Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Martes 08 Enero 2019 19:20:08 pm »
La división en dos de la masa polar se suele deber a la aparición de un anticiclón justo en el Polo cosa que según lo que se modeliza va a ser lo que pase en estos días próximos. La fuerte dorsal polar, en este caso de unos 1060 milibares, que es mucho, proporciona un giro dextrógiro que choca con el jet, que es levógiro, con lo que le invita a bajar de latitud. Esta es la razón por la que me inclino a pensar que es más probable que vuelva a resurgir la zonal al cabo de un tiempo, o al menos bajar a Francia si el azoreño se empeña a seguir en su lugar. Estadísticamente es probable, obviamente, pero luego en cada región pasará lo que tenga que pasar. La estadística no dice lo que va a pasar, ni mucho menos, sólo dice que hay una probabilidad x de que pase.

Con un A en el Polo Norte la situación general tiende a ordenarse con lo que el desplazamiento al este vuelve a circular, es decir, tiende a eliminar bloqueos persistentes, y por otro lado, al dislocar la masa polar el dos, estas grandes bolsas tienden a meandrizar este movimiento al este. Por tanto personalmente concluyo, generalizando mucho, que por un tiempo la zonal va a volver a estar activa y los movimientos retrógrados, que necesitan de altas presiones más bajas de latitud, serán menos consistentes. Esto no quiere decir que no haya lugar a retrogradaciones frías, que las puede haber, sino que la bolsa americana podría desplazar más al sur la corriente en chorro con lo que habría más probabilidades aquí de oestes, noroestes, o nortes. Es decir, el azoreño debería de estar más bombardeado por el oeste como para seguir cantabreando y bloqueando a sus anchas.

Hermoso A (a una semana) en el Polo unido al groenlandés desgastando las longevas altas cántabras:
« Última modificación: Martes 08 Enero 2019 19:23:11 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Martes 08 Enero 2019 19:29:07 pm »
Me ha parecido ver alguna salida, o ya sueño de tanto verlas, en la que primero sucede lo que dice Michu y despues lo de Pantani. En todo caso creo que lo de mañana apareció por primera vez a 144h, relativamente cerca, despues de dias y dias con todo tipo de evoluciones posibles.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Martes 08 Enero 2019 19:38:00 pm »
Es que de momento en los modelos no se ve gran cosa, y no se ve ni a plazos ya largos.

Si que es cierto que hay miembros que ven más entradas frias, como el final de la salida actual del GFS, o lineas frias en los ensembles, como se ve en el topic de salidas brutales, pero son muy contadas las salidas donde esas situaciones tienden a aparecer a 200h en vez de a 300h.

Yo, en lo unico que me he fijado es en lo de las altas en el artico, desde hace días, y es cierto que si que están, y van a estar, pero es que, de momento, no hay una situacion en los modelos en la que nuestro anticilon vaya a buscar a ese y se abra un pasillo (hablo de 200h)

es más, si qeu lo hay sobre A. Del Norte, pero no se consolida duarnte varios días para sacar un desalojo tremendo, lo cual puede ser bueno para nosotros pro si a más largo plazo hubiese una configuración propicia... porque si la configuracion se da, per los desalojos se han ido a A. del Norte y a Siberia oriental, podemso tener una buena configuracion sinoptica, pero un gatillazo de frío por haberse abierto el congelador antes en otros sitios.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Martes 08 Enero 2019 19:54:40 pm »
Pues nada, hoy se ve que el tema de moda es la vuelta a la zonal... [emojifacepal02] . Que me digáis que es vuestro miedo, o que creéis que los modelos darán un vuelco porque es lo que toca pues ok...pero si realmente alguien ve un solo mapa de zonal, uno solo...en el panel al completo del GFS que me lo rebata , y si me convence entonces me retiraré comprendiendo que no he aprendido absolutamente nada estos años... :rcain:




Que de momento no se ven configuraciones claras de "Bestia del Este" , y que apunta más en dirección a una o más bien varias entradas meridianas ok, pero es que hasta ni apostaría un duro porque al final el tren siberiano se ponga también en marcha , me da la sensación que cada vez están pareciendo señales de bloqueos a altas latitudes, aunque de momento difusos o poco duraderos...pero por experiancia sabemos que con un CSE como éste de fondo, la situación puede evolucionar más que deprisa...veremos...desde luego del tema de la zonal no creo que haya nadie que me convenza con lo que se ve ahora mismo.

Saludos.
« Última modificación: Martes 08 Enero 2019 19:56:02 pm por Pantani98 »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Martes 08 Enero 2019 19:58:19 pm »
Tiro de mapas del Europeo a 216h porque son los ultimos que salieron ahora mismo, pero el problema principal que yo veo, aunque tengamos altas formándose en el polo es el siguiente:





Con semejante vortice canadiense, es muy dificil que aquí se produzcan desalojos de entidad. No ya porque no haya demasiado frío en Europa, que aunque es cierto que no es como en Canadá si sería suficiente para que tuviéramos un temporal invernal de entidad, sino porque el interruptor terranovés se va a poner como una bestia inmunda a generar bestias extratropicales sin parar. Esto no es nuevo, esta discusión la llevamos teniendo todos los años, nunca nos gustó mucho que el vortice canadiense estuviera muy a tope porque normalmente suele ser sinónimo de secuencia imparable de ciclones extratropicales planetarios en el atlántico norte fruto de esas temperaturas y geopotenciales a todos los niveles...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Martes 08 Enero 2019 20:10:05 pm »
Pues que queréis que OS diga, yo creo que sí se forma ese anticiclón en el norte de Canadá ponemos el partido franco para llevarnos el gato al agua, a 200 horas más o menos están viendo algo parecido con sus matices, yo sinceramente no sé si ocurrirá antes o después pero creo que el frío va a tener que bajar desde Escandinavia por pelotas antes o después , lo veo claro, ya veréis como las salidas de mañana empiezan a acortar plazos, lo veo favorable para noroestadas.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Martes 08 Enero 2019 20:13:50 pm »
Tiro de mapas del Europeo a 216h porque son los ultimos que salieron ahora mismo, pero el problema principal que yo veo, aunque tengamos altas formándose en el polo es el siguiente:





Con semejante vortice canadiense, es muy dificil que aquí se produzcan desalojos de entidad. No ya porque no haya demasiado frío en Europa, que aunque es cierto que no es como en Canadá si sería suficiente para que tuviéramos un temporal invernal de entidad, sino porque el interruptor terranovés se va a poner como una bestia inmunda a generar bestias extratropicales sin parar. Esto no es nuevo, esta discusión la llevamos teniendo todos los años, nunca nos gustó mucho que el vortice canadiense estuviera muy a tope porque normalmente suele ser sinónimo de secuencia imparable de ciclones extratropicales planetarios en el atlántico norte fruto de esas temperaturas y geopotenciales a todos los niveles...

El mapa que has puesto del Europeo es hacer "trampa" , porque justo está llegando al momento del cambio...después de un período de impás que comenté ayer dónde el vórtice es cierto que trata de organizarse,  al seguramente no verse incomodado por la bajada del viento zonal que se está procuciendo con mucha lentitud...pero el peligro de que esa situación se prolongase está quedando prácticamente desterrado a mi entender...y a partir de ahi todo indica que veremos un cambio de patrón muy claro....tú responde a mi pregunta...ves algún mapa de zonal en todo el panel al completo del GFS? evidentemente que no

Saludos.

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Martes 08 Enero 2019 20:21:17 pm »
Estoy muchísimo mas de acuerdo con Pantani, no tiene absolutamente ninguna pinta de zonal. Yo creo que Michu estas buscando y viendo las peores opciones que pueden suceder simplemente por temor a que pase aunque realmente creas que pueda pasar otra cosa
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Martes 08 Enero 2019 20:33:52 pm »
La Bestia del Oeste golpeando este viernes que viene las costas noruegas con olas de más de 11 metros y una energía de más de 60.000 kilojulios ...
http://es.surf-forecast.com/breaks/Unstad/forecasts/latest/six_day



América del norte hoy:


América del norte a una semana:


La zonal, Pantani, vendría después, pero a tantas horas ya sabes que todo baila. Aún así si quieres a más plazo tenemos esta zonal gefesiana con dorsal baja y el Atlántico dando guerra:


Con esto no te quiero decir nada, estimado meteoloco, ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Claro que en estos años has entendido muchas cosas, por supuesto, y tus análisis son para leerlos enteros, sólo que muchas veces tenemos tantas ganas de Bestia del Este que olvidamos la riqueza del oeste, o tratamos de acomodar a nuestros anhelos los atisbos que vemos en los mapas y podemos perder objetividad. Yo ya no sé si realmente es que intuimos algo en nuestro continente o es que tenemos mucha sed. Yo también tengo ganas de invasión continental, pero el contrapunto del oeste está ahí, y también es digno de tener en cuenta, ya que como aquí sabes tratamos de ver más los modelos que hay que los que nos gustaría que hubieran. Ya estamos pendientes del este, pero es que de momento todo son intuiciones.

Y te aseguro que todo esto no quita de que tus intuiciones y análisis sean también interesantes  [emoji6]
« Última modificación: Martes 08 Enero 2019 20:44:53 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Martes 08 Enero 2019 20:56:40 pm »
... pero vamos, que si lo que queremos es flipar pues nos vamos casi a 400 horas y tenemos a la bestia del norte cubriendo a gran parte de Europa bajo la nieve con un hermoso azoreño verticalizado hasta unirse con el groenlandés, mapa que si finalmente fuera real diríais, "lo véis, ya lo dije yo" ... claro que sí, algún día volverán las oscuras golodrinas, volverán y todos las veremos en los mapas ...





"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Martes 08 Enero 2019 21:00:20 pm »
Un indicativo de cambio son los ensembles de presión: 
« Última modificación: Martes 08 Enero 2019 21:15:21 pm por emilio48 »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Martes 08 Enero 2019 22:05:41 pm »
Anticiclón explosivo. Enorme pared isobárica de unos 80 milibares con una inclinación impresionante en no mucha distancia entre Groenlandia (hacia 1035mb) y el oeste de Noruega (hacia 955mb), pared que pasará por la isla Jan Mayen. Las isobaras casi no caben en el mapa y las bajas presiones se salen fuera del gráfico. Vuelve la explosividad en el Atlántico Norte.



Por otro lado por aquí ya comienzan los nortes, y mañana y el jueves se verá la nieve en el País Vasco y Pirineo debido al paso de la primera baja, con una segunda banda húmeda el sábado-domingo por el paso de otra baja asociada. No será mucha, pero será.


Nevando ya en los Alpes, frío que acabará por visitarnos. Precioso el radar francés:
« Última modificación: Martes 08 Enero 2019 22:23:45 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)