MODELOS. Enero del 2008

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2424 en: Jueves 31 Enero 2008 00:02:26 am »
Ya comenté ayer que si la zonal se nos instala podemos estar otra temporada secos, pero los modelos, como ya sabemos, son falibles, asi que un cambio es posible por más que la gente se empeñe en lo contrario. ¿Qué ahora no se ve? es clarisimo que no se ve, pero eso no quiere decir que pasado mañana si que se vea.

Tengamos paciencia (otro remedio no queda)

De lo más sensato que he leído en este hilo.
Así es la historia del fluido atmosférico.Es bonito jugar y divertirse con mirar modelos a más de 7 días pero la dinámica de la atmósfera hará lo que quiera y ,en general,casi nunca (por no decir nunca) lo hará según lo previsto en los modelos.Es la esencia de los movimientos dinámicos no lineales y caóticos.Ya dije que Lorenz se encargó de demostrarlo matemáticamente mediante un sistema de 3 ecuaciones diferenciales.
Si la probabilidad de acierto de los modelos a más de 7 días  fuera elevada,no tendría sentido hablar de un sistema caótico y no lineal como la atmósfera.Estaríamos hablando de otro fluido con una dinámica más fácil y con unas ecuaciones relativamente también fáciles de resolver.
Yo es que me parto y me lo paso bien con las conjeturas que muchos foreros expresan haciendo cábalas de los movimientos atmosféricos pero son solo eso,cábalas.
Por eso,luego pasa lo que pasa diciendo que los modelos no aciertan,que son erróneos,que cuando ven una cosa,a la siguiente salida la cambian radicalmente,que........Pero si es que los modelos solo expresan probabilidades y estimaciones según datos que les suministramos sobre una dinámica que,no solamente desconocemos,sino que seguiremos desconociendo.

Mhhh que yo sepa, nuestro conocimiento del fluido atmosférico es bastante profundo, el problema anda mas bien en las simplificaciones que tenemos que hacer a las ecuaciones para poder meterlas en nuestras "supercomputadoras" y que no mueran en el intento de resolverlas. Con la aparición de los ordenadores cuánticos (algun dia...) supongo que una predicción a 10 dias será tan fiable como una a 24h ahora (o más, ya que en lo que un ordenador normal tarda en hacer 500 operaciones, uno cuántico hace 2^500, o eso me explicaron :P).  Pero claro, que aburrida sería nuestra frikivida foreril ;D

Por otra parte, hasta el 15 de febrero ya que se pone que siga haciendo calor de muerte que se estudia de vicio con solete y la ventana abierta, tengo la sensación de examenes de junio más que de febrero :mucharisa: (La concienciación es mejor que el clavo ardiendo, lo digo yo que he pasado por todas las fases).

Sorry por el super offtopic ::)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2425 en: Jueves 31 Enero 2008 00:12:40 am »
Jodo, como quema,  ;)  voy a aguntar un dia mas...... ;D  ;D
 



..  ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2426 en: Jueves 31 Enero 2008 00:59:37 am »
Ya comenté ayer que si la zonal se nos instala podemos estar otra temporada secos, pero los modelos, como ya sabemos, son falibles, asi que un cambio es posible por más que la gente se empeñe en lo contrario. ¿Qué ahora no se ve? es clarisimo que no se ve, pero eso no quiere decir que pasado mañana si que se vea.

Tengamos paciencia (otro remedio no queda)

De lo más sensato que he leído en este hilo.
Así es la historia del fluido atmosférico.Es bonito jugar y divertirse con mirar modelos a más de 7 días pero la dinámica de la atmósfera hará lo que quiera y ,en general,casi nunca (por no decir nunca) lo hará según lo previsto en los modelos.Es la esencia de los movimientos dinámicos no lineales y caóticos.Ya dije que Lorenz se encargó de demostrarlo matemáticamente mediante un sistema de 3 ecuaciones diferenciales.
Si la probabilidad de acierto de los modelos a más de 7 días  fuera elevada,no tendría sentido hablar de un sistema caótico y no lineal como la atmósfera.Estaríamos hablando de otro fluido con una dinámica más fácil y con unas ecuaciones relativamente también fáciles de resolver.
Yo es que me parto y me lo paso bien con las conjeturas que muchos foreros expresan haciendo cábalas de los movimientos atmosféricos pero son solo eso,cábalas.
Por eso,luego pasa lo que pasa diciendo que los modelos no aciertan,que son erróneos,que cuando ven una cosa,a la siguiente salida la cambian radicalmente,que........Pero si es que los modelos solo expresan probabilidades y estimaciones según datos que les suministramos sobre una dinámica que,no solamente desconocemos,sino que seguiremos desconociendo.

Mhhh que yo sepa, nuestro conocimiento del fluido atmosférico es bastante profundo, el problema anda mas bien en las simplificaciones que tenemos que hacer a las ecuaciones para poder meterlas en nuestras "supercomputadoras" y que no mueran en el intento de resolverlas. Con la aparición de los ordenadores cuánticos (algun dia...) supongo que una predicción a 10 dias será tan fiable como una a 24h ahora (o más, ya que en lo que un ordenador normal tarda en hacer 500 operaciones, uno cuántico hace 2^500, o eso me explicaron :P).  Pero claro, que aburrida sería nuestra frikivida foreril ;D

Por otra parte, hasta el 15 de febrero ya que se pone que siga haciendo calor de muerte que se estudia de vicio con solete y la ventana abierta, tengo la sensación de examenes de junio más que de febrero :mucharisa: (La concienciación es mejor que el clavo ardiendo, lo digo yo que he pasado por todas las fases).

Sorry por el super offtopic ::)

El problema no es tanto la capacidad de cálculo de los ordenadores de que se disponen, sino la cantidad de datos de las condiciones atmosféricas de que disponemos. Con esos "superordenadores" cuánticos lo único que conseguiriamos ahora mismo sería tener obtener antes los resultados de los cálculos para la predicción. Como es lógico, los datos de que se dispone para analizar la situación actual y para hacer previsiones son limitados. Dicho de otra manera, para conocer a la perfección la situación atmosférica en un momento dado y la tendencia que esta tiene a evolucionar se necesitaría una cantidad quasi-infinita de globos sondas, barómetros, termómetros, boyas, y otros aparatos de medida que nos aportasen los datos de toda la atmósfera, tanto en extensión como en profundidad. Una vez que tuviésemos todos los datos sería cuestión simplemente de enchufar las máquinas y ponerlas a funcionar.
La situación real es distinta, porque los puntos de recogida de información están situados en zonas estratégicas pero no pueden "abarcarlo" todo, y a todo ello hemos de añadir la imperfección de sus valoraciones, siempre inevitable.
La incertidumbre viene dada, pues, tanto por no conocer todos los datos como por el hecho de que estos son aproximados. Aunque en una predicción bastante cercana los errores de cálculo son despreciables y por ello se aciertan casi al 100%, según se avanza en tiempo de predicción los pequeños márgenes de error se van aumentando exponencialmente y por eso llega un momento que fallan más de lo que aciertan.
Espero no haberos agobiado con la parrafada  ;)

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2427 en: Jueves 31 Enero 2008 03:08:34 am »
bueno al final nos quedamos a las puertas de recoger la -5 por estas tierras Gallegas, aunque vendria con muy poco frio en altura con algo de precipitacion.
Segun pone el Noaa, la -24,1 en 500 HPa vendria con la ISO 1.1, con precipitacion, y con la ISO -3.1 vendria con -21 a 500 hPa.
tocara mas adelante, sobre todo si se van colocando las piezas!!

por favor, pedimos a la gente que se deje de quejar en este topic!! ya un hay topic para tal efecto!!
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,75661.228.html
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2428 en: Jueves 31 Enero 2008 07:09:55 am »
Salida continuistas. Cada dia estamos mas cerca. Seira un milagro que cambiase lo de la nortada y un noticion que el frente llegase al Mediterraneo.

El anticiclon Meditewrraneo impide el avance del frente, que se va deshaciendo a marchas forzadas conforme avanza, y eso que en esta salida entre mas.

La Cordeillera cantabrica pillará algo de nieve, mientras que es muy probable que en Pirineos caiga algo en el Occidental, poco en el Central y nada en el Orinetal.

Un saludo, os librais de mis comentarios, al menos, una salida.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2429 en: Jueves 31 Enero 2008 07:45:21 am »
La unanimidad a medio-largo plazo de las líneas de los ensembles, es abrumadora. A día 7 de Febrero, la salida determinista del GFS es la más fria, rondando la iso +3. El resto de posibilidades, en torno a la +7. Me sorprende que vayan tan de la mano a 168h.

A partir de ese momento, se inicia un paulatino descenso de todas las posibilidades, hasta el muy largo plazo. Es lógico, pues para mediados de mes parece que las altas presiones rondaran latitudes elevadas. Por tanto, el clavo sigue presente

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2430 en: Jueves 31 Enero 2008 07:54:07 am »
En este hilo se ve rápido cuando los modelos son malos de solemnidad: la gente hace cábalas con dos o tres líneas del ensemble y siempre de a +200h  ;D ;)

En fin ¿que otra cosa nos queda? poco.

Por mi parte creo que lo más interesante en los próximos dias va a ser un primer amago de frente el Viernes y otro el Domingo que quizás si de para unos litros en bastantes zonas de la península.

Y también las nieblas, que pueden reaparecer en la meseta sur al abrigo de la humedad proporcionada por los "frentes"
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2431 en: Jueves 31 Enero 2008 08:52:10 am »
Por hablar de otra cosa que no sea nieve y frío (ya que no hay...)

cómo veis el tema del viento pal domingo en el cantábrico?
parece que soplará con ganas.
Errigoiti 300 msm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2432 en: Jueves 31 Enero 2008 08:52:32 am »
En este hilo se ve rápido cuando los modelos son malos de solemnidad: la gente hace cábalas con dos o tres líneas del ensemble y siempre de a +200h  ;D ;)


Si NY está a 0m, a rebujo de la corriente del Golfo, y Oviedo está a 336m, con un tal y un pascual...... Ajá!!

Uys perdon, es que estoy haciendo mis cálculos, para el informe que te estoy preparando. Recuerda, estoy trabajando en elllou  ;D

El Europeo es muy interesante a largo plazo, para todos aquellos que creen en el clavo. Para los que no quieren ver que hay una ralentización del frente polar, y aparición del señor Escandinavo, junto con el ascenso de altas presiones desde la península hacia el N para mediados de mes, es que están cegatos atos atos  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2433 en: Jueves 31 Enero 2008 09:13:21 am »
TORRE,lo he decidido!!
Me uno al clavo ardiendo!!
Es el segundo clavo ardiendo que tengo.
El primero es ver nevar al amanecer del sabado en la cuenca de Pamplona.

He de reconocer que el clavo ardiendo de mediados de mes me gusta cada vez mas.Efectivamente creo que el anticiclon del norte dará juego.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2434 en: Jueves 31 Enero 2008 09:24:40 am »
El clavo ardiendo se acabará enfriando  ;D.

La tendencia del meteograma de las 00 a largo plazo es muy clara. Hace mucho tiempo que no muestra algo tan marcado. Veremos lo que dura:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #2435 en: Jueves 31 Enero 2008 09:29:00 am »
Mhhh que yo sepa, nuestro conocimiento del fluido atmosférico es bastante profundo, el problema anda mas bien en las simplificaciones que tenemos que hacer a las ecuaciones para poder meterlas en nuestras "supercomputadoras" y que no mueran en el intento de resolverlas. Con la aparición de los ordenadores cuánticos (algun dia...) supongo que una predicción a 10 dias será tan fiable como una a 24h ahora (o más, ya que en lo que un ordenador normal tarda en hacer 500 operaciones, uno cuántico hace 2^500, o eso me explicaron :P).  Pero claro, que aburrida sería nuestra frikivida foreril ;D



Si , será horrible escuchar a algunos de cuyo nombre no quiero acordarme: " Doy 2.009 por perdido..."
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.