Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #252 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:25:48 am »
Pues viendo los mapas de nieve y preci acumulados en 72 horas del europeo esta salida me parece mucho mejor que la otra. Igual en el norte no hay nieve al nivel del mar pero es que el mapa de nieve da miedo, y el de preci también, con colores naranjas y rojos (más de 100 mm) en muchos sitios. Aqui en el sur estamos muy necesitados de agua.

Nieve acumulada en 72 h. Salida de las 12 de ayer


Nieve acumulada en 72 h. Salida de las 00 de hoy


Preci acumulada en 72 h .Salida de las 00 de hoy

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #253 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:28:32 am »
Tan sólo comentar que aunque la determinista ésta mañana ha salido por otros derroteros , la media de los conjuntos del ECMWF sigue viendo choque de masas con la baja cruzando al Mediterráneo...quizás incluso un pelín reforzada la idea con respecto a ayer.

Incidir de nuevo que estos choques de masas son muy , muy difíciles de modelar , y es posible que todavía tengamos que esperar un par de días más (o incluso casi que el fin de semana entero) para poder sacar conclusiones claras al detalle.

Saludos.




Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #254 en: Miércoles 21 Febrero 2018 10:55:29 am »
es que al ver el mapa de acumulacion de nieve en galicia y asturias, llegando acumulados de 5 a  10 cms en la costa ( :cold: :yasiviene:) miré las isotermas y vi que no eran demasiado frias, entonces se me ocurrió mirar el de precipitaciones por si era una noche de helada y llegaba la precipitacion justo a  primeras hors de la mañana pero tampoco, entonces me quedé asi  :confused:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #255 en: Miércoles 21 Febrero 2018 11:35:24 am »
1.- entrara un frente por el suroeste peninsular que se desplazara en sentido noreste, dejando una regadita decente en, sobre todo, el cuadrante suroccidental peninsular...

2.- parte del norte peninsular se vera afectado por el flanco sur de la masa siberiana mientras esta avanza, casi en sentido oeste, desde Francia al Atlantico (es complicado fijar si sera la cornisa cantabrica, el tercio norte peninsular o la mitad norte)...

3.- nevara practicamente en cualquier cota, aunque no abundantemente, en la zona donde se situe la masa siberiana y sea alcanzada por el frente atlantico... yo apuesto por buena parte de la mitad norte, practicamente toda salvo Galicia y Cataluña... no lo hara en la costa cantabrica...
Rectifiquemos un poco porque se me olvido una cosa, y que apunta bien mi tocayo de Sanabria, y es que para el Cantabrico hablamos de una nevada de sur, con lo que no son imprescindibles isos muy bajas para que nieve a cota cero... algun dia tendriamos que tratar en profundidad este tema, porque ya son muchos años en el foro y sigo sin tener claro porque una entrada de norte con -10 y -35 deja nieve a 200ms en la cornisa cantabrica, mientras que isos mas modestas dejan nieve en el litoral mediterraneo, e igualmente isos modestas pero vientos de sur en capas bajas si que dejan nieve a nivel del mar en el Cantabrico... ¿temas de humedad, viento, turbulencias y mezclas, temperatura del mar, gepotenciales?... sigo sin saberlo de manera exacta... dicho eso, si que podria nevar en las costas del norte peninsular antes de que acabe el mes, es decir, antes de la hipotetica entrada de lleno de la masa siberiana al pasar una borrasca al Mediterraneo... eso si, el segundo envite, ya en Marzo, si tengo mas claro, si se produce en forma ene87, el porque nevaria en la costa: seria sobre todo por temas de geopotenciales, es decir, encontrariamos los 500 y 850 hpa muy bajos, señal de masa fria compacta, aplastada contra el suelo, con lo que se minimizarian los procesos de mezcla y la desnaturalizacion en capas bajas (por viento, roce con el mar, etc.)...

Por otro lado, que puntazo, GFS y europeo iban al contrario y ahora que GFS cambia, el europeo tambien lo hace, con lo que vuelven a diverger... :rcain: bueno, no lo veo preocupante, es imposible clavar salidas a 200 horas una y otra vez, alguna tiene que salir rana... esta noche el europeo volvera al redil, o como mucho, mañana... a mi me sigue pareciendo que el final del invierno va a ser cinco estrellas... ah, ojo a lo que ha apuntado Reu sobre las nevadas en el interior del levante, y yo añadiria incluso que ojo al valle del Ebro, siempre hablando ya de la hipotetica situacion de primeros de Marzo...

En fin, en cualquier caso, esperemos a ver si los modelos centran la naturaleza de la masa siberiana, porque aun no lo tienen claro... ahora mismo el GFS lleva a Europa una masa descomunal, con -46 a 500 hpa sobre Alemania y -16 a 850 sobre Francia...




Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #256 en: Miércoles 21 Febrero 2018 11:35:53 am »
Tan sólo comentar que aunque la determinista ésta mañana ha salido por otros derroteros , la media de los conjuntos del ECMWF sigue viendo choque de masas con la baja cruzando al Mediterráneo...quizás incluso un pelín reforzada la idea con respecto a ayer.

Incidir de nuevo que estos choques de masas son muy , muy difíciles de modelar , y es posible que todavía tengamos que esperar un par de días más (o incluso casi que el fin de semana entero) para poder sacar conclusiones claras al detalle.

Saludos.
El ensemble mean es más frío porque la borrasca pasa al mediterráneo y mete frío en el último momento. Aqui se ve en el mapa de la izquierda. Curiosamente con poco spread, no entiendo muy bien eso, estando a 240 horas.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #257 en: Miércoles 21 Febrero 2018 12:11:53 pm »
¿Qué es un "issue"?

respecto a los mdelos, yo diría que la apuesta de entrada fría de NE a saco queda bastante relegada, de hecho como la baja mediterranea no se configura, pues entra menos.

En relación a esto, que ni bien ni mal, habrá que ver si las bajas atlánticas consiguen entrar y se crea un tren de bajas, regando muy bien la Península, o si la anterada fría va más al Norte o no alcanza estas masas atlánticas, y quedamos a la espensa de frentes pro el W que entrarían menos.

Yo no lo tengo claro aún, y es normal, porque quedan como 6 días...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #258 en: Miércoles 21 Febrero 2018 12:15:18 pm »
Apunte... no importa que la borrasca de Azores del dia 27 sea muy profunda, eso no impide que ella misma o una borrasca secundaria pase al Mediterraneo y nos entre frio del bueno a primeros de Marzo, como bien se ve en la salida del GFS de las 00h: muy profunda pero pasa... y lo hemos visto en anteriores salidas del europeo...






La clave es por donde recorra Europa la masa fria... si se va muy al sur, malo, porque no entra bien a Francia, sino a Italia, y la adveccion calida asociada a la borrasca de Azores llega a Francia y las altas presiones del Atlantico se extienden hacia el pais galo... fijaos la diferencia entre ayer y hoy para el dia 1 en el europeo... hoy 1015 mb en Centroeuropa, ayer ya lo vimos, bajas presiones clarisimas para ese mismo dia...




Lo dicho, la clave es por donde circule la masa fria, y los ensembles del GFS siguen siendo claros: recorrido norteño, por las llanuras alemanas y francesas, y no sureño, por Balcanes e Italia... el europeo es que ha pegado un cambio tan gordo que no me lo creo, es el tipico desliz que suele ocurrir a estos plazos cuando un modelo insiste en una configuracion, que de pronto aparece una rana croando... fijaos la diferencia de colocacion de la masa siberiana para el dia 1, solo se ha movido 2 o 3.000 kms... :rcain: :rcain: :rcain:




No preocuparse... [emoji23]

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #259 en: Miércoles 21 Febrero 2018 12:40:01 pm »
La experiencia nos dice que en este tipo de choques de masas la masa fría suele avanzar mas rápido de lo que dicen los modelos, y la cálida mas lenta, por lo que el choque, de producirse, sería claramente mas al sur de lo que debería serlo en estos momentos.
Si eso se cumple, el choque debería ser al sur del Sistema Central, y dejar la mayoría de la nieve en el Sistema Central y todo el cuadrante sureste, que es lo mas lógico.

También suele suceder que todo el sistema se suele desplazar al este de lo pronosticado, por lo que al ser una situación retrograda, eso significaría un desplazamiento mas al sur de la masa fría al girar hacia el este de su desplazamiento original.

En estos momentos, la zona cero parece que esta al norte de la meseta norte, pero no me lo termino de creer, pues sería algo muy raro, diría que cuasi excepcional. Veo mas probable que se repita una buena nevada en Ávila y Segovia, y tambien nieve en Soria y toda la meseta sur y parte de levante.

Ya se que no es análisis de modelos, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a futuras actualizaciones para entender la posible evolución de las próximas salidas, y si finalmente sucede, tenerlo en cuenta para el futuro para este tipo de entradas.
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 12:41:50 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #260 en: Miércoles 21 Febrero 2018 12:43:27 pm »
Está claro que tendemos a fijarnos más en el resultado final (si nevará o no en nuestro tejado), pero lo primero que tenemos que fijarnos es por donde se desplazará finalmente esa gran masa fría cuando atraviese Europa central. Vigorro tiene razón, el resultado final dependerá mucho de ese factor, por lo que a día de hoy lo más importante es ver que pasará entre martes y miércoles de la semana que viene con el avance de esa masa por Centroeuropa y que dirección coge (más norteña o más sureña), y dejar lo del jueves-viernes un tanto aparcado.

Yo pienso que las salidas de mañana de los modelos ya empezarán a tener más clara esa trayectoria, sin bandazos de 2.000 km.

Después ya vendrá el tema de como modelizan la borrasca atlántica.

Saludos
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #261 en: Miércoles 21 Febrero 2018 14:10:41 pm »
Apunte... no importa que la borrasca de Azores del dia 27 sea muy profunda, eso no impide que ella misma o una borrasca secundaria pase al Mediterraneo y nos entre frio del bueno a primeros de Marzo, como bien se ve en la salida del de las 00h: muy profunda pero pasa... y lo hemos visto en anteriores salidas del europeo...

Que sea muy profunda estoy de acuerdo que no tiene porque impedir que pase al Mediterráneo , aunque evidentemente si tiene gran parte de culpa que el frío se desvíe justo cuando comenzaba a entrarnos.

Lo que si tiene mucha importancia es cuanto lejos se quede en el Océano , o bien tiene que alejarse para no interferir demasiado y no impedir que el frío entre de primeras...o bien tiene que acercarse para ser engullida rápido por la masa fría pasando al Mediterráneo.

El peligro ya lo vengo advirtiendo estos días es que ni para adelante ni para atrás...que se quede estancada en medio del Océano a la vez que se "engorda" al entrar en contacto con el aire frío , eso provoca que la subtropical meta cuña sobre nosotros y la masa fría derive a Italia...algo similar a lo que hace el Europedo en la determinista esta mañana.

Que de todas maneras yo de momento no le doy más importancia a la vista de la media de sus conjuntos...en un par de salidas como mucho debiera mostrar de nuevo configuraciones parecidas a las tres anteriores a la de esta mañana...y sino lo hace entonces si tendríamos un serio problema...porque podría ser señal de un cambio de tendencia.

Total que insisto...clave lo que haga esa baja...no tan importante la profundidad de la misma que también...sino sobre todo que no se quede estancada en tierra de nadie.

Estos acoples suelen ser muy puñeteros , todavía recuerdo Enero 2010 cuando 4 o 5 días antes del comienzo del episodio los modelos eran unánimes en que la -35 abarcaría gran parte del territorio Peninsular , y pràcticamente justo encima del episodio una baja similar a esta que debía atravesarnos lo hizo bastante más lento de lo previsto (y gracias aún que terminó cruzando) desviando parte del aire frío y la -35 que sólo terminó tocando el Noroeste gallego.

No es nada fàcil de modelar lo que se traen los modelos entre manos...primero el movimiento exacto de la masa siberiana , y segundo el acople con esa baja de marras.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 14:25:20 pm por Pantani98 »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #262 en: Miércoles 21 Febrero 2018 14:16:25 pm »
Y preguntando a los más entendidos, yo en los modelos no lo veo bien, ¿que masa de aire va a llegar antes a la península, la atlántica o la continental? porque dependiendo de la velocidad de esas dos masas puede cambiar la situación en uno o en otro sentido.Yo también creo que es ahora algo pronto para  verificar eso, pero lo veo importante para el desarrollo posterior de los acontecimientos. :cold:

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #263 en: Miércoles 21 Febrero 2018 14:46:40 pm »
Está claro que tendemos a fijarnos más en el resultado final (si nevará o no en nuestro tejado), pero lo primero que tenemos que fijarnos es por donde se desplazará finalmente esa gran masa fría cuando atraviese Europa central. Vigorro tiene razón, el resultado final dependerá mucho de ese factor, por lo que a día de hoy lo más importante es ver que pasará entre martes y miércoles de la semana que viene con el avance de esa masa por Centroeuropa y que dirección coge (más norteña o más sureña), y dejar lo del jueves-viernes un tanto aparcado.

Yo pienso que las salidas de mañana de los modelos ya empezarán a tener más clara esa trayectoria, sin bandazos de 2.000 km.

Después ya vendrá el tema de como modelizan la borrasca atlántica.

Saludos
Estoy de acuerdo. A día de hoy, viendo los distintos modelos sigue existiendo demasiada dispersión a partir del 27, cosa lógica por otra parte porque hablamos de plazos demasiado grandes, más si cabe tratándose de febrero el loco, cuando la atmósfera es especialmente dinámica. Por tanto, primero sería conveniente, como dice Xaneiro 87, fijarnos especialmente en qué pronostican los modelos con respecto a la dirección  que tomará la masa fría continental los días previos (25-26-27) y veo algo que no me gusta (por lo menos en el modelo GFS, en los otros no he tenido tiempo de contrastar) y es que hay menos incertidumbre en los ensembles en cuanto a la irrupción de aire frío en un punto cualquiera del norte de Italia que en un punto cualquiera del sur de Francia, donde la incertidumbre es mucho mayor.
Este es un punto del norte de Italia:
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2018 14:48:17 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)