MODELOS, Febrero 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #816 en: Miércoles 18 Febrero 2009 13:33:11 pm »
Ay la dana de canarias que la puede armar y ser el atractor para la formacion de una gran vaguada planetaria al W de la peninsula y provocar una situacion similar a noviembre de 2007 con aquel choque de 2 borrascas distintas...Veamos:

A medio plazo parece que el anticiclon azoriano podria escindirse en 2,un núcleo yendose hacia la zona de Francia,queriendo entrar en Europa para fusionarse con el ruso-siberiano y otro trozo se iria a tomar vientos al W,muy al W,con la dorsal retirandose a sus latitudes correspondientes.El collado que uniria los 2 anticiclones,seria muy propenso a romperse permitiendo que el aire frio de las borrascas del N baje al sur,pudiendo interaccionar con la dana que habra en la zona de Canarias,es decir,grandes probabilidades de formacion de una vaguada planetaria al W peninsular con todo lo que ello conlleva...
A grandes rasgos,los modelos mas o menos tienen claro la escision y las ganas de contactar del aire frio de las borrascas del norte,con el aire frio de la dana que andaria por Canarias...Veremos de aqui a 2-3 dias como evoluciona esto,los 2 anticiclones deben de separarse lo suficiente... El primero que vio ayer la posibilidad de esta vaguada al W,fue el europeo.











http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #817 en: Miércoles 18 Febrero 2009 14:59:26 pm »
A largo medio y largo plazo siguen las tendencias de entradas frias, no obstante no se pueden dar detalles ( ojo, no confundir con olas de frío con advecciónes anticiclónicas  :viejito: )

Ahora le tocará el frio al centro y este de Europa, según los modelos, Italia, por ejemplo, estará bien servida estos próximos días.

Por cierto que no conozco muy bien el modelo de las hormigas   :mucharisa:  ;)


Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #818 en: Miércoles 18 Febrero 2009 15:04:34 pm »


Los modelos estan cada uno por su lado, creo (y muchos lo estamos haciendo) que tenemos que tener en cuenta detalles que los modelos no modelizan bien, y que pueden cambiar por completo la situación.. y esto este mes está pasando mucho..

« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2009 16:58:37 pm por dani »
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #819 en: Miércoles 18 Febrero 2009 15:14:52 pm »
Yo sudoku personalmente,veo ciertos cambios ya en los distintos modelos y parece que ya en una direccion mas o menos predeterminada.Ya comente ayer que esa bolsa de aire frio por las Canarias,traeria muchos quebraderos de cabeza a los modelos y asi esta siendo.Veremos a ver,desde luego esta semana poco movimiento,salvo algun chubasco en las islas afortunadas y tambien en las Baleares por el flujo de N que alli aun persistira.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #820 en: Miércoles 18 Febrero 2009 16:01:45 pm »
Bueno creo que la única opción que nos queda  a los de la costa del norte del país de ver algo interesante en cuanto a frío y nieve no es una nortada, lo mejor que podría pasar es un aborto de nortada que lleve el frío a Europa y luego la aparición de altas presiones en Reino Unido o Escandinavia para mandarlo hacia aquí, todo unido a alguna borrasca atlántica, el GFS insinua esto de vez en cuando pero es el único en verlo.

Desconectado josue el cuñao del tiempo

  • la meteorologia es magica y sensual
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
  • Sexo: Masculino
  • lo que hace un invierno movidito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #821 en: Miércoles 18 Febrero 2009 17:53:56 pm »
buenas, el gfs pone unos mapas a largo plazo (para primeros de marzo), que serian la puntilla de este invierno, una entrada que dejaria lo que no hemos tenido este año  (
una nevada importante en el levante e interior peninsular)
aunque lla se sabe que es ciencia ficcion como tendencia esta muy per que muy bien.
La solana un pueblo GALAN  al este de ciudad real a unos 750mnsm

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #822 en: Miércoles 18 Febrero 2009 18:00:36 pm »
Bueno creo que la única opción que nos queda  a los de la costa del norte del país de ver algo interesante en cuanto a frío y nieve no es una nortada, lo mejor que podría pasar es un aborto de nortada que lleve el frío a Europa y luego la aparición de altas presiones en Reino Unido o Escandinavia para mandarlo hacia aquí, todo unido a alguna borrasca atlántica, el GFS insinúa esto de vez en cuando pero es el único en verlo.
DIOS te ha oído, es decir, el Maldito y el GFS en coalición xD. La opción que marcaba Fobos, (si bien conociéndole, no deja de ser un expresión de sus deseos proyectada sobre los Modelos), parece que poco a poco con ésta actualización del GFS va cogiendo un poquitín más de fuerza y la DANA de Canarias toma algo más de protagonismo, tirando más de la débil Vaguada e hiriendo con más fuerza la raíz de la Dorsal africana en detrimento de la del E Americano. Hasta ahí lo 70% "fiable"...
 Luego ya llega el momento orgía entre las salidas, que cambian entre ellas pues como en una xD Ahora, a raíz de la pequeña DANA fruto de esa Vaguada, el A que viene corriendo del W a asentarse aquí otra vez (madre mía, ni que hubiera un cartel de Rebajas...) sale propulsado al N por otra ciclogénesis de Terranova y provoca una nortada bestial... me imagino como estarán los del N ahora. :P
 Y para confirmar con algo más de fuerza lo expuesto por Fobos, y para deleitarnos los de la Cantábrica hacia el Sur (excepto Levante), pues el NOGAPS y el GEM -éste último brutal- llevan la profundización de ésa Vaguada a unos límites de situación de fuertes lluvias...

PD: han errado con el descenso y formación de esta próxima DANA a 72h, a saber ahora...
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2009 18:06:50 pm por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #823 en: Miércoles 18 Febrero 2009 19:31:49 pm »
Empiezo a estar a hasta las tetas de este mes de febrero..Es un constante quiero y no puedo. Ya ni siquiera el amaguillo de nortada de la semana que viene se va a producir. Y asi llevamos semanas. Ultimamente los inviernos me agotan fisica y psicologicamente...Y ya son varios años en los que por estas fechas tengo ganas de que llegue el periodo Abril-Octubre para irme a Kazar tormentas.... :P

y comentando modelos, pues para la mitad norte nada nuevo en el horizonte. A cerca de nosotros con su dorsal viniendo y marchandose continuamente. De todos modos no veo Europa lo suficientemente fria para poder hablar de que nos llegue una ola de frio en condiciones...Ademas curiosamente, si comparamos las tª a 500 hpa y 850 Hpa de los paises ecandinavos, Rusia, Siberia, Artico etc con otros años diriase que son menores que otros años a estas alturas de la temporada...O por lo menos el frio en menos uniforme. Vamos, que parecen mapas de finales de marzo o mediados de noviembre....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #824 en: Miércoles 18 Febrero 2009 20:39:42 pm »
Bueno, pues efectivamente tendremos unos días de anticiclón, el frio se irá para el este estos días, afectando al Mediterraneo central y occidental y al centro de Europa.

A más "distancia" los modelos abarcan un sinfin de posibilidades que podrían ser beneficiosas, de hecho, no desaparece esa tendencia a las entradas frias, lo que hace suponer que el invierno puede perfectamente traernos situaciónes favorables.

Ojo con los que os dedicais a despedir el invierno, os recuerdo que las nevadas más fuertes de los últimos años las hemos tenido a finales de febrero y marzo en su mayoría, ni que decir tiene que el año pasado, 2005, y 2006 fueron ejemplos evidentes.

Ahora esperar que se confirme alguna tendencia, porque, repito, hay muchas puertas abiertas a largo plazo.


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #825 en: Miércoles 18 Febrero 2009 20:40:19 pm »
Hola!

Como estan haciendo últimamente los modelos, las situaciones de posibles entradas frías, siempre a más de 300 horas...o sea....nada que comentar.

La DANA que estará dando vueltas por el archipiélago canario no creo que vaya a propiciar ni atracción de masas ni nada por el estilo; inestabilidad para las islas y un buen Levante para el Estrecho pero no la veo suficientemente potente como para interaccionar en los grandes centros de acción. El Anticiclón, firme, lo veo muy firme y muy alredor nuestro durante días, y hablar a más de 6 o 7 días de lo que puede pasar después es ponerle mucha imaginación y ganas a la cosa.

Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #826 en: Miércoles 18 Febrero 2009 20:57:34 pm »
Buenas noches :sonrisa:


La cuña anticiclónica que tenemos en el oeste de la península, parece que quiere estar un tiempo con nosotros, lo cual para nuestros intereses, no es malo, para acontecimeintos posteriores.

Ese anticiclón,está haciendo de tape y paraguas  meteorológico que derivan las perturbaciones aún frías hacia el Este europeo ( lástima porque esa era la nuestra este año ). De todas formas, ese estancamiento anticiclónico, romperá tarde o temprano por la envestidas depresionarias que están en su entorno y que este año, son muy dinámicas.

Lo que parece claro, que derivará en un desplazamiento hacia el noroeste Atlántico, y eso desentaponará el flujo frío de vaciado polar y con los mapas en la mano, todo indica que deriva hacia nostros, si os fijais esta dinámica no se rompe a largo plazo, tenéndo la ISO 0 , sobre nuestras cabezas bastante tiempo. Nuestras oportunidades, aún están frescas para acontecimientos singulares.

Saludos

¿Consideras, dadas las circunstancias de partida actuales, que la situación solo puede derivar a ola de frío, o hay ciertas esperanzas para la llegada de oestes húmedos con mucha precipitación para la zona occidental, aunque secos y recalentados, para el levante? Es que yo tengo la esperanza de una borrasca tras otra, y creo que la situación podría ir por esos tiros. ¿Crees que debo perder la esperanza?

Y es que bajo mi punto de vista tiene razón fobitos, porque ese factor puede con los modelos. No será hasta el viernes-sábado que se verá algo más claro el porvenir próximo.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #827 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:00:45 pm »
Perdonad por este comentario porque es mas bien local, pero obvimente solo puedo opinar de mi zona que es la que conozco, en bilbao hemos tenido en los ultimos 120 años unas mas o menos 30 entradas frias que deribaron en nieve , de ellas solo 3 fueron en marzo, lo digo porque eso de que marzo es un buen mes para olas de frio no estoy de acuerdo, y me baso en las estadisticas, aunque claro esta estan para romperlas.

En cuanto a lo que marcan los modelos esta claro que una semanita mas por lo menos tenemos A, es decir aburrimiento tatal, luego a largo plazo todo puede pasar, aunque tiene mas papeletas la estabilidad a escepcion de alguna entrada fresquita(nada de olas de frio), menos papeletas tiene las olas de frio pero puede pasar.