Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #228 en: Martes 10 Enero 2012 10:09:29 am »
Tenemos que mentalizarnos que este invierno el A se queda, que por otra parte es normal en nuestro invierno.Yo sigo con la teoría que el invierno será seco y cálido, ya ha pasado mas años, y los que el A está como este año, se traduce en muy pocas precipitaciones y no demasiado frío.
Llevo 30 años observando la atmósfera y todavía no conozco ningún invierno igual, pero este es similar a muchos que he vivido.
Por tanto con la configuración que nos dan los modelos...nos queda mucho anticclón.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #229 en: Martes 10 Enero 2012 10:19:58 am »
Cierto es que parece que la situación anticiclónica eterna actual tiene fecha de caducidad: Domingo / Lunes de la próxima semana... Pero aún no sabemos a donde nos llevará ese cambio. Y explico porque:

Simplemente para éste lunes el GFS no ve la borrasca con aire frío que sí ve el Europeo y que pienso que tendrá la clave para los futuros días en función de si llega o no finalmente a nosotros.

En la salida del GFS actual nos ha puesto en la salida principal una especie de media en los escenarios, cierto es que hay unos 6 ensembles con opciones frías o muy frías pero la gran mayoría sin ver la birria que tenemos encima ahora, no es que sean para tirar cohetes.

Toca esperar porque el Europeo después de la citada baja nos vuelve a meter anticiclón por el morrete a 240 horas.

Por lo tanto, parece que a partir del próximo lunes la dinámica de tener el anticiclón todo el rato encima puede cambiar pero aún no sabemos hacia donde puede derivar (mejor que lo actual será pero para eso no hace falta mucho )

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #230 en: Martes 10 Enero 2012 10:49:06 am »
Como ya comentamos ayer, hasta el miercoles o jueves incluso, la situacion no va a estar definida. La diferencia importante respecto a los salidones de ayer del GFS radica en que hoy la circulacion W-E de la atmosfera mueve el desalojo artico hacia el este. Ayer no lo hacia y por tanto las opciones de frio era mas importantes gracias a que dicho desalojo quedaba mas o menos cerca de la peninsula. Me cuesta creer que el jet pueda mover ese bloqueo anticilonico hacia el este con tanta facilidad, pero hay tantos factores en juego que la modelizacion es muy complicada. De todos modos el segundo panel de los ensembles deja abierta una gama de posiblidades abrumadora, con la aparicion de altas presiones en Groenlandia, que sumadas al A siberiano-artico se corresponden con la bajada brutal del AO de los proximos dias...No se si se producira el desalojo artico de la semana que viene, pero lo que si que se es que la segunda quincena puede ser interesantisima para casi cualquier cosa, desde irrupciones maritimo polares a maritimo articas, pasando por posibles ciclogenesis cerca de la peninsula, temporales de viento etc...Viendo algunos mapas da la impresion de que la peninsula se ha situado 3000 km al norte ya que el descenso del jet puede ser noticia...

Asi pues, tranquilidad que aun habra cambios en las proximas 24-48 horas, y muy atentos a la segunda quincena de enero en su totalidad...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #231 en: Martes 10 Enero 2012 11:04:03 am »
Como ya comentamos ayer, hasta el miercoles o jueves incluso, la situacion no va a estar definida. La diferencia importante respecto a los salidones de ayer del GFS radica en que hoy la circulacion W-E de la atmosfera mueve el desalojo artico hacia el este. Ayer no lo hacia y por tanto las opciones de frio era mas importantes gracias a que dicho desalojo quedaba mas o menos cerca de la peninsula. Me cuesta creer que el jet pueda mover ese bloqueo anticilonico hacia el este con tanta facilidad, pero hay tantos factores en juego que la modelizacion es muy complicada. De todos modos el segundo panel de los ensembles deja abierta una gama de posiblidades abrumadora, con la aparicion de altas presiones en Groenlandia, que sumadas al A siberiano-artico se corresponden con la bajada brutal del AO de los proximos dias...No se si se producira el desalojo artico de la semana que viene, pero lo que si que se es que la segunda quincena puede ser interesantisima para casi cualquier cosa, desde irrupciones maritimo polares a maritimo articas, pasando por posibles ciclogenesis cerca de la peninsula, temporales de viento etc...Viendo algunos mapas da la impresion de que la peninsula se ha situado 3000 km al norte ya que el descenso del jet puede ser noticia...

Asi pues, tranquilidad que aun habra cambios en las proximas 24-48 horas, y muy atentos a la segunda quincena de enero en su totalidad...
Bueno pues comentar que coincido punto por punto con lo que comentas ;)
Está claro que debemos esperar para ir empezando a sacar conclusiones pero la segunda quincena de enero desde luego que tiene pinta de que será de todo menos aburrida y es que parece se van a dar los ingredientes para que se cueza algo gordo  :cold: (potente CSE,AO en caída libre....) ,sorteo parece que habrá,ya veremos que porción nos toca finalmente  ::)

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #232 en: Martes 10 Enero 2012 12:20:48 pm »
Pues yo no lo veo tan claro.
De momento los modelos ya han retrasado el cambio una semana.
Me parece que este año el Azoreño está muy fuerte, no veo una situación de cambio más allá de entradas de NW puntuales. Sí es cierto que parece que el jet bajará, y que la tendencia de los índices NAO/AO es a la baja, pero no sé, será que este año estoy un poco curtido de que me pongan la zanahoria tantas veces.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #233 en: Martes 10 Enero 2012 12:25:53 pm »
Pues yo no lo veo tan claro.
De momento los modelos ya han retrasado el cambio una semana.
Me parece que este año el Azoreño está muy fuerte, no veo una situación de cambio más allá de entradas de NW puntuales. Sí es cierto que parece que el jet bajará, y que la tendencia de los índices NAO/AO es a la baja, pero no sé, será que este año estoy un poco curtido de que me pongan la zanahoria tantas veces.

Yo no creo que le cambio se restrase, el cambio, lo sustancial, que es la ruptura de la dinámica de bajas por el norte y nada por el sur, se sigue rompiendo entorno al día 15 con la vaguada, más o menos potente qye se descolgará desde elm Sur de groenlandia hacia nuestra zona.

Otra cosa es ya la potencia de la vaguada, su profundidad o su repercusión , pero eso ya es un cambio.

Luego, además, parece que la dinámica en nuestra zona sería mucho más elevada, o al menos eso insinuan algunos modelos salida tras salida.

Claro, entonces si que hablamos, de nuevo, de plazos muy largos, peor es lo que hay.


saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #234 en: Martes 10 Enero 2012 12:32:14 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno ya hemos pasado la primera decena de Enero sin pena ni gloria,y la verdad que viendo modelos estos han reculado de lo lindo,yo opino que lo que puede venir(si viene) sera a partir del día 20 en adelante,y porque digo esto, por lo siguiente:

Esta segunda decena que va del 10 al 20 a mi modo de ver y tras las salidas del Europeo y del Americano, es una segunda decena aburrida igualmente que esta primera,salvo la borrasca-vaguada que se descolgara hacia el 15-16,que dejaría precipitaciones mas o menos repartidas por el oeste y centro peninsular ,para posteriormente en torno al 17 el Europeo y Americano comienzan a mostrarnos de nuevo(como no)a nuestro gran anticiclón echándose de nuevo hacia nosotros.Parece ya que a largo plazo es decir en torno al 20-22 de enero(última decena)podría haber ese bajón del Jet,trayendo buenas lluvias y noroestadas con cotas de nieve no muy altas,pero esto es a muy largo plazo.

También decir que yo no veo posible unión del Azoriano con el Escandinavo por lo menos hasta el 20-22 de Enero,y ya sabemos que cuando se nos tira de nuevo el Anticiclón encima se queda dormitando aquí días y días.Saludos.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 12:50:54 pm por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #235 en: Martes 10 Enero 2012 12:45:46 pm »
Pues yo no lo veo tan claro.
De momento los modelos ya han retrasado el cambio una semana.
Me parece que este año el Azoreño está muy fuerte, no veo una situación de cambio más allá de entradas de NW puntuales. Sí es cierto que parece que el jet bajará, y que la tendencia de los índices NAO/AO es a la baja, pero no sé, será que este año estoy un poco curtido de que me pongan la zanahoria tantas veces.

Yo no creo que le cambio se restrase, el cambio, lo sustancial, que es la ruptura de la dinámica de bajas por el norte y nada por el sur, se sigue rompiendo entorno al día 15 con la vaguada, más o menos potente qye se descolgará desde elm Sur de groenlandia hacia nuestra zona.

Otra cosa es ya la potencia de la vaguada, su profundidad o su repercusión , pero eso ya es un cambio.

Luego, además, parece que la dinámica en nuestra zona sería mucho más elevada, o al menos eso insinuan algunos modelos salida tras salida.

Claro, entonces si que hablamos, de nuevo, de plazos muy largos, peor es lo que hay.


saludos

En ese sentido de cambio sí, al menos parece que la cansina estabilidad se rompe. El tema es que con el año que llevamos, con el calentamiento acumulado, estamos esperando que ocurra algo de mayor calado, tal y como en algunas ocasiones nos han insinuado últimamente tanto ECMFW como GFS. A éso me refería.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #236 en: Martes 10 Enero 2012 12:50:34 pm »
Tienes razón taz,pero la verdad yo si me ponen al Azoriano de nuevo encima tampoco me sorprendería,porque el jet por el norte parece que no se va a parar lo suficiente(de momento)y aunque no vaya en este post los modelos de la noaa son los que son para este mes de Enero(es decir sequisimo y en la media en cuanto a temperaturas,y la verdad que esta dando en el clavo),parece que febrero lo muestra ya mas húmedo y con mas movimiento.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #237 en: Martes 10 Enero 2012 13:13:00 pm »
Ayer comente, por la tarde, que habia que tener respeto por esa salida del Gfs, donde nos colocaba la baja del domingo/Lunes, como atractora de frio, a tan solo 150 horas y con pintas de quedarse varios dias.
Digo esto, por que un dia antes, la mandaba directamente a Canarias, por el Atlantico sin pena ni gloria.
Hoy, nos cruza y las manda directamente a Argelia, con entra posterior de la cuña del Azoriano.
En tres dias y no ha demasiadas horas, esta baja es un poco herratica.

Yo no entiendo, pero en esta salida del GFS, el corte que hace que esa baja, pierda fuelle, se produce en este momento (marcado en rojo), con lo cual pierde las opciones que se marcaban ayer, de ser atractora de frio, al desincharse antes de tiempo
Puede que no lo explique de manera muy correcta, pero me da la impresion, que todo cambia a tan corto plazo, por un pequeño momento, que puede cambiar todo.

Veremos!

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #238 en: Martes 10 Enero 2012 13:20:51 pm »
No es únicamente ése el factor del cambio. Fíjate que el "bicho" que circula por Groenlandia se estira e impide la subida de las altas presiones. Y este hecho provoca que la baja del E se vaya todavía más al Este, empujada por el Anticiclón e impidendo así su descenso hacia nosotros.
Me fastidia mucho y espero estar equivocado, pero yo este episodio ya lo voy dando por amortizado.
Al menos provocará cierta inestabilidad y lluvias en el W y centro de la península, que buena falta le hace, dicho sea de paso...
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #239 en: Martes 10 Enero 2012 13:49:16 pm »
No es únicamente ése el factor del cambio. Fíjate que el "bicho" que circula por Groenlandia se estira e impide la subida de las altas presiones. Y este hecho provoca que la baja del E se vaya todavía más al Este, empujada por el Anticiclón e impidendo así su descenso hacia nosotros.
Me fastidia mucho y espero estar equivocado, pero yo este episodio ya lo voy dando por amortizado.
Al menos provocará cierta inestabilidad y lluvias en el W y centro de la península, que buena falta le hace, dicho sea de paso...
Si, el bicho que comentas lo he visto, pero me llama la atencion el cambio tan brutal y aun no han pasado 24H, en esa posicion. Ayer ese centro (985), no exitian como tal.
Bueno, hoy ya lo marcan los principales, asi que poco que decir.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/