Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #96 en: Sábado 07 Enero 2023 17:47:28 pm »
Esta es la secuencia en el largo plazo que acaba de modelizar GFS.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #97 en: Sábado 07 Enero 2023 19:46:03 pm »
Buenas tardes.

Como sabéis mi conocimiento de los modelos es limitadísimo pero sigo habitualmente el foro y las aportaciones me resultan muy interesantes. Para esta ocasión me disculparéis pero estoy pesimista en lo referente al frío. La determinista es un verso suelto, la más fría con diferencia, y no creo que se mantenga en próximas salidas. Y lo que me ha escamado muchísimo es la tendencia para las próximas tres semanas que presentó la previsión mensual de Aemet y que ya fue comentada aquí. Me parece que la desviación positiva es muy grande y muy clara principalmente para los quince días siguientes. En la anterior salida, de hace una semana, habían puesto temperaturas en el rango de las medias para la semana que empieza el día 16, pero en esta ocasión lo han cambiado y ha sido a peor, ahora la desviación vuelve a ser positiva y de manera contundente.
No creo que los modelos a nivel europeo se quivoquen tanto. Y es que no se ve el color azul en ningún sitio, ni Europa oriental ni occidental. Ojalá se equivoquen...

Evitando debates estériles, yo debo decir que quiero frío y nieve dentro de un orden, claro está. Pero las previsiones no son buenas para este mes de enero.

Un saludo cordial a todos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #98 en: Sábado 07 Enero 2023 20:05:22 pm »
Buenas tardes.

Como sabéis mi conocimiento de los modelos es limitadísimo pero sigo habitualmente el foro y las aportaciones me resultan muy interesantes. Para esta ocasión me disculparéis pero estoy pesimista en lo referente al frío. La determinista es un verso suelto, la más fría con diferencia, y no creo que se mantenga en próximas salidas. Y lo que me ha escamado muchísimo es la tendencia para las próximas tres semanas que presentó la previsión mensual de Aemet y que ya fue comentada aquí. Me parece que la desviación positiva es muy grande y muy clara principalmente para los quince días siguientes. En la anterior salida, de hace una semana, habían puesto temperaturas en el rango de las medias para la semana que empieza el día 16, pero en esta ocasión lo han cambiado y ha sido a peor, ahora la desviación vuelve a ser positiva y de manera contundente.
No creo que los modelos a nivel europeo se quivoquen tanto. Y es que no se ve el color azul en ningún sitio, ni Europa oriental ni occidental. Ojalá se equivoquen...

Evitando debates estériles, yo debo decir que quiero frío y nieve dentro de un orden, claro está. Pero las previsiones no son buenas para este mes de enero.

Un saludo cordial a todos.

Respetable tu opinión...

...la mía es que la segunda quincena vamos a tener no uno, sino varios episodios de tintes por fin invernales.
Eso no quiere decir que vaya a nevar a nivel de mar...que nadie me interprete mal.

Hablar ahora de isotermas y cotas de nieve es una bobada, pero el cambio de patrón no está lejos como vengo comentando.

Y respecto a las previsiones mensuales de Aemet, son las del IFS con el formato y el logo de Aemet.
En mi opinión van a cambiar en la próxima actualización.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #99 en: Sábado 07 Enero 2023 20:11:53 pm »
Buenas tardes.
En el caso de que a mi juicio, durante las próximas 72 horas, las deterministas y ens de europeo acompañen esta salida, estaríamos ante un nuevo escenario.
Dorsal hacia Terranova y vórtice circumpolar tendente a girar hacia el se con desaparición de la dorsal del Mediterráneo central.
Aún es prematuro para confirmar esta evolución pero bueno, interesantes mapas sin duda .
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #100 en: Sábado 07 Enero 2023 20:14:56 pm »
Desde luego deseo que acertéis vosotros...
Y efectivamente, yo sólo quiero nieve y frío. Nieve en el Cantábrico sobre los 400 - 500 metros no debería ser nada extraordinario. También unas buenas granizadas en la costa. Poco más...
Seguimos mirando y aprendiendo de todos vosotros!
Saludos.



Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #101 en: Sábado 07 Enero 2023 20:20:29 pm »
Buenas tardes.
En el caso de que a mi juicio, durante las próximas 72 horas, las deterministas y ens de europeo acompañen esta salida, estaríamos ante un nuevo escenario.
Dorsal hacia Terranova y vórtice circumpolar tendente a girar hacia el se con desaparición de la dorsal del Mediterráneo central.
Aún es prematuro para confirmar esta evolución pero bueno, interesantes mapas sin duda .
Saludos.
Sin duda porque en ese caso ya entraríamos en el plazo de las +144 h. que suelo comentar.

Sólo queda esperar y disfrutar de lo que vayan sacando los modelos.

Aún podemos disfrutar de una segunda mitad de invierno entretenida.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #102 en: Sábado 07 Enero 2023 20:26:31 pm »
Buenas tardes.
En el caso de que a mi juicio, durante las próximas 72 horas, las deterministas y ens de europeo acompañen esta salida, estaríamos ante un nuevo escenario.
Dorsal hacia Terranova y vórtice circumpolar tendente a girar hacia el se con desaparición de la dorsal del Mediterráneo central.
Aún es prematuro para confirmar esta evolución pero bueno, interesantes mapas sin duda .
Saludos.
Sin duda porque en ese caso ya entraríamos en el plazo de las +144 h. que suelo comentar.

Sólo queda esperar y disfrutar de lo que vayan sacando los modelos.

Aún podemos disfrutar de una segunda mitad de invierno entretenida.




Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2811
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #103 en: Sábado 07 Enero 2023 20:40:25 pm »
Tambien me uno en los que piensan que vienen cambios y que los ultimos 10-12 dias finales de Enero habrá movimiento invernal.Y es que en las últimas salidas por fin en el modelo que miro más (GFS),tiene algo de continuidad en sus salidas .Creo,(bajo mi humilde opinión), que algo se esta cociendo (a fuego lento, sí),pero así las cosas saben mejor.
El azoriano que ya lo tenemos hace dias en el sitio idoneo,parece y según apuntan las ultimas salidas,puede bascular a eso del dia 16 ,un poco hacia el oeste,dejandonos el pasillo para las entradas frias del norte.
Veremos, falta mucho e igual se queda todo en agua de borrajas ,pero por lo menos las salidas y aunque sean a muchos dias nos hacen ser optimistas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #104 en: Sábado 07 Enero 2023 20:59:14 pm »
Buenas tardes.

Como sabéis mi conocimiento de los modelos es limitadísimo pero sigo habitualmente el foro y las aportaciones me resultan muy interesantes. Para esta ocasión me disculparéis pero estoy pesimista en lo referente al frío. La determinista es un verso suelto, la más fría con diferencia, y no creo que se mantenga en próximas salidas. Y lo que me ha escamado muchísimo es la tendencia para las próximas tres semanas que presentó la previsión mensual de Aemet y que ya fue comentada aquí. Me parece que la desviación positiva es muy grande y muy clara principalmente para los quince días siguientes. En la anterior salida, de hace una semana, habían puesto temperaturas en el rango de las medias para la semana que empieza el día 16, pero en esta ocasión lo han cambiado y ha sido a peor, ahora la desviación vuelve a ser positiva y de manera contundente.
No creo que los modelos a nivel europeo se quivoquen tanto. Y es que no se ve el color azul en ningún sitio, ni Europa oriental ni occidental. Ojalá se equivoquen...

Evitando debates estériles, yo debo decir que quiero frío y nieve dentro de un orden, claro está. Pero las previsiones no son buenas para este mes de enero.

Un saludo cordial a todos.
A finales de enero de 2012 teníamos previsiones similares para febrero.
Hay que seguir día a día estos cambios pueden ocurrir en 4 o 5 días sin avisar, tirando de estadística a partir del 15 de enero entramos en el período del invierno que los cambios bruscos son más fáciles.
Por mi parte no tengo nada que aportar en este hilo, pero si felicitar a Turbonada y Virazon por sus análisis rigurosos sin caer en ilusiones.
Saludos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #105 en: Sábado 07 Enero 2023 21:08:23 pm »
No sabéis cuánto me alegro de que este foro recupere un tono optimista.
Hacia falta!

Ahora solo queda seguir conjuntos, ensembles y también deterministas de próximas pasadas.

Desde principios de semana venía detectando la tendencia, pero cuántas veces hemos visto modelizaciones con potencial para invernadas en ambos modelos a la vez, y al acortarse los plazos se han esfumado por la aparición de nuevos centros presión secundarios!.

Así que solo es un primer pasito para el cambio, y como suelo decir queda mucha piedra por picar! [emoji6]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #106 en: Sábado 07 Enero 2023 21:31:46 pm »
Buenas tardes.

Como sabéis mi conocimiento de los modelos es limitadísimo pero sigo habitualmente el foro y las aportaciones me resultan muy interesantes. Para esta ocasión me disculparéis pero estoy pesimista en lo referente al frío. La determinista es un verso suelto, la más fría con diferencia, y no creo que se mantenga en próximas salidas. Y lo que me ha escamado muchísimo es la tendencia para las próximas tres semanas que presentó la previsión mensual de Aemet y que ya fue comentada aquí. Me parece que la desviación positiva es muy grande y muy clara principalmente para los quince días siguientes. En la anterior salida, de hace una semana, habían puesto temperaturas en el rango de las medias para la semana que empieza el día 16, pero en esta ocasión lo han cambiado y ha sido a peor, ahora la desviación vuelve a ser positiva y de manera contundente.
No creo que los modelos a nivel europeo se quivoquen tanto. Y es que no se ve el color azul en ningún sitio, ni Europa oriental ni occidental. Ojalá se equivoquen...

Evitando debates estériles, yo debo decir que quiero frío y nieve dentro de un orden, claro está. Pero las previsiones no son buenas para este mes de enero.

Un saludo cordial a todos.
No te creas que se va mucho de la media. Vamos la ISO 850 está muy en media, se va algo más la presión y el frío en altura pero tampoco excesivamente.
Puede decirse que el enfriamiento parece asegurado, otra cosa es el sustento en altura que si hay más dispersión.
Por ejemplo que con la configuración final no termine en un todo al Este hacia Italia.
Aunque antes desde 180H ya se ven cosas.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #107 en: Sábado 07 Enero 2023 21:37:44 pm »
Escenario medio IFS domingo 15 y ensembles IFS para Oviedo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com