MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #564 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:59:00 am »
No sé si habrá ola de frío o no, pero lo que seguro que habrá será una bajada de pantalones de uno de los dos grandes.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #565 en: Miércoles 11 Febrero 2009 00:59:54 am »
Por cierto que el ya recien actualizado NOGAPS es casi un calco del EUROPEO.........hay que mirar todos los modelos

hombre Abel, todos, todos, mirarlos sí, creérselos ya es otra cosa, como mirar a muchos días, puedes hacerlo, pero creerlo ya es cuestión de fé o de necesidad.... p.ej, el japonés es divertido, o lo era...

a ver, europeo a 5 días



yo ahí veo que estamos y seguimos en el borde malo (que me gusta a mi decir), vamos, es que tenemos un bloqueo encima para varios días, mejor dicho, lo tienen entre Turquía y Suiza, entre Túnez y el Báltico.... aquí toca esperar que se muevan las fichas un poco o un mucho, depende del modelo mirado

Efectivamente hay vida despues del GFS; los modelos hay que mirarlos todos pero no para creerselos si no para hacer una valoración general como tendencia.

AHora mísmo la tendencia es hacia frio a corto-medio plazo, pero nada excepcional; ni siquiera parece una entrada fria ya cuando hace un par de dias parecia la hecatombe; despues la tendencia es hacia un anticiclón que parece movil, despues ya no se puede hablar ni de tendencias ni de nada. Unicamente un par de modelos indican mucho mas frio a medio plazo, un mundo.....

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #566 en: Miércoles 11 Febrero 2009 01:06:32 am »
Vamos a ver.. si todos los ensembles del GFS contradicen a la salida determinista, es que nos perdemos algo. Yo, desde mi ignorancia, no voy a echarle la culpa a esos carísimos ordenadores, sino a que no tenemos todas las claves de cómo funcionan y cómo se les alimenta de datos.

En cuanto a lo de hoy.. GFS lleva ya varios días espantando el frío al este, al menos durante una semana, hasta carnaval. El europeo, por contra, insiste en mandarnos airecillo fresquete del primer cuadrante. O sea, batalla modelística de las bonitas :boxing:. GFS tiene los pies de barro: sus ensembles no le apoyan. Otros modelos parecen acercarse más al ECMFW. Y además sabemos que las situaciones retrógradas no son el fuerte del GFS.

Así que aunque no soy tan optimista como ayer, voy a mantenerme a la expectativa.  :popcorn:
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #567 en: Miércoles 11 Febrero 2009 01:12:26 am »
Vamos a ver.. si todos los ensembles del GFS contradicen a la salida determinista, es que nos perdemos algo. Yo, desde mi ignorancia, no voy a echarle la culpa a esos carísimos ordenadores, sino a que no tenemos todas las claves de cómo funcionan y cómo se les alimenta de datos.

En cuanto a lo de hoy.. GFS lleva ya varios días espantando el frío al este, al menos durante una semana, hasta carnaval. El europeo, por contra, insiste en mandarnos airecillo fresquete del primer cuadrante. O sea, batalla modelística de las bonitas :boxing:. GFS tiene los pies de barro: sus ensembles no le apoyan. Otros modelos parecen acercarse más al ECMFW. Y además sabemos que las situaciones retrógradas no son el fuerte del GFS.

Así que aunque no soy tan optimista como ayer, voy a mantenerme a la expectativa.  :popcorn:

Me parece brillante tu exposición, coincido totalmente contigo y quiero pensar lo mismo....pero  deprime mucho ver y una otra vez la salida oficial del GFS apostando por salidas tan cutres .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6064
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #568 en: Miércoles 11 Febrero 2009 01:26:57 am »
pues no se como se come el A con este mapa de altura


_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #569 en: Miércoles 11 Febrero 2009 06:46:53 am »
Se puede ir a peor ? si se puede, ese es el resumen del GFS que ve como las borrascas le comen por el norte el terreno ganado ya acaba por tumbarse cerca nuestro o lo que es lo mismo una situación de toda la vida, los ENS cada vez peores, vamos que otra vez el Europeo debe salvar el día porque el Ukmo pone lo mismo.

El GME bueno no lo veo igual de bien que ayer pero por lo menos sigue mostrando altas presiones en escandinavia que no descartan la entrada de NE para nada, y luego estan el GEM y el Nogaps que de no mostrar nada en un par de días son nuestros mejores amigos con mapas de ciencia ficción. Pues eso que otra vez turno para el Europeo, parece un tiebreak empatado a 6 el que falle con su saque KO.


Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #570 en: Miércoles 11 Febrero 2009 07:17:00 am »
Yo seguiré comentando a 120 horas, que para menos días ya están los pronósticos de los profesionales y de los cuales todos nos hemos de fiar, ya se miran ellos bien mirados los modeletes a pocos días, incluso los mesoescalares.... y para más días ya se ha repetido hasta la saciedad la cantinela...

Pocos matices, gana extensión nuestro querido anticiclón, además con mayor advección subtropical, éso genera bajas (más bien bajitas) relativas en el borde de ataque a la masa fría europea... pero vamos, nada del otro mundo, al ganar extensión la débil circulación de levante que podría aparecer en el SE ahora no tiene cabida...

poco se puede hacer, el siberiano sigue en siberia y en todos los territorios vikingos reinan las bajas, incluso la del norte de Africa es tan relativa que tiene 1020 hPa en el borde.....


como no se de prisa alguna pieza o surjan salidas rocambolescas el aire frío tenderá a largarse al E y/o/a "rellenarse", es ley de vida.. pero ésto último es apreciación subjetiva y no vale en este juego de modelos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #571 en: Miércoles 11 Febrero 2009 07:32:54 am »
Bueno, pues el GFS ya habia sacado salidas de estas en elas que las altas presiones estaban, o en cima, o muy cerquita nuestro, con lo que ya lo marcaba de vez en cuanto. El europeo creo que sacó una. veremos cómo acaba la salida del europeo pero de momento viene claramente más deshinchado que la anterior, menos cuña de anticiclón hacia el NE, menos bajas precioes al SE, menos pasillo para el frio.... menos de todo, o no, más anticiclón...

^Pues ahora mismo el que está ganando es el UKMO que es el único que no habia marcado salidas brutales.

Ahora bien, cada vez tenemos más cerca la situación, y cada vez está más cerca el momento en que las previsiones lleguen a un punto de no retorno... por desgracia, conforme nos acercamos, al gunos modelos lo pintan todo mucho más ligth.

El que quiera consolarse puede mirar el NOGASP, hasta hace un dia todo estabilidad y anticiclón...

El que quiera lamentarse, ya sabe dónde tiene que ir:

https://foro.tiempo.com/off+topic/topic+de+suicidios+temporada+20082009-t92973.0.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #572 en: Miércoles 11 Febrero 2009 07:41:23 am »
Terranova modo ON, no fusion anticiclonica entre azores y zonas de altas presiones polares (ademas de que estas disminuyen notablemente)

Eso es lo que pone salida 00 del ECMWF, plegandose a GFS y UKMO.

Otra vez será ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado LLAMBIATU

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 661
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #573 en: Miércoles 11 Febrero 2009 08:25:58 am »
El anticiclón se no echa encima y estabilidad para una semana por lo menos. A largo plazo creo que se retirará hacia el oeste, se hará mas fuerte y a esperar que se produzca la unión de anticiclones para ver una entrada fría como Dios manda. De momento una semana de aburrimiento.
DESDE LOGROÑO

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #574 en: Miércoles 11 Febrero 2009 08:32:16 am »
Pues nada, bajada total de pantalones del Europeo. Tocará una semanita de anticiclón encima, cielo azul y fresquito por las noches.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #575 en: Miércoles 11 Febrero 2009 08:50:29 am »
Buenos días, sabemos que los modelos a 24 -48h son fiables verdad, que de 72 - 96 pues se aproximan bastante no, pero a partir de ahí... pues tanto vendemos la piel del oso cuatro veces como ni vamos a ir ha cazarlo y yo soy el primero en hacerlo pero aunque casi todo se han bastos no debemos guardar nuestras espadas.