MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Criticarme si me equivoco, pero creo que según el GFS a largo plazo no es descabellado la posibilidad de una siberiana alimentada por ese A ruso alargándose con el A del mediterráneo y ayudado por las bajas del mismo. Creo que es una posibilidad tan válida como igual nos tenemos que comer los mocos.  ::)

Alexia

Visitante
Yo al mapa aneror lo llamaría mediterraneada!! De siberiana tiene poco. Creo que tendremos antes una africanada qu una siberiana, este no invierno esta el frio chungo.

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Salida del GFS parecida a la anterior aunque peor. Nos quita frío y precipitación que manda más al Este presionada por el anticiclón. Y hace resbalar la borrasca del domingo. Amigo GFS, eso no se hace:  :nononono:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

saulete

The boss
**
Cumulus Húmilis
Snow
  1. ICQ - 1111
  2. Saulperezgorraiz@Gmail.com
Cita de: Xax en Miércoles 30 Enero 2008 13:15:59 PM
Cita de: fobos23 en Miércoles 30 Enero 2008 12:14:27 PM
Parece que se confirma:
-Primero la entrada de N bastante efimera,pero que dejara precipitaciones en todo el cantabrico,mas cuando mas al E,con nieve en cotas de unos 1000-1200m.La cuña anticiclonica entraria rapido cortando esa entrada y se moveria al mediterraneo donde se fusionaria con el centro de altas presiones existente alli.
-El domingo una borrasca con una vaguada interesante en altura se acercaria por el W,con el correspondiente frente frio.No entraria demasiado,ni seria demasiado activo salvo en galicia y NW de portugal,pero podria llegar vivo al interior y aunque sea dejar 3 o 4mm,con nieve sobre unos 1200-1300m,algo mas baja la cota al NW peninsular.El anticiclon no dejaria que la borrasca entre mucho,asi que el frente se ira deshaciendo rapido en su recorrido por la peninsula.

Despues parece que volveremos al tipico en los ultimos meses regimen de altas presiones avanzando por el S peninsular y entrando por toda la cuenca mediterranea,con las bajas circulanco al N con una adveccion de SW anticiclonica muy debil,y mas notable en galicia donde podria seguir lloviendo en la costa.

Fobos, viendo esta salida, las cotas en la zona norte peninsular van a ser bastante mas bajas de lo que comentas. Si hay precipitacion, el sabado por la mañana, nevara en ciudades como Burgos y Vitoria seguro, eso si, tiene que precipitar, que es lo que no esta asegurado. ;)

Por lo demas, cada vez mejoran mas lo de este sabado. Sera algo rapido, pero dejara unos cuantos cms de nieve en cotas por encima de 800m, nevando bastante mas abajo tambien (400-600m).
y pamplona quizas
Peralta

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
Después del breve episodio del viernes tarde- sábado mañana, según los modelos volvemos al mismo tiempo que todo enero
Vitoria-Gasteiz.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salida mala, continuista. Rebajando el frente del domingo-lunes, que ya no llega ni el Pirineo. Luego nada de nada, anticiclon muy cerca, borrascas correteando por el norte... sin novedades.

Un consejo, en vez de quejaros en este topic, podeis hacerlo aqui:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,75661.228.html

;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pufff,el frente del domingo a este paso esta noche ni existira.El anticiclon,como no,no deja que la borrasca baje y el frente solo roza el NW peninsular.Voy a tener que empezar a creerme el estudio de la NOAA sobre el ascenso de la celula de Hadley los ultimos 30 años,es que tela...tras el finde,anticiclon en el mediterraneo yligera ondulacion del jet en azores con entrada de SW debil por el NW y lluvias solo en el W gallego.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Intento ver algo..., pero es que no saco nada, sino mas y mas de lo mismo...., vaya enero, y que pintas me trae febrero.
De la nortada ni hablamos, y como bien se comenta, el frente del domingo-lunes, ya ni existe.
Siguen los componentes SO, isos mas altas que la media, y la verdad los ensambles no invitan a pensar nada positivo en cuanto a temperaturas frias, sino mas bien al contrario, ya que quitando un par de linias, el resto estan muy por encima de la media.
Y pregunto yo, ¿parara ya la circulacion zonal?
En fin, un verano en burgos de NE y N a tutiplen, un verano de los mas frios que se recuerdan, y llevamos un invierno ( que no el otoño, que ha sido interesante) para olvidar.
Resumiendo, a los amantes del frio y de la nieve, nos toca esperar. :P
Burgos...

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
El modelo ruso es una posibilidad mas  :mucharisa: :mucharisa:
Pero los modelos a 72horas tienen pequeñas variaciones,pero lo que esta claro es que se va a quedar en poca cosa,habrá que esperar a otra.
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: dani en Miércoles 30 Enero 2008 11:48:16 AM
Ya comenté ayer que si la zonal se nos instala podemos estar otra temporada secos, pero los modelos, como ya sabemos, son falibles, asi que un cambio es posible por más que la gente se empeñe en lo contrario. ¿Qué ahora no se ve? es clarisimo que no se ve, pero eso no quiere decir que pasado mañana si que se vea.

Tengamos paciencia (otro remedio no queda)

De lo más sensato que he leído en este hilo.
Así es la historia del fluido atmosférico.Es bonito jugar y divertirse con mirar modelos a más de 7 días pero la dinámica de la atmósfera hará lo que quiera y ,en general,casi nunca (por no decir nunca) lo hará según lo previsto en los modelos.Es la esencia de los movimientos dinámicos no lineales y caóticos.Ya dije que Lorenz se encargó de demostrarlo matemáticamente mediante un sistema de 3 ecuaciones diferenciales.
Si la probabilidad de acierto de los modelos a más de 7 días  fuera elevada,no tendría sentido hablar de un sistema caótico y no lineal como la atmósfera.Estaríamos hablando de otro fluido con una dinámica más fácil y con unas ecuaciones relativamente también fáciles de resolver.
Yo es que me parto y me lo paso bien con las conjeturas que muchos foreros expresan haciendo cábalas de los movimientos atmosféricos pero son solo eso,cábalas.
Por eso,luego pasa lo que pasa diciendo que los modelos no aciertan,que son erróneos,que cuando ven una cosa,a la siguiente salida la cambian radicalmente,que........Pero si es que los modelos solo expresan probabilidades y estimaciones según datos que les suministramos sobre una dinámica que,no solamente desconocemos,sino que seguiremos desconociendo.
Zaragoza

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
De 0 a 180 horas nada destacable, a mas largo plazo parece que podriamos pillar algo bueno.
Yo no pierdo la esperanza que este Febrero nos traiga gratas sorpresas, he visto cambiar modelos de la noche a la mañana. Asi que animo a todo el mundo a que no decaiga la cosa. Todo es posible y los modelos son solo eso modelos, quiero decir con esto de que no son perfectos. Esto puede cambiar y tarde o temprano lo tiene que hacer.
ANIMO COMPAÑEROS que esto no esta perdido todavia.
Hemos perdido la primera batalla (ENERO) pero no la guerra.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Joxepe

Cumulus Congestus
Aralarko San Miguel (1.235 m). feb-2005ko ots.
Ubicación: Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 habitantes)
bueno yo ya me había suicidado en el topic pertinente pero pensandolo bien no descarto un desplome de la cota de nieve la madrugada del sábado que podría producirse en ciudades como Vitoria y quien sabe si en Pamplona también aunque va a ser bastante o muy dificil que la cota baje de los 600 metros.

eso sí si nieva será de pasada y por muy poco tiempo, aunque viendo como va el invierno...

donde sí espero que nieve es en los Picos de Europa.
Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 hab.)

En las faldas de Erreniega/El Perdón al suroeste de la Comarca de Pamplona