Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #468 en: Domingo 13 Enero 2013 19:19:54 pm »
Al hilo de los perdidos que están los modelos...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #469 en: Domingo 13 Enero 2013 19:26:26 pm »

De todas formas se ha demostrado que en estas situaciones tan complejas, los ensembles valen de poco porque no siguen una tendencia estable.

Hola.
Un par de preguntas, si tienes a bien contestarlas.

- ¿Qué quieres decir con "seguir una tendencia estable" respecto de los EPS?
- ¿Qué soluciones propones, a nivel de predicción operativa, para situaciones de esta tipología? ¿Deterministas? ¿Probabilistas?
Gracias y perdón por inmiscuirme.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #470 en: Domingo 13 Enero 2013 20:04:35 pm »
Los modelos salida tras salida modifican la configuracion.
Creo que virazon quiere decir que a los modelos no se les ve estables con sus mapas ya que la situacion es compleja de modelizar y cualquier minimo movimiento puede variar bastante la situacion.
Veremos pues si las siguientes salidas marcan lo mismo o vuelven a dar un vuelco.
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #471 en: Domingo 13 Enero 2013 20:42:06 pm »
una de arena

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #472 en: Domingo 13 Enero 2013 21:23:09 pm »

De todas formas se ha demostrado que en estas situaciones tan complejas, los ensembles valen de poco porque no siguen una tendencia estable.

Hola.
Un par de preguntas, si tienes a bien contestarlas.

- ¿Qué quieres decir con "seguir una tendencia estable" respecto de los EPS?
- ¿Qué soluciones propones, a nivel de predicción operativa, para situaciones de esta tipología? ¿Deterministas? ¿Probabilistas?
Gracias y perdón por inmiscuirme.
Saludos.

Has visto el posteo de Dani anterior al tuyo?
Ves la diferencia que hay entre las líneas rojas, media de escenarios, entre los días 17 y 19 entre dos salidas consecutivas para el mismo punto?
Pues eso, no creo que merezca más explicación.

Y si te pagaran por dar una predicción, pues deberías quedarte en el muy corto plazo, dónde los escenarios previstos son casi seguros.
Ahora mismo cualquier medio de comunicación que ose dar una predicción detallada, por ejemplo para Euskadi, para el próximo jueves, lo más factible es que haga agua.

Pero como no nos pagan, damos nuestra opinión y analizamos tendencias, no salidas esporádicas.
No podemos quedarnos solo con los últimos mapas, ni los últimos ensembles.

Analizar la configuración sinóptica hemisférica actual y la evolución que han seguido hasta ahora los principales centros de acción, así como los procesos que afectan a la misma, como el actual CSE, puede ayudar. En este caso no mucho la verdad.

Por otro lado un predictor en mi opinión debe tener memoria, y comparar con evoluciones de situaciones pasadas.

No predicción determinista, ni probabilística ni historias.

Pero quizás debas ser tú quién respondas a tus propias preguntas y así nos enriqueces con tu gran experiencia en el análisis de salidas de modelos y tus, estoy seguro que, grandes conocimientos sobre el tema en cuestión.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2013 21:44:47 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #473 en: Lunes 14 Enero 2013 08:05:30 am »
Seguimso en las mismas, esto es lo más apasionante que veo desde que Falcón Crest dió por finalizada la trama.

Mapas a 120h...

UKMO:





ECMWF:




GFS:





Y el caso es que GFS también parece intuir, hacia el dia 19... una zonal un tato baja, pero de momento su salida principal no lomarca:




Seguimos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #474 en: Lunes 14 Enero 2013 08:30:09 am »
Interesante artículo de la BBC sobre las consecuencias del calentamiento estratosférico. Hablan bien a las claras de las dificultades que está presentando a los modelos. Y que las rpevisiones de estos no son fiables a pocos días vista:

http://www.bbc.co.uk/weather/features/20998895

Por tanto, nada de lo que veamos a partir de 100 horas tiene ni que ilusionarnos ni decepcionarnos.

Y en el artículo hablan de que aunque no siempre ocurre, grandes olas de frío pasadas tuvieron como precedente uno de estos calentamientos estratosféricos.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #475 en: Lunes 14 Enero 2013 08:34:25 am »
Al hilo de anteriores mensajes, indeficinición y tal... GFS a 144h:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #476 en: Lunes 14 Enero 2013 08:43:38 am »
Buenos días, tras unos días de cierta incertidumbre, sobre si nos venia o no el frío siberiano, o ártico,o lo que queráis  :(, la verdad, es que nos quedamos a 2 velas, con suerte como dice Dani, si  la configuración  zonal que empieza ya a mostrarnos los dos grandes modelos, GFS y ECWMF , nos comemos unas lluvias, siendo los mas afortunados los del norte, porque la mitad sur, de momento, sigue sometida a la tiranía de un anticiclon de las azores, que quiere subir el pobre, pero no le dejan.
El CSE, al final, quizás no ha tomado la posición mas favorable para la península, a priori, como ya nos advirtieron los foreros Jonan y Virazon, un vórtice polar muy en la América del Este, era caldo de cultivo para parir borrascones sin fin, y así........ así es complicado que ascienda el de azores.

En resumen, viendo los EPSs, y las ultimas salidas deterministas, no me atrevo ni yo, ni supongo que nadie, ha hablar de grandes fríos  para la península, y ni siquiera grandes lluvias,en el medio plazo toca pues, esperar.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #477 en: Lunes 14 Enero 2013 08:47:57 am »
Buenos dias, parece que los modelos son un poco mas unanimes, la entrada continental pierde fuelle, para pasar a una sitacion mas atlanticas, la jet esta muy fuerte, importancia tiene el A y su ubicacion en la peninsula mientras unos modelos lo ubican bastante al sudoeste otros lo dejan bien cerquita de la peninsula con las logicas consecuencias, con respecto al aire frio almacenado en europa de momento ahi se quedara, con mapas en mano no se ven situaciones retrogradas ni nada parecedio, aunque con la dispersion de los modelos tampoco se puede descartar nada, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #478 en: Lunes 14 Enero 2013 09:08:19 am »

Has visto el posteo de Dani anterior al tuyo?
Ves la diferencia que hay entre las líneas rojas, media de escenarios, entre los días 17 y 19 entre dos salidas consecutivas para el mismo punto?
Pues eso, no creo que merezca más explicación.

Y si te pagaran por dar una predicción, pues deberías quedarte en el muy corto plazo, dónde los escenarios previstos son casi seguros.
Ahora mismo cualquier medio de comunicación que ose dar una predicción detallada, por ejemplo para Euskadi, para el próximo jueves, lo más factible es que haga agua.

Pero como no nos pagan, damos nuestra opinión y analizamos tendencias, no salidas esporádicas.
No podemos quedarnos solo con los últimos mapas, ni los últimos ensembles.

Analizar la configuración sinóptica hemisférica actual y la evolución que han seguido hasta ahora los principales centros de acción, así como los procesos que afectan a la misma, como el actual CSE, puede ayudar. En este caso no mucho la verdad.

Por otro lado un predictor en mi opinión debe tener memoria, y comparar con evoluciones de situaciones pasadas.

No predicción determinista, ni probabilística ni historias.

Detecto cierto tono de hostilidad en tu respuesta que no sé a cuento de qué viene.
Por lo demás, me has dejado bastante clara tu postura. No necesito más.
Muchas gracias.


Pero quizás debas ser tú quién respondas a tus propias preguntas y así nos enriqueces con tu gran experiencia en el análisis de salidas de modelos y tus, estoy seguro que, grandes conocimientos sobre el tema en cuestión.

Yo sólo soy un pobre ignorante que, como dijo Aute, "pasaba por aquí". Te aseguro que no tengo nada que aportar.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #479 en: Lunes 14 Enero 2013 09:26:09 am »
Por cierto, que lo tomamos como algo normal y estaba claro que iba a pasar, pero el recorte de isos del Europeo ha sido brutal.

Hemos pasado de tener esto



A tener esto



O lo que es lo mismo, en 72h hemos pasado de tener una -6 a tener una +2, 8º de diferencia a 850hpa a tan solo tres días vista. Ya se que las isos entraban muy justas, que todo estaba cogido con pinzas, que era improbable.... por eso he dicho arriba que ha pasado lo esperado. Aun así, es una rebaja muy importante y considerable a corto plazo

Por ejemplo llos moyennes marcaban una -2



A ver que marcan los de esta salida  :P
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain