MODELOS. Enero del 2008

Desconectado jutore

  • que nieve a cota 0
  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2436 en: Jueves 31 Enero 2008 10:05:59 am »
Buenos días,
en el tiempo de meteored indica una cota de nieve tanto para el sábado como para el domingo de solo 400m. en el interior de Cataluña e incluso 200 en el pirineo.
Esto quiere decir que posiblemente entre mas frió del esperado este fin de semana y se pueda ver "nevar" en sitios poco habituales.
Para despues ya sabemos lo que viene (calorcito diurno varios días)aunque veo cambios para el día 9 en adelante como ya dije hace varios días.(Me engancho al clavo ardiendo)
Corregirme por favor que como reitero en varias ocasiones soy nuevo.

Un saludo.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2437 en: Jueves 31 Enero 2008 10:06:02 am »
Difiero tanto de super como de Zumm0 ya que,en mi opinión,la imposibilidad de predicción a más de 7 días del movimiento atmosférico no depende ni de la capacidad de cálculo de los ordenadores ni de la cantidad de datos que dispongamos sino de lo caótico y la producción de histéresis que posee el sistema,incluida la geometría fractal del mismo.
Aunque sé que me desvío de la finalidad de este hilo,no quería dejar pasar la oportunidad de exponer mi opinión.
Zaragoza

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2438 en: Jueves 31 Enero 2008 10:10:20 am »
Sinceramente, veo un optimismo desmesurado en este topic. En Noviembre ya se hablaba de siberianas, que si el anticiclon subia al norte, que si las minimas que se estaban dando tan tempranas ibana  influir en un invierno muy frio, que si tal.. que si cual.... 

Llega diciembre y si, muchas nieblas, heladas moderadas algunos dias fuertes, pero sigue sin aparecer una entrada

Llega enero, y modelos malísimos los primeros 15 días, pero no hay prblema!! a finales de mes el anticiclon subira al norte y que si nortada, que si siberiana.....

Y ya estamos a 31 de Enero, y los modelos no dan NADA hasta por lo menos el 10 de febrero.

Señores, os admiro por vuestro optimismo, sinceramente os doy la enhorabuena de haber estado al pie del cañon los ultimos 3 meses aguantando esta autentica bazofia, y esperando lo que no se ha llegado a producir.

Yo sinceramente, pierdo la esperanza de ver cualquier situacion de frio importante en la peninsula en lo que uqeda de invierno (salvo heladas en el interior y si acaso algunas nevadas en cotas altas de los sitemas montañosos, y poco mas)

Este invierno es de China, de Oriente próximo, donde estan sufriendo un invierno totalmente anómalo en frio y nevadas. Aqui precisamente estamos en pleno radio de acciond el anticiclon subtropical y yo creo que hasya que el calor comience a calentar los océanos (usease, a partir de mediados-finales de Marzo), no tenemos nada que hacer, seguiremos bajo la misma situacion ya que la jet no quiere bajar de latitud.

En fin, siempre nos quedará el invierno 2008-2009  :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2439 en: Jueves 31 Enero 2008 10:27:00 am »
Yo lo que no entiendo de la ultima salida del GFS, es como aparece el proximo domingo-lunes una borrasca bastante importante en la vertical de Islandia, y como aparece otra borrasca al sur de esta ultima pero menos importante, y como la borrasca mas pequeña empieza a rodear a la borrasca grande de sur a norte por su flanco este, pero sin llegar a unirse en ningun momento  :crazy:.
Como para mi, el que esta salida no una esas 2 borrascas creo que es imposible (deberian unirse), la ultima salida del GFS opino que no sirve para nada, asi que todo lo que pone a partir del lunes no hace falta ni mirarlo.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2440 en: Jueves 31 Enero 2008 10:57:54 am »
Sinceramente, veo un optimismo desmesurado en este topic. En Noviembre ya se hablaba de siberianas, que si el anticiclon subia al norte, que si las minimas que se estaban dando tan tempranas ibana  influir en un invierno muy frio, que si tal.. que si cual.... 

Llega diciembre y si, muchas nieblas, heladas moderadas algunos dias fuertes, pero sigue sin aparecer una entrada

Llega enero, y modelos malísimos los primeros 15 días, pero no hay prblema!! a finales de mes el anticiclon subira al norte y que si nortada, que si siberiana.....

Y ya estamos a 31 de Enero, y los modelos no dan NADA hasta por lo menos el 10 de febrero.

Señores, os admiro por vuestro optimismo, sinceramente os doy la enhorabuena de haber estado al pie del cañon los ultimos 3 meses aguantando esta autentica bazofia, y esperando lo que no se ha llegado a producir.

Yo sinceramente, pierdo la esperanza de ver cualquier situacion de frio importante en la peninsula en lo que uqeda de invierno (salvo heladas en el interior y si acaso algunas nevadas en cotas altas de los sitemas montañosos, y poco mas)

Este invierno es de China, de Oriente próximo, donde estan sufriendo un invierno totalmente anómalo en frio y nevadas. Aqui precisamente estamos en pleno radio de acciond el anticiclon subtropical y yo creo que hasya que el calor comience a calentar los océanos (usease, a partir de mediados-finales de Marzo), no tenemos nada que hacer, seguiremos bajo la misma situacion ya que la jet no quiere bajar de latitud.

En fin, siempre nos quedará el invierno 2008-2009  :mucharisa: :mucharisa:

Pues si, estoy bastante de acuerdo.
De todas formas aún hay tiempo para ver alguna cosilla. Ni que sea algo de nieve en las montañas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2441 en: Jueves 31 Enero 2008 10:58:42 am »
Yo tambien admiro esa visión de Siberianas para mediados, finales, mediados, principios, mediados.
Los modelos son basura y lo unico destacable es que al menos no va a hacer demasiado calor, temperaturas normales.
En cuanto a precipitaciones escasas y en el cantabrico y Galicia, algo muy escaso en el resto del occidente.
Para mi y para lo que hace falta, malisimos
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2442 en: Jueves 31 Enero 2008 11:01:43 am »
Completamente deacuerdo, no hay más que mirar los modelos y son lamentables. Lo de para mediados ..... es una quimera, puede que sí o puede que no, pero es como jugar a la lotería, toca porque sí no por que un número sea más bonito.

Ahora mismo lo modelos sólo dan más de lo mismo
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2443 en: Jueves 31 Enero 2008 11:06:52 am »
Aquí cada tonto a su chirimbolo y yo al mio: el GFS refuerza un pelín el cutrefrente del domingo. Lo malo es que es la salida sin sondeos, pero por algo se empieza...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2444 en: Jueves 31 Enero 2008 11:13:16 am »
Sinceramente, veo un optimismo desmesurado en este topic. En Noviembre ya se hablaba de siberianas, que si el anticiclon subia al norte, que si las minimas que se estaban dando tan tempranas ibana  influir en un invierno muy frio, que si tal.. que si cual.... 

Llega diciembre y si, muchas nieblas, heladas moderadas algunos dias fuertes, pero sigue sin aparecer una entrada

Llega enero, y modelos malísimos los primeros 15 días, pero no hay prblema!! a finales de mes el anticiclon subira al norte y que si nortada, que si siberiana.....

Y ya estamos a 31 de Enero, y los modelos no dan NADA hasta por lo menos el 10 de febrero.

Señores, os admiro por vuestro optimismo, sinceramente os doy la enhorabuena de haber estado al pie del cañon los ultimos 3 meses aguantando esta autentica bazofia, y esperando lo que no se ha llegado a producir.

Yo sinceramente, pierdo la esperanza de ver cualquier situacion de frio importante en la peninsula en lo que uqeda de invierno (salvo heladas en el interior y si acaso algunas nevadas en cotas altas de los sitemas montañosos, y poco mas)

Este invierno es de China, de Oriente próximo, donde estan sufriendo un invierno totalmente anómalo en frio y nevadas. Aqui precisamente estamos en pleno radio de acciond el anticiclon subtropical y yo creo que hasya que el calor comience a calentar los océanos (usease, a partir de mediados-finales de Marzo), no tenemos nada que hacer, seguiremos bajo la misma situacion ya que la jet no quiere bajar de latitud.

En fin, siempre nos quedará el invierno 2008-2009  :mucharisa: :mucharisa:

Meteosat, amigo, no creo que exista un optimismo desaforado. El optimismo desaforado es el de aquellos que basándose en secretísimos métodos de predicción aseguran que habrá una OLA DE FRÍO en esta o aquella fecha.

Si te das cuenta, nuestra logia masónica se llama "CLAVO ARDIENDO" , expresión popular con la que normalmente se denomina a una mínima esperanza, así que nunca puede referirse a una esperanza desaforada. Por cierto que esta expresión fue utilizada en la LIga pasada por algunos medios madridistas, referida a la esperanza de ganar la liga y fíjate por donde...

Por otra parte, el optimismo tampoco es infundado. ¿Por qué?, pues porque a falta de ordenadores más potentes y fiables, la única forma de saber que puede ocurrir en el futuro es recordando lo que ocurrió en el pasado. ¿Se han dado eneros cálidos seguidos de febreros fríos?. Si. ¿Se han dado nevadas en Febrero, Marzo e incluso Abril?. Si. Por tanto. ¿Qué motivo hay para rechazar de plano cualquier posibilidad de entrada fría más allá del razonable plazo de diez días?. Ninguna. No existe certeza alguna , para bien o para mal de lo que pueda ocurrir a más de una semana, si me apuras.
El problema es que año tras año, se repite la misma historia. Los últimos inviernos, hemos tenido la suerte de tirarle a los morros varias olas de frío a los pesimistas , agoreros y coñazos en general. A lo mejor este año no podemos, pero nos quedan dos meses de " a lo mejor".

Un saludo, mediopaisano.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2445 en: Jueves 31 Enero 2008 11:24:27 am »
El Europeo mantiene lo de ayer, bueno en verdad mejora algo la posición del A ruso y lo lleva más hacia el Oeste como era previsible también.


Ahora es turno de las borrascas, ayer el europeo les quitaba mucha fuerza sin embargo hoy un día después les vuelve a dar protagonismo y ahí esta la cuestión a largo plazo, no hay un A de las Azores poderoso como otros años y en este amago de nortada que ha habido es donde más se ha notado, así que o bajan mucho de intensidad las borrascas o aunque se forme un A en Escandinavia nos volverá a pasar lo de finales de Diciembre.


A más corto plazo lo de mañana efímero pero el frente del Domingo tiene mejor pinta, a poco que consiga entrar un poco más de aire frío en altura las granizadas estan aseguradas que hace bastante que no se ven por aquí.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2446 en: Jueves 31 Enero 2008 11:43:57 am »
En este post toca chirimbolo. Interesante dinamismo el que muestra el GFS en su 2º panel. Según mis cálculos, el domingo ya tienen que empezarse a nortar al final del primer panel algunos apuntes de ese cambio atmosférico por el que algunos apostamos para mediados de mes

Hasta ese momento, salidas mejores o peores, pero indudablemente, no hay que fiarse de ellas al dedillo en absoluto, es muy largo plazo

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Alexia

  • Visitante
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2447 en: Jueves 31 Enero 2008 11:46:04 am »
Lo mejor de todo es la tendencia de posicionarse un A  al oeste de Irlanda, esperemos que esta vez si s cumple esto nos llegue una buena entrada fría que ya va siendo hora!!