MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #552 en: Martes 10 Febrero 2009 23:41:34 pm »
Que raro no, todos van a parar a la misma situación el miercoles día 18 a 7 dias vista??? y Ukmo y Dwd tambien llevan el mismo rumbo...

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #553 en: Martes 10 Febrero 2009 23:43:20 pm »
  ??? ??? ???

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #554 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:01:55 am »
Pues echando un vistazo a los 50 ensembles del ECMWF, uno diría que 35 ó 40 apuestan por el bloqueo  y la entrada de noreste.
http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html
En ese sentido, hay más coherencia entre la salida determinista y los ensembles que en el caso del GFS.
A ver mañana.

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #555 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:12:30 am »
Sin duda las salidas van siendo espectaculares para centroeuropa, egeo, asía menor, y hasta urales, (o sea, todo dios menos nostros y cercanias) están teniendo suerte con el azores encima de nosotros, entre éste y el siberiano tienen bajas estranguladas permanéntemente y continuamente alimentadas.

para casita... salida de las 18:00 a 5 días GFS más estable o pestosa, como querais llamarlo

Desconectado Samythunder

  • La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
  • ...la Teoría de Cuerdas
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #556 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:15:15 am »
El GFS y el Europeo siguen siendo muy diferentes. Mientras que el Europeo apuesta por entrada fría continental seca, el GFS apuesta a que el anticiclón no llegará a situarse a latitudes más altas, descendiendo hasta situarse de nuevo sobre la península.
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #557 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:31:09 am »
Bueno, pues a la cama sin aclararse el cotarro. Ultima salida del GFS que apuesta claramente por un anticiclón quedándose a vivir con nosotros. Los ensembles siguen apostando por algo parecido al Europeo. Desde luego, como se cumpla la determinista, es para pensarse mirar otras cosas.

Por poner un ejemplo, este es el mapa realizado con la media de todas las salidas de las 12 del GFS. ¿Verdad que parece clara la cosa?, pues nada, la determinista a la suya y nosotros a esperar:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #558 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:31:58 am »
Por cierto que el ya recien actualizado NOGAPS es casi un calco del EUROPEO.........hay que mirar todos los modelos

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #559 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:37:21 am »
Bandazo en los diagramas del GFS. Ya son pocas las opciones que rozan la -10. Lamentablemente parece que se van plegando a la salida principal...  :-\
Veremos a ver que pasa mañana con el DWD y el Europeo. Confiemos en que sepan modelizar mejor este tipo de situaciones. No sé, pero este cambio brusco en los diagramas del GFS no me da buena espina. A ver si mañana tenemos suerte y cambian las cosas a mejor.  ::)

Diagramas para un punto del este de Cantabria:
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #560 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:38:16 am »


Por poner un ejemplo, este es el mapa realizado con la media de todas las salidas de las 12 del GFS. ¿Verdad que parece clara la cosa?, pues nada, la determinista a la suya y nosotros a esperar:


Este es el ensemble actualizado para Bilbao. A mi sinceramente no me convence en absoluto. De todos modos lo del GFS me suena ya a cachondeo. En vez de mejorar con los años parece que va a peor.

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #561 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:42:44 am »
Bandazo en los diagramas del GFS.
Lamentablemente parece que se van plegando a la salida principal...  :-\
::)

Pues atendiendo al historial reciente del GFS, quizá eso quiera decir que en la próxima salida todas las líneas de los ensembles van a apostar por que el anticiclón se nos echa encima mientras la salida principal se suma al europeo.   ;D      8)

De todas formas, hablamos de la salida de las 18, sin radiosondeos. A ver que camino siguen en la próxima.

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #562 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:44:57 am »
Por cierto que el ya recien actualizado NOGAPS es casi un calco del EUROPEO.........hay que mirar todos los modelos

hombre Abel, todos, todos, mirarlos sí, creérselos ya es otra cosa, como mirar a muchos días, puedes hacerlo, pero creerlo ya es cuestión de fé o de necesidad.... p.ej, el japonés es divertido, o lo era...

a ver, europeo a 5 días



yo ahí veo que estamos y seguimos en el borde malo (que me gusta a mi decir), vamos, es que tenemos un bloqueo encima para varios días, mejor dicho, lo tienen entre Turquía y Suiza, entre Túnez y el Báltico.... aquí toca esperar que se muevan las fichas un poco o un mucho, depende del modelo mirado






Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #563 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:50:37 am »
Bandazo en los diagramas del GFS.
Lamentablemente parece que se van plegando a la salida principal...  :-\
::)

Pues atendiendo al historial reciente del GFS, quizá eso quiera decir que en la próxima salida todas las líneas de los ensembles van a apostar por que el anticiclón se nos echa encima mientras la salida principal se suma al europeo.   ;D      8)

De todas formas, hablamos de la salida de las 18, sin radiosondeos. A ver que camino siguen en la próxima.

Tienes razón estos del GFS están de pitorreo. Mañana los esembles en la +5 y la salida principal en la -15... :mucharisa:
Veremos a ver como amanece mañana la cosa...
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar