MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Cita de: -meteosat- en Jueves 31 Enero 2008 15:33:36 PM
Yo siempre lo he dicho y lo mantengo más fuerte que nunca ahora.

Si siempre se cumpliese el GFS entre las 260 y las 384 horas, el clima de España sería mas o menos así:

Medias en Galicia entre 3000 y 5000 mm anuales, y medias en todo el oeste y centro de España entre 1000 y 1500 mm anuales. Tambien años hiperhumedos en puntos del levante y Cataluña, con meses de 500 a 1000 mm.
Temperaturas medias bajo cero gran parte del invierno, con entradas de la -10º un montonazo de dias. Temporales de nieve increibles. madrid tendría unos 15 dias de nieve al año, y nos 50 dias de nieve al año en Burgos.

En fin, que soñar es gratis, agarrarse a un clavo ardiendo también, pero yo personalmente prefiero no agarrarme a ese clavo porque ya me he quemado demasiadas veces.

Lo que tenga que pasar pasará. No seria la primera vez ni la última que nos toca un invierno sin entradas frias. No todos los años tiene que nevar en San sebastian leñes! :P

No es por llevarte la contraria, pero eso que dices es solo si tomas las lineas de mal tiempo, porque a 300 horas lo que hay es dispersion y si se cumplieran siempre los ensembles mas calidos a 300 horas, el desierto llegaria a Munich y nosotros nos pasariamos el dia boqueando.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El GFS lo tiene, de repente, clarísimo: en el segundo panel lleva insistiendo (después de un mes de no poner más que cosas incoherentes a cada salida, y eso es lo que da más mérito a esta racha) que va a haber un megadesalojo frío por la Rusia europea, y que esto vendrá de la mano de un poderoso A Británico que se va a formar en una semana.

Podréis clavarme el clavo ardiendo, pero yo, por primera vez este invierno, veo algo  a largo plazo que por lo menos merece respeto. Esto es lo que hacía bien el GFS: anticipar cosas a 15 días de vez en cuando. Y de vez en cuando, toca.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El GFS sigue mostrando mucho dinamismo en su 2º panel, más incluso que por la mañana. Eso si, apoyado en una pieza fundamental. Dorsal muy potente acompañando a las altas presiones ascendiendo hacia latitudes superiores, desde la península ibérica. A su vez, en Escandinavia emergen altas presiones. Y más a su vez, el jet frena su marcha imparable sobre el Atlántico Norte

El clavo, más presente que nunca. Confío que el fin de semana se haga más real

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no hablaría de pesimistas optimistas y realistas. En meteo, los realistas sólo pueden hablar del pasado, de presente y de una mínima fracción de futuro. A partir de ahí, todo son especulaciones , así que el realismo queda al margen.

Reitera GFS su opción de altas presiones sobre Británicas . Me gusta más la tendencia que la salida en sí, ya que nos coloca un anticiclón que suele provocar buenas cosas por aquí, pero se tira varios días sin que llegue a provocarnos una buena norestada. A largo plazo hay que quedarse con el esqueleto y de momento no está nada mal.

El punto de inflexión de esta situación, sería éste, a 180 horas. El anticiclón europeo comenzaría a crecer por su extremo NO, hacia británicas, mientras una baja lo rompe por el Este. El anticiclón se reforzaría después con otro procedente del atlántico . Bueno, es una posibilidad . Habrá que ver meteogramas y Europeo a ese plazo a ver que pasa.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Cita de: Bomarzo en Jueves 31 Enero 2008 18:16:04 PM
Yo no hablaría de pesimistas optimistas y realistas. En meteo, los realistas sólo pueden hablar del pasado, de presente y de una mínima fracción de futuro. A partir de ahí, todo son especulaciones , así que el realismo queda al margen.

Me ha gustado esta reflexión, chapeau...!
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Me quedo con la explicación de Bomarzo :aplause: y a esperar a que sigan instiendo en la tendencia y no se la carguen en dos salidas más.
Entre Granada, Filabres y Melilla

_ECMWF_

Visitante
Muchas diferencias entre europeo y GFS, en el Europeo es un A ruso/escandinavo el que primero se alinea y luego quiere atraer a nuestro A, sin embargo el GFS quiere que todo lo haga el A azoriano, sin duda es más sugerente lo del europeo ya que ese primer A escandinavo lo que hace es atraer frío hacia Europa y luego ya se vería, el A azoriano si, sube de latitud pero se encuentra con que Europa ha sido barrida por borrascas que la han dejado "templadita".

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Me inclino más hacia la posibilidad de A Escandinavo, atrayendo a las altas presiones que ronden nuestras latitudes, dando lugar probablemente a un A bastante decente sobre las Británicas, que a que se acabe produciendo un bloqueo persistente en el Atlántico Norte. No obstante, es relevante que desde el S de Groenlandia, en una línea paralela imaginaria hasta los paises nórdicos, los ensembles sean bastante unánimes en situar presiones por encima de 1035mb. Por supuesto, esta situación sugiere la formación de un sistema de altas presiones en Escandinavia, pero tambien refleja el parón del chorro polar. Y si encima en Groenlandia ayudan, se suman más posibilidades de que para mediados de mes, haya una circulación eminentemente meridiana

Falta que el Europeo lo vaya confimando
Oviedo Este (180m)

_ECMWF_

Visitante
El Europeo es una mezcla entre lo que venía poniendo y el GFS, tiene un poco de todo, A escandinavo y A azoriano que sube, no se lo que esta claro es que el Jet parece que tiene una parada en breve, lo que no esta tan claro es que eso signifique que vaya a haber una entrada fría ni siquiera en Europa central.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Pues yo si que veo claramente como la Europa central se puede comer una buena ola de frio siberiana. El paron del chorro polar no tiene porque ser continuo por todo el Atlántico N. Basta con que la circulación meridiana se vea potenciada por alguna cuña anticiclónica en el polo norte. Evidentemente, de caracter térmico. Y eso se observa en las cartes N-Hemi:

Si ese centro anticiclónico se refuerza en torno a Escandinavia-Británicas, Europa occidental puede ser la beneficiada. Si el jet no afloja y las altas presiones se ven desplazadas hacia el S, el movimiento de esa masa fria, irá encaminada a Grecia o Turquía. Sinceramente, creo que estamos próximos a una circulación retrógrada sobre el continente Europeo

P.D.: El clavo cada vez es menos clavo y más realidad

8)
Oviedo Este (180m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, al parecer los modelos van coincidiendo en una cosa: la posibilidad de que como dice Torre , las altas presiones se sitúen en la zona del Atlántico Norte Oriental, Británicas y Escandinavia.

Ahora bien, esa posibilidad por confirmar, no significa necesariamente que nos vaya a afectar una entrada fría. De hecho, yo diría ahora mismo que los ensembles no apuestan por ello.  Y ello es debido a que para que nos afecte una advección de NE, las altas presiones deben de estar situadas a la longitud y latitud necesarias y durante el tiempo suficiente  para permitir que el aire frío nos llegue desde el borde inferior del anticiclón.
Dicho de otra manera. Sería como si el tren ( Transiberiano si se quiere dar vidilla al tema) , tuviese la última parada en la Península. A poco que el anticiclón se mueva hacia el Este, se la vuelven a comer los griegos . A poco que se mueva al sur, no se la come nadie. A poco que se mueva al norte, tendremos entrada de borrascas atlánticas, que no estaría tampoco nada mal, pero no tendríamos frío.
Yo creo que ahora mismo se ve la pieza, pero no el funcionamiento.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, por l o que veo despues de 12 horas todo sigue igual. Las qujas, los cenizos, los anañistas y los analistas optimistas antropogénicos.  ;D

Como comentais, algo se puede intuir, lejos. Pero leches, el frente llega al Pirineo, que no esta mal.

Por lo demas, altas presiones móviles con tendencia a poder irse al noreste. como comentais, es una pieza, que necesita encajes para dar algo, pero al menos ahi esta, o parece que estara.

Mañana más, que toy recentao.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/