Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2018 19:25:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
!Precioso análisis, Pantani!

De momento tenemos anticiclón azocántabro para al menos otra semana más. Llama la atención esta dorsal de bloqueo que hace que todas las grandes bajadas norteamericanas, ahora bastante activas debido a que estamos en mitad de enero, se vayan al norte bastante antes de rozar Europa. Esta dorsal en el Atlántico oriental está también permitiendo en su activa cara este grandes bajadas norte en Europa. Es posible que estas altas presiones batan récord de longevidad ya que están bastante estáticas desde hace tiempo y aún parece que lo van a estar más. Otra de sus consecuencias es un gran agujero en el jet distanciando mucho sus dos ramales, el norte muy al norte y el sur por África norsahariana. Nosotros nos quedamos en medio de ese agujero impermeable, cosa bastante normal en enero, salvo alguna incursión este o noreste como la que ya empieza a venir desde Francia.

Mapas de acumulados de nieve hasta el sábado debido a esta entrada fría:

Llama la atención la creación, mañana miércoles, de un anticiclón súbito, de 1050mb, en Groenlandia, que empujará la baja actual a Escandinavia como una baja podríamos decir hiperexplosiva, ya que no en un día, sino en medio día, se convertirá en una baja muy profunda. ¿Es posible que estas formaciones explosivas en el Atlántico norte tengan relación con aquel calentamiento súbito siberiano que desplazó la masa fría en gran altura hacia el Atlántico y que ya se manifieste filtrándose en superficie por diversas rendijas?

Profunda baja en el norte noruego formada en muy pocas horas:

Esta baja va a ser la responsable, con la ayuda del 1050 groenlandés de atraer una gran masa fría hacia Europa oriental. A la larga esto puede ser bastante prometedor ya que por un lado se va a agrandar la masa fría americana al dislocarse la masa polar en dos, y por otro si Europa se enfría es más probable la creación de altas norte que puedan retrogradar hacia Europa occidental y por lo tanto hacia aquí. Recordemos que justo antes del famoso febrero 56 teníamos un A encima nuestro cuando altas y persistentes presiones al norte de Siberia central comenzaron a empujar hacia el oeste grandes bolsas congeladas. Es decir, en un momento dado la configuración actual de superbloqueo podría disiparse para pasar a otra muy diferente.

Bipolarización del frío norte en dos, Groenlandia-Canadá y Asia, a comienzo de la semana que viene:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: DAVOR76 en Martes 08 Enero 2019 11:33:10 AM
Cómo bien habéis comentado por aquí, veo indicios de cambios, por poner ejemplo en la actual salida del americano no sabe para dónde tirar a partir de las 180 horas, más o menos, nos deja en una especie de pantano barometrico con consecuencias impredecibles

Claro síntoma de vórtice tocado , por usar un símil...como lanzar una piedra desde la altura a un cristal...en cuanto impacta lo agrieta...que como venimos comentando es de lo que se trata por el momento.

Me gusta el panel final del ECMWF...en la línea de ayer pero más claro que se ve todavía, el Polar llega ya a 1050 mb , y la pinta que tiene ese mapa es que la evolución sería...vórtice Canadiense estirándose al Sur, para posteriormente contraerse...una porción del mismo que se desgaja al Este , a la vez que justo detrás la dorsal se va arriba y posiblemente biloca el vórtice con la ayuda del Polar bien posicionado y potente.

Seguimos en período de observación  :ejemejem:

Y gracias por los halagos, pero no es para tanto , simplemente trato de analizar lo que veo, no se trata de ser pesimista ni optimista , sino realista...y según hasta entrado Enero no veía nada especialmente relevante ni convincente...ahora sí lo veo...con la prudencia siempre lógica que merece el largo plazo.

Saludos.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo no soy tan optimista como Pantani, lo comentaba en seguimiento libre, pero lo recalco aquí dado el interesante seguimiento que se está haciendo. Para mí nos vamos hacia un periodo de zonal, cuya latitud vendrá marcada dependiendo de la potencia con la que el anticiclón de las Azores se instaure de nuevo en donde tiene que estar, que es en Azores. Mi teoría la fundamento en que tras un periodo cercano al mes en el que hemos tenido una OMEGA muy poderosa cuyo eje se puso encima nuestra, veo más que difícil que el siguiente patrón atmosférico sea esa misma situación pero en el atlántico norte central, es decir, un movimiento al W de la omega de 2000km o así. Y más viendo que en primer lugar el anticiclón ártico no está. Vale que los modelos lo ven al final de sus salidas a más de 240h vista (habría que ver si esa aparición es por culpa del CSE cosa que no tengo para nada clara), pero el problema grande que veo es que su posición traslada el vórtice polar más poderoso a Canadá, y eso lo ve el GFS y el Europeo, y queridos amigos, con el vórtice canadiense en modo agujero negro a lo máximo que podemos aspirar es a alguna entrada efímera de NW y más ponientes cuya inestabilidad dependerá de lo alto o bajo en el que se produzca dicha zonalidad... En anteriores mensajes comentáis situaciones de potente anticiclón que derivaron en situaciones muy potentes invernales...Pero esta situación no ha sido una situación de anticiclón de bloqueo en centroeuropa, ha sido una OMEGA potentísima y estacionaria que está dejando nevadas de récord en toda Europa centro-oriental, no lo veo igual...Si la situación hubiera sido de bloqueo europeo todavía os podía comprar como posibilidad una omega en el atlántico central, pero con este patrón que hemos tenido...Pintan bastos, o por lo menos yo lo veo así...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

benig

Cb Calvus
Justo estaba poniendo y lo mantengo ¡¡¡brutal análisis de Pantani!!!  :aplause: :aplause: y leo el comentario de Michu y me hunde... [emojifacepal01]. Me alegro que haya muchos análisis optimistas, y que en páginas temáticas lleven viendo una situación histórica desde hace tiempo, de hecho en Austria y centro este de Europa lo está siendo. Pero nosotros estamos 2500 km al W. No es que sea optimista o pesismista, me suelen valer NW fríos, W con geos bajos, aunque igual que Enero de 1985 hizo mucho daño a los vascos, a los gallegos nos lo hizo Enero de 1987...Lo de optimista o pesimista habría que preguntárselo a las estaciones de esquí de la Cantábrica. Supongo que análisis como los de Pantani o Vigorro lo hacen los profesionales de aemet, y la mayoría de semanas cuando actualizan la previsión los viernes las cambian. Tantísimas variables en la dinámica de la atmósfera...Difícil situaciones tan fáciles de ver para los modelos como Febrero 2012 o Feb 2018, llegaran o no a la península...Gracias por vuestros análisis. Parece que esto tiene vidilla.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Michu White Walker

Cb Calvus
Ojalá me equivoque la verdad, que conste que a mi me vale ya cualquier cosa que haga precipitar en condiciones y limpie las capas bajas de la atmósfera, y que pinte un poco de blanco las montañas, que están peor que muchos julios...Más en corto lo que se puede ir confirmando es que hasta el 15 de Enero seguiremos con sequedad y anticiclón cerca, con heladas importantes en las mesetas, y tiempo insulso en el cantábrico, ya que dado que el centro de la alta según se va a ir descomponiendo se traslada al W por lo que tendremos flujo anticiclónico de N por aqui y eso equivaldrá probablemente a estratos tipo verano... Más adelante veremos si se forma la alta polar, y si se forma, a donde se traslada el vórtice polar.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Michu...repito , no se trata de ser pesimista ni optimista...sino realista.

Yo esa teoría tuya de que vamos hacia un patrón zonal simplemente porque ahora tenemos una Omega...sin ser apoyada en nada más no la compro...y el invierno 2005 tampoco  :P, me parece más un post de "autoproteción"  [emojifacepal01], porque eres veterano y entendido de esto y sé de sobras que ahora mismo ves lo mismo...aunque dejes claro que no confías.

Que al final puede suceder la vuelta a la zonal? Pues igual sí, porque el largo plazo es lo que tiene...y al final la meteo hace siempre lo que le da la gana...por eso es tan fascinante , si supiésemos ahora mismo a ciencia cierta que en 15-20 días tendríamos friada gorda que gracia tendría?...por eso la busca del frío "pata negra" engancha...porque es muy difícil y casi siempre esquivo.

Ahora mismo lo cierto es que las señales no indican vuelta a zonal...que tú lo crees (o simplemente te has puesto la coraza)? correcto , pero ahora mismo no puedo darte la razón aunque al final aciertes.

Saludos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La clave será la erosión del vórtice circumpolar y ver donde termina uno de sus nucleos occidentales.

Si desciende hacia el sur de USA podríamos tener una dorsal que emerga en el atlántico norte.

Si queda estacionario en Canadá tenderemos a una zonal.

Parece que habrá erosión de dicho vórtice, paulatina pero todos los ens tienden a ello.

Por tanto solo queda seguir el día a día.

Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Michu White Walker

Cb Calvus
Cita de: Pantani98 en Martes 08 Enero 2019 13:16:17 PM

Yo esa teoría tuya de que vamos hacia un patrón zonal simplemente porque ahora tenemos una Omega...sin ser apoyada en nada más no la compro...y el invierno 2005 tampoco  :P, me parece más un post de "autoproteción"  [emojifacepal01], porque eres veterano y entendido de esto y sé de sobras que ahora mismo ves lo mismo...aunque dejes claro que no confías.

Que al final puede suceder la vuelta a la zonal? Pues igual sí, porque el largo plazo es lo que tiene...y al final la meteo hace siempre lo que le da la gana...por eso es tan fascinante , si supiésemos ahora mismo a ciencia cierta que en 15-20 días tendríamos friada gorda que gracia tendría?...por eso la busca del frío "pata negra" engancha...porque es muy difícil y casi siempre esquivo.

Ahora mismo lo cierto es que las señales no indican vuelta a zonal...que tú lo crees (o simplemente te has puesto la coraza)? correcto , pero ahora mismo no puedo darte la razón aunque al final aciertes.

Saludos.

No es cuestión de coraza, es cuestión de estadística y de que ya llevamos mucho con esto. Es cierto que de momento los modelos no ven vuelta a la zonal, pero porque ven un anticiclón de las Azores que va a volver a su sitio y bastante potenciado, con lo que es capaz de ondular algo el jet sin llegar a formarse otra omega, pero yo sinceramente no veo tampoco patrón de bloqueo en el Atlántico Norte Central. Como mucho podría considerar un rombo como por ejemplo marca la paralelos en esta salida:

Pero Omega en el atlántico...Y más si el vórtice polar se traslada a Canadá...Mejorar la situación actual seguro, porque peor no puede estar, ni en cuanto a frío ni en cuanto a preci (hablo de las montañas, las heladas en los valles y mesestas estan siendo muy notorias), pero no veo claro que ese cambio de patrón sea hacia algo que nos beneficie a los amantes de la nieve y el frío...Ahora mismo yo estaría pendiente de si se forma anticiclón polar, que parece se empieza a vislumbrar a más de 240h vista en el europeo, más incluso en el GFS. Una vez ahí yo miraría donde se pone el vórtice polar, si en Canadá, si más al S, o si bascula hacia Europa-Asia. Y a partir de ahí ver como se desarrolla esa basculación del vórtice. Pero ojo, ya nos estamos yendo a la ultima semana de Enero eh...

Otra cosa es que de repente salga algún actor secundario a la palestra que no tenemos en cuenta, o que los modelos no tenían en cuenta, que siempre puede pasar, y a lo que me agarro para que no tengamos el Diciembre-Enero más lamentable desde los temibles 90... 

colareis

Cb Calvus
Genial análisis de Pantani y compañia. Gracias por seguir comentando modelos así, y sobre todo con humildad. En estos tiempos del twitter y el facebook  salen meteorólogos de debajo las piedras que se creen expertos y van con mucha prepotencia y pedantería, cuando la meteo es una ciencia muy complicada porque intervienen muchos factores. Nunca hay una única explicación en meteo porque la atmósfera es caótica y al final hace lo que quiere, como dice Pantani. También se aprovechan de eso. Si la meteo fuera matemáticas, se les podría debatir alguna idea. Suelo desconfiar de aquellos que hacen análisis muy largos, porque eso quiere decir que no tienen las ideas claras y necesitan muchas palabras para expresar algo. O simplemente adornarse. Al parecer les funciona, sobre todo con los que no tienen mucha idea de meteo.

Por aportar algo pongo los clusters del europeo más allá de las 240 horas. Por ahora no se ve nada serio en la península. Yo también soy de la opinión que va a pasar algo gordo en Europa, pero que nos llege a nosotros es otra historia, puesto que somos los últimos de la cola. Un saludo.

benig

Cb Calvus
Cita de: Michu White Walker en Martes 08 Enero 2019 13:56:51 PM
Cita de: Pantani98 en Martes 08 Enero 2019 13:16:17 PM

Saludos.

No es cuestión de coraza, es cuestión de estadística y de que ya llevamos mucho con esto. Es cierto que de momento los modelos no ven vuelta a la zonal, pero porque ven un anticiclón de las Azores que va a volver a su sitio y bastante potenciado, con lo que es capaz de ondular algo el jet sin llegar a formarse otra omega, pero yo sinceramente no veo tampoco patrón de bloqueo en el Atlántico Norte Central. Como mucho podría considerar un rombo como por ejemplo marca la paralelos en esta salida:

Pero Omega en el atlántico...Y más si el vórtice polar se traslada a Canadá...Mejorar la situación actual seguro, porque peor no puede estar, ni en cuanto a frío ni en cuanto a preci (hablo de las montañas, las heladas en los valles y mesestas estan siendo muy notorias), pero no veo claro que ese cambio de patrón sea hacia algo que nos beneficie a los amantes de la nieve y el frío...Ahora mismo yo estaría pendiente de si se forma anticiclón polar, que parece se empieza a vislumbrar a más de 240h vista en el europeo, más incluso en el GFS. Una vez ahí yo miraría donde se pone el vórtice polar, si en Canadá, si más al S, o si bascula hacia Europa-Asia. Y a partir de ahí ver como se desarrolla esa basculación del vórtice. Pero ojo, ya nos estamos yendo a la ultima semana de Enero eh...

Otra cosa es que de repente salga algún actor secundario a la palestra que no tenemos en cuenta, o que los modelos no tenían en cuenta, que siempre puede pasar, y a lo que me agarro para que no tengamos el Diciembre-Enero más lamentable desde los temibles 90...
Me quedo con 2 cosas: "que nos metemos en la tercera semana de enero ehhh". Es una realidad, con un estado lamentabilisimo de la Cantábrica Central e Ibérico, incluso Andorra fuera de Pass de la Casa, es lamentable Soldeu...y así Dic y minimo parece hasta el 15 de enero. Y el otro detalle es "que aparezcan actores secundarios...". Para mí de ahí la nula fiabilidad de las predicciones a más de 168 h y de ahí supongo los cambios continuos en las predicción semanales de aemet, vamos que donde ni se atisba una nortada a 156h de golpe puede aparecer...No hablo de algo como la Bestia del Este, que si ven los modelos con antelación porque para eso tiene que recorrer 6000 km desde Siberia...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Michu White Walker en Martes 08 Enero 2019 13:56:51 PM
No es cuestión de coraza, es cuestión de estadística y de que ya llevamos mucho con esto.

Ahora mismo yo estaría pendiente de si se forma anticiclón polar, que parece se empieza a vislumbrar a más de 240h vista en el europeo, más incluso en el GFS.

Sobre estos dos puntos...el primero...no creo en la meteo y la estadística , al menos no en el sentido..."ahora tiene que pasar esto o lo otro porque es lo que toca" , que es más o menos a groso modo lo que estoy entendiendo que quieres decir. Si creo que se compensa de alguna manera...pero no tiene porque ser digamos...ya, o dentro de 15 días , o de 20...puede ser ahora, dentro de un año , de tres o de 10...porque de la misma manera y por esa regla de tres...cuanto hace que no tenemos un Enero del 85 o del 87? , o un Febrero del 83?...ya podía ir tocando si nos basamos en la estadística...que no, por ese lado mientras no vengas con pruebas más claras no me vas a convencer  :P

En cuanto a lo segundo, el Polar está formándose ya , y ahí seguirá hasta el final de los paneles...ECMWF lo hace y el GFS lo mismo , lo que ocurre que mayormente lo modelan contra el otro lado del hemisferio...uniéndose más adelante según parece a la dorsal que emerge desde el Oeste de Norteamérica impulsada por las ondulaciones del Pacífico como comenté ayer...de hecho es algo que parece bastante claro ahora mismo...y que persistirá en el tiempo

Sólo con esto considero ya tenemos "mucho" , es una buena arma...tanto para herir el vórtice , como para asociarse a las crestas anticiclónicas que puedan surgir...la más clara y evidente la del Oeste de Norteamérica.

Por cierto...el último mapa aun siendo a 400 hrs...es buena prueba de a lo que ahora apunta mayormente...dorsal que emerge una y otra vez desde el Oeste de Norteamérica impulsada por las fuertes ondulaciones del Pacífico...entre estas y el Polar hacen dilatarse al Sur el ramal canadiense...éste gira sobre si mismo...eleva la dorsal de Azores , y circulación Meridiana sobre Europa...incluso retrógrada de corto recorrido si alguna de las crestas logra abrirse paso hacia Escandinavia. Por poner un pero a ese mapa...no me gusta la amplitud que tiene el lóbulo canadiense...siempre es un peligro...prefería gran parte de ese color púrpura del otro lado  :P

Resumiendo...yo es una de las opciones más "confiables" ahora mismo , e incluso con posibilidad de que pueda convertirse en repetitiva mientras los grandes centros de acción sigan así colocados...y el pronóstico del ECMWF a largo plazo creo que es más o menos la jugada que está viendo por los mapas que ha sacado.

Incuso no sería descartable...aunque ahora mismo tengo que decir que no se ve...que más adelante si el CSE completa su trabajo hasta el final...y la situación se vuelva favorable para un gran bloqueo a alta latitud que aguante..."La bestia del Este" se pusiese en marcha...pero esto si es irse muy lejos y más ciencia ficción que otra cosa ahora mismo.

Saludos.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Por cierto , por completar el post de ayer...mapas del CFS para las mismas dos semanas que el ECMWF...le habrán copiado?  [emojifacepal01]

Semana 3

Semana 4

Saludos