Está claro que la crueldad de los modelos no tiene límite
. Cuando se trata de mandar al traste una friada cualquier modelo o ensemble díscolo pueden convertirse en el mejor del mundo
. Seguramente sea más percepción nuestra que realidad pero sentir uno lo siente así.
Yendo al grano...directamente está claro que es lo que nos está desangrando lentamente , y lo peor que esta mañana esa sangría parecía por fin haberse cortado pero a la tarde y cuando todo apuntaba a lo contrario ha vuelto con fuerza y en el peor momento...3 mapas , uno de anteayer , otro de ayer y el último de hoy :
Está clara la diferencia no? . Lo que nos está desangrando es que el ramal del jet que sube por el flanco Oeste de la dorsal y encargado de mandarla arriba no para de fortalecerse y lo que es peor , va poco a poco cambiando de dirección , anteayer era SW-NE en línea recta casi perfecta , el resultado era que la dorsal también subía sin problema.
Ayer comenzó a fortalecerse y cambiar de dirección , curvándose al Norte y tomando dirección prácticamente Oeste-Este , y cuando hoy a la mañana parecía asentada definitivamente...vuelta a la carga ahora a la tarde acentuándose el problema todavía más...todo esto lo que provoca es que la dorsal va poco a poco "engordándose" más por la base , subiendo menos al encontrarse el paso también poco a poco cerrado y como consecuencia también tumba antes...el resultado es...entra menos frío a Europa , nos llega también menos , cada vez un poco más tarde y con el consiguiente peligro que de seguir en esta deriva terminemos con un mapa así...dónde la dorsal definitivamente encuentra el paso al Norte cerrado , por lo que ya no es que entre menos frío , más tarde y más continentalizado , es que directamente la dorsal termina encima nuestra y prácticamente adiós a la "retrogradación" , esperemos no llegar a tal extremo y que al menos los del sureste disfruten que bien merecido lo tienen :
Vamos esperar porque todavía estamos a tiempo de poder corregir , pero no es buena señal éste cambio de última hora apoyado además por todos los modelos . La salida de mañana por la mañana es clave , si la sangría sigue sin cerrarse haberá que empezar a ponerse en el peor de los casos , y sería una pena una vez más cuando ya la Ola de frío se tocaba con la punta de las uñas todavía esta mañana.
Dicho esto espero y creo que mañana va mejorar el tema, que por mejorar me refiero a que se corte la sangría , con eso me conformo , porque los mapas actuales no nos engañemos siguen siendo de Ola de frío , pero el problema no es lo que muestran en si , el principal problema es que el propio problema no para de acentuarse cada vez un poco más , necesitamos parar eso ya como sea.
Saludos!