Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Últimas salidas un tanto descafeinadas, pero la tendencia sigue siendo buena.

Parece probable, pero aún sin confirmar, que el domingo día 10 un vaguada que arrastra bastante aire frío se descolgará sobre la Ibérica desde el Atlántico Norte, por la acción conjunta del bloqueo ruso y el ascenso en cuña del Azoriano.

Lo que ocurra después creo que dependerá en gran medida de las presiones que se establezcan finalmente, los días 11 y 12, en el área de Ucrania y Bielorrusia.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
UKMO a 144 horas coloca una baja de 965 hpa en Terranova.
GFS de 975 hpa.
ECMWF de 990 hpa.

El modelo Británico no prosigue. Grandes diferencias entre el Americano y Europeo.
En el caso del GFS la evolución es a tener la dorsal encima. En el caso del ECMWF la baja de Terranova se descuelga hacia la Bretaña, momento en el cual la dorsal Subtropical asciende hacia el Norte. Esto permite que dicha baja pueda afectar más a la Península.
Plazos muy lejanos y mal que nos pese la ecuación más facil es la propuesta por el Americano aunque el Europeo lleva erre que erre insistiendo.
Me da que el chut se va al palo :P

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo veo indefinido desde mediados de semana. Sea como fuere, para tener frío a saco, que fechas son las buenas, no hay frío acumulado en Europa, con lo que de derivar la cosa a NE, (siberiana por decirlo así) o se pega un montón de días o no traería isos muy bajas.

Si que es cierto que de unos días a esta parte es una opción que se insinúa, sin llegar a concretarse de forma clara, de hecho los ensembles no son nada definitorios a plazos medios y largos, sobre todo tras la reconfiguración tras la nortada efímera de mediados de semana:

Por el noreste días de frío entre el 6 y el 10-11, aunque arriba no se ven cosas muy potentes. Por la zona esa si que parece que puede ir saliendo un mes bastante fresco, aunque claro, viniendo de los del año pasado... todo sabe a poco.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por cierto, mirando el CFS, y en general las salidas del GFS a esos plazos irreales, no se configura la cosa conforme es debido para esa entrada de NE,

Las altas escandinavas no son consistentes, quizás pro que Terranova no afloja, o a lo mejor por que esas bajas son demasiado profundas.

Tampoco parece que el anticiclón de Azores suba por donde debe para forma un buen puente de Woejkoff, suficientemente perdurable para canalizar el frío...

Típico esquema...

y es que, como decía, el frío no es que no esté en Polonia, ni en Rusia occidental, ni en Rusia Central, es que está casi en el Mar de corea...

En fin, lo seguiremos pro que la situación, movida va a estar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,

Pues parece que tras la última salida del GFS las esperanzas de ver una entrada fría para el fin de semana se diluyen. El diagrama de abajo es para un punto del cantábrico oriental y se aprecia perfectamente que prácticamente ninguna línea (sólo una lo hace) baja de la -6ºC a 850Hpa. Por tanto, parece que el Americano lo tiene claro  :-\

Donostia-San Sebastian zona Este

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Ortzemuga, los ensembles marcan una indefinición total desde el Jueves-Viernes. Y la media de líneas sigue en la -4, que no está mal para el invierno que llevamos...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Si la media es de -4ºC pero la mínima no baja de -6ºC, es decir, no hay demasiada dispersión en cuanto a temperatura, por eso digo que no se intuye entrada fría para el fin de semana. Con entrada fría me refiero a lo que marcó ayer el GFS ye el ECMWF, es decir entrada continental con isos de -8ºC a -10ºC. Quizás tenía que haber matizado mejor lo de la entrada fría... ::)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Modestamente, creo que de acontecer un período con tintes realmente invernales, que afecte no sólo al extremo norte sino al conjunto de la geografía peninsular, este se dará a partir de la tarde del domingo 10.
Este período inestable y frío que podría dejar nevadas en áreas de montaña pero también en zonas llanas elevadas extensas, acontecería entre los días 11 y 13.

Estáis fijando el foco de atención en las isotermas a 850 hpa que pueden entrar y creo que es un error.
Los buenos temporales los provocan bolsas muy frías a 500 hpa y geopotenciales bajos.
Y estos ingredientes en principio no los disfrutaremos el fin de semana, sino posiblemente los días inmediatamente posteriores. Eso con suerte porque no está nada claro que vaya a suceder.

Fijaros en los ensembles de GFS.

Europeo sigue apostando por esta situación. Desgraciadamente como he explicado en mi posteo anterior, parece que las altas presiones se impondrán al este de Europa hacia el 12 y eso cortará en seco la inyección de aire frío centroeuropeo.
La baja quedaría aislada y su energía se consumirá en un par de jornadas.

Por suerte, ese mismo dinamismo facilita que a largo plazo se empiecen a observar otras bajas con mucho aire frío arriba descolgándose sobre nuestras cabezas.
La tendencia a largo es buena para evitar la monotonía.

Es mi opinión, pero puedo equivocarme.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Hola Virazón,

El mapa que has puesto es muy bueno para lo zona centro de la península, pero no así para el norte donde seguro que no veríamos casi precipitación. Por tanto, no afectaría al conjunto de la geografía peninsular.

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Lunes 04 Febrero 2013 10:39:26 AM
Hola Virazón,

El mapa que has puesto es muy bueno para lo zona centro de la península, pero no así para el norte donde seguro que no veríamos casi precipitación. Por tanto, no afectaría al conjunto de la geografía peninsular.

Saludos

Hombre,

No hace falta que te cuelgue la posible evolución. Bien la conoces ya.

A un tío asturiano que reside en Castro, no le acusaréis de localista también.

Intento ser objetivo en mis análisis y creo que ese es el período más interesante a medio plazo.

Pero respeto mucho vuestra opinión.

Saludos.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Si, aunque no sea el más interesante a nivel localista, si que puede ser el más repartido si tenemos en cuenta todo el episodio.

Mis disculpas si no te he sabido interpretar correctamente  ;)

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Lunes 04 Febrero 2013 10:56:49 AM
Si, aunque no sea el más interesante a nivel localista, si que puede ser el más repartido si tenemos en cuenta todo el episodio.

Mis disculpas si no te he sabido interpretar correctamente  ;)

Saludos.
Por favor, no soy nadie para que te disculpes conmigo.
Estoy aquí para aprender y compartir. Respeto todos los puntos de vista.

Por otro lado, siendo optimista, en el período entre el 11 y el 14 en los ensembles aparecen picos y medias de precipitación interesantes para Euskadi.

Repito que no está nada claro que la baja acabe descolgándose sobre el territorio peninsular y la indefinición es tan grande que estamos discutiendo sobre algo aún poco probable.

Es mi deseo que todos los meteolocos de este foro reciban su ración de frío y nieve este invierno.
Geopotenciales bajos y aire muy frío a 500 hpa es el camino. Por supuesto, una -4/-5 a 850 hpa ayudará ;)
Vamos a esperar que así sea.

Saludos.