MODELOS, Enero 2009

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1188 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:26:31 pm »
Uy, es verdad lo que decís...Una verdadera lástima esa rebaja. (También lógica, porque es improbable unos vientos así en ésta zona). Se aprecia en el mapa de vientos, en Asturias ya no meten esa zona fuxsia de vientos máximos, ya sólo aparece el rojo. Yo imagino que al final todo quedará en un temporal de viento fuerte, pero sin ser extremo. Una verdadera pena, pues hubiera sido algo muy interesante de vivir (Y me hubiera pillado de lleno) pero si que es verdad que el desarrollo más lógico es una ciclogénesis no tan burra. Qué penita.
 Veremos en las siguientes actualizaciones si esos valores bailan sobre ese punto, o van tendiendo a la baja.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1189 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:40:48 pm »
¿¿¿¿empeorado????
¿¿¿pero que decís????









 ;D

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1190 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:48:14 pm »
No se si es conveniente escribir esto aquí pero tengo una duda.¿se le puede llamar huracan de categoría 1 o 2 como mucho a lo que plantea gfs?,buscando por ahí he encontrado esto:

 Categoría de Huracanes

Categoría 1

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por hora
    * Categoría de los daños: Mínimos
    * Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)

Categoría 2

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h
    * Categoría de los daños: Moderados
    * Presión central aproximada: 979-965 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)

A lo mejor he dicho una burrada pero... no conozco mucho el tema de los huracanes ni a que se le llama exactamente huracán ni como se forma etc..¿Podiais resolverme la duda?
Un saludo y muchas gracias.


No se le puede llamar huracán porque no cumple los requisitos mínimos. Me explico:

Si el viento alcanza los 118km/h se podría hablar de una baja con características huracanadas.

Un huracan es una baja de caracter tormentoso que se forma cuando no existe una cizalladura importante en los niveles medios de la troposfera, para que exista una convección organizada, se requiere también una temperatura del mar bastante elevada ( en un principio de unos 27ºC al menos). Una vez formada, una tormenta tropical, se caracteriza por tener un nucleo cálido y una organización a la cual se la pueden trazar ejes de simetría. En cuanto a los efectos, las tormentas tropicales suelen presentar una homogeneidad en cuanto a vientos y precipitación, es decir, si te situas a 50km del centro, encontrarás situaciónes muy parecidas independientemente de que te situes al N, E, W, o S de éste.

En el caso de éste sistema, la velocidad del viento y las características de la precipitación cambián según te desplaces aunque te mantengas a la misma distancia de su centro, ya que no presenta simetría, tiene sistemas frontales, ha sido formada bajo un area de grán cizalladura y presienta un nucleo frío destacado.

Normalmente, el hecho de que en los huracanes y tormentas tropicales el viento sea más persistente, las lluvias más fuertes y duraderas y además se formen grandes tormentas en su interiór, hacen que aunque tengan una presión y velocidad del viento parecidas a la de una borrasca polar, como es el caso de nuestra ciclogénesis, puedan llegar a resultar más violentos y peligrosos.

Por cierto que el GFS efectivamente la mantiene, aunque muestra altibajos en su intensidad, según la salida que se tome.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1191 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:57:55 pm »
MeteoFrance ha actualizado sus predicciones por localidades a las 23,30h.
No sé que modelos mirarán los Franceses pero para el sábado por la mañana en Hendaya son esperables vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 130 km/h. Podrian tener  más tarde rachas de hasta 140.
Algo empiezan a olerse nuestros vecinos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1192 en: Miércoles 21 Enero 2009 23:59:38 pm »
lo que nadie comenta es el borrascón de 940 mb al NW del Reino Unido, si aqui ya estáis hablando de huracanes por una borrasca potente eso sí, anormal para nuestras latitudes, a lo mejor allí estarán preparando el traslado de las islas británicas a Australia  ;)

Bueno, la velocidad del viento no depende de la profundidad de la borrasca sino del gradiente de ésta. Hay huracanes que pueden llegar generar vientos de una velocidad mayor a la que genere esa borrasca próxima a Inglaterra, con más de 970mb de presión.

Edito por si hay alguno que no se leee con profundidad lo que se comenta: ESTO NO ES UN HURACÁN se trata de una baja de la cual se esperan vientos con ráfagas huracanadas. Lo he explicado en mi anterior post... Aunque quedaría más claro si lo dijera torre ::)  ;D .

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 00:32:42 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1193 en: Jueves 22 Enero 2009 00:07:40 am »
No se si es conveniente escribir esto aquí pero tengo una duda.¿se le puede llamar huracan de categoría 1 o 2 como mucho a lo que plantea gfs?,buscando por ahí he encontrado esto:

 Categoría de Huracanes

Categoría 1

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 118-150 km (74-95 millas) por hora
    * Categoría de los daños: Mínimos
    * Presión central aproximada: Alrededor de 980 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies)

Categoría 2

    * Velocidad sostenida máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h
    * Categoría de los daños: Moderados
    * Presión central aproximada: 979-965 hPa
    * Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies)

A lo mejor he dicho una burrada pero... no conozco mucho el tema de los huracanes ni a que se le llama exactamente huracán ni como se forma etc..¿Podiais resolverme la duda?
Un saludo y muchas gracias.


No se le puede llamar huracán porque no cumple los requisitos mínimos. Me explico:

Si el viento alcanza los 118km/h se podría hablar de una baja con características huracanadas.

Un huracan es una baja de caracter tormentoso que se forma cuando no existe una cizalladura importante en los niveles medios de la troposfera, para que exista una convección organizada, se requiere también una temperatura del mar bastante elevada ( en un principio de unos 27ºC al menos). Una vez formada, una tormenta tropical, se caracteriza por tener un nucleo cálido y una organización a la cual se la pueden trazar ejes de simetría. En cuanto a los efectos, las tormentas tropicales suelen presentar una homogeneidad en cuanto a vientos y precipitación, es decir, si te situas a 50km del centro, encontrarás situaciónes muy parecidas independientemente de que te situes al N, E, W, o S de éste.

En el caso de éste sistema, la velocidad del viento y las características de la precipitación cambián según te desplaces aunque te mantengas a la misma distancia de su centro, ya que no presenta simetría, tiene sistemas frontales, ha sido formada bajo un area de grán cizalladura y presienta un nucleo frío destacado.

Normalmente, el hecho de que en los huracanes y tormentas tropicales el viento sea más persistente, las lluvias más fuertes y duraderas y además se formen grandes tormentas en su interiór, hacen que aunque tengan una presión y velocidad del viento parecidas a la de una borrasca polar, como es el caso de nuestra ciclogénesis, puedan llegar a resultar más violentos y peligrosos.

Por cierto que el GFS efectivamente la mantiene, aunque muestra altibajos en su intensidad, según la salida que se tome.

Un saludo ;)
Muchas gracias me queda todo muy claro, muy buena explicación.Perdonar el off topic pero la verdad yo espero que no sea algo tan duro porque está muy bonito pero también hay que pensar en lo que supondría,destrozos,pérdida de bienes y muertes por caida de tejados, arboles etc.Estas cosas me hacen pensar que si vienra un huracán tipo katrina la gente estaría contentísima.
No os lo tomeis a mal.Saludos
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1194 en: Jueves 22 Enero 2009 00:20:08 am »
Mmmm, huracán? Comorrr? ::)

De momento, que se asegure la ciclogénesis, y luego hablamos de fuerzas de vientos. Aunque parece claro que la madrugada del viernes al sábado, será ligeramente ventosa  ;D

Lo de huracán y tal, totalmente descartado. No es lo mismo fuerza de vientos sostenidos, que rachas intensas de viento. Bueno, y la naturaleza de los sistemas

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado alcarriafriaa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 255
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1195 en: Jueves 22 Enero 2009 00:48:01 am »
A ver si alguien, algún experto, me puede ayudar... Cómo véis los modelos para comienzos de febrero por el centro? es que rozamos la nieve, pero siempre se nos escapa, excepto el 9 de enero ;)

Si no corresponde aquí el hilo, me lo hagan saber ;)
Guadalajara, a 685 msnm.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1196 en: Jueves 22 Enero 2009 00:51:08 am »
A ver si alguien, algún experto, me puede ayudar... Cómo véis los modelos para comienzos de febrero por el centro? es que rozamos la nieve, pero siempre se nos escapa, excepto el 9 de enero ;)

Si no corresponde aquí el hilo, me lo hagan saber ;)

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestque+tiempo+hara+en+preguntalo+ano+2009-t98937.96.html

Desconectado alcarriafriaa

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 255
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1197 en: Jueves 22 Enero 2009 00:59:51 am »
Oído!! vamos pa allá... lo que pasa que dani me va a decir que queda muuuucho tiempo todavía, por eso decía que cómo pintaban los modelos... gracias de todas formas.
Guadalajara, a 685 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1198 en: Jueves 22 Enero 2009 07:25:52 am »
El GFS en su ultima salida vuelva a plantar un borrascón de 970 hPa, el temporal será histórico :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1199 en: Jueves 22 Enero 2009 08:22:02 am »



Bueno. Parece que vamos a ciclogenesis.
HIRLAM la baja hasta 967 hpa.
Creo que de seguir asi se merece alerta roja en toda regla y no peco de sensacionalista.
Es una ciclogenesis de las peligrosas de verás.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa