Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #240 en: Miércoles 21 Febrero 2018 00:43:38 am »
Nos llegue el frío de pata negra o no, lo primero que nos va a llegar según se está confirmando, es una situación de lluvias que hace muchos meses que no se producía y que llevamos esperando desde que finalizó el verano. En el SO tenemos un déficit bestial de lluvia y van a ser muy bienvenidas con los vientos ábregos. Lo que venga después ya será otro cantar, pero desde luego también es noticia la llegada por fin de las tan ansiadas lluvias, que también son importantes como el frío.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #241 en: Miércoles 21 Febrero 2018 00:48:54 am »
Vigorro , bastante de acuerdo con tú predicción , pasado todo por la batidora es más o menos lo que nos queda ahora mismo...esperemos que no se tuerza.
Veremos, porque esto es hilar muy fino... [emoji23]

Por cierto, las diferencias entre GFS y europeo son las mas grandes, sobre todo por repetitivas, que he visto nunca, y es que salida tras salida, todos los ensembles del GFS estan por debajo de la determinista, e igualmente, todos los ensembles del europeo estan por encima de la determinista... por eso se parecen un huevo a una castaña... :rcain:

Lo que si que parece seguro es que sobre todo Extremadura, Andalucia y seguramente buena parte de la meseta sur se regaran bien...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #242 en: Miércoles 21 Febrero 2018 02:32:17 am »
Según los modelos, ¿es previsible, por lo tanto, el conocido "choque de trenes"? Dependerá entonces de cómo, dónde y cuándo se dé este choque, para poder hablar de nevadas copiosas en algunos puntos de la Península a cotas relativamente bajas, fuera de las zonas habituales de nevadas copiosas.

Si no me equivoco, en el 71, además de la ola de frío de enero, luego en marzo también hubo situación de importantes nevadas. Mi padre me comenta que por Requena cayeron 70 cm en llano, se fue la luz varios días y no se pudo ir a trabajar.

Adjunto el mapa del 9 de marzo del 71, con una borrasca potente sobre Argelia y un anticiclón firme sobre las Islas Británicas, bombeando a la vez aire húmedo del Mediterráneo con mucho recorrido, y masas de aire más frías del este de Europa, con una débil borrasca a las puertas del Golfo de Cádiz conteniendo la situación.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #243 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:03:58 am »
Ahora si,como lo ve el GFS:



Como lo ve el ECMWF:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #244 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:40:01 am »
El ICON empieza a llegar con sus mapas finos al Lunes.





Mas adelante habra que confirmar dos cosas:

- Si realmente se produce choque de masas a unas 180h en el Cantábrico, con ese frente entrando de SUR y ese frio atacando por el norte en capas bajas (925hpa). Falta mucho pero mas o menos todos los modelos grandes lo ven (GFS, ICON, ECMWF y parece que UKMO). Situacion con un potencial enorme...

- Y luego esta el tema de la baja atlantica cruzando la peninsula e hipoteticamente inyectandonos frio al paso al mediterraneo metiendonos un olon de frio de varios dias... con mucho frio sobretodo, pero muy difuso todo...y a partir de las 216h.

Apasionante el seguimiento, hacia años que no estaba tan enganchado.  [emoji41]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #245 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:43:13 am »
Mirando mapas gfs se ve como en Galicia hay choques de masas pero tampoco veo que justamente para el jueves día 1 tengamos isos bajas como para ver esos acumulados de nieve. Una -20/-25 y una -5 en la mariña lucense peladas  :confused: :confused: por cierto, no sé si es sensación mía pero el gfs a metido una pequeña reculada hacia el europeo no?  :rcain:
Edito: el europeo hoy ha salido malo,  [emojifacepal02]
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 09:48:44 am por suofoglu »
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #246 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:45:12 am »
Diría que el GFS ha suavizado bastante lo que es el choque en si, de hecho la masa continental se queda cortita y no sale al Atlántico tanto como antes, con la consiguiente falta de choque.

ECMWF un poco en la misma línea.

Comparativa GFS/ECMWF a 144 y 168h


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #247 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:56:12 am »
Buenos días,
Los episodios meteorológicos extraordinarios son eventos de baja probabilidad y por eso sus periodos de retorno son tan largos.
En el caso de las irrupciones siberianas, muy de vez en cuando se producen desbordamientos en forma de lenguas de parte del aire frío que está instalado en uno de los congeladores del hemisferio norte.
Para que ese aire frío y seco alcance la península ibérica debe formarse un pasillo de muy largo recorrido (consecuencia de la ondulación extrema del chorro polar) y deben existir unos mecanismos que lo impulsen hacia nosotros.
Pero dada la larga distancia que separa el origen y el fin del trayecto por el camino pueden surgir obstáculos.

Voy a intentar analizar brevemente, desde mi modesto conocimiento, y apoyándome en mapas actuales, qué issues pueden acontecer en el episodio que nos ocupa, para que no nos afecte intensamente esta ola de frío siberiano que si parece golpeará de pleno a gran parte del viejo continente.

Issue 1:
La dorsal bascula hacia el lado ruso por encima de los escandinavos, esto cierra el grifo siberiano antes de tiempo y así la lengua deja de avanzar y el aire frío se desparrama por el continente al norte de los Pirineos.

Issue 2:
El pasillo es perfecto, la lengua gélida alcanza las costas del cantábrico pero en la transición de A escandinavo a A Groenlandés el rombo cambia a omega, el ramal del Jet que incide sobre el suroeste peninsular se impone y desplaza la masa fría hacia Italia.

Issue 3:
El choque de la masa siberiana con la masa atlántica se produce al norte de la península ibérica, de tal forma que las bajas presiones se imponen sobre nuestro territorio y la masa gélida se desparrama sobre el Atlántico.

Issue 4:
El Vórtice canadiense y la vaguada atlántica empujan más de lo previsto inicialmente y todo el escenario se desencadena más al este, de tal forma que el desparrame frío incide sobre Italia y costa azul francesa.

Issue 5:
No es un tema de encaje de piezas. Puede que la lengua de aire frío vaya perdiendo intensidad al viajar hacia la península, lo cual es poco probable si se traslada sobre el continente, o simplemente la masa que se desborda finalmente no sea tan gélida como inicialmente muestran los modelos, quedándose en una irrupción fuerte pero no excepcional.

Habrá más, pero así a bote pronto es lo que se me ocurre.

Tengamos calma que a pesar de alguna salida mala, y de los posibles obstáculos que aquí he intentando comentar dentro de mi limitado conocimiento, están saliendo mapas muy sugerentes desde hace jornadas.
Es lógico que la incertidumbre a esos plazos, y más con este tipo de escenario, sea enorme, pero los ensembles de esta mañana de GFS y ECMWF mantienen las opciones de llegada del frío, y personalmente creo que la próxima semana meteoros/condiciones plenamente invernales vamos a tener en uno u otro momento y no sólo en el extremo norte.
Puede quedarse en un episodio más de este movido invierno o tomar trascendencia de evento extraordinario.

Saludos y buen dia.


« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 09:59:54 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #248 en: Miércoles 21 Febrero 2018 09:56:22 am »
Hasta las 144 h todos los modelos coinciden en la posición de los centros de acción, plazo que el UKMO considera tan razonable que no va más allá :)
A esa fecha, ya hay choque de masas...pero no es aquí, sino en la fachada Norte mediterránea: Francia,Italia, Balcanes, Grecia...
Ahí van a tener paquetones de nieve importantes, viento y agua para aburrir.
Aquí, de momento, vientos más bien secos (excepto en Baleares) hasta que llegue esa borrasca atlántica.
De los dos "trenes" parece, a fecha de hoy, que es el húmedo el que nos atraviesa con más fuerza, bendito sea.
Lo que venga después ya se verá, la secuencia propuesta por Vigorro es lógica siempre que se den todas las condiciones idóneas a la vez. Parece que, aunque no entrara el frío a lo bestia, sí sería suficiente para propiciar nevadas. Veremos si hay aporte de humedad para cuando llegue el frío, y dónde. A esos plazos ya es pura afición.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #249 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:05:32 am »
Mirando mapas gfs se ve como en Galicia hay choques de masas pero tampoco veo que justamente para el jueves día 1 tengamos isos bajas como para ver esos acumulados de nieve. Una -20/-25 y una -5 en la mariña lucense peladas  :confused: :confused:

Cuidado que esas isos son engañosas. Si hacemos un corte entre Asturias y Francia para el Lunes tenemos esto.  :sherlock:



Se ve como el desalojo frio, al menos en primera instancia y en su parte delantera, viene con cierta inversion termica y temperaturas muy bajas en capas bajas. De tal manera que toda la columna de aire arrastraria isos negativas a pesar de estar solo con una -5 a 850hpa.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #250 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:17:36 am »
No voy a poner imagenes de analisis porque no tengo tiempo... vamos, que voy a pronosticar, sin mas... eso si, lo que voy a decir no lo digo por influjo divino, sino despues de haber mirado epsgramas del GFS en Meteociel y ensembles del europeo en Weather... en mi opinion, esta va a ser la secuncia la semana proxima, empezando a ultimas horas del lunes 26...

1.- entrara un frente por el suroeste peninsular que se desplazara en sentido noreste, dejando una regadita decente en, sobre todo, el cuadrante suroccidental peninsular...

2.- parte del norte peninsular se vera afectado por el flanco sur de la masa siberiana mientras esta avanza, casi en sentido oeste, desde Francia al Atlantico (es complicado fijar si sera la cornisa cantabrica, el tercio norte peninsular o la mitad norte)...

3.- nevara practicamente en cualquier cota, aunque no abundantemente, en la zona donde se situe la masa siberiana y sea alcanzada por el frente atlantico... yo apuesto por buena parte de la mitad norte, practicamente toda salvo Galicia y Cataluña... no lo hara en la costa cantabrica...
...

 :aplause: :aplause: :aplause:
Gran análisis Vigorro!! Se agradece tus comentarios: claro y conciso!
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 10:21:11 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #251 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:17:50 am »
última vez que escribo. Ni sé ya los comentarios que me han borrado. Sé que no soy experto en absoluto. Me dedico a mirar los modelos y comentarlos. Desconozco porque a mi me borran comentarios cuando hay muchos otros comentarios que no comentan modelos y allí siguen... en fin, lo dicho, ésta ha sido la última. Adiós.
Primeramente respondiendo a f_lacambra no creo que debas tomartelo asi, en algun momento a todos se nos ha borrado algun comentario (es evidente que a la gente mas experimentada y con mayor conocimiento de la materia no se les borran, pero es que son los que realmente aportan los analisis mas extensos y afinados), en un invierno como este mas aun cuando se escribe mucho y si no se van limpiando seria imposible disfrutar del seguimiento.( A mi se me ha borrado mas de uno, no sienta bien pero lo acepto) :teriesdemi:

Yo por ejemplo he preferido no escribir nada puesto que la situacion me parece demasiado compleja. [emoji4]

Ahora bien e intentando aportar lo que pueda, yo diria y  corregirme si me equivoco que un choque de masas puede ser muy traicionero, no siempre que se dan interactuan y eso pasa escasas horas antes del episodio .
Son muchas salidas insistiendo en unos dias concretos para un episodio que empezaria el martes 27 y que no tiene fecha final, puesto que el primer movimiento afectaria sobre los demas. :brothink:
Voy adjuntar mapas para el comienzo del episodio, en el cual se aprecian claramente lo mas fiable a dia de hoy que es la borrasca entrando por el gofo de  Cadiz, y mapas de temperaturas a 2m, 850 y 500, que se ve claramente que la nieve pronosticada para esos dias en las zonas del centro y norte se dan debido a esa borrasca cruzando de SW-NE con el frio asentado en esas zonas, pero de ahi a que el acumulado pueda ser real, no lo creo pues en cada zona dependera del aporte de humedad que reciban del mediterraneo. Hay zonas con mucha acumulacion de nieve (adjunto mapa) al final del episodio las cuales conozco muy bien que si no reciben ese aporte de humedad con componente SW no reciben ni una gota. :nononono: :nononono:
Saludos, paciencia y a seguir disfrutando.
 :aplause: :aplause: :popcorn: :popcorn:
PD: Es curioso tambien que aunque no sean muy fiables las predicciones automaticas en las diferentes paginas son muy coincidentes y eso es muy poco habitual.
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 10:27:20 am por 1956 »
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala