Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #480 en: Lunes 14 Enero 2013 09:41:42 am »

Has visto el posteo de Dani anterior al tuyo?
Ves la diferencia que hay entre las líneas rojas, media de escenarios, entre los días 17 y 19 entre dos salidas consecutivas para el mismo punto?
Pues eso, no creo que merezca más explicación.

Y si te pagaran por dar una predicción, pues deberías quedarte en el muy corto plazo, dónde los escenarios previstos son casi seguros.
Ahora mismo cualquier medio de comunicación que ose dar una predicción detallada, por ejemplo para Euskadi, para el próximo jueves, lo más factible es que haga agua.

Pero como no nos pagan, damos nuestra opinión y analizamos tendencias, no salidas esporádicas.
No podemos quedarnos solo con los últimos mapas, ni los últimos ensembles.

Analizar la configuración sinóptica hemisférica actual y la evolución que han seguido hasta ahora los principales centros de acción, así como los procesos que afectan a la misma, como el actual CSE, puede ayudar. En este caso no mucho la verdad.

Por otro lado un predictor en mi opinión debe tener memoria, y comparar con evoluciones de situaciones pasadas.

No predicción determinista, ni probabilística ni historias.

Detecto cierto tono de hostilidad en tu respuesta que no sé a cuento de qué viene.
Por lo demás, me has dejado bastante clara tu postura. No necesito más.
Muchas gracias.


Pero quizás debas ser tú quién respondas a tus propias preguntas y así nos enriqueces con tu gran experiencia en el análisis de salidas de modelos y tus, estoy seguro que, grandes conocimientos sobre el tema en cuestión.

Yo sólo soy un pobre ignorante que, como dijo Aute, "pasaba por aquí". Te aseguro que no tengo nada que aportar.
Saludos.

En ocasiones la incredulidad ante lo que se me cuestiona, me genera dudas sobre la intencionalidad de las preguntas. Nada más, sin hostilidad.

Por cierto, el interesante artículo que ha colgado Aguanieve, puede responder en parte a tus preguntas

''...they also present huge challenges for computer models in predicting what happens next.
Normally we can be quite confident in our predictions for up to a week ahead. But not at the moment.''

Saludos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #481 en: Lunes 14 Enero 2013 10:10:19 am »
Buenos dias.
Dentro de la indefinibilidad que podemos ver en la mayoría de Modelos, quizás el UKMO es el único que hasta ahora se muestra algo congruente salida tras salida. En la última le da cierta preponderancia a ese A Escandinavo, que aguanta lo suficiente, como para encarrilar a esa megaborrasca Atlántica, que no tiene más remedio que bajar de latitud, aplastando al Azoriano y a su Dorsal asociada, en su camino hacia las costas francesas. Como se imponga ese régimen, la llegada de frentes atlanticos parecería asegurado, de cara a la segunda quincena de Enero. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #482 en: Lunes 14 Enero 2013 10:17:09 am »
Por ejemplo llos moyennes marcaban una -2



A ver que marcan los de esta salida  :P

Iso 0

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #483 en: Lunes 14 Enero 2013 11:52:20 am »
Buenos días a tod@s, bueno ni que decir tiene que el role y bandazo de modelos me está dejando un tanto alucinado. Por una parte creo que no debemos volvernos locos por la indefinición de estos y particularmente no voy a mirarlos en unos días porque me están demostrando que no vale de nada observarlos ahora mismo. Por otro, viendo ensembles(que creo tampoco sirve de mucho ahora mismo), pues para mi zona, parece claro un ascenso de temperatura a todos los niveles hasta el 16, osea el miércoles, y desde ahí, total indefinición de nuevo, ya que las líneas van desde la +10º hasta la -10º, así fijo que no se equivocan jejejeje porque cada una toca un escenario diferente.
P.D.: Desde antes de ayer, leyendo en uno de los periódicos regionales, el meteorólgo encargado de la sección del tiempo y de dar los avisoso oportunos en lo meteorológico, sigue diciendo que a partir del jueves las temperaturas van a caer en picado. ¿Se nos escapa algo o está tan perdido como nosotros?, las páginas de previsión meteorológica tan pronto te marcan una ola de frío como casi una de calor. Esto es exagerado...
Saludos y hasta la próxima.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #484 en: Lunes 14 Enero 2013 12:41:58 pm »
Me gustaría que se hiciesen análisis más rigurosos de la situación y no  estar llevando los modelos por las ansias de olas de frío  siberiano-polares-oceanicas.
¿hay disperisón en los modelos?.Sí.
¿hay ya diferencias notables entre el GFS u el Europeo?,ahora mismo  NO

El GFS y el Europeo ya se aprecen bastante a corto plazo ,preveen una ligera entrada de aire frio en el norte , que se extenderia puntualmente  al resto de la mitad del norte, entrada muy ligera, pero nada más. Respecto a la  posibilidad de que lleguen frentes atalanticos de lluvias, bastante probable , pero serían muy debiles para toda la penínisula excepto el tercio norte y sistemas montañosos
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2013 12:45:56 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #485 en: Lunes 14 Enero 2013 12:51:36 pm »
Al hilo de anteriores mensajes, indeficinición y tal... GFS a 144h:



Hacía tiempo que no veía el plato lleno de spaghetti ;D ;D, pero era algo obvio después de las trizas en las que ha quedado el panorama después del CSE, ¿no?. Vamos que la indefinición era algo probablemente esperado, al menos por mi parte.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #486 en: Lunes 14 Enero 2013 12:59:57 pm »
En ocasiones la incredulidad ante lo que se me cuestiona, me genera dudas sobre la intencionalidad de las preguntas. Nada más, sin hostilidad.


Mis preguntas pueden generar la incredulidad que quieras, pero son muy concretas. Las soluciones también suelen ser concretas.
Si tú lanzas afirmaciones de ese calibre respecto de los EPS, supongo que tendrás una solución alternativa a esa supuesta deficiencia. Simplemente quería escucharla y luego dar mi opinión.
Pero creo que será mejor que cada uno siga su camino.
Y, desde luego, sin hostilidad.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #487 en: Lunes 14 Enero 2013 13:46:30 pm »
En ocasiones la incredulidad ante lo que se me cuestiona, me genera dudas sobre la intencionalidad de las preguntas. Nada más, sin hostilidad.


Mis preguntas pueden generar la incredulidad que quieras, pero son muy concretas. Las soluciones también suelen ser concretas.
Si tú lanzas afirmaciones de ese calibre respecto de los EPS, supongo que tendrás una solución alternativa a esa supuesta deficiencia. Simplemente quería escucharla y luego dar mi opinión.
Pero creo que será mejor que cada uno siga su camino.
Y, desde luego, sin hostilidad.

El calibre de mis afirmaciones respecto a los ensembles del GFS, en aquel momento no pasaba de la evidencia.

Desde luego, te valga a tí o no, yo he respondido a tu preguntas:

Quedarse en el corto plazo, y si queremos predecir medio plazo, analizar no sólo una salida esporádica de ensembles y mapas, sino la evolución de los mismos.
La experiencia del predictor comparando con situaciones del pasado, y el análisis de la situación y evolución de los principales centros de acción hemisféricos también ayuda.

¿Qué propones tú ante situaciones tan complejas de modelizar y analizar como esta?
Me gustaría conocer tu opinión porque entre todos podemos aportar conocimiento.
A mí desde luego me queda mucho por aprender.
Gracias.

En posteos anteriores ya he dado mi opinión sobre por qué ahora mismo no nos benefician los efectos del CSE.
También he comentado ya, que los ensembles apuntan salida tras salida cada vez más hacia la vuelta a la estabilidad y que incluso estos diagramas cambian bastante de un día para otro.
Creo que la reculada de los distintos modelos ha sido muy importante respecto a la situación prevista para jueves y viernes, y en estos momentos parece que se impondrá la dorsal anticiclónica durante varias jornadas, con el paso de algunos frentes por el norte peninsular, que cuidado porque podrían dejar buenos acumulados de agua por allí puntualmente.

Hasta que una baja atlántica no se descuelgue y vuelva a entrar aire frío serio a 500 hpa, no creo que veamos cambios importantes de forma generalizada.
Los ensembles ven una bajada de la media de Tª a 500 hpa hacia el 23, y eso es un mundo!
Esperemos que los escenarios que muestran picos entre el 19 y el 21 se concreten y no tengamos que esperar tanto.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #488 en: Lunes 14 Enero 2013 14:18:31 pm »
Buenas tardes.Durante las próximas 24-36h,la península seguirá en el ramal descendente de la vaguada de la baja que ayer nos afectó,dejando precipitaciones sobretodo en el tercio norte y cara norte de las montañas.Esas precipitaciones ahora están más concentradas aun en el tercio norte aunque algún chubasco se puede escapar aun en zonas de montaña de otras zonas.


Durante el miércoles,gracias a un arreón del vórtice frío de Terranova,las altas presiones serán empujadas hacia el sur.A su vez,un frente cálido asociado a una baja secundaria situada en el SW de Irlanda(fijaros en la ondulación de las isobaras),interaccionará con la vaguada que hay en Italia.


El flujo será de NW bastante fuerte,ya que las altas presiones no se retiran lo suficiente como para que el viento sea más de W-SW,más llovedor para otras zonas.Las lluvias más cuantiosas de ese frente,al NW peninsular.


Esas lluvias pueden afectar también a otras zonas de forma mucho más débil,y parece que al frente cálido podría seguirle otro ocluido que pasaría por el SW peninsular,asociado a otra baja que se acercaría al NW.






A partir de ahí entraríamos en una situación  parece que de equilibrio inestable entre la zona de altas presiones que quiere subir con una dorsal de gran longitud de onda por Azores y las bajas generadas en el vórtice frío de Terranova y que cruzarían el Atlántico a toda velocidad.A tener en cuenta varias cosas:
-La posibilidad de que aparezca una pequeña burbuja de aire cálido por Escandinavia-Islandia que haría que esas bajas bajaran más de latitud,empujando muy al sur a las altas presiones y dejando a la península expuesta a un temporal de lluvias atlántico.Esto lo marca el UKMO:


-En el caso del europo,no hay una burbuja tan consistente.El chorro por tanto no baja,no lo hace tampoco las borrascas y la dorsal empuja un poco dejando a la península en el paso de frentes,pero menos activos y con más componente NW.Aun y así,el vórtice frío de Terranova seguiría dando arreones y en uno de ellos el anticiclón podría ser mandado al sur.


-El gfs es parecido al europeo,pero con más W en altura que NW por lo que las lluvias podrían ser algo más consistentes en la vertiente atlántica.


Con la presencia de los vientos atlánticos,la cota de nieve no sería especialmente baja,y menos cuanto más cerca estén las altas presiones y su masa de aire cálido en altura.Si las bajas se acercan más,entraría más frío y veríamos nevadas en cotas más bajas.

Así pues nos esperan unos días movidos pero en principio con las precipitaciones más cuantiosas restringidas sobretodo al tercio norte debido a esa persistencia de viento de NW.Si los vientos giraran finalmente más a W-SW por bajar más las bajas y no empujar tanto la dorsal de Azores, las precipitaciones ganarían importancia en toda la vertiente atlántica.

El EPS de presión de Madrid no es malo,pero no pone demasiada lluvia debido a esa componente NW.


Y la media de lluvia del europeo se va a los 40mm hasta finales de mes,aunque con mucha dispersión.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #489 en: Lunes 14 Enero 2013 14:22:38 pm »
Buenos dias.
Dentro de la indefinibilidad que podemos ver en la mayoría de Modelos, quizás el UKMO es el único que hasta ahora se muestra algo congruente salida tras salida. En la última le da cierta preponderancia a ese A Escandinavo, que aguanta lo suficiente, como para encarrilar a esa megaborrasca Atlántica, que no tiene más remedio que bajar de latitud, aplastando al Azoriano y a su Dorsal asociada, en su camino hacia las costas francesas. Como se imponga ese régimen, la llegada de frentes atlanticos parecería asegurado, de cara a la segunda quincena de Enero. ::)

Yo tras este ´´tobogán´´ coincido contigo. Si veo UKMO a las 0Z te diría que es la situación perfecta para que por fin la inestabilidad vaya siendo general.

Si veo el Europeo, observo que restringe el chorro al Norte. Al menos en la salida de las 0Z.

El GFS en su salida de las 06Z es incluso más rácano en ese aspecto, jet más al Norte.

Vamos a ver si hay burbuja Islandesa ;D ;D
Sin duda es la clave que puede hacer que muchas zonas Peninsulares se beneficien.
Saludos y suerte para todos :) ;)
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2013 14:25:24 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #490 en: Lunes 14 Enero 2013 17:13:54 pm »
Yo lo que veo es que el NOGAPS se suma al UKMO y nos baja el Jet gracias a la burbuja cálida Islandesa. Nos acerca por el NW, acercándose a las costas británicas, una baja potentísima que, a poco que ceda un poco el A, podría dejar precipitaciones cuantiosas en toda la península.

PD: La que se podría liar si ocurriese ésto:



« Última modificación: Lunes 14 Enero 2013 17:18:01 pm por tazburr »
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #491 en: Lunes 14 Enero 2013 17:15:58 pm »
A ver, por favor.

La tele puede decir misa, que esto no es un post de la tele, es un post de modelos, y ahora mismo ni el GFS, ni el ECMWF, ni el GME, ni UKMO... y creo que con eso se cubren los mejores modelos del mundo, preven una entrada fría a partir del jueves.

Hasta hace un par de días el ECMWF si que apostaba por un cierto enfriamiento en el NE, que ahora es también la zona más fría, pero no con más de una iso -5ºC (salvo algún modelo que puntualmente metería hasta una -8ºC el jueves).

Lo demás, tele en estado puro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/