Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2018 19:25:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: gdvictorm en Martes 08 Enero 2019 23:17:56 PM
Por favor, un poco de calma que no ganamos nada tomándonos así las cosas. Creo que estáis sacando un poco las cosas de quicio.

Desde la moderación creemos que los debates y las discusiones son constructivos y procuramos no intervenir, pero de poco sirve que sean constructivos para quien los lee si no lo son para quienes los escribís. No merece la pena acabar quemado por algo así.

Detesto intervenir para estas cosas. Así que pongo mi opinión, por poner otro granito de arena  [emoji51]:

Hay una cosa en la que están bastante de acuerdo los modelos, y es en bajar a la larga los geopotenciales en el oeste de Europa y subirlos en el Atlántico central tras esta pequeña irrupción de aire frío continental. Esto significa básicamente que la dorsal podría propagarse algo más al oeste a medio plazo.

Una vez que eso suceda, evidentemente quedamos más expuestos a una posible advección procedente de latitudes más altas. Depende mucho de si esa dorsal, situada ya en el Atlántico, consigue "estirarse" hacia el norte y formar un bloqueo potente, pero eso no lo tienen nada claro los modelos. Si lo consiguiese, si sería factible una entrada de origen ártico o polar continental.

De todas formas, como ya habéis comentado antes, si el noreste de América del Norte se enfría demasiado, el chorro en el Atlántico se va a fortalecer y la dorsal va a tener difícil subir de latitud. Aún así, con el anticiclón más al oeste, podríamos tener cambios importantes, pero en ese caso me inclinaría más por una advección polar marítima y no polar continental o ártica.

- Sigo viendo muy fuerte a este anticiclón, ya se mueva hacia el Atlántico o sobre nosotros, como para "permitir" una circulación zonal con advecciones de W y SW, antes vería más probable que volviese unos días el anticiclón al W de Europa. Pero bueno, al fin y al cabo no se puede descartar nada, todavía estamos hablando de más de 1 semana.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
El discrepar en meteorología es esencial, como comenta otro forero, los propios modelos discrepan de unas horas a otras, así que eso no lo veo mal, lo que si veo mal es romper la baraja sino se está de acuerdo, eso es cosa de niños y aquí somos adultos y en algún caso como el mio "adultísimo" así que espero que todo vuelva a la normalidad y se imponga la democracia y los buenos deseos en este nuevo año que comienza y dará muchísimas vueltas en todos los comentarios y situaciones. [emoji106]

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Venga hombre, no os pongáis así que el anticiclón nos afecta a todos, no hagamos una montaña de un grano de arena.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
En el foro localista, hablamos de este foro como el de los adultos.
Por favor, comportense como tales y den el ejemplo correspondiente, que los niños y aprendices de otros foros deseamos seguir aprendiendo de vosotros.
Un saludo, un pescozón y a seguir siendo GRANDES [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A corto, brusco descenso térmico en los sistemas montañosos y zonas elevadas, sobretodo del nordeste.
Desaparecen momentáneamente las grandes amplitudes térmicas.

A medio, período de transición. Vuelta a las Altas al W de la península, con ligero flujo de norte. Tiempo ni fu ni fa de nuevo.

A largo, posible inestabilización por el W entre el 16/17, con un frentecillo rozando el noroeste y bajada de los geopotenciales.

A muy largo, posible ondulación mas seria en el Atlántico. La dorsal intentaría romper hacia el Norte para el 19/20/21. De conseguirlo una vaguada podría afectar por fin a la Ibérica.

Saludos y buenos alimentos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Se acortan plazos para el cambio de patrón.

Disfrutemos del análisis de salidas porque se presenta una ultima decena apasionante.
Y estamos en enero señores. Una irrupción potentilla en esas fechas haría mucho daño.

Saludos.

naizard

**
Cumulus Húmilis
Buenas. Desde mi ignorancia quiero aportar esto a ver como lo veis.
La situación del europeo a 240h creo que se parece mucho al ensemble 20 del gfs.
Y es curioso como lo resuelve el gfs en adelante.....
Que os parece?
Zaragoza...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
¿A qué me refiero con que podemos tener cambio de patrón hacia 19/20/21?

Pues evidentemente a lo que indican los modelos a muy largo.
Aquí nadie tiene bola de cristal.

En la determinista ECMWF ya se intuye la retirada hacia el NW del A Azoriano a 240 horas. Plazos lejanos, de acuerdo.
Pero sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar unos 4/5 días para tener mapas potentes, con bajos geopotenciales encima y aire frio en altura, a plazos medios.

Yo creo que se puede ser moderadamente optimista, porque realmente conviene la llegada de precipitaciones y nieve en montaña.
Si se cumple el nuevo patrón que en estos momentos calcula el europeo para la última decena, la nieve no sólo llegaría a cotas altas.

Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo en la salida de la mañana veo lo mismo que ayer, es decir, ninguna situación de frío o cambios sustanciales a plazos ni medios ni largos, es decir, sin pasar de 240h por poner un límite.

Seguramente cogiendo los mapas a 240h todos podemos pensar en qué evolución se puede dar, y serían varias, pero a día de hoy, hata esos plazos, nada de nada en ese sentido de cambio radical.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Poco más que añadir, pero quiero resaltar algunas cosillas a raíz de los últimos comentarios que se están dando en este tópic.

Se dice a ciencia a cierta que los modelos anda muy confusos cuando se dan un SSW.
Puesto que la circulación zonal impera en la mayoría de los datos, frente a la desaceleración de la zonal, la fiabilidad decrece de manera muy alta cuando se da este último caso.

Es por eso que la mayoría de los cambios que esperamos con una circulación retrógrada o meridiana (a niveles de la troposfera) se da a última hora.
Según los estudios de profesionales que llevan el tema de la estratosfera y sus consecuencias en la troposfera así como factores indirectos, tales como el Dr. Cohen, Ventrice, Ken I. Nakagawa o Koyi Yamazaki, tenemos herramientas suficientes para saber si los SSW van a propagarse a la baja atmosfera: entre algunas señales los grandes vaivenes en los modelos de predicción numérica, los índices de propagación a la estratosfera de la wave1 y wave2...

Yo lo que veo es cualquier escenario menos una zonal alta. A la vista está las salidas que muestran día tras día de los distintos modelos.

Nada más. ¡¡Que haya paz amigos!!
Salud
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenas.
Bajo mi humilde opinión ,hasta dentro de unos 10 días seguiremos con el mismo patrón,con el eterno afectándonos muy de lleno . A partir de entonces y después de más de un mes si que veo una pequeña luz al final del túnel .Y es que por lo que me parece indican ahora los modelos el eterno se nos marcharía más hacia el suroeste (Azores ...). Dejándonos ya otro tipo de situación ,más favorable para que nos entre la esperanza por el norte noroeste.Eso es lo q veo de momento ,así q como comentáis no queda otra que esperar.
Y Pantani ,te quiero ver por aquí otra vez ,haces mucha falta .
El resto ánimo q algún día esto cambia ,aunque ahora lo veamos jodido.
Saludos a todos.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.