Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 04 Enero 2012 14:18:50 pm »
La dispersión puede venir por otro lado porque habrá EPS que vean ciclogénesis explosivas y otros que no y de una borrasca de 980hPa a otra de 950hPa hay una diferencia enorme. Por cierto,son las propias borrascas de Terranova las que pueden hacer que el anticiclón suba si la advección cálida de su lado delantero es lo suficientemente intensa,advección cálida que por otro lado es la respuesta del laire cálido ante una irrupción del jet hacia el sur en la zona de EEUU.
Poco que comentar respecto a los modelos,salvo que para empezar la semana próxima la cosa se puede animar en Canarias debido a un embolsamiento de aire frío que van a tener muy cerca.El EPS lo marca bastante bién:


No parece de todas formas que vaya a llover demasiado,lluvias ligeras,puesto que la bolsa de humedad no es muy importante.


Aquí,pues a seguir esperando a ver ese calentamiento estratosférico en lo que pueda desembocar,se empiezan a ver altas presiones a largo plazo en los EPS en el polo,aunque de momento sin mucho sustento en altura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Miércoles 04 Enero 2012 14:23:17 pm »
Pues yo lo que veo en los modelos, mejor dicho, lo único positivo que puedo ver es el debilitamiento de la dorsal en superficie, pero sobre todo en altura, y después de no se ya ni cuantos días con tomate, parece que la dorsal tendrá menos potencia, pero aún así, tras este anticiclón es muy probable que vuelva otro para la semana que viene a finales, como no, con su bonita dorsal asociada.

Lo siento, pero por más que miro, mínimo hasta el 17 de enero no veo nada de nada, salvo los ya comentados pequeños frentes que rocen el Cantábrico y Pirineo Occidental, como vengo repitiendo hasta la saciedad, la situaciòn es tan de libro, que: o te unes a ella y asumes la realidad, o......
Valladolid-Velilla

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Miércoles 04 Enero 2012 14:49:02 pm »
Pues yo lo que veo en los modelos, mejor dicho, lo único positivo que puedo ver es el debilitamiento de la dorsal en superficie, pero sobre todo en altura

A ver que la gente lee y puede pensar que las dorsales existen en superficie... ::)

Poco que comentar por lo demás a lo ya apuntado por otros compañeros, estabilidad casi total en la próxima semana, después...

Lo malo es que llevamos contando: "...la próxima semana...", y ya llevamos muchos días sin preci en amplias zonas. No es que sea atípico en el invierno ibérico, si no más bien todo lo contrario, pero no estaría de más soñar con un cambio en la dinámica. A partir del día 15 debería empezar a vislumbrarse un cambio de patrón, bien por debilitamiento de la dorsal que nos contextualiza, bien por la irrupción seria de los anticiclones invernales que pudiesen dilatar al jet más al sur.

La verdad es que están verdes cualesquiera de las dos opciones, pero lo que sí es seguro es que el cambio está más cercano que ayer (y esto no hay dios que lo pueda rebatir  ;D ).

Un saludo.  :)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Miércoles 04 Enero 2012 14:59:14 pm »
Hola, poco que comentar hoy, la novedad la tenemos en el modelo europeo, que en el largo plazo( a partir de 192h) intuye un ascenso del azoriano y posibilidad de que se diese una nortada, pero como digo muy lejos en el tiempo.

El resto de modelos siguen en la misma dinámica, anticiclón potente sobre la Península o muy cerca de ella.
A ver qué nos deparan las salidas de esta tarde.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Miércoles 04 Enero 2012 15:04:22 pm »
Intentemos agarrarnos a un clavo ardiendo. Y ese clavo es el ECMWF...

Aqui veo yo la clave/clavo ;D...En este mapa del ECMWF a 192 horas...



Posiblidad de fusion entre los 3 anticiclones, borrasca britanica moviendose hacia centroeuropa entre el azoriano y el siberiano, y reforzamiento de altas presiones desde Terranova. Con estas condiciones solo pueden pasar cosas chulas. Ahora bien, esa B que sale desde la costa E americana poco ayudaria...tenemos al menos un ingrediente interesante a seguir y en plazos lejanos pero no tanto, y menos cuando el que lo sugiere es el que es considerado mejor modelo del mundo :P

La salida de esta tarde (una vez mas, y ya van...) sera clave para saber si mantiene esta sugerente apuesta o se remite a otros modelos como el GFS...

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Miércoles 04 Enero 2012 15:18:50 pm »
Pues yo lo que veo en los modelos, mejor dicho, lo único positivo que puedo ver es el debilitamiento de la dorsal en superficie, pero sobre todo en altura

A ver que la gente lee y puede pensar que las dorsales existen en superficie... ::)

Poco que comentar por lo demás a lo ya apuntado por otros compañeros, estabilidad casi total en la próxima semana, después...

Lo malo es que llevamos contando: "...la próxima semana...", y ya llevamos muchos días sin preci en amplias zonas. No es que sea atípico en el invierno ibérico, si no más bien todo lo contrario, pero no estaría de más soñar con un cambio en la dinámica. A partir del día 15 debería empezar a vislumbrarse un cambio de patrón, bien por debilitamiento de la dorsal que nos contextualiza, bien por la irrupción seria de los anticiclones invernales que pudiesen dilatar al jet más al sur.

La verdad es que están verdes cualesquiera de las dos opciones, pero lo que sí es seguro es que el cambio está más cercano que ayer (y esto no hay dios que lo pueda rebatir  ;D ).

Un saludo.  :)

Creo que me has entendido, me refiero a la pérdida de potencia de la dorsal en altura, el maldito sustento del anticiclón,y  isos más bajas a 850 hpa.
Valladolid-Velilla

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 04 Enero 2012 15:48:08 pm »
Intentemos agarrarnos a un clavo ardiendo. Y ese clavo es el ECMWF...

Aqui veo yo la clave/clavo ;D...En este mapa del ECMWF a 192 horas...

Posiblidad de fusion entre los 3 anticiclones, borrasca britanica moviendose hacia centroeuropa entre el azoriano y el siberiano, y reforzamiento de altas presiones desde Terranova. Con estas condiciones solo pueden pasar cosas chulas. Ahora bien, esa B que sale desde la costa E americana poco ayudaria...tenemos al menos un ingrediente interesante a seguir y en plazos lejanos pero no tanto, y menos cuando el que lo sugiere es el que es considerado mejor modelo del mundo :P

La salida de esta tarde (una vez mas, y ya van...) sera clave para saber si mantiene esta sugerente apuesta o se remite a otros modelos como el GFS...

Un saludo... ;)

Tienes razón que son muchas horas  ;D

Ojalá que las altas comanden el tiempo del invierno. Hay posibilidades de esa fusión que dices, pero depende de muchos factores: índice zonal, situación del vórtice polar, incidencia del esperado calentamiento estratosférico,...muchas cosas y todas ellas interrelacionadas...

Soy de los que cree que este año toca comerse el parón zonal en lo más crudo del invierno  :D , a diferencia de otros años en que se presentaba antes o después. Y los factores que cité antes parecen    indicar esa tendencia, pero queda tanto...

Veamos si como dices los modelos empiezan a mostrar esa tendencia, aunque a mi modo de ver, los cambios trascendentes no los empezaríamos a ver hasta el 15-20 de enero, pero creo fuertemente que los veremos en esas fechas. Pero por la misma razón quizás queden aún unos días para que los modelos nos muestren esas situaciones interesantes de forma más continuada, y por supuesto más cercanas en el tiempo.

En fin, toca esperar.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 04 Enero 2012 18:03:32 pm »
En esta última salida del GFS son radiosondeos parece que pueden verse ver los efectos del calentamiento estratosférico del que se habla alguna vez en este topic y en general en el hilo de seguimiento de la estratosfera.
Los efectos los podemos ver en la formación del anticiclón polar, anticiclón que adquiere una fuerza de hasta 1055mb, si lo vemos a escala del hemisferio norte nos aparece así:



A escala europea:



En general presiones aptas para una unión del azoreño con el polar, el groenlandés también adquiere algo de fuerza. Mientras tanto GFS insiste en el cinturón de borrascas que impiden dicha unión, que nos hace seguir en la península con el A encima de nuestras cabezas.Como de normal, la dispersión aumenta a partir de 200h sin dudarlo, a partir de ese plazo habría que echar el ojo por lo que pudiese suceder, las piezas no están colocadas definitivamente. A ver el Europeo que nos muestra, porque la dispersión como ya había comentado en mi último mensaje, viene en esos plazos, en la zona donde ponen esas borrascas tan profundas.

Saludos..  :D :D

Ribera del Ebro

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 04 Enero 2012 19:17:57 pm »
La circulación zonal se está rompiendo en Norteamérica y según GFS el día 11 de enero se iniciará por allí una segunda advección polar de cierta entidad.
La curvatura del jet y su mayor amplitud de onda, que favorece intercambios de masas de aire meridionalmente, deberían tener su reflejo en tierras europeas en un plazo de unos 10 días.
La situación y configuración de los centros de acción, que este año se muestran muy potentes y estacionarios, está cambiando.
Todo ello parece ser consecuencia de la evolución hacia valores negativos del índice de Oscilación del Atlántico Norte y el índice de Oscilación Ártica, así como de un calentamiento estratosférico que otros compañeros han detallado.

Los modelos numéricos aún no ven los cambios para nuestra zona y no creo que lo hagan hasta 7/8 días antes. De esta forma, a partir de este fin de semana, modelos como GFS y ECMWF podrían comenzar a reflejar en sus ensambles y salidas deterministas los cambios, que llegarían hacia el 15/18 de enero.
Hacia esa fecha el anticiclón Groenlandés debería irrumpir con fuerza para asociarse con al anticiclón de las azores y probablemente con un tercer centro de altas sobre escandinavia.

Por supuesto, todo lo referido a Europa y España son conjeturas, ya que a día de hoy los modelos sólo ven anticiclón estacionario sobre la península para 10 días.
Tiempo fresco por la noche, frío en zonas de meseta y primaveral a mediodía. En la costa mediterránea es un otoño/invierno de record por lo seco y lo cálido.
Es el tiempo que, por ahora, nos ha tocado este año y el que debemos disfrutar con sus puntos positivos y sus puntos negativos.

Los cambios, que llegarán tarde o temprano, considero que serán abruptos y probablemente también dejen registros importantes a nivel europeo, pero en este caso por temperaturas frías y temporales de nieve.
Ni que decir tiene que los temporales de Norte son más intensos si se dan en fechas de pocas horas de luz y rayos solares más oblicuos. Este año podría llegar el primer gran temporal de frío en la segunda quincena de enero, fecha sin duda idónea para que el aire frío pueda asentarse sobre Europa y el invierno haga honor a su nombre durante al menos un mes o mes y medio.

Seguiremos atentos a la evolución.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Miércoles 04 Enero 2012 19:36:25 pm »
Parece ser que quieren aparecer las altas presiones por el norte a partir del dia 8, un punto de escandinavia:



Aqui un punto de islandia, parece ser que desapareceran las profundas borrascas:



Un punto del norte de Rusia:



Fuertes altas presiones las que se vislumbran en inglaterra:



al igual que si miramos en un punto del norte de españa:



Pero si nos dirigimos al suroeste, vemos como por alli las presiones son ligeramente mas bajas:



Y mas aun si nos dirigimos a las islas afortunadas:



Hace 2 dias que la luz la veiamos a final del tunel nordeste, hoy parece apuntar la cosa a algo bien distinto, yo me quedo con poderla ver...
 

Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Miércoles 04 Enero 2012 20:09:56 pm »
El europeo en su última salida empieza a intuir a 240 horas lo comentado en mi anterior mensaje
Esperemos que se vaya confirmando en los próximos días y se afiance lo que por ahora es solo una opción estadística entre muchas otras.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Miércoles 04 Enero 2012 20:15:14 pm »
Hola, ya tenemos las salidas de los modelos de esta tarde, comentar que en general siguen apostando por anticiclón la mayoría de ellos, hay algunas excepciones en el largo plazo, una de ellas es la salida de control del GFS que recordemos que es con radiosondeos, donde si se aprecia una nortada notable a mediados de mes, y 2-3 ensembles que apoyarían más o menos a la salida de control, el resto de ensembles del GFS bastante flojos la verdad.

Otra excepción es en la salida del europeo de las 12, donde en su último mapa si apreciamos una configuración propensa a dar como resultado una nortada,pero seguimos en el largo plazo.

Así pues, modelos en mano, de momento toca seguir viendo salidas y esperar a ver si en los próximos días se deciden a mostrarnos el tan ansiado frío.

Comentar por último las precipitaciones previstas desde mañana por la tarde-noche hasta la madrugada del sábado tanto en el Cantábrico Oriental como en el Pirineo Occidental debido a la advección de vientos de componente NW.
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente