Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Miércoles 02 Enero 2013 22:56:52 pm »
Dorsal encima de la Península las próximas 144 horas.
Tpas tibias donde brille el sol pero nieblas y frío donde no lo haga.
De momento sin perspectivas de cambio a medio/largo plazo puesto que dicha dorsal tiene sustento y no se va a mover.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Jueves 03 Enero 2013 01:02:27 am »
Buenas,

Los ensembles de GFS poco a poco van mostrando más escenarios con reforzamiento de las altas presiones en el área entre Islandia y Escandinavia a partir de 192 h.

El resultado son configuraciones muy llamativas y líneas a 850 hpa impactantes por el nordeste.

El aire fresco podría arrancar de la Europa septentrional en las fechas ya comentadas y nosotros estaremos encantados de recibirlo.

Pero...como bien dice el compañero turbonada, esta dorsal tiene el ancla bien echada y va a costar moverla.
Los escenarios positivos en cuanto a frío, aunque van aumentando, aún están en minoria.

Tiempo al tiempo.
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2013 01:08:50 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Jueves 03 Enero 2013 08:37:16 am »
Buenos días, después de mirar los dos grandes modelos, americano y europeo, seguimos sin que se nos muestre nada, es mas, es curioso observar como en la estratosfera para dentro de 8 días ya se habrá producido la bilocacion, como ahora mismo se observa ya el calentamiento, bien es cierto que de momento muy al sur, pero......, los modelos siguen sin recoger nada, en sus segundos paneles, o sea de 192 horas en adelante, no solo en la determinista, sino que ni siquiera hay ciertas lineas como en los días pasados que nos haga albergar la esperanza del tan ansiado cambio.
Me lleva a preguntarme, ¿quiza este calentamiento que un primer momento parecía de los mayores se quede sin consecuencias?, ¿tal vez, el probable segundo arreon que comentaba Vigorro, en post anteriores no se termine dando?

Dudas, porque esta claro, que a nivel de la estratosfera, y sin tener que irte muy lejos en el tiempo, o sea en estos 10 próximos días, la cuestión es que queda echo trizas, así pues, igual me dejo llevar por la impaciencia de empezar a ver algo jugoso, y simplemente hay que esperar, y tras el dia de Reyes empiecen aparecer los mapas realmente guapos,  :-\ no se, habra que seguir esperando pues.



Ahora mismo, y con los ensambles en un punto de Burgos, centro del tercio norte de la península, es  absolutamente plano, en al menos 9 o 10 días, tanto en altura como a 850hPa, mas allá la lógica dispersión que se debe dar cuando hablamos a mas de 10 dias, pero por otra parte nada significativa de lo que esta ocurriendo en estos precisos momentos en la estratosfera de nuestro hemisferio.
Momento de espera por lo tanto, y de incertidumbre donde muchos ansiamos respuestas para la segunda mitad de enero, demandamos mas informacion de la que en estos momentos quizás nos estén dando los modelos, o es, realmente lo que hay, y nuestras elucubraciones nos hacen navegar a paraísos mas fríos y nordicos.

Saludos, y seguimos a la espera  :brothink:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Jueves 03 Enero 2013 09:49:25 am »
Buenos días, después de mirar los dos grandes modelos, americano y europeo, seguimos sin que se nos muestre nada
Me lleva a preguntarme, ¿quiza este calentamiento que un primer momento parecía de los mayores se quede sin consecuencias?

Creo que ahora mismo no hay predictor en el mundo que te pueda asegurar algo a esos plazos ;)
Se impone esperar la evolución de los cálculos, para comprobar como afecta ese CSE a la configuración sinóptica del hemisferio norte.

Lo que sí hay son indicios de cambio para la península Ibérica.

Los ensembles en cuanto a frío a 850 hpa han reculado respecto a la salida anterior.
Esto no quiere decir nada, la idea general de lo que puede ocurrir es la misma.
El posicionamiento final de las piezas y las consecuencias detalladas de esa nueva configuración es aún una incógnita y creo que lo será durante unas pocas 8) actualizaciones.

Ahora mismo, el mapa que adjunto es uno de los escenarios que hay sobre la mesa para mediados de mes. Ni mucho menos el definitivo, pero personalmente lo veo factible.

Quizás el aire frío entre por el nordeste durante unas horas, para después producirse el choque de masas.
Si el 'hipotético' choque se produce por encima del Cantábrico el escenario será atractivo en cuanto a precipitaciones y fresco, pero quizás menos frío y explosivo que si lo hace algo más al sur, permitiendo así que el aire continental deslice por el norte de la península para posteriormente ser envuelto por el giro ciclónico.

Ya digo que son análisis de un escenario que probabilísticamente quizás no supere el 15% en estos momentos, por decir una cifra.
Comento este escenario y no el de anticiclón estacionario o el de circulación clara de oestes, porque sin duda me parece más atractivo, no porque sea el más probable.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Jueves 03 Enero 2013 10:14:10 am »
Buenos días, después de mirar los dos grandes modelos, americano y europeo, seguimos sin que se nos muestre nada, es mas, es curioso observar como en la estratosfera para dentro de 8 días ya se habrá producido la bilocacion, como ahora mismo se observa ya el calentamiento, bien es cierto que de momento muy al sur, pero......, los modelos siguen sin recoger nada, en sus segundos paneles, o sea de 192 horas en adelante, no solo en la determinista, sino que ni siquiera hay ciertas lineas como en los días pasados que nos haga albergar la esperanza del tan ansiado cambio.
Me lleva a preguntarme, ¿quiza este calentamiento que un primer momento parecía de los mayores se quede sin consecuencias?, ¿tal vez, el probable segundo arreon que comentaba Vigorro, en post anteriores no se termine dando?

Dudas, porque esta claro, que a nivel de la estratosfera, y sin tener que irte muy lejos en el tiempo, o sea en estos 10 próximos días, la cuestión es que queda echo trizas, así pues, igual me dejo llevar por la impaciencia de empezar a ver algo jugoso, y simplemente hay que esperar, y tras el dia de Reyes empiecen aparecer los mapas realmente guapos,  :-\ no se, habra que seguir esperando pues.



Ahora mismo, y con los ensambles en un punto de Burgos, centro del tercio norte de la península, es  absolutamente plano, en al menos 9 o 10 días, tanto en altura como a 850hPa, mas allá la lógica dispersión que se debe dar cuando hablamos a mas de 10 dias, pero por otra parte nada significativa de lo que esta ocurriendo en estos precisos momentos en la estratosfera de nuestro hemisferio.
Momento de espera por lo tanto, y de incertidumbre donde muchos ansiamos respuestas para la segunda mitad de enero, demandamos mas informacion de la que en estos momentos quizás nos estén dando los modelos, o es, realmente lo que hay, y nuestras elucubraciones nos hacen navegar a paraísos mas fríos y nordicos.

Saludos, y seguimos a la espera  :brothink:



Hombre yo no diría tanto. Los ensembles como ya sabemos son tendencia, y la tendencia salida tras salida es a confirmarse la bajada de temperaturas con la 850hPa en torno a 0 o menos y la 500hPa en torno a la -25, que creo que no esta mal con lluvias, lo que podría dar lugar a nevadas, dependiendo de cuanto lluvia entre.
Osea que cambio si hay o lo están mostrando por lo menos, eso sí a partir de 240 horas, por lo que el europeo no llega.



Si esto no es cambio. Otras cosa que sea lo que nosotros esperamos.

Un saludo
Nevará algún día???

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Jueves 03 Enero 2013 10:41:07 am »
En mi modesta opinion, sigo pensando que esta es una de las grandes posibilidades.
La formacion de esas Altas en Escandinavia, que a los modelos les esta costando sudor definir.
Sigo apostando por el NO.
Por lo demas, al menos tenemos unos 8 dias por delante, con altas presiones con tendencia a ir descendiendo poco a poco. Vamos, que los Reyes Magos no se mojan.


Londres

Madrid
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Jueves 03 Enero 2013 11:17:14 am »
¿Qué indices de NAO tenemos?

Que se va a producir un cambio es obvio, aunque también es verdad que quedan muchos días. Creo que la dorsal no esta ni mucho menos tan fuerte como el año pasado. Pienso que hasta el día 10 no sabremos la fecha en la que la masa fría nos afectará.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Jueves 03 Enero 2013 12:04:08 pm »
Aunque pueda parecer lo contrario, esta es de las mejores salidas de cara a ver frío polar sobre la península ibérica.
A 180 horas se refuerzan las altas polares y una cuña asoma el hocico en el lugar preciso para arrancar un buen desalojo.
Sin embargo, la evolución posterior va por otros derroteros.

Suenan tambores de guerra.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Jueves 03 Enero 2013 12:19:58 pm »
Buf, quedan dias hasta que los modelos empiecen a estabilizarse... normal, menuda forma va a adoptar el vortice polar... :crazy:


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Jueves 03 Enero 2013 13:29:56 pm »
Buf, quedan dias hasta que los modelos empiecen a estabilizarse... normal, menuda forma va a adoptar el vortice polar... :crazy:



Bien, aunque simbolicen parámetros distintos, este mapa de vorticidad deja intuir posibles configuraciones en superficie que no difieren mucho de la configuración sinóptica que he colgado.
Interpreto este mapa como muy positivo para un buen desalojo polar sobre Europa hacia el 12/13; otra cosa es que el fresquete llegue a Spain, ya que por estos lares interpreto que merodeara alguna baja atlántica poco profunda, que bien puede hacer de freno o bien puede sumarse a la fiesta, reforzándose y haciendo de atractora de la masa fría.

Por cierto, los ensembles vuelven a mejorar algo en cuanto a escenarios fríos.

Estoy de acuerdo con el gran Vigorro en que los modelos aún tardarán en estabilizarse, pero para las salidas del sábado víspera de Reyes a la tarde quizás ya lo tengamos bastante claro.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2013 13:33:04 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Enero 2013 13:31:20 pm »
Buenas Vigorro, no entiendo ese mapa podrías explicármelo por favor.

Por otra parte en el interior peninsular hace falta mucha agua muchísima, mas que frío de nieve, si quiere nevar bienvenida sea por supuesto pero prefiero que llueva como es debido que desde el 30 de octubre 2012 no llueve con ganas y como corresponde a estas fechas.

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Enero 2013 15:23:54 pm »
Pues yo no se si pecare de optimista, pero estoy empezando a ver una configuracion muy parecida a el famoso enero del 85...Masa de aire muy frio de origen artico bajando por Europa por un lado, y por otro lado entrada de borrascas atlanticas por el oeste de la peninsula, todo ello gracias a la bilocacion del vortice circumpolar...Aqui se ve bien:



Y es que hay que recordar como estabamos un par de semanas antes de que se produjese esa famosa ola de frio...con el A encima nuestro y sin visos de cambio...La NAO seria positiva y de haber mapas de la estratosfera, serian muy parecidos a los que estamos vigilando estos dias...De hecho esto ya se ha comentado en este foro...





Y ahora fijaos dias antes de la ola de frio, como estaba el vortice circumpolar, roto en dos, con una masa de aire muy fria deslizandose por Europa y borrascas atlanticas por el oeste de la peninsula. Algo muy parecido al primer mapa que os he puesto mas arriba...



Eso si, hay que tener paciencia...Al menos hasta el dia 6 creo que los modelos seguiran un poco insulsos para la peninsula, pero es muy probable que a partir de esa fecha empiece la cosa a ponerse interesantisima...

Antes dudaba. Ahora no se