MODELOS, Enero 2009

Desconectado Rebeca

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1620 en: Jueves 29 Enero 2009 14:08:39 pm »
Es evidente que la salida del europeo de esta tarde será espectacular para el lunes-martes. Una cota de nieve a nivel del mar en el cantábrico, como la que avanza AEMET requiere una -35 y -9.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1621 en: Jueves 29 Enero 2009 14:10:18 pm »
La verdad que desde que estoy en el foro no habia visto unos modelos tan buenos,ni a un maldito tan muerto y lejos ni a las borrascas con tantas ganas de afectarnos.Es demasiado bonito,pero es lo que marcan todos los modelos.Anticiclon artico,por fin la celula polar formada,el jet dilatandose al sur como en los inviernos de verdad y las dorsales bien lejos.Estos dias salia en el puerto de Navacerrada la periodista hablando del temporal por 10cm,señores,temporal de verdad es lo que va a venir.Va a caer mas nieve en las cordilleras del sur con esa borrasca que en los ultimos 4 inviernos juntos.La masa de aire tiene tal cantidad de humedad absoluta,tiene tal recorrido marino, y tanta continuidad en el tiempo...No nevara a nivel del mar,cosa que a mi me da igual,pero al paquete a partir de 1300m esta asegurado.En Gredos eso son METROS de nieve.
Esperemos que la celula polar aguante en el tiempo y mantenga al jet por el sur durante muchas semanas,hacia 5 años casi que no habia una situacion de borrascas como la que nos presentan,ya era hora. Señores,han vuelto los abregos :)
Yo creo que los inviernos de verdad como tu dices, hace FRIO, y lo que viene es mas de otoño.

Bueno, creo que ese es uno de los grandes errores del público en general es precisamente este: El invierno en España son tres meses de frío.
Señores, eso es radicalmente falso , y mucho más en los últimos veinte años. El invierno en España es principalmente sol. La situación más típica de la mayor parte del territorio ibérico es el sol, las nieblas, las heladas y las temperaturas agradables a mediodía. Estadísticamente es así. Claro que caben en el invierno situaciones de nieve a nivel de mar , pero no nos engañemos, esto es la excepción y no la norma, como también caben temperaturas de 25º en el Mediterráneo, vientos de 150kms/hora , lluvias en el Mediterráneo , nieblas y cencelladas. Todo eso es invierno en igual medida.
Sres, que vivimos en la Península Ibérica y no en la Escandinava.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con la exposición de Fobos.

Sí me gustaría  comentar que en esta última salida SÍ, se observa en los ensembles un indicio de entrada fría entre el 8 y el 11 de Enero. Habrá que seguirla.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado azkoittixe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1622 en: Jueves 29 Enero 2009 14:41:13 pm »
iepa

No veo nieve para el lunes martes ni de coña, ya veréis como cambian lo de AEMET, de hecho en Euskalmet el lunes lluvia y martes intervalos de nubes. A ver qué pasa el 8

Un saludo
Durango...

Desconectado RubenR

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Masculino
  • Nevada enero de 2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1623 en: Jueves 29 Enero 2009 14:57:10 pm »
Bueno, aqui nunca escribo ya que no tengo ni idea, pero si os leo, os voy a poner esto, aunque faltan muchos dias supongo que cambiara, pero..¿¿¿ es posible que se diera esto ?



un saludo!
Lugones, a 5 minutos de Oviedo, Asturias
170 Metros

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1624 en: Jueves 29 Enero 2009 14:59:40 pm »
Bueno, aqui nunca escribo ya que no tengo ni idea, pero si os leo, os voy a poner esto, aunque faltan muchos dias supongo que cambiara, pero..¿¿¿ es posible que se diera esto ?


un saludo!

Siempre que chocan 2 masas de aire de distintas caracteristicas puede ocurrir de todo,y esa baja que sale en el mapa que pones es fruto de ello.Aun y asi,cautela... ;)
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 16:50:52 pm por dani »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1625 en: Jueves 29 Enero 2009 15:26:25 pm »
Hola buenas....
después de dos días sin mirar modelos..vengo y me encuentro con este pastel.
hace 48 horas más o menos, solo veíamos zonal y temperaturas agradables, y que hasta mediados de febrero no se veían cambios, etc., y ahora previsión de nieve en cotas bajas.
Esto nos viene bien para ver que los modelos solo son eso, modelos y que debemos tomárnoslos como tal, que luego siempre pasa lo que pasa.
Aunque también es verdad que este año nos está beneficiando y siempre que hay un cambio nos suele dar sorpresas bastante agradables (en cuanto al frío y precipitaciones).
Por otro lado, yo tampoco veo, de momento, esas cotas que pone aemet, pero abrá que seguir atentos.
Salu2! ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1626 en: Jueves 29 Enero 2009 15:36:45 pm »
Es evidente que la salida del europeo de esta tarde será espectacular para el lunes-martes. Una cota de nieve a nivel del mar en el cantábrico, como la que avanza AEMET requiere una -35 y -9.

Yo eso no lo veo nada claro, vamos tiene que dar un vuelco la situación para que sea así, porque yo con los mapas de las 00 no hay cota a nivel del mar en Cantabria ni harto de cocacola, vamos el frío de verdad se lo llevan los ingleses solo hay que ver el diagrama del GFS, aunque todo puede cambiar puede ser.

Lo que no acabo de entender es que se este considerando como leo páginas atrás esto como una entrada fría del copón, entonces que habrá sido lo de principios de Enero el fin del mundo?. Lo cual no quita con que pueda nevar en muchas zonas del interior claro, es que para que nieve en el interior no se necesita la -10.

Todo esto con los modelos que tenemos actualmente si hay vuelco esta tarde rectifico.

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1627 en: Jueves 29 Enero 2009 16:43:24 pm »
buenas tardes, ahora dentro de un rato salen los nuevos mapas pero mientras tanto por dernos el gusto de la tertulia decir que sobre este fin de semana comienzo de la siguiente hay claros visos de que para las alturas nos demos el gusto de la nieve, claro que despues puede pasar que los geopotenciales no eran lo suficientemebnte bajos pero  que se le va ha hacer. Os dejo unos mapitas que pocos miran o mejor dicho cuelgan y también deciros que lo del 7 a 8 de febrero hay que vigilarlo y de cerca, ya lo dije y lo vuelvo a decir.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado xeado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1628 en: Jueves 29 Enero 2009 17:14:56 pm »
Bueno, yo no entiendo mucho de modelos; pero en la última actualización del GFS la -6 tocando el Cantábrico...? 
Tendrán razón los de AEMET????
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1629 en: Jueves 29 Enero 2009 17:32:51 pm »
Buenas.
Centrandose en lo más cercano, a partir de mañana se empieza a acercar la masa fría en altura que está al oeste peninsular, donde a partir, sobre todo del sabado, se notará un descenso térmico, con posibidad de precipitaciones.
Ya durante el domingo la cosa se anima un poco más, con la borrasca que se posiciona al oeste con 980mb, según el GFS, dando lugar a vientos de sur-suroeste, con aire frío en altura, a 850hpa. no tanto, pero con geopotencial bajo, y precipitaciones abundantes.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1630 en: Jueves 29 Enero 2009 17:38:31 pm »
Esta salida del gfs es de monzón iberico,increible,carrusel de bajas atlanticas con trayectoria meridional y entrada constante de masas de aire muy templadas y elevada humedad absoluta.Lo del domingo en andalucia puede ser bestial...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1631 en: Jueves 29 Enero 2009 17:42:51 pm »
Esta salida del gfs es de monzón iberico,increible,carrusel de bajas atlanticas con trayectoria meridional y entrada constante de masas de aire muy templadas y elevada humedad absoluta.Lo del domingo en andalucia puede ser bestial...

Ni que lo digas... Lo del Domingo pinta a traca de las buenas. Pero hay que seguir con los pies en la tierra, que ya me estoy subiendo por las nubes... jeje ::)
El pasillo que se nos abre es de los buenos, ojala que no se cierre en muchos días, sería el remate de un otoño-invierno para enmarcar.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales