Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #240 en: Miércoles 15 Enero 2014 13:36:31 pm »
lo que viene después a tenor de los modelos con alcance superior  a más de 144 horas, incluidos ensembles del americano y europeo , es que el azoriano meterá el hocico y difícilmente dejaría pasar algo sobre la península
Lo cual no quita para que haya cosas interesantes... ojo a donde haya nieve cuando el anticiclon se eche encima (si es que lo hace), las heladas prometen ser mas que guapas... ejemplillo, hasta -13 en la Cantabrica y en Segura, -10 en el Central e Iberico norte, -15 en los Piri... 8)


Desconectado @belito

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Campo de golf de Cabanillas 748 msnm (guadalajara)
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #241 en: Miércoles 15 Enero 2014 13:52:38 pm »
Lo que parece más claro es que tras la interesante situación prevista entre el viernes/lunes, que supongo dará mucho que comentar en el foro , lo que viene después a tenor de los modelos con alcance superior  a más de 144 horas, incluidos ensembles del americano y europeo , es que el azoriano meterá el hocico y difícilmente dejaría pasar algo sobre la península, con las borrascas circulando sobre Europa Central entre aquél y el Ruso ( en caso de que puedan circular) y un groenlandés missing.

Esta sería a rasgos generales la situación prevista mayoritariamente a largo plazo:


Como en todo, siempre hay un "verso suelto" que en este caso es el GEM que apuesta por una situación mucho más interesante para los que apreciamos el movimiento sobre la ibérica. Por desgracia , esta opción parece verla sólo el modelo canadiense y tal vez alguna línea suelta del GFS
A mi tambien me llama la atención como en esta y otras ocasiones, hay problemas para modelizar el paso de las perturbaciones y sinembargo claridad a la hora de determinar el resultado final cuando este es "estable". Ya hace tiempo que se apunta la posibilidad de que el A se venga encima y se quede, y parece que siguen en ello.

Yo pienso lo mismo, pero claro, imagino que no es lo mismo para un modelo un anticiclón que abarque 8000 km o una borrasca que ocupe medio atlántico. Dicho esto la borrasca a escala hemisférica  es una castaña, pero claro a nosotros esa castaña nos influye mucho en todos los sentidos, precipitaciones, tipo de estas, lugar etc.

En la nevada de últimos de noviembre, recuerdo que gfs no empezó a ver la bolsita fría retrógrada hasta 96 horas antes de que llegara. Hubo 3cm en mi casa, que no son nada pero es mas de lo que muchos años cae.

Habrá que estar atentos porque lo mismo hay sorpresas, o lo mismo no. Un saludo a todos.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #242 en: Miércoles 15 Enero 2014 17:39:37 pm »
Pues yo estoy mas en la postura del GEM.
El Azoriano metera el morro tras el episodio del fin de semana, eso apuntan la casi la totalidad de modelos
Posteriormente, a mitad de la proxima semana, refuerzo del Groenlandes e intentona de union, en un impas de Terranova. Claro para eso queda un mundo y el panorama puede ser distinto.

Veremos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #243 en: Miércoles 15 Enero 2014 18:01:42 pm »
Pues yo estoy mas en la postura del GEM.
El Azoriano metera el morro tras el episodio del fin de semana, eso apuntan la casi la totalidad de modelos
Posteriormente, a mitad de la proxima semana, refuerzo del Groenlandes e intentona de union, en un impas de Terranova. Claro para eso queda un mundo y el panorama puede ser distinto.

Veremos

Eso que comentas yo también lo veo posible...el Escandinavo parece que aunque a duras penas... va seguir aguantando...incluso en alguna salida se ve que trata de meter el morro hacia las Svalvard...esto unido a una momentánea ralentización de Terranova podría provocar que el descuelgue de una nueva vaguada desde el Noroeste nos afecte hacia la última semana de mes (más o menos)...ya se irá viendo.

Opciones a fríos más severos yo a día de hoy sigo sin ver por ningún lado, si acaso de reojo uno mira hacia ese posible CSE que lleva marcando el GFS en el largo plazo desde hace unas cuantas salidas...de confirmarse por lo menos quizás podríamos jugar a la lotería...ya veremos  ::)

Saludos!

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #244 en: Miércoles 15 Enero 2014 20:11:15 pm »
Pues yo estoy mas en la postura del GEM.
El Azoriano metera el morro tras el episodio del fin de semana, eso apuntan la casi la totalidad de modelos
Posteriormente, a mitad de la proxima semana, refuerzo del Groenlandes e intentona de union, en un impas de Terranova. Claro para eso queda un mundo y el panorama puede ser distinto.

Veremos

Eso que comentas yo también lo veo posible...el Escandinavo parece que aunque a duras penas... va seguir aguantando...incluso en alguna salida se ve que trata de meter el morro hacia las Svalvard...esto unido a una momentánea ralentización de Terranova podría provocar que el descuelgue de una nueva vaguada desde el Noroeste nos afecte hacia la última semana de mes (más o menos)...ya se irá viendo.

Opciones a fríos más severos yo a día de hoy sigo sin ver por ningún lado, si acaso de reojo uno mira hacia ese posible CSE que lleva marcando el GFS en el largo plazo desde hace unas cuantas salidas...de confirmarse por lo menos quizás podríamos jugar a la lotería...ya veremos  ::)

Saludos!

Sabes lo que pasa, que ese A situado al E de EEUU, que ya comentado alguna vez, puede enganchar con algún polar. Algunas salidas lo han mencionado, sobre todo el GEM.
Pero también puede enganchar en algún momento, con el Groenlandés, cortar momentáneamente el grifo a Terranova y en el giro tambor de lavadora del Subtropical, que encuentre al de Groenlandia.

Lógicamente esta opción lo cambia todo!!. Pero de momento en cuanto agrandes fríos, opino lo que tu.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #245 en: Miércoles 15 Enero 2014 20:25:37 pm »
Pues yo estoy mas en la postura del GEM.
El Azoriano metera el morro tras el episodio del fin de semana, eso apuntan la casi la totalidad de modelos
Posteriormente, a mitad de la proxima semana, refuerzo del Groenlandes e intentona de union, en un impas de Terranova. Claro para eso queda un mundo y el panorama puede ser distinto.

Veremos

Eso que comentas yo también lo veo posible...el Escandinavo parece que aunque a duras penas... va seguir aguantando...incluso en alguna salida se ve que trata de meter el morro hacia las Svalvard...esto unido a una momentánea ralentización de Terranova podría provocar que el descuelgue de una nueva vaguada desde el Noroeste nos afecte hacia la última semana de mes (más o menos)...ya se irá viendo.

Opciones a fríos más severos yo a día de hoy sigo sin ver por ningún lado, si acaso de reojo uno mira hacia ese posible CSE que lleva marcando el GFS en el largo plazo desde hace unas cuantas salidas...de confirmarse por lo menos quizás podríamos jugar a la lotería...ya veremos  ::)

Saludos!

Sabes lo que pasa, que ese A situado al E de EEUU, que ya comentado alguna vez, puede enganchar con algún polar. Algunas salidas lo han mencionado, sobre todo el GEM.
Pero también puede enganchar en algún momento, con el Groenlandés, cortar momentáneamente el grifo a Terranova y en el giro tambor de lavadora del Subtropical, que encuentre al de Groenlandia.

Lógicamente esta opción lo cambia todo!!. Pero de momento en cuanto agrandes fríos, opino lo que tu.

Mientras no aflojen los ciclones terranovienses no tenemos nada gordo que rascar muchachos ;)

El Sistema de Predicción Climática CFS también muestra el ligero amago de bloqueo, pero con el empuje de Terranova todo queda en una vaguada.



Yo sigo esperando que el 'hocico' Groenlandés se refuerce de verdad.

Me gusta como se va a ir posicionando el A subtropical atlántico a medio/largo.

Por ahora veremos que nos depara domingo/lunes.

Ciao.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Fénix.

  • Sol
  • *
  • 29
    • Meteolo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #246 en: Miércoles 15 Enero 2014 20:43:57 pm »
Continúan las diferencias importantes para este fin de semana entre GFS y Europeo ahora ya a tan solo 96h:
GFS



Europeo



Y es que esa baja que ve el GFS, sigue sin definirla en Europeo, como se puede ver claramente en el mapa de 72h:
GFS


Europeo


A ver en qué termina la cosa, porque el camino que llevan los modelos útimamente ya sabemos todos en qué acaban...

Saludos!

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #247 en: Miércoles 15 Enero 2014 20:45:54 pm »
Cómo bien comentáis, poca esperanza de frío a corto, medio y largo plazo  :-\

La muestra en el meteograma de un punto de Euskadi:



Y no es por ser agorero, pero en Febrero ya la temperatura sube, el sol coge fuerza, los días son mas largos  :crazy:
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #248 en: Miércoles 15 Enero 2014 21:11:00 pm »
Pues los diagramas del GFS de momento, nanay. Nos comeríamos un buen tomate lo que queda de mes, sin desmerecer lo que dice Vigo sobre las heladas y demás, pero yo es que el cupo de heladas ya lo tengo cubierto este año. ( y el de viento).

El Europeo y el GEM apuestan sin embargo a que Azores quede más al Oeste y nos lleguen más vaguadas entre los dos centros anticiclónicos.


En cuanto a lo del fin de semana, la última salida del americano rebaja bastante el frío tanto a 850 como a 500. No sé si esa será la tendencia del "afinamiento" de la situación que ayer comentaba.

Y lo del mes de Febrero...Pues que quieres que te diga, lo de todos los años. Si el frío tiene que venir, vendrá y dará igual que se haga de noche una hora después. Si puede nevar un 30 de Abril en el sur de España a 700 msnm, la verdad, no me preocupa mucho que en Febrero caliente un poco más el sol.
« Última modificación: Miércoles 15 Enero 2014 21:15:20 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #249 en: Jueves 16 Enero 2014 01:59:50 am »
Viendo los distintos modelos,parece que esa primera baja que ponían bajando desde Galicia al Golfo de Cádiz y posterior entrada de la misma por el S peninsular hacia el Mediterráneo aun aguanta en algunos modelos,aunque la baja no se profundiza en principio demasiado en las deterministas.
Europeo:


GME:


Luego tenemos esa segunda baja que sigue viendo el GFS,no solo su determinista,sino muchos de sus EPS.En el europeo la baja no llega a desarrollarse del todo,pero se identifica como una ondulación en las isobaras al SE de Lisboa:


Y más desarrollada en el gfs,mucho más,algo que reforzaría las precipitaciones en toda la mitad sur y haría descender más la cota de nieve al bajar los geopotenciales:


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #250 en: Jueves 16 Enero 2014 07:33:47 am »
Buenos dias!
GFS en su ultima salida, rellena un poco la borrasca del Domingo
He visto otros modelos que tambien la marcan, incluido HIRLAM que empieza a llegar al rango de horas que nos interesa
Podria ser un temporal fuerte pero rapido
Vamos a ver que "vomita" el europeo dentro de nada
Lo que si que parece claro es la estabilidad posterior casi general.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #251 en: Jueves 16 Enero 2014 08:19:31 am »

Lo que si que parece claro es la estabilidad posterior casi general.


Tras el interesante episodio inestable en casi toda la geografía peninsular, yo si veo claro la subida de presión, pero si gracias a la posición del Azoriano los vientos se fijan del cuarto cuadrante rolando momentáneamente al primer cuadrante, en la cornisa cantábrica estaremos entrando en un período lluvioso y también nivoso en zonas montañosas.
Por tanto la estabilidad, en mi opinión, no sería general.
Por el norte estamos un poco saturados de suroestes fuertes y cálidos y personalmente me gusta la evolución que muestra el europeo.




La tendencia al refrescamiento para los próximos 6 días se refleja en todos los meteogramas GFS peninsulares.

Advecciones realmente frías no se ven a plazos fiables.

Si algún día ;) aparecen mapas como este:



a plazos de +180 horas, entonces podríamos pensar en la posibilidad de que llegaran masas de aire desde el norte. Por ahora no se insinúan bloqueos.

Ciao.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2014 08:22:00 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com