Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #276 en: Jueves 16 Enero 2014 20:27:11 pm »
La alaskeña dorsal templada que supuestamente inundará las regiones polares podrá empujar y hacer girar la estructura de la atmósfera en el Polo, y esto podrá generar un cambio de tendencias en el hemisferio norte. La temperatura de la estratosfera puede girar su eje haciendo que su zona normalmente americana se balancee hacia el Atlántico norte afectando también a Groenlandia. El Jet caería por el norte sobre Iberia, haciendo así reales las predicciones del GEM.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #277 en: Jueves 16 Enero 2014 21:06:00 pm »
Bueno, muy interesante lo que comentais sobre el fin de semana. Veremos que da de sí, sobre todo el domingo. Luego, la verdad es que después de dos salidas esperanzadoras de ensembles, la salida de la tarde del GFS parece que vuelve un poco al redil , mientras que  GEM Y JMA a 200 horas plantean una situación de altas presiones entre Escocia e Islandia y Europeo parece que apuesta por otra vaguada colándose entre Escandinavo y Azores, similar a la  próxima.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #278 en: Viernes 17 Enero 2014 08:33:13 am »
Después de ver todos los modelos y ensembles GFS, esta es la evolución que veo en estos momentos:
  • Interesante episodio inestable sábado y domingo, con descenso de la cota de nieve el domingo hasta cotas medias en amplias zonas, aunque las precipitaciones no parecen muy abundantes ese día
  • Después se impondrán las altas presiones, pero seguirán llegando algunos frentes por el noroeste
  • A partir de aquí gran indefinición con posible predominio de la estabilidad. La dorsal emergente por Alaska que comentan Dani y Pantani puede empezar a tomar protagonismo a nivel hemisférico. Es posible un primer intento, seguramente fallido, de fusión con el A Escandinavo hacia el 24/25 y un posterior intento, que yo veo más factible, de fusión con el de Azores vía Groenlandés a plazos aún más dilatados y que por tanto aún no podemos tomar en consideración

Saludos.

Buenos días,

En relación a las conjeturas del último punto, GFS en su determinista de las 0 Z muestra la posibilidad de que el A de Alaska 'engendre' un A Polar y este acabe conectando con el de Azores vía Groenlandía, en lo que sería un amago serio de bilocación del vórtice polar.
El desalojo frío, de poca entidad, quedaría al oeste de la península.



La Run Controle también muestra mapas con intento de bloqueo a esos plazos.
No llegaría a consolidarse ya que el vórtice canadiense seguiría con fuerza para cerrar el gap.



Este es el mapa del europeo a +240 horas,



Y este el del GEM,



El modelo canadiense sigue apostando por cierto parón del chorro polar, pero cada vez lo dilata más.

A corto plazo, veremos que dá de sí finalmente el fin de semana.
Desde la madrugada del sábado al domingo hasta el domingo a mediodía se concentrarán las opciones de nieve a cotas medias/altas.
Después las precipitaciones irían a menos claramente, aguantando algunas horas por el sureste.




Saludos.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2014 08:44:31 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #279 en: Viernes 17 Enero 2014 11:05:12 am »
Veremos a ver como se comportan las cotas de nieve por aqui por el sudeste, calculo que a unos 700-800m...
La provincia de Jaen de las mas afectadas.
Para el largo plazo hay de todo por lo que no haria mucho caso de los modelos..
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #280 en: Viernes 17 Enero 2014 11:09:34 am »
Lo pongo aqui tambien, que merece la pena (avisos por nieve para el domingo)... luego haremos un analisis mas detallado... :risa:


Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #281 en: Viernes 17 Enero 2014 11:38:06 am »
Me llama la atención como el GEM durante todo el panel, pone un groenlandés bastante potente y bien configurado, resistiendo los embites de las borrascas terranovenses.
Sin embargo otros muchos modelos ni lo huelen, os pongo un ejemplo.
Esto es ahora mismo.
El GEM

Y esto el UKMO


Dibuja una zona indefinida, mientras que el GEM un buen A de 1030mb
Me he fijado por lo que dijo un forero ayer, sobre lo de que el GEM en esa zona la debe de tener más controlada y por eso si el groenlandés tiene algo que decir en el devenir de la situación, el GEM sería un modelo fiable. Por el momento se está viendo un modelo muy estable este año y con un grado de acierto alto, bajo mi punto de vista.

Solo es una apreciación, no sé si estáis de acuerdo.

Un saludo.
Nevará algún día???

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #282 en: Viernes 17 Enero 2014 11:41:58 am »

Para el largo plazo hay de todo por lo que no haria mucho caso de los modelos..

Yo si les hago caso.
Cuidado que empieza a repetirse el patrón en las deterministas, aunque sea sin radiosondeos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #283 en: Viernes 17 Enero 2014 12:39:27 pm »
Run Controle 06 Z,

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #284 en: Viernes 17 Enero 2014 12:55:42 pm »
Sigo pensando lo que virazón ese mapa lo veo muy posible
1º por el GEM, como he dicho antes, creo que esa zona la tiene mejor modelizada.
2º El Groenlandés está resistiendo los embites de Terranova, y en cuanto afloje un poco el Azoriano no está tan fijo como otros años y creo que subirá y provocará el bloqueo que tanto estamos esperando

Por eso creo que Enero todavía no ha dicho la última palabra y puede despedirse con traca.
Nevará algún día???

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #285 en: Viernes 17 Enero 2014 12:59:05 pm »
Hay varios ensembles que ven configuraciones parecidas, pero...hay un pero, aunque llegara a darse ese episodio las isotermas previstas, en principio, tampoco serían excesivamente bajas.

A esos plazos sinceramente eso es lo de menos, lo importante es como se van colocando las piezas.

Veremos si se va confirmando esa tendencia.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #286 en: Viernes 17 Enero 2014 13:22:08 pm »
No, si la cosa es que a veces queremos ver más de lo que se puede ver, es decir, hay varios ensembles que marcan cosas, si, de las misma forma que hay otros tantos que marcan otras cosas, por ejemplo, y no he mirado más que el gráfico, unas +13ºC al final del panel.

No se, a mi me parece que es querer forzar la burra y mirar sólo las cosas que nos interesan/queremos/deseamos, pero vamos, es sólo un comentario. Mientras que esto no se convierta en una "salidas brutas de modelos" adealnte con los caballos.

Yo de momento a esperar la pequeña advección de S-SW que se dará desde mañana por la mañana en el pirineo con una cota que parece que puede bajar de los 1000msnm, y ver qué pasa con la rolada a norte que no parece gran cosa el doingo por la noche.

En cara norte del Pirineo puede caer una nevada maja pese a no ser un flujo potente ni isos increibles, pero más que de sobras para que valles como el de Arán pillen un nevadón. De hecho meteocat mete probabilidad alta de precipitaciones con cotas bajas hasta mediados de semana.

En amplias zonas de la peninsula va a llover con alegrís y la cota de nieve puede andar en esos 1000 m escasos, que no está mal con la racha que llevamos.


saludos
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2014 13:24:15 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #287 en: Viernes 17 Enero 2014 13:39:33 pm »
No, si la cosa es que a veces queremos ver más de lo que se puede ver, es decir, hay varios ensembles que marcan cosas, si, de las misma forma que hay otros tantos que marcan otras cosas, por ejemplo, y no he mirado más que el gráfico, unas +13ºC al final del panel.

No se, a mi me parece que es querer forzar la burra y mirar sólo las cosas que nos interesan/queremos/deseamos, pero vamos, es sólo un comentario. Mientras que esto no se convierta en una "salidas brutas de modelos" adealnte con los caballos.


Si tuvieramos unanimidad en los ensembles a +288 horas sería ya la hostia!

A mí me gusta forzar la burra, las pulsaciones...y las salidas de modelos ;).

Respeto tu opinión y las que vengan, porque tenéis muchas tablas en esto.

Llevo diciendo una semana que cuando el Groenlandés deje de asomar el hocico y se refuerce de verdad llegarían los cambios; que no llegaría de Rusia con retrógrada como podíamos prever a principios de año, yo el primero que lo pensaba.

Ahora se empiezan a ver movimientos interesantes a final de mes.

A algunos les gustará esa configuración y a otros no. No es cuestión de gustos es lo que empieza a marcar GFS a esos plazos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com