Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #36 en: Miércoles 04 Enero 2023 10:06:13 am »
Buenos días,
Para mi Filomena ha supuesto un antes y un después en el conocimiento de las condiciones atmosféricas que se tienen que dar para tener un acontecimiento invernal de primera categoría en nuestra ubicación. Hemos aprendido mucho de aquella situación porque tirando de reanálisis vemos qué ingredientes teníamos sobre el hemisferio norte días antes que desencadenaron posteriormente aquel episodio excepcional, tanto en espesores de nieve en la zona centro peninsular como de temperaturas mínimas posteriormente en muchas regiones peninsulares. Cuando yo insisto en la importancia de que el anticiclón de Azores se verticalice y que se mantenga en esa posición durante unos días y no sea arrastrado por las fuerzas húmedas del oeste como está pasando ahora cada vez que mete un poco de cuña es porque considero esencial ese primer paso para conseguir una irrupción fría en condiciones sobre nosotros. Voy a colgar unos cuantos mapas en orden cronológico desde el 31-12-2020 hasta el 9-1-2021. Perdonar por acribillaros con tanto mapita pero considero interesante visualizar lo que estoy intentando decir. En esos mapas vemos como durante 10 días como mínimo se mantiene ese ascenso azoriano que acaba uniéndose a otro situado sobre los países nórdicos y luego de nuevo retrocede quedándose todavía sobre el Atlántico en una latitud alta. Es decir, se mantiene un bloqueo sobre el Atlántico un porrón de días. Eso ahora mismo es lo que nos falta y por ahora ni se vislumbra. Ojo, que me estoy refiriendo exclusivamente a un evento que nos trajo una irrupción ártica. Si nos vamos a siberianas las configuraciones necesarias son otras. Me olvido del otro ingrediente que se unió a la fiesta en aquella ocasión porque eso ya fue una carambola de primera división que fue que se diera una interacción perfecta entre una masa templada y muy húmeda procedente del Atlántico con otra masa muy fría que estaba ya aposentada sobre la península. Y también nos valen estos mapas para darnos cuenta que no se necesitan isos negativas tope gama en altura para liarla parda. Una -4 a 850 hPa es más que suficiente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #37 en: Miércoles 04 Enero 2023 10:25:10 am »
Y por otro lado, desde mi interés particular en entender la relación entre la estratosfera con la troposfera adjunto los mapas de temperatura a 10 hPa donde vemos perfectamente la formación de un calentamiento súbito estratosférico entre el 29 y 30 de diciembre de 2020, manteniéndose unos días, para posteriormente bilocarse el vórtice quedándose hecho unos zorros. Partimos el 29 de diciembre de 2020 con un vórtice más o menos compacto con temperaturas de -84 grados y llegamos al 9 de enero con un vórtice disgregado con temperaturas de -64 a lo sumo. Es decir, en un intervalo de solo 11 días el panorama a nivel de la estratosfera cambió drásticamente. Y observamos también como la pelota fría en la estratosfera estaba basculada hacia Europa occidental precisamente.
En estos momentos los modelos ven un cambio de configuración de ese vórtice a muy largo plazo ( a partir de unas 270 h). No llega a bilocarse, según los modelos, pero si que deja de estar tan compacto. Eso en principio podría ser buena señal.

Comparado con estos mapas que adjunto, puestos a pedir, me gustaría que el vórtice polar estratosférico actual basculara hacia Europa occidental como lo hizo a principios de enero de 2021, pero en los modelos no se ve tal basculación hacia nuestro lado, si es que esa basculación hacia nuestra posición tuvo algo que ver en las condiciones invernales que tuvimos en la primera quincena del mes de enero, o fue más ese calentamiento súbido estratosférico del 29 de diciembre, o esa pérdida de compactación del vórtice la que estuvo detrás de todo. Son preguntas que lanzo al aire y en las que yo por lo menos no tengo respuesta, aunque tengo bastante claro que ese comportamiento del vórtice de aquellos días mucho tuvo que ver en lo que nos sucedió a nosotros probablemente.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 10:48:15 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #38 en: Miércoles 04 Enero 2023 11:11:10 am »
Buenos análisis, Milibar. Chapeau! Es verdad que detrás de todo no hay intenciones taimadas y es verdad que es difícil cuidar la integración colectiva cuando se escribe mucho, como nosotros. Yo también me disculpo. El tema del largo plazo da para mucho. Seguimiento de modelos. Modelos pasados, presentes y futuros. Mucho tomate ahí junto. Y más los modelos estratosféricos, sobre los que los verdaderos entendidos no se ponen de acuerdo.

De aquí a largo plazo los mapas muestran una consistente zonal ondulante con anticiclones asomando por el sur, que no se van al este, hasta que venga alguno como el que modeliza el europeo y el americano, que cambie el patrón actual. La zona siberiana se ve favorecida hasta mediados de mes por la gran bolsa polar con una gran bajada desde Urales hasta el Mar Caspio y de ahí al Tíbet.

A nivel estratosférico el calentamiento comienza en poco. A largo plazo el centro polar es atacado desde dos puntos casi opuestos, con lo que el vórtice estaría muy tocado produciendo vientos dextrógiros en dos centros y uno central clónico muy deformado y escorado hacia Europa. A 240 horas sí se le ve en la zona escandinava con un dibujo parecido al yin yang, claramente bipolarizado, como en los mapas del 2020, prefiloménicos. Con esto no quiero barruntar nada, que quede claro.


Con respecto a otra fuerza operante, más indirecta, la AO, esta se mantendrá neutra con tendencia a bajar, con lo que las probabilidades generales de frío no son tan favorables como hasta hace poco.

« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 11:43:37 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #39 en: Miércoles 04 Enero 2023 11:50:43 am »

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #40 en: Miércoles 04 Enero 2023 12:03:09 pm »
Buenos días,

Qué interesante fue la conversa de ayer tarde porque nos mostró varias cosas interesantes en esto del análisis de modelos: lo primero, que todas las principales intervenciones de los compañeros son muy valiosas. Yo admiro a la gente que se esfuerza por escribir bien, comunicar lo que es casi incomunicable (por lo complejo del asunto) y que transmite pasión y emoción por un tema. Son, en este contexto actual de empobrecimiento intelectual, especies en extinción, así que....bravo.

Lo segundo es que, efectivamente, lo escrito puede malinterpretarse y, seguro, sentados en una mesa con una cerveza o refresco, todo sería diferente. Es también "la magia" del foro :D

Lo tercero, y más personal mío, es que el análisis de modelos y la interpretación de sus sugerencias no puede nunca prescindir de esa componente subjetiva que tiene el ser humano. Es ciencia, de acuerdo. Pero la interpretamos los humanos. Y que haya sesgos subjetivos es lo más normal del mundo. Se ha comentado por aquí más de una vez con acierto. Es, si se me permite, hasta deseable que así sea. Porque un seguimiento exclusivo de lo que marcan los números haría decaer, en mi opinión, una de las esencias de esta pasión: la sorpresa. Y, de hecho, todos estaremos de acuerdo en que una de las frases míticas que todos recordamos como apasionantes es: "menudo salidón se ha sacado el gfs/europeo de la manga"  o "tremenda salida, surgida casi de la nada, nos regalan los modelos esta mañana". Son frases reales, fruto de los giros inesperados de guión de la meteo, que se han cumplido después de una manera u otra y que, a mi parecer, crean la auténtica afición.

Los que tenemos ya canas hasta en los lugares más insospechados recordamos siempre que el amor por esta disciplina y todas sus componendas nos viene, precisamente, de algunos eventos históricos jalonados de muchos años de espera paciente. No creo exista afición (o vocación) que se cueza a tan fuego lento como la nuestra. Somos únicos.

Por eso, nunca me cansaré de reivindicar la importancia de no perder jamás la ilusión, aunque años como el 2022 nos curta aun más con esperas inconclusas, anomalías térmicas excesivas o episodios fallidos y antipáticos.

Y, sobre todo, aunque los supeordenadores y su sinfín de cálculos nos provea de avances indiscutibles, que nunca perdamos por favor esa inocencia casi ciega de aquellos niños o jóvenes que miraban ojipláticos a mapas rudimentarios que tanto tardaban en cargarse bajo ruidosas conexiones a internet para descubrir finalmente una configuración atmosférica prometedora...o no.

Sigue, entre tanto, intacta la probabilidad de que entre el domingo y el lunes el flujo húmedo del oeste-noroeste deje adentrarse las lluvias hacia el interior, con acumulados que suelen sorprender en ocasiones en el arco subbético y penibético (tirando también de localismo que para eso soy también humano, jeje).

Las isos disparadas que llegarían después son verdaderamente inquietantes, aunque probablemente (ojalá) sean rebajadas tras las frecuentes exageraciones a las que GFS nos tiene acostumbrados. Después de eso, en los confines de los plazos extendidos...todo sigue siendo posible.

Saludos (y gracias por tanto aprendizaje)

Granada, 700 m de altitud

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #41 en: Miércoles 04 Enero 2023 12:05:37 pm »
Y por otro lado, desde mi interés particular en entender la relación entre la estratosfera con la troposfera adjunto los mapas de temperatura a 10 hPa donde vemos perfectamente la formación de un calentamiento súbito estratosférico entre el 29 y 30 de diciembre de 2020, manteniéndose unos días, para posteriormente bilocarse el vórtice quedándose hecho unos zorros. Partimos el 29 de diciembre de 2020 con un vórtice más o menos compacto con temperaturas de -84 grados y llegamos al 9 de enero con un vórtice disgregado con temperaturas de -64 a lo sumo. Es decir, en un intervalo de solo 11 días el panorama a nivel de la estratosfera cambió drásticamente. Y observamos también como la pelota fría en la estratosfera estaba basculada hacia Europa occidental precisamente.
En estos momentos los modelos ven un cambio de configuración de ese vórtice a muy largo plazo ( a partir de unas 270 h). No llega a bilocarse, según los modelos, pero si que deja de estar tan compacto. Eso en principio podría ser buena señal.

Comparado con estos mapas que adjunto, puestos a pedir, me gustaría que el vórtice polar estratosférico actual basculara hacia Europa occidental como lo hizo a principios de enero de 2021, pero en los modelos no se ve tal basculación hacia nuestro lado, si es que esa basculación hacia nuestra posición tuvo algo que ver en las condiciones invernales que tuvimos en la primera quincena del mes de enero, o fue más ese calentamiento súbido estratosférico del 29 de diciembre, o esa pérdida de compactación del vórtice la que estuvo detrás de todo. Son preguntas que lanzo al aire y en las que yo por lo menos no tengo respuesta, aunque tengo bastante claro que ese comportamiento del vórtice de aquellos días mucho tuvo que ver en lo que nos sucedió a nosotros probablemente.
Saludos.
Yo, personalmente, creo que ese calentamiento y posterior pérdida de compactación del vórtice, no fue la causa de lo que aconteció en aquella ocasión
Me baso en los tiempos: las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar hacia el día 25-26 de diciembre del 2020. Para finales de año ya llevábamos unos días con entrada de aire frío del norte noroeste, y es en este momento cuando comienza, como dices, el calentamiento súbito estratosférico y posteriormente la "pérdida de compactación del vórtice". Teniendo en cuenta, como se ha dicho en otras ocasiones en el foro, que los efectos del calentamiento estatosférico y ulterior rotura del vórtice, suelen tardar varios días, o más bien semanas, en notarse a nivel meteorológico territorial, desde mi punto de vista no se puede concluir que aquellos fueran la causa de lo acontecido en esa ocasión.
Es más, si no recuerdo mal ese mes de enero terminó más suave, quizá esto sí fue consecuencia de la disgregación del vórtice, que nos produjo, como en ocasiones recientes, quedar en la parte 'cálida' de las masas de aire bajo influencia de los aires más templados sureños o atlánticos (algo así parecido a lo que ha ocurrido en diciembre cuando media Europa se congelaba y en España lo contrario).

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #42 en: Miércoles 04 Enero 2023 12:29:09 pm »
Muy buenas

A partir de 200 horas todos los modelos empiezan a ver la formación de un potente anticiclón de mas de 1050 al noreste Moscú. Si mantienen las previsiones podría acabar en una situación de bloqueo en unas fechas de gran acumulación de frío, y descargando por nuestras latitudes.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #43 en: Miércoles 04 Enero 2023 15:12:36 pm »
Autocito un estudio que quizás ayuda a entender un poco más la dinámica actual

Una tajada de ese melón:
Coupled stratosphere-troposphere-Atlantic multidecadal oscillation and its importance for near-future climate projection
Muchas gracias por ponerlo aquí. Cuanto más cosas lee uno relacionadas con el clima más se da cuenta uno de lo poco que sabe, por lo menos es lo que me pasa a mi. Muy frustrante. Vaya cacao todas esas teleconexiones.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #44 en: Miércoles 04 Enero 2023 15:19:56 pm »
Y por otro lado, desde mi interés particular en entender la relación entre la estratosfera con la troposfera adjunto los mapas de temperatura a 10 hPa donde vemos perfectamente la formación de un calentamiento súbito estratosférico entre el 29 y 30 de diciembre de 2020, manteniéndose unos días, para posteriormente bilocarse el vórtice quedándose hecho unos zorros. Partimos el 29 de diciembre de 2020 con un vórtice más o menos compacto con temperaturas de -84 grados y llegamos al 9 de enero con un vórtice disgregado con temperaturas de -64 a lo sumo. Es decir, en un intervalo de solo 11 días el panorama a nivel de la estratosfera cambió drásticamente. Y observamos también como la pelota fría en la estratosfera estaba basculada hacia Europa occidental precisamente.
En estos momentos los modelos ven un cambio de configuración de ese vórtice a muy largo plazo ( a partir de unas 270 h). No llega a bilocarse, según los modelos, pero si que deja de estar tan compacto. Eso en principio podría ser buena señal.

Comparado con estos mapas que adjunto, puestos a pedir, me gustaría que el vórtice polar estratosférico actual basculara hacia Europa occidental como lo hizo a principios de enero de 2021, pero en los modelos no se ve tal basculación hacia nuestro lado, si es que esa basculación hacia nuestra posición tuvo algo que ver en las condiciones invernales que tuvimos en la primera quincena del mes de enero, o fue más ese calentamiento súbido estratosférico del 29 de diciembre, o esa pérdida de compactación del vórtice la que estuvo detrás de todo. Son preguntas que lanzo al aire y en las que yo por lo menos no tengo respuesta, aunque tengo bastante claro que ese comportamiento del vórtice de aquellos días mucho tuvo que ver en lo que nos sucedió a nosotros probablemente.
Saludos.
Yo, personalmente, creo que ese calentamiento y posterior pérdida de compactación del vórtice, no fue la causa de lo que aconteció en aquella ocasión
Me baso en los tiempos: las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar hacia el día 25-26 de diciembre del 2020. Para finales de año ya llevábamos unos días con entrada de aire frío del norte noroeste, y es en este momento cuando comienza, como dices, el calentamiento súbito estratosférico y posteriormente la "pérdida de compactación del vórtice". Teniendo en cuenta, como se ha dicho en otras ocasiones en el foro, que los efectos del calentamiento estatosférico y ulterior rotura del vórtice, suelen tardar varios días, o más bien semanas, en notarse a nivel meteorológico territorial, desde mi punto de vista no se puede concluir que aquellos fueran la causa de lo acontecido en esa ocasión.
Es más, si no recuerdo mal ese mes de enero terminó más suave, quizá esto sí fue consecuencia de la disgregación del vórtice, que nos produjo, como en ocasiones recientes, quedar en la parte 'cálida' de las masas de aire bajo influencia de los aires más templados sureños o atlánticos (algo así parecido a lo que ha ocurrido en diciembre cuando media Europa se congelaba y en España lo contrario).
Te doy toda la razón. Efectivamente el frío llegó por Navidad ese año y era un vórtice estratosférico normalito. Es verdad que el frío que acabó siendo noticia no fue el de Navidad que fue estándar sino el que vino a partir de enero. Pues otro argumento más para poder decir eso del filósofo: "yo solo se que no se nada..." con respecto a la estratosfera que ya dije que estoy intentando entender algo pero no con mucho éxito porque llegar a ver las relaciones causa-efecto de la estratosfera sobre la troposfera donde influyen otras mil variables que nada tienen que ver seguramente con la estratosfera pues es posiblemente una quimera. Lo que si que ya existía en Navidad es ese ascenso del anticiclón de Azores. Es decir, al final estuvo como mínimo 2-3 semanas bloqueando el Atlántico. Ahí si que hay una relación causa-efecto por todos conocida. Lo otro, lo de la estratosfera habrá que seguir viendo reanálisis a ver si sacamos algo en claro, porque un solo ejemplo tiene 0 de validez estadística obviamente.
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 15:25:48 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #45 en: Miércoles 04 Enero 2023 15:33:54 pm »
Autocito un estudio que quizás ayuda a entender un poco más la dinámica actual

Una tajada de ese melón:
Coupled stratosphere-troposphere-Atlantic multidecadal oscillation and its importance for near-future climate projection
Muchas gracias por ponerlo aquí. Cuanto más cosas lee uno relacionadas con el clima más se da cuenta uno de lo poco que sabe, por lo menos es lo que me pasa a mi. Muy frustrante. Vaya cacao todas esas teleconexiones.
Aunque en inglés y con tecnicismos lo explican de manera sencilla:
es un proceso autooscilante (por el retardo debido a la inercia oceánica) en el que la estratosfera influye en la troposfera, está en la circulación de las aguas, la circulación de las aguas en la troposfera, la troposfera en la estratosfera,..., dando lugar a oscilaciones decadales de los centros de acción (de unos 50 años)
.
lo importante para nosotros no es tanto la complejidad sino saber en que parte de la onda estamos para poder integrarlo en el análisis,
por lo que deduzco estamos en un patrón similar al de los años 50, lo que correspondería a un ciclo húmedo (de varios años)...esperemos que así sea y no se haga esperar.
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 15:35:50 pm por _00_ »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #46 en: Miércoles 04 Enero 2023 15:46:45 pm »
Yo, personalmente, creo que ese calentamiento y posterior pérdida de compactación del vórtice, no fue la causa de lo que aconteció en aquella ocasión
Me baso en los tiempos: las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar hacia el día 25-26 de diciembre del 2020. Para finales de año ya llevábamos unos días con entrada de aire frío del norte noroeste, y es en este momento cuando comienza, como dices, el calentamiento súbito estratosférico y posteriormente la "pérdida de compactación del vórtice". Teniendo en cuenta, como se ha dicho en otras ocasiones en el foro, que los efectos del calentamiento estatosférico y ulterior rotura del vórtice, suelen tardar varios días, o más bien semanas, en notarse a nivel meteorológico territorial, desde mi punto de vista no se puede concluir que aquellos fueran la causa de lo acontecido en esa ocasión.

Interesante cuestión. Personalmente me inclino a pensar que la filtración de lo que ocurre en la estratosfera no tiene porqué tardar dos semanas, o más, se dicen muchas cifras. Creo que en ocasiones puede haber una transferencia de eventos a la troposfera casi a tiempo real. No creo que haya una membrana gruesa en todos los casos sino que, como en toda mecánica de fluídos, hay momentos en los que esa capa fronteriza puede adelgazarse lo suficiente como para que escurra hacia abajo parte de lo que hay arriba, y viceversa. Y más cuando existen agujeros en la capa de ozono. Estamos hablando de aire. De una zona en donde hay un gradiente que sufre un cambio brusco de temperatura en vertical. En las mismas supercélulas vemos que en a veces una potente corriente ascendente de aire puede llevar vapor de agua a capas donde previamente había aire seco. Es una frontera muy escurridiza, demasiado sutil como para que no haya transferencias de temperatura a corto plazo. Hay hundimientos, hay domos, hay incluso a veces una segunda tropopausa. Se podría decir que hay una lámina orgánica entre los fenómenos de nuestra atmósfera y la estratosfera de forma que existe un límite bastante compacto pero no en todos los casos, ni mucho menos, ya que su naturaleza es elástica, y por tanto deformable e incluso susceptible de abrir líneas de ruptura que más tarde cierran. Pero todo esto es teoría. Yo me inclino a verlo así, pero estoy abierto a verlo de otra manera si hay razones de peso para ello. Si me baso en mapas, por poner un ejemplo entre muchos, cuando hay un calentamiento  en Eurasia la línea de fuertes vientos deja de moverse al este y comienza a transferir velocidad de Siberia a Norteamérica. Esta línea lateral se suele quedar en el centro polar, escorando el núcleo, durante todo el fenómeno. A la vez, a tiempo real, en la troposfera Canadá comienza a recibir y a potenciar masas muy frías polares venidas de Asia. Obviamente todo esto da para un largo estudio. Habría que ver sistematicamente todos los casos en todas las capas. Yo simplemente me inclino hoy por hoy a ver una relación más directa de lo que parece entre la estratosfera y la troposfera, cosa que tampoco quita de que haya transferencias a largo plazo. No digo que no.

Con respecto a lo que comentas yo tampoco creo que haya habido una relación estrecha entre aquel evento y Filomena. Ahí se dieron cita muchos microeventos los cuales entre todos hicieron que ocurriera una situación de libro. Entre ellos una magnífica retrogradación de un A que parecía que se iba a ir a Europa, pero que reculó hacia el oeste irlandés, permitiendo así que bajara una última onda polar ártica muy fría, que fué la que guinda que reenfrió en varias capas la península al encuentro de lo que venía desde regiones ábregas y por tanto, humedas. Y tampoco con esto quiero decir que no haya habido ningna relación. Es que en realidad todo está entrelazado de forma más o menos directa.

Climatólogo: gracias por tus palabras! Siempre se agradece sumar. Toda la razón: sentados en una mesa delante de dos cervezas todo cambia y así es como deberíamos de tomarnos las alusiones que parecen una cosa cuando en realidad lo que hay es otra: aprecio. Pero también es verdad que hay que aprender a decir sin herir (yo el primero) y a leer sin susceptibilizarse. Muy cierto lo de que nuestra vocación se cuece a fuego muy lento. A veces las 00.00 quedan muy lejos.  [emoji6]

Saludos!

« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 15:51:07 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2222
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #47 en: Miércoles 04 Enero 2023 22:03:02 pm »
Y por otro lado, desde mi interés particular en entender la relación entre la estratosfera con la troposfera adjunto los mapas de temperatura a 10 hPa donde vemos perfectamente la formación de un calentamiento súbito estratosférico entre el 29 y 30 de diciembre de 2020, manteniéndose unos días, para posteriormente bilocarse el vórtice quedándose hecho unos zorros. Partimos el 29 de diciembre de 2020 con un vórtice más o menos compacto con temperaturas de -84 grados y llegamos al 9 de enero con un vórtice disgregado con temperaturas de -64 a lo sumo. Es decir, en un intervalo de solo 11 días el panorama a nivel de la estratosfera cambió drásticamente. Y observamos también como la pelota fría en la estratosfera estaba basculada hacia Europa occidental precisamente.
En estos momentos los modelos ven un cambio de configuración de ese vórtice a muy largo plazo ( a partir de unas 270 h). No llega a bilocarse, según los modelos, pero si que deja de estar tan compacto. Eso en principio podría ser buena señal.

Comparado con estos mapas que adjunto, puestos a pedir, me gustaría que el vórtice polar estratosférico actual basculara hacia Europa occidental como lo hizo a principios de enero de 2021, pero en los modelos no se ve tal basculación hacia nuestro lado, si es que esa basculación hacia nuestra posición tuvo algo que ver en las condiciones invernales que tuvimos en la primera quincena del mes de enero, o fue más ese calentamiento súbido estratosférico del 29 de diciembre, o esa pérdida de compactación del vórtice la que estuvo detrás de todo. Son preguntas que lanzo al aire y en las que yo por lo menos no tengo respuesta, aunque tengo bastante claro que ese comportamiento del vórtice de aquellos días mucho tuvo que ver en lo que nos sucedió a nosotros probablemente.
Saludos.
Yo, personalmente, creo que ese calentamiento y posterior pérdida de compactación del vórtice, no fue la causa de lo que aconteció en aquella ocasión
Me baso en los tiempos: las condiciones meteorológicas comenzaron a cambiar hacia el día 25-26 de diciembre del 2020. Para finales de año ya llevábamos unos días con entrada de aire frío del norte noroeste, y es en este momento cuando comienza, como dices, el calentamiento súbito estratosférico y posteriormente la "pérdida de compactación del vórtice". Teniendo en cuenta, como se ha dicho en otras ocasiones en el foro, que los efectos del calentamiento estatosférico y ulterior rotura del vórtice, suelen tardar varios días, o más bien semanas, en notarse a nivel meteorológico territorial, desde mi punto de vista no se puede concluir que aquellos fueran la causa de lo acontecido en esa ocasión.
Es más, si no recuerdo mal ese mes de enero terminó más suave, quizá esto sí fue consecuencia de la disgregación del vórtice, que nos produjo, como en ocasiones recientes, quedar en la parte 'cálida' de las masas de aire bajo influencia de los aires más templados sureños o atlánticos (algo así parecido a lo que ha ocurrido en diciembre cuando media Europa se congelaba y en España lo contrario).
Totalmente de acuerdo.
Creo que se dijo en su día.
El frío llegó desde el 25 de dic, de hecho en esa entrada norte continental es cuando más ampliamente entra la ISO -5 en el NE peninsular. Más que en la posterior derivación a nortes y continentales de la Borrasca Bella.
La borrasca Filomena, realmente subtropical, trajo la nieve y esta el efecto albedo. El frío llevaba muchos días en la península.
Y otra cuestión es la "alarmante" disminución de entradas frías "pata negra" (combinación de aire frío a todos los niveles que es la que deja nieve a 200-300 mts) para una ubicación del norte peninsular como la vertical de Coruña.
Los sondeos por década que llegaron a -4 y -35 o -5 y -30 y todos los que llegaron a la ISO -7 (con independencia de la temperatura a 500 hpa) es bastante esclarecedor:
1971-1980: 28
1981-1990: 31
1991-2000: 19
2001-2010: 33
2011-2020: 7
2021-2030: 0 (por ahora)
Y en el período 2011-2020, de esos 7, 5 fueron de 2011-2015 y 2 de 2016-2020. Así que, desde el 1-1-2016 hasta hoy solo tenemos dos sondeos de -4 e -35 o de -5 e -30. Y casualmente uno de ellos es en primavera, a finales de marzo de 2017.
Que gran década la 2001-10, nuestra esperanza de que la meteo y modelizaciones actuales sean tan solo un ciclo más y no una tendencia continua al largo plazo...
 
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2023 22:05:23 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts