Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #636 en: Lunes 21 Enero 2019 12:00:14 pm »
Hay que decir que esta segunda vaguada está modelizada a día de hoy como viene en este mapa, pero en seis días sabemos que la cosa puede cambiar mucho ya que el frío va a estar muy bipolarizado en Canadá y por tanto el jet stream muy potenciado en el Atlántico.

Y tanto que ha cambiado, ya que en la siguiente salida de las 06h todo se ha suavizado en sobremanera y el A se echa encima de la mitad occidental de la peninsula:





Queda mas que demostrado que analizar deterministas a una semana vista, es en estos tiempos que corren con tantos adelantos tecnologicos (notese mi ironia) una perdida de tiempo [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #637 en: Lunes 21 Enero 2019 12:08:14 pm »
Claro, Netan, por eso decía que hay que contar con el todo al este, y el hecho de mostrarlo es una manera de hacernos conscientes de esto, como posibilidad, ya que como bien sabemos no siempre se va todo al este. De todas formas lo que me importa es el boceto general, las dos vaguadas que dan fe de la potencia de los oestes, nos den de plano o no, porque lso análisis de modelos no son para predecir el tiempo en España, sino para ver que pasa en un espacio más global. O al menos yo lo veo así y creo que es muy instructivo verlo así. Un saludo!  [emoji4]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #638 en: Lunes 21 Enero 2019 12:16:23 pm »
Claro, Netan, por eso decía que hay que contar con el todo al este, y el hecho de mostrarlo es una manera de hacernos conscientes de esto, como posibilidad, ya que como bien sabemos no siempre se va todo al este. De todas formas lo que me importa es el boceto general, las dos vaguadas que dan fe de la potencia de los oestes, nos den de plano o no, porque lso análisis de modelos no son para predecir el tiempo en España, sino para ver que pasa en un espacio más global. O al menos yo lo veo así y creo que es muy instructivo verlo así. Un saludo!  [emoji4]

Pues si, completamente de acuerdo  [emoji41] [emoji106]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #639 en: Lunes 21 Enero 2019 12:52:54 pm »
Por apuntar algo... hemos visto previsiones mensuales en los que se aprecia bloqueo atlantico... podrian interpretarse como que va a predominar el viento del primer cuadrante sobre nosotros... eso cuadraria con la prevision de Aemet para las proximas semanas, que indica temperaturas claramente por debajo de las medias, sobre todo en la mitad norte... pero no cuadraria con la prevision de precis de la misma Aemet, que apunta a lluvia por encima de la media en toda la peninsula, y no cuadraria porque el primer cuadrante es predominantemente secajo para buena parte de la peninsula... pero si que hay una situacion sinoptica que haria valido todo...

La zona de anomalia positiva del geo en el Atlantico tiene forma como de ocho, no es pareja desde Azores hasta arriba... pinta a altas presiones polares y azoriano fuerte y elongado, pero con pasillo entre ambas zonas, es decir, el asunto pinta a zonal ondulada, con advecciones maritimopolares sobre Europa occidental... y ojo, porque podria ser durante semanas a partir de esta primera, ya estan los modelos apuntandolo hasta donde alcanzan... no seria raro, las situaciones sinopticas a nivel hemisferico suelen ser persistentes... ya el CSE de Febrero del año pasado dio lugar a una situacion muy prolongada en el tiempo (zonal mas o menos lineal pero muy baja, dando lugar a una primavera hiperhumeda)...

De ser asi, es cuestion de tiempo que nos comamos dos o tres zanahorias del noroeste antes o despues, y con todo lo que conllevan: nieve en amplias zonas, bajas secundarias, desvios hacia noreste muy frio, etc... [emoji106]

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #640 en: Lunes 21 Enero 2019 14:25:57 pm »
De momento en este enero está pasando lo que desde los tiempos del eterno anticiclón de bloqueo se entreveía, la predominancia de los oestes y la casi nula presencia de los estes.

Evidentemente viviendo dónde vivimos , es prácticamente imposible que en todo un mes no nos veamos afectados algunos días por los vientos del Oeste...pero desde luego éste Enero está muy lejos del patrón que todos conocemos como zonal...y lo que por ahora se atisba en el horizonte lo mismo...ahora ya...si estás incluyendo estas entradas de origen Polar marítimo que podrían afectarnos en la definición de zonal que todos conocemos...entonces es que tenemos conceptos distintos y así es difícil entenderse.

Por lo demás...poco más que añadir...simplemente que creo que el problema para que un gran bloqueo arriba se asiente está en la inversión del viento zonal hasta abajo de la troposfera que no termina de llegar. El Europeo nunca fue tan optimista como el GFS en que la reversion afectaría a toda la capa a 60 N . El GFS lleva tiempo diciendo que si...pero ese momento no llega...primero era a mediados de mes, luego hacia el 25...según la última salida sería hacia el 29...veremos



Por lo tanto...creo que el patrón que ahora mismo se atisba en el horizonte viene dado principalmente por...

- La fuerte actividad del Pacífico
 -La disposición del vortex canadiense muy amplificado sobre los USA
- Un azoreño fuerte

La "jugada" la que venimos comentando...las ondas desde el Pacífico llegan una y otra vez al amplificado vortex canadiense...éste interactúa con el chorro subtropical y se contrae...elevando a su vez la fuerte dorsal azoreña con el consiguiente desalojo de aire frío...que según sea la disposición de la onda que manda la dorsal arriba...nos  caerá encima , al Este o incluso hacia el Oeste.

A vigilar...si al final los vientos invertidos consiguieran llegar hasta el fondo, entonces si creo que podría ser el momento para que una de esas cuñas lograse establecer un gran bloqueo arriba duradero, que a su vez se hiciese más fuerte que el vortex canadiense y lo terminase desplazando...que fue justo lo que pasó el año pasado...con circulación retrógrada espectacular desde Siberia hasta Terranova...aunque a nosotros nos fallase la cuñita azoriana para vivir algo muy gordo.

La diferencia que el CSE con división incluída del año pasado se propagó inmediatamente abajo, y la respuesta fue casi inmediata en los mapas a nivel de troposfera...pero el de éste año está siendo de cocción muy lenta...y aun no sabemos si al final terminará o no de hacer su trabajo. Parece claro que al menos los movimientos del vórtice a nivel de troposfera están siendo influídos claramente desde la estratosfera...pero para que las consecuencias del CSE sean mucho más drásticas...los vientos invertidos deben llegar hasta el fondo...y eso sigue en duda...al menos yo es así como lo estoy viendo, aunque evidentemente hay muchos detalles que se me escapan...ni soy un profesional de esto ni tengo el tiempo suficiente para analizar.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 14:45:10 pm por Pantani98 »

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #641 en: Lunes 21 Enero 2019 14:51:01 pm »
En la línea de lo que se está comentando, creo que las piezas no pueden estar mejor colocadas para que antes o después nos afecte un desalojo de aire frío potente. El europeo a 192 h en su última salida muestra un mapa con un potencial tremendo (y lleva varias salidas insistiendo). Sé que son plazos aún largos, pero tampoco descabellados. Dejo un mapa del 24-12-2004 para comparar, dada la gran similitud de ambos mapas. Todos recordamos en qué derivó.
Saludos.

Sent from my Redmi Note 5 using Tapatalk

León.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #642 en: Lunes 21 Enero 2019 15:28:00 pm »
De momento en este enero está pasando lo que desde los tiempos del eterno anticiclón de bloqueo se entreveía, la predominancia de los oestes y la casi nula presencia de los estes.

Evidentemente viviendo dónde vivimos , es prácticamente imposible que en todo un mes no nos veamos afectados algunos días por los vientos del Oeste...pero desde luego éste Enero está muy lejos del patrón que todos conocemos como zonal...y lo que por ahora se atisba en el horizonte lo mismo...ahora ya...si estás incluyendo estas entradas de origen Polar marítimo que podrían afectarnos en la definición de zonal que todos conocemos...entonces es que tenemos conceptos distintos y así es difícil entenderse.

Pantani, "predominancia de los oestes" no significa zonal, es predominancia del componente oeste, que por ahora después del bloqueo es lo que está habiendo. A ver si me explico, las entradas norte que nos visitan y que a corto y medio plazo nos visitarán, aunque sean del norte, tienen más componente oeste que este. Es decir, el barrido general de las masas de aire está siendo por ahora de oeste a este.
Un saludo!  [emoji4]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #643 en: Lunes 21 Enero 2019 20:27:51 pm »
Bueno, pues cambio total de los modelos a largo plazo. Han pasado de un chorro ondulado en el atlántico a un chorro prácticamente  zonal. Bueno, eso al menos traería algunas lluvias, que buena falta hace.

Imagen del chorro en las 2 últimas salidas. Muchísima diferencia en el chorro que sale de USA. La vaguada está mejor dibujada en la última salida. Seguramente haya más frio en altura. También el chorro subtropical se une al polar en la última salida.  Mucha tela por cortar. A ver cómo salen los ensembles y la predicción a largo plazo.

« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 20:29:18 pm por colareis »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #644 en: Lunes 21 Enero 2019 21:09:50 pm »
Con respecto a lo comentado por Colareis, diriase que esta salida determinista de Ecmwf no está acompañada por sus ´´ens´´.
Estos marcan un chorro más proveniente de Nw y con más frío.
La determinista es bastante más cálida.
Bueno, iremos viendo si se va confirmando a medio/ largo plazo un régimen de circulación del Nw.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #645 en: Lunes 21 Enero 2019 21:46:16 pm »
Con respecto a lo comentado por Colareis, diriase que esta salida determinista de Ecmwf no está acompañada por sus ´´ens´´.
Estos marcan un chorro más proveniente de Nw y con más frío.
La determinista es bastante más cálida.
Bueno, iremos viendo si se va confirmando a medio/ largo plazo un régimen de circulación del Nw.
Saludos [emoji41]
Efectivamente. Para un punto del pirineo incluso los ensembles del final son más fríos que antes. Antes el grueso estaba entre -3 y +3, y ahora están entre -4 y 0.
De todas formas muchísima incertidumbre a partir del jueves, viernes.

« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 21:49:34 pm por colareis »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #646 en: Lunes 21 Enero 2019 23:26:11 pm »
Ya se puede ver el bajón de los modelos de los últimos días. El UKMO ha estado varios días mejor que el europeo. Incluso el GEM un par de días. El peor el GFS. Parece que cuando las cosas se ponen malas no hay modelo bueno.
Por otro lado las predicciones a largo plazo del europeo, recien salidas, cambian. Le da continuidad a los NW. Algo parecido a lo que comentó Vigorro mensajes atrás. Altas presiones en el polo y azoriano estirado, pero con pasillo entre ambos.
La zona de anomalia positiva del geo en el Atlantico tiene forma como de ocho, no es pareja desde Azores hasta arriba... pinta a altas presiones polares y azoriano fuerte y elongado, pero con pasillo entre ambas zonas, es decir, el asunto pinta a zonal ondulada, con advecciones maritimopolares sobre Europa occidental...

Validación de la predicción a 5 dias en europa del geopotencial de 500.



« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 23:36:31 pm por colareis »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #647 en: Martes 22 Enero 2019 00:48:19 am »
Durante unos buenos días tenemos al azoreño en su sitio y a unas cuantas bajas sucesivas pasando por la autopista Gran Bretaña, Francia e Italia. El río del jet nos pasa al menos dos veces por encima de NNW a SSE, y como las bajas quedan siempre en su izquierda aguas abajo, pasan por el pasillo de los mistrales, con lo que el Pirineo y la Cantábrica tendrán en su cara norte buenas nevadas. Pero las precis, aún quedando la baja mediterránea lejos, recogerán humedad cantábrica. Un clásico todo al este.

Con respecto a las dorsales en latitudes norte ya sabemos que el CSE puede pasar a la tropósfera, o no, y por el momento no aparecen ya ni en las salidas a largo plazo. El presunto enfriamiento de Europa a largo plazo sigue en pié, en menor medida, pero aparece de nuevo el restablecimiento del desplazamiento general al este, con lo que el Atlántico volvería a alejar el frío al este. Al menos hasta nuevo cambio modelístico si lo hubiera.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)