Bien , esto se está poniendo cada vez más interesante , y la ocasión merece un análisis un poco más detallista , así que allá voy.
Esta tarde me he fijado en un detalle que aunque en principio podría parecer un detalle sin importancia y que incluso podría pasar desapercibido , para mí es la clave del porqué el ECMWF está insistiendo tanto más que los demás en cuanto a un ascenso de la dorsal mucho más contundente...vamos a comenzar a 72 hrs e ir viendo la evolución :
Aquí vemos como una pequeñísima bolsa de aire frío aparentemente sin ninguna importancia se "aisla" del jet y se queda en tierra de nadie en medio del Océano y al Oeste de las Azores...vamos ahora con el mapa a 96 hrs :
Sin embargo en el mapa a 96 hrs vemos como ese pequeño detalle aparentemente sin importancia comienza a tenerla...en el círculo que he marcado en negro se ve como el ramal "terranovés" del jet se dilata más al sur que en los demás modelos al ser atraído por la pequeña bolsa de aire de aire frío que se ha quedado por ahí deambulando...en contraposición esto provoca que la dorsal comience su ascenso al Norte de una manera más clara.
Aquí ya en el mapa a 120 hrs se ve de una manera más clara como el "jet Terranovés" ha interactuado con el pequeño embolsamiento de aire frío (círculo negro) , mientras la dorsal sigue su camino al Norte.
Pero es que ahora llega la segunda parte , fruto de la interactuación que veíamos a 120 hrs surge a 144 una baja que terminará por realizar el trabajo de asentar la dorsal en Escandinavia , justo antes de que el frío comience a moverse de manera retrógrada y le pueda terminar cerrando el paso.
Y aquí ya por último a 168 hrs vemos como la baja está terminando su trabajo antes de esfumarse , pero no sin dejar a la dorsal en la posición perfecta para que el aire frío pueda golpearnos de lleno .
Y de aquí en adelante ya no sigo pues se ve claramente que la "friada gorda" estaría consumada y el frío seguiría con nosotros hasta el final del panel...
Conclusiones...me da confianza que éste pequeño detalle aparentemente sin importancia sea el Europeo quien lo vea , pues bajo mi punto de vista en la afinación de éste tipo de detalles no tiene rival , y teniendo en cuenta que todo empieza a 3 días vista me hace ser optimista en cuanto a que la dorsal ascenderá con la contundencia que lo marca el ECMWF.
Ahora bien , una cosa es que ascienda y otra es que luego se tumbe de una manera tan perfecta para canalizarnos todo el aire frío como lo hace en esta última salida , ligerísimos cambios en la modelización en el corto-medio plazo y el final puede llevarnos a la salida de la mañana (en la que el bloqueo no aguantaba la "embestida" del aire frío y se rompía dejándonos lo gordo del frío a las puestas) o a la de la tarde , en la que el frío termina por golpearnos de una manera contundente.
Quizás , que no lo sé , sea esta la explicación por la que la salida principal casi todos estos días atrás era de las opciones más frías del modelo. Puede que al ser éste que acabo de comentar un detalle tan cogido con alfileres los ensembles no sean capaces de modelarlo bien mientras no se acerca el plazo , que dicho sea de paso en esta última salida ya sí han mejorado de una manera clara.
Sea como sea , me atrevería a decir que los amantes del frío estamos ante una de las situaciones más prometedoras de los últimos años , a ver si por una vez la suerte está de nuestro lado. Puede que hasta viernes o sábado no sepamos si el frío nos golpeará o no con contundencia pues estas configuraciones retrógradas son bastante complejas de modelar , mientras tanto a entretenernos con lo del fin de semana que buena falta hacia ya la lluvia y la nieve.
Saludos!