Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Viernes 17 Enero 2014 14:30:53 pm »
Pues yo veo bastante posible que finales de enero venga con traca, y todo podria venir por el ascenso tremendo de ese A que aparece por Alaska y que le va a dar un meneo majo al vortice circumpolar. Por otro lado, no se si lo habre soñado o no ;D pero yo recuerdo que en años como el 2003 (irrupcion mA 31 enero) y 2004 (irrupcion mA 29 de febrero) el GFS veia estas irrupciones desde el 2º panel para luego cumplirse con ciertos matices... ¿Por que no en esta ocasion? ::) ¿No deberian haber mejorado los sistemas informaticos de prediccion en 10 años de tremenda evolucion informatica? ::)

En cuanto al frio a 850 hpa que arrastran este tipo de irrupciones maritimo articas, acordaos que no suelen ser muy frias. Como mucho puede asomarse una -8 a 850 hpa en algunos puntos aislados del NE y pirineos, pero lo tipico de este tipo de situaciones es que la -6 a 850 hpa llegue bastante justa a la mitad norte...Ademas por lo que se ve en los mapas, empieza siendo una irrupcion mP para pasar luego a mA, por lo que si cabe arrastra menos frio de lo habitual...

Pero bueno, todo esto son elucubraciones. Queda mucho aun, pero al menos tenemos alguna cosilla donde irnos agarrando a la espera de que vayan pasando los dias... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Viernes 17 Enero 2014 14:37:17 pm »
Lo pongo aqui tambien, que merece la pena (avisos por nieve para el domingo)... luego haremos un analisis mas detallado... :risa:


Efectivamente, hay que destacar la situación interesantísima en el sudeste, ya que la borrasca está previsto que pase por la parte sur de las provincias de Almería y Granada con una alta humedad en altura y mucha inestabilidad.
Nevadas en muchas zonas del sudeste especialmente en Andalucía que pueden ser intensas, las alertas son:
20 cm en la Sierra de Cazorla-Segura.
10 cm en toda la provincia de Granada menos la costa y Sierra Mágina de Jaén.
4 cm en el Norte de Almería, algo que me parece corto, pero bueno.
Otras cantidades de nieve en la mancha, sierras del Oeste de Andalucía, interior de Murcia, ect.
Y es que la borrasca se intensifica y coje algo de fuerza al llegar al sudeste en muy poco tiempo. Es una situación bastante explosiva típica de esta zona.
Mirar la predicción de presión del Hirlam, una borrasca de 985 mb, un disparate.
Y la precipitación que marcan todos los modelos es abundante. El gfs por ejemplo marca intensidad muy fuerte.
Ojala se cumpla todo esto y a disfrutar  ;D

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Viernes 17 Enero 2014 14:42:00 pm »
No, si la cosa es que a veces queremos ver más de lo que se puede ver, es decir, hay varios ensembles que marcan cosas, si, de las misma forma que hay otros tantos que marcan otras cosas, por ejemplo, y no he mirado más que el gráfico, unas +13ºC al final del panel.

No se, a mi me parece que es querer forzar la burra y mirar sólo las cosas que nos interesan/queremos/deseamos, pero vamos, es sólo un comentario. Mientras que esto no se convierta en una "salidas brutas de modelos" adealnte con los caballos.


Si tuvieramos unanimidad en los ensembles a +288 horas sería ya la hostia!

A mí me gusta forzar la burra, las pulsaciones...y las salidas de modelos ;).

Respeto tu opinión y las que vengan, porque tenéis muchas tablas en esto.

Llevo diciendo una semana que cuando el Groenlandés deje de asomar el hocico y se refuerce de verdad llegarían los cambios; que no llegaría de Rusia con retrógrada como podíamos prever a principios de año, yo el primero que lo pensaba.

Ahora se empiezan a ver movimientos interesantes a final de mes.

A algunos les gustará esa configuración y a otros no. No es cuestión de gustos es lo que empieza a marcar GFS a esos plazos.

Saludos.
Yo ahora también estoy esperando ansioso una ola de frío, después de un mes de "lluvias bestiales", pero estamos con ahí viene, ahí viene, ahí viene...Y al final igual nos plantamos a mediados de Febrero con la típica ola de frío de los 90 (por ej. 27Feb-2Mar de 1993) pero yo después de inviernos de los últimos años como 2004-05, 2008-09, 2009-10...Quiero algo más!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Viernes 17 Enero 2014 15:10:58 pm »
Mirar la predicción de presión del Hirlam, una borrasca de 985 mb, un disparate.
Y la precipitación que marcan todos los modelos es abundante. El gfs por ejemplo marca intensidad muy fuerte.

No es un disparate. Este tipo de situaciones es normal cuando la masa de aire frío que acompaña la onda (en su parte descendente) pasa por el mediterráneo.
Si te fijas, esa onda al entrar en contacto con una temperatura superior que la que tiene el solar ibérico, suele producir una zona de convergencia aumentando la velocidad de giro ciclónico. Esto último, conlleva a una zona de bajas presiones con reflejo tanto en altura como en superficie sobre las inmediaciones de Cabo de Palos/ mar de Alborán debido a una rápida inestabilidad.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Viernes 17 Enero 2014 15:17:38 pm »

Por otro lado, no se si lo habre soñado o no ;D pero yo recuerdo que en años como el 2003 (irrupcion mA 31 enero) y 2004 (irrupcion mA 29 de febrero) el GFS veia estas irrupciones desde el 2º panel para luego cumplirse con ciertos matices... ¿Por que no en esta ocasion?


No lo has soñado. El segundo panel muchas veces ha marcado tendencias a polares marítimas o marítimo árticas bastante más acertadamente que cuando intuye siberianas.

A mí esa configuración no me parece flor de un día. Se vé un bloqueo robusto, aunque sean plazos dilatados.
Ya he comentado varias veces que de haber conexión entre el A que sube por Alaska hacia el Polo y otro A de nuestro 'lado' del hemisferio, lo más probable es que se dé con el de Azores vía Groenlandia.
No lo digo yo, lo dicen los cálculos de los modelos numéricos.

Ya veremos lo que ocurre finalmente.
Es cierto lo que dice benig...ahí viene pero...

Primero a ver si se va confirmando, y después ya hablaremos de isotermas a 850, pero sobretodo de geopotenciales y aire frío en altura, que suele ser lo que marca la diferencia en este tipo de advecciones marítimas.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2014 15:31:16 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Viernes 17 Enero 2014 15:34:44 pm »
Mirar la predicción de presión del Hirlam, una borrasca de 985 mb, un disparate.
Y la precipitación que marcan todos los modelos es abundante. El gfs por ejemplo marca intensidad muy fuerte.

No es un disparate. Este tipo de situaciones es normal cuando la masa de aire frío que acompaña la onda (en su parte descendente) pasa por el mediterráneo.
Si te fijas, esa onda al entrar en contacto con una temperatura superior que la que tiene el solar ibérico, suele producir una zona de convergencia aumentando la velocidad de giro ciclónico. Esto último, conlleva a una zona de bajas presiones con reflejo tanto en altura como en superficie sobre las inmediaciones de Cabo de Palos/ mar de Alborán debido a una rápida inestabilidad.

No es necesario que entre en contacto con el mediterraneo, ese aire es suficientemente frío como para crear inestabilidad y  convergencias por sí solo. Si te fijas la borrasca en superficie se cierra mucho antes de llegar al mediterráneo. Y además está en la parte delantera de la vaguada, y con el chorro detrás.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Viernes 17 Enero 2014 17:39:18 pm »
Yo no me haria muchas ilusiones con la profundidad de esa baja mediterranea. A esos plazos el HIRLAM no es un modelo fiable. Seguramente en siguientes actualizaciones vayan rebajando dicha presion... :-\

No seria la 1ª vez :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Viernes 17 Enero 2014 18:22:44 pm »
Vaya salidon de HIRLAM... :o toca analizar, vamos a ello... 8)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Viernes 17 Enero 2014 19:33:49 pm »
No es necesario que entre en contacto con el mediterraneo, ese aire es suficientemente frío como para crear inestabilidad y  convergencias por sí solo.

¿Desde cuándo una situación se inestabiliza con la llegada de una masa de aire frío por sí solo? Que yo sepa, la convergencia se da cuando se encuentra dos masas de diferentes características (una más seca que la otra/una fría y otra cálida). En este caso, no se trata de convergencias a nivel mesoescala (orográfico)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Viernes 17 Enero 2014 20:00:10 pm »
El europeo va modelizando ese bloqueo...vamos a darle tiempo porque no tenemos mapas más allá de +240 horas.



 ;) ;)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Viernes 17 Enero 2014 20:03:25 pm »
Mirar la predicción de presión del Hirlam, una borrasca de 985 mb, un disparate.
Y la precipitación que marcan todos los modelos es abundante. El gfs por ejemplo marca intensidad muy fuerte.

No es un disparate. Este tipo de situaciones es normal cuando la masa de aire frío que acompaña la onda (en su parte descendente) pasa por el mediterráneo.
Si te fijas, esa onda al entrar en contacto con una temperatura superior que la que tiene el solar ibérico, suele producir una zona de convergencia aumentando la velocidad de giro ciclónico. Esto último, conlleva a una zona de bajas presiones con reflejo tanto en altura como en superficie sobre las inmediaciones de Cabo de Palos/ mar de Alborán debido a una rápida inestabilidad.
Puedes estar mucho tiempo sin ver una borrasca con tan bajo gradiente en el sudeste, de echo desde hace algunos años no recuerdo una tan profunda. A lo mejor disparate no es la palabra apropiada pero no suele pasar una borrasca con 984 mb por Alborán muy asiduamente que digamos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Viernes 17 Enero 2014 21:16:27 pm »
Mirar la predicción de presión del Hirlam, una borrasca de 985 mb, un disparate.
Y la precipitación que marcan todos los modelos es abundante. El gfs por ejemplo marca intensidad muy fuerte.

No es un disparate. Este tipo de situaciones es normal cuando la masa de aire frío que acompaña la onda (en su parte descendente) pasa por el mediterráneo.
Si te fijas, esa onda al entrar en contacto con una temperatura superior que la que tiene el solar ibérico, suele producir una zona de convergencia aumentando la velocidad de giro ciclónico. Esto último, conlleva a una zona de bajas presiones con reflejo tanto en altura como en superficie sobre las inmediaciones de Cabo de Palos/ mar de Alborán debido a una rápida inestabilidad.
Puedes estar mucho tiempo sin ver una borrasca con tan bajo gradiente en el sudeste, de echo desde hace algunos años no recuerdo una tan profunda. A lo mejor disparate no es la palabra apropiada pero no suele pasar una borrasca con 984 mb por Alborán muy asiduamente que digamos.

Evidentemente no es algo habitual. Habrá que ver si finalmente se pasea por Alboran o varia su trayectoria, a poco que lo haga pueden cambiar mucho las zonas mas favorecidas.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.