viento mete,posiblemente mañana pase a nivel extremo ::)



Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1146 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:22:00 pm »
Las probabilidades de que se cumpla el Gfs son  bajas, básicamente porque una situación de ese estilo tiene un periodo de retorno muy largo y no toca  :P

Lo que marca ahora son vientos sostenidos de 100km/hr y ráfahas de 150km/hr y bueno, en zonas expuestas pues bastante más.

Tal y como está ahora sería un desastre, pero un desastre mayúsculo, sobre todo en Bizkaia y Cantabria pues coincidiría con marea alta.

Pero vamos, que mapas de estos hemos tenido a puñados y al final quedan en cosas más razonables.

Hábrá ciclogénesis pero más floja en mi opinión...


¿Por qué no va a suceder? ¿Porque no se suele dar? Según esas nunca sucedería nada fuera de lo normal y todo sería demasiado aburrido. Las estadísticas son muy bonitas, pero están para...romperlas.

Haya o no ciclogénesis, la situación dará que hablar, sobre todo en las costas gallegas y cantábricas. Sigamos las actualizaciones con calma.

Saludos.
Dice que es poco probable, no que no se pueda dar.
De todos modos, situación para estar muy atentos.
Errigoiti 300 msm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1147 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:29:17 pm »
Es curioso, estaba tonteando con los esembles de meteociel, y pinchando en la zona de contacto entre el Golfo fe Vizcaya y Francia, donde la presion de la salida del GFS marca menos de 975mb... no hay ninguna linea que me baje de 990mb  :confused:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1148 en: Miércoles 21 Enero 2009 15:40:36 pm »
El GFS mete miedo para el Cantabrico, muchisima atención a esa coclogenesis pues se podrian superar ampliamente los 120-130 Km/h y eso segun el INM es alerta Roja, que me imagino que de seguir asi los modelos la tendran que poner, en Santander posiblemnete con los mapas del gfs en la mano se superen ampliamente las rachas de 130 Km/h
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Mollarri

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1149 en: Miércoles 21 Enero 2009 16:12:37 pm »
Según los modelos el GFS entre otros y las horas que quedan para que se cumpla amén de minimas variaciones, ojo en la costa, en la zona de Gipuzkoa habrá fuerza 8 - 9 sin despeinarse mucho con olas de más de 7 mtrs. durante el Sábado, vientos sostenidos de hasta 100 Km/h y ráfagas que puedan llegar a los 150 KM/h en superfcie y en zonas altas de la costa superarlos fácilmente.
De momento estamos en Alerta Naranja....
Saludos

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1150 en: Miércoles 21 Enero 2009 16:45:49 pm »
El GFS está saliendo y profundiza aun más la borrasca...llegando a una presión de 970mb  :o Los vientos en la zona cantábrica van a ser fortísimos  :o

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1151 en: Miércoles 21 Enero 2009 16:55:20 pm »
Está salida es más descomunal aún.
El gradiente isobário es terrorífico.

El seno de la baja contaría con una presión mínma entre 965-970hPa

No hay precedentes de una situación así en la Península Ibérica, sigo pensndo que o bien se irá al Norte o rebaarán mucho su potencia.
Por el bien de todos ojalá no ocurra algo como lo que marca el Gfs poque estaríamos hablando de vientos de más de 200km/r en zonas de montaña expuestas y cerca de los 180-200km/hr en zonas de costa.

Ante mapas como este pues mejor estar callado  :-X