MODELOS, Febrero 2009

Iniciado por Cwene, Sábado 31 Enero 2009 23:56:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bueno, pues vaya corte por lo sano que está metiendo el GFS en esta salida, la verdad es que en estas últimas ocasiones ya desde ayer se lleva observando como el modelo apuesta por una fusión Azoriana-groenlandesa que a cada salida que pasa se va haciendo más solida.De hecho la que nos marca en estos momentos es de bastante magnitud, y con el aliciente de que mete una señora -8 abundante entrando por Francia que con el corte en altura que va a producirse de la Dorsal desde ya con la bajada de esa mini Dana podría introducirse en la península, a ver que pasa, desde luego las diferencias entre los dos grandes de nuevo se acentuan aunque viendo lo visto empiezo a fiarme más del GFS :cold: 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
No chance! avergonzado

:'(

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Estoy muy crudo para entender bien los mapas... pero... es que los veo dificiles.

El GFS a partir del 23 frena terranova y forma la union anticiclonica, al mismo tiempo que hace desaparecer el siberiano, pero.. renace al Ruso; Situacion que nos daria frio humedo, quizas con el siberiano daria frio seco, pero es que yo veo que los mapas les cuesta mucho inyectar el frio, que falta para que nos pinten de verde? a partir del 23 no veo al de azores ser una amenaza.  Si a esto le sumamos esa T en canarias y en el centro de la peninsula; ¿ No creeis que tan solo falta algo de color para ver la situacion mas clara?
 La inyeccion de frio puede ser de latitudes muy altas, con todo lo que eso conlleva, la situacion actual del GFS creo que esta lista para darnos sorpresas mañana mismo.

Y el europeo... Veo exagerado ese desplazamiento tan al W, ademas este no hace desaparecer al siberiano, que le extiende el brazo, union que de producirse duraria poco por la reactivacion de terranova, no se si va por el buen camino este modelo.

Ojito con el ciercito estos dias que dependiendo de su intensidad viene fresquito y las sensaciones pueden ser heladoras al esconderse Lorenzo
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
¿A vosotros no os parece una fusion solida y consistente este mapa? Joe si tiene hasta un A de escudo de 1035 Hpa taponando la posible irrupcion de las bajas atlanticas...

Pues en 6-12 horas es historia... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

palamoner

**
Cumulus Húmilis
¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
  1. andresberbro@hotmail.com
 Mapas brutales para el Mediterráneo en esta salida del GFS, que pena que sean a partir de 240 horas  :'( , disfrutémoslos ahora, porque ya no estarán en la próxima salida. Aunque ya nos va tocando a nosotros, que el resto de la península ha tenido cosas interesantes este año, que nosotros entre tanto SW, W y NW estamos más secos que la mojama  ;)
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Netan en Martes 17 Febrero 2009 23:37:44 PM
¿A vosotros no os parece una fusion solida y consistente este mapa? Joe si tiene hasta un A de escudo de 1035 Hpa taponando la posible irrupcion de las bajas atlanticas...

http://images.meteociel.fr/im/8236/gfs-0-120_fmc0.png

Pues en 6-12 horas es historia... :confused:

En la salida paralela el bloqueo aguanta algo más, y gracias al anticiclón polar va encontrando sustento hacia el este según va cediendo el groenlandés, todo acompañado de cierta perdida de fuerza de las bajas de Terranova. No sería mala tendencia...
Eso sí, a más de 96-120 horas aún no hay nada claro, viendo los distintos modelos. Sólo GFS (y NOGAPS. También UKMO, aunque más suave) apuesta  claramente por la unión y el bloqueo Azores-Groenlandia, pero visto lo visto últimamente puede que se lleve el gato al agua. Los detalles de la nortada aún por definir.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Nose nose, la raiz de la dorsal aparece sobre nuestras cabezas en el ultimo mapa mostrado.. y por ese punto es por donde menos proable seá que entre una entrada fria. ¿no? Bloque habría, pero el paque de frio se lo llevarian mas los itlaianos que nosotros..esl oque me parece.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, los ensembles empiezan a vislumbrar una posible entrada fria a partir del lunes y que afectaria casi exclusivamente al cantabrico oriental, con la posiblidad de que entrase la -8 a 850 Hpa, con poco aire frio a 500 Hpa pero con bastante precipitacion...

Esta vez la linea verde es la mas fria (¿arrastrara al resto de los ensembles? :P)...Ademas la salida supermegachupi Paralela del GFS no solo corrobora a la linea determinista del ENS sino que encima refuerza la posible entrada fria...

Ya se que mirar mapas a tantas horas y fijarse en esos detalles que yo menciono suele ser una perdida de tiempo, pero es que a algo hay que agarrarse para que esto tenga un poco de vida. Y lo que esta claro es que la fusion de Azores y Groelandia es cada vez mas fuerte. Sigo apostando porque tendremos nortada la semana que viene, y si cabe con mas firmeza despues de ver los ENS de las 18h....

Por cierto, un diagrama del S de Italia...mas o menos a la altura de Valencia... :-\ La que se van a comer...Que majos >:(

Antes dudaba. Ahora no se

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, dos formas de ver la realidad, como dos formas de ver la realidad tienen dos candidatos politicos de distinto signo, o como dos aficionados, uno del Barca y otro del Madrid, o como hablando de modelos, tienen el Europeo y el americano.

El europeo no tiene mucho que comentar, sino la continuidad en el tiempo de ese Anticiclon genuino como el jamon, que suele estar bastante sobre la peninsula, como si tuvisie  su segunda residencia en España, por su puesto la primera es Azores, pero en fin, que llevaba tiempo sin estar de vacaciones, y el europeo aqui le ha instalado.

Por otra parte, el GFS, y su trastorno bipolar, entre los ens y la determinista, hoy toca fria la determinista, y hace de ese Anticiclon, un ente mas viajero,y con ganas de emigrar donde su primo el de GRoelandia, pero que vamos, que no quiere estar mucho,y parace moverse mas que Paula Vazquez en Pekin express, y al final, ni en azores, ni en Groelandia, y bueno, que el GFS, no lo tiene muy seguro donde colocar en el tiempo a dicho Anticiclon, pero cerca de casa, que las cosas estan mal para viajar tanto.
Asi con este panorama o decoramos un poco el comentario de modelos, o empezara ser aburrido.
Y el "cuñado" del GFS, el GEM, nos saca una salida parecida a la de ayer por la tarde del ECMWF, no se, se habrian ido de copas para reirse del norteamericano?, en fin, que este a 168 horas mete al "viajero" de Paula Vazquez en Italia, vamos como para fiarse, y encima en azore aparce la chavalita borrasquita de terranova,que follon.

El resto de la cuadrilla, pues....eso, no aporta mucho,  que tienen al de Azores residiendo en España.Espero que no haya venido como comunitario y si de vacaciones que si no......, no se le echa ni con aceite hirviendo.
En fin, veremos esta tarde y mañana si cambian algo las cosas, y podemos ver al de Azores con su primo el de Groelandia una temporadita, y espero que a la fiesta se una ese tio de america, si hombre, el Anticiclon polar, este el jodido, hay inviernos que no lo vemos mas que en fotos, pues ale, a disfrutar del carnaval!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pues si llevas razón Coldcity, el caso es que parece que en este caso tenemos una situación opuesta a la de los días pasados, la salida determinista es la que se queda sola frente a los Conjuntos y frente al resto de los modelos...Situación interesante cuando menos a seguir pues aunque el nucleo fuerte en altura de la dorsal a día de hoy se la instale justo encima de nosotros, un leve movimiento hacia el W y nos comemos una buena Nortada, de hecho lo que más me gusta es que siguen marcando en Francia ese embolsamiento que lleva hasta una -10ºC a 850hpa.Y en el ascenso me gusta la forma en que lo hace el anticiclón porque lleva mostrando un ligero achatamiento hacia zonas escandinavas que además de poder alejarse de nosotros podría introducirnos aún más aire frío, está claro que vamos a tener que seguir esto con cautela, pero las opciones por fin empiezan a verse cosa que antes no ocurría, eso si como se lleve el gato al agua de nuevo el GFS, el ECMF quedará más que tocado, yo diría hundido.Toca esperar cierto tiempo.El resto de modelos nos marcan situación anticiclónica por los siglos de los siglos...batalla modelística tenemos en juego señores 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
bueno nueva actualizacion del gfs.de momento nos quitan frio para la posible nortada de la semana que viene.
como esto empieza a ser un poco monotono me gustaria hacer mencion al segundo panel qu es impresionante.aunque claro es el segundo panel, pero a algo hay que agarrarse.
en fin, me gustaria que alguien con mas experiencia que yo lo comentara,ya que yo todavia estoi un poco verde.

agur.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
Pues bien, es cierto, el gfs en su última salida nos quita las posibilidades de comernos esa "nortada" con ese "frío" :-\, y bueno, no me gusta mirar al segundo panel, pero evaristin me ha tentado :mucharisa:, y no he podido resistirme.. y bueno, prefiero ni comentarlo :crazy:.. hacía días que el gfs no marcaba tanto frío seguido :o.. incluso en el segundo panel.. habrá que seguirlo incluso siendo segundo panel, porque es posible que se avecinen de nuevo salidas brutales "made in norteamérica".. y me gustaría ver como reacciona esta vez el europeo ;D

Creo que las próximas salidas del GFS y ECMWF habra que mirarlas.. con todo detalle, ya que comienza la guerra modelistica, y van a tener que luchar duro los 2, porque con la crisis modelistica estan que se caen ;D..
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.