MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por otra parte, ( a mi no me vais a desanimar, ahora me he cabreado), los meteogramas han vuelto a mejorar. Pinchando en diferentes puntos del mapa Europeo, se observa que la media de presión de los ensembles a largo plazo (10/12 días) , es alta (1.025/1.030 mb ) en la zona comprendida entre Británicas y Escandinavia. No así en la zona de Islandia, donde se observan medias de presión bastante bajas. Esto indica que a dicho plazo el modelo apuesta por altas presiones en esa zona. Esa situación no significa necesariamente que nos vaya a afectar una situación de NE, pues tiene mucho recorrido que hacer hasta afectarnos, pero es compatible con la aparición de líneas frías a 850 hpa y 500 hpa para ese tiempo y para la Ibérica.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joseba

Cb Calvus
Bueno pues parece que el A que se nos va a colocar hacia el 5-6 de febrero encima va a ser el juez de lo  que pase a largo plazo.
Probablemente se vaya hacia el norte, el problema es que mientras la circulacion de borrascas sea tan intensa por el norte se nos estirara de E a W provocando refrescaminetos pero no entradas frias significativas, en cambio si se cortara el paso de borrascas con un A sobre islandia , entoces si que podria estirarse mas de norte a sur y prvocar alguan entrada fria significativa, de momento hay mas probabilidades de que pase lo primero , siempre hablando a largo plazo.
De todas formas vaya añito que llevamos muchos amagos en los diagramas, pero a
la hora de la verdad año flojito, a seguir esperando y animo que todavia queda mucho invierno.

_ECMWF_

Visitante
El europeo tiene prisa hoy, sigue insistiendo en una situación retrógrada como esta mañana, quizás más acentuada ahora y una ralentización del jet, no son mapas espectaculares ya que aunque no veamos las temperaturas a 850 hpa, se intuyen que éstas no serían gran cosa en Europa central.

Parece que Febrero si que por lo menos quiere traer una parada en las borrascas de Terranova que son las verdaderas protagonistas de este invierno.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Se ha actualizado ya el Eurpeo. Y ESPEREMOS QUE ESTA SEA LA BUENA. El Anticiclón se va al Norte a partir de unas 200 horas, y en el último panel deja entrever algo interesante. Solo hace falta que este tipo de salidas se vayan afianzando.
Por el lado negativo se ven 3 Anticiclones gemelos a 240 horas que vendrían a hacer un bloqueo espectacular del chorro sin apenas aire frío. Pero lo veo bastante difícil esto último. Lo dicho otra vez a largo plazo se deja ver algo. Esperemos que esta vez SI.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Veo que ya hay más gente que comienza a apuntarse a mi clavo (y al de Bomarzo, que lo se yo  ;D)

Según el Europeo, a 168h mi clavo escandinavo mete la cuñita a los paises nórdicos, pero recula. Es a más largo plazo cuando las tornas cambian más nitidamente, debido a que conjuntamente, el jet se ralintiza y permite el ascenso de altas presiones desde nuestras latitudes hacia el N

A ver si mañana se confirma un nuevo principio de cambio  ::)

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: PhanT ® en Miércoles 30 Enero 2008 20:04:16 PM
El europeo tiene prisa hoy, sigue insistiendo en una situación retrógrada como esta mañana, quizás más acentuada ahora y una ralentización del jet, no son mapas espectaculares ya que aunque no veamos las temperaturas a 850 hpa, se intuyen que éstas no serían gran cosa en Europa central.

Parece que Febrero si que por lo menos quiere traer una parada en las borrascas de Terranova que son las verdaderas protagonistas de este invierno.

Exacto.

A partir del 5 de Febrero coloca la dorsal encima de la Peninsula.
Luego volveremos a depender de la potencia del Frente Polar de Terranova.
Veo ya muy factible esa dorsal con sus nieblas y heladas.
Luego podemos seguir igual o entrar en un nuevo periodo, lease mediados de Febrero de 2004.
la primera parte se iría confirmando, vamos a ver como juega ese Frente Polar y un posible mayor protagonismo del Anticiclón Ruso a largo plazo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, si escandinavo es facil que se forme, vamos, muchos modelos lo ven, pero luego tendria que haber mas piezas. Esta bien que al menos el escandinavo haga acto de presencia, es una pieza buena.

Por lo demas, el europeo mete poca cosa, creo que es mas debil el frente del lunes, con más W que rolada de NW a SW. Al final 4 gotas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Aunque habeis hablado de él, nadie ha colgado el europeo . Ya que algo interesante aparece y lo mismo en la siguiente desaparece, compartámoslo.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ito en Miércoles 30 Enero 2008 13:10:07 PM
Hola
Si queréis ver los ensembles del europeo para cada 12 hs.

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

En ese apartado de la web de ECMWF no siempre aparecen los 51 mapas del ensemble del europeo... se libera un producto que en esta ocasion es ese, pero otras veces es la precipitacion, otras las isos a 850 hpa, etc... ;)

Un apuntillo... :cold:

Para no enlazar imagenes directamente basta con tener abierta la web de imageshack: http://imageshack.us/

-- seleccionas "url"...
-- debajo pegas la direcc de la imagen a colgar...
-- pinchas en host it...
-- de los resultados que salen copias y pegas aqui entre [ img ] [ /img ] el que se llama "direct link to image"...
-- y listo...

Por favor... :'(

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Es curioso ver como en el global de GFS hay un cinturón anticiclonico que abarca desde la zona occidental norteamericana hasta la oriental mediterranea, desde 0 a 180h.
El frío va a entrar otra vez en la zona occidental norteamericana y en Asia.
Villanueva del Pardillo
Madrid

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
hay que tener una cosa clara, este no es nuestro invierno:

es el invierno de China, de EEUU, de Israel, de Grecia, temporales históricos de frío y nieve.

de aquí a 180 horas un amago de nortada que se quedará en agua de borrajas, se regará algo la mitad norte que viene bien, después intentará cruzarnos una borrasca atlántica que dejará tambien algo de agua, nieve a cotas altas y ligero descenso de temperaturas, y el resto poca cosa más.

pienso que hemos de ser realistas, esto no es un mensaje agorero, es lo que tenemos ahora, y de momento este no es nuestro invierno, ¿lo será? de momento los modelos no lo indican, no quieroq que se me enteinda como una queja, sino como una mera descripción de la realidad en base al seguimiento del ECMWF y GFS durante estas semanas de invierno.

sin embargo, aún soy de la cofradía del clavo ardiendo  ;)

saludos !!
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Podemos estar un poco optimistas, a largo plazo, ya que podemos tener alguna entrada fria(ya se vera si seca o no) a mediados de el mes que vamos a entrar.

Como bien apunta Bomarzo, el A quiere subir, no despues de quedarse algunos dias(espero que poquitos), hacia al norte.
Segun el GFS en las salidas de principio de semana podria irse hacia escandinava y hoy el europeo lo apunta hacia las britanicas. Eso es bueno,  y ademas los dos modelos, a grandes rasgos, indican mas o menos los mismo, es decir, una tendencia.
Esperemos que no se rompa, ya nos paso en Enero, a principios, donde tenia la misma tendecia y despues el A cogio gustito a la penisula y ya sabeis lo que ha pasado.

Otro dato a ser optimistas, es que un gran maestro como juanje albox, dice en los analisis, que pronto va haver una circulacion mas meridiana y con posibilidad de aguna entrada fria.
Asi que vamos a ser pacientes y TODAVIA, hay posibilidades de tener una entrada decente o mas.
;)