Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado harry2005

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Viernes 23 Febrero 2018 08:00:46 am »
Hola, este es mi primer mensaje, pero llevo leyendo este foro muchos años, y este invierno el foro ha ganado una calidad inmensa. Comentarios como los de Vigorro, Virazón, JoseJulio, Pantani y muchos otros, dejan sin palabras. Seguid así, enhorabuena. A ver que se cuece la semana que viene. Un saludo a todo el foro.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Viernes 23 Febrero 2018 08:41:31 am »
Pd 1: volviendo a lo de antes, a eso del clasico "GFS ve lejisimos, luego quita, luego lo pone el europeo, etc.", que nadie se extrañe si ahora el europeo sale rana de nuevo una o dos salidas, a fin de cuentas, para lo de Marzo aun hablamos de 168-192 horas, imposible que las ejecuciones deterministas repitan sin parar de aqui a los dias clave... pero yo creo que los centros de accion y sus movimientos estan casi fijos, habra que ir viendo detalles...



Pd: la que se va a liar con las nieves la semana que viene, va a colapsar el foro, la DGT y hasta la Champions se va a ver ninguneada... [emoji23] [emoji23] [emoji23]
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 09:20:27 am por Vigorro... »

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Viernes 23 Febrero 2018 09:15:51 am »
Buenos días.
Siglos sin entrar por aquí, y super contento de volver a ver este foro tan animado como hacía años. Como se nota que la situación es excepcional...
Viendo la actualización del ECMWF y comparando con situaciones anteriores parece que ante un choque de masas como el que se presenta en la zona de contacto las cotas suelen ser inferiores a lo previsto. Recuerdo en la situación de enero de 2006 como el aire frío llegó unas cuantas horas antes de lo previsto en superficie y comenzó nevando en la meseta sur con teóricas isos positivas. Lo que ocurrió en Madrid en 2009 fue parecido, y ya lo ha comentado Vigorro en post anteriores.
Observando los mapas en la actualización de esta mañana veo que la zona de contacto entre las masas describe una linea de sureste a noroeste que podría generar precipitaciones nivosas en una zona algo menos acotado de lo esperado. Hasta 120 h me encanta como va la cosa, la evolución posterior manda todo hacia Francia por el empuje de la borrasca atlántica. Pero el martes por la tarde podría ser divertido en la fachada mediterránea...
Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Viernes 23 Febrero 2018 09:29:27 am »
Pd 1: volviendo a lo de antes, a eso del clasico "GFS ve lejisimos, luego quita, luego lo pone el europeo, etc.", que nadie se extrañe si ahora el europeo sale rana de nuevo una o dos salidas, a fin de cuentas, para lo de Marzo aun hablamos de 168-192 horas, imposible que las ejecuciones deterministas repitan sin parar de aqui a los dias clave... pero yo creo que los centros de accion y sus movimientos estan casi fijos, habra que ir viendo detalles...



Pd: la que se va a liar con las nieves la semana que viene, va a colapsar el foro, la DGT y hasta la Champions se va a ver ninguneada... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

De hecho, al igual que las ultimas 4 mañanas, las salidas del europeo son mas comedidas en dichas mañanas y mas explosivas por las tardes.  ¿Por que es asi? No tengo ni idea.

Ensemble para un punto de Euskadi:



Y del GFS para la misma zona:



Muchisima dispersion a partir del dia 28. Hasta que esto no empiece a converger, las salidas seran un continuo sube/baja. Si parece clara la entrada de isos muy frias por zonas del Pais Vasco, desde el lunes a la tarde hasta el miercoles, que con la llegada del frente, iran desapareciendo. Esto es otra cosa que no esta para nada clara. La coincidencia del frente y el aire frio a 850 Hpa puede ser clave para que al menos en muchos puntos, incluida la costa, y tras venir de dias MUY frios, se vea nevar al principio de dicho frente. Pero esto aun no esta claro...

Veremos como van saliendo las salidas de la tarde. Ya con ganas de que esto acabe, puesto que uno acaba un poco mareado de tanto vaiven :yasiviene:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Viernes 23 Febrero 2018 09:39:18 am »
Buenos días. Perdón por este off topic inicial. Sólo por el hecho de los currados que están algunos de los análisis que hacéis determinados participantes de este foro os merecéis que se cumplan los pronósticos que tan bien argumentáis y de los que todos aprendemos un montón.
Al lío. Voy hacer mi modesta contribución al análisis de los modelos de predicción para estos próximos días tan interesantes. A pesar de llevar pocos mensajes puedo decir casi que soy de la vieja guardia puesto que llevo prácticamente desde el inicio de este foro leyendo los comentarios de Vigorro y compañía y por tanto algo habré aprendido de todos ellos  [emoji6]
Hay un dato que me resulta interesante y del que considero que conviene comentar. Aún sabiendo de que hablamos de plazos largos y del riesgo que eso conlleva a la hora de llegar a conclusiones pero que no siempre vamos a
 estar mencionando porque ya todos somos conscientes de ello, he observado y comparado con respecto a salidas de ayer que en un punto de Baleares la presión atmosférica a partir del 28 desciende significativamente tanto en la determinista como en bastantes de las perturbaciones de los ensembles. Me he centrado en GEFS y Europeo solamente porque no tengo tiempo para más. Conclusión a la que uno puedo llegar viendo estos meteogramas de presión: esa tendencia a la disminución de la presión puede favorecer la entrada de la masa siberiana en la península más allá del extremo septentrional peninsular. Es fundamental esa pieza de una baja sobre el Mediterráneo que impulse hacia nosotros el frío continental. En el caso del GEFS hace 24 horas no se veía tan claro ese descenso en la presión sobre Baleares para el día 28. En la salida de las 0 horas es más evidente. En el caso del Europeo, tanto en su salida de las 12 h de ayer como la de esta noche a las 0 h marcaban esa tendencia a la bajada de presión. Eso si, las incertidumbres son altas a partir del 28 abriéndose mucho el abanico de posibilidades como bien se observa en los ensembles, como por otra parte es normal porque nos vamos a plazos ya imposibles.


La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Viernes 23 Febrero 2018 10:04:10 am »
Para los incredulos, mucha agua en toda la peninsula y mucho frio en la mitad norte (que se traduce en nieve)... [emoji41]

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Viernes 23 Febrero 2018 10:16:10 am »

Hay un dato que me resulta interesante y del que considero que conviene comentar. Aún sabiendo de que hablamos de plazos largos y del riesgo que eso conlleva a la hora de llegar a conclusiones pero que no siempre vamos a
 estar mencionando porque ya todos somos conscientes de ello, he observado y comparado con respecto a salidas de ayer que en un punto de Baleares la presión atmosférica a partir del 28 desciende significativamente tanto en la determinista como en bastantes de las perturbaciones de los ensembles. Me he centrado en GEFS y Europeo solamente porque no tengo tiempo para más. Conclusión a la que uno puedo llegar viendo estos meteogramas de presión: esa tendencia a la disminución de la presión puede favorecer la entrada de la masa siberiana en la península más allá del extremo septentrional peninsular. Es fundamental esa pieza de una baja sobre el Mediterráneo que impulse hacia nosotros el frío continental.

Muy interesante lo que comentas [emoji106].
De hecho es la mayor incertidumbre que vemos ahora en el pronóstico.
Parece clara la llegada de la masa fria y seca al norte peninsular entre lunes y martes, aunque aún no está claro las isotermas que entrarán.
También parece claro el frente que barrera la península de suroeste a norte, descargando lluvia y nieve. La nevada puede ser copiosa el martes y miércoles(sobretodo hasta mediodía) en muchos puntos de la península.

Pero nos queda la gran duda de que ocurrirá después.
Si realmente las bajas presiones se trasladan al nordeste, se activarían mecanismos atractores del aire frio desparramado previamente sobre aguas Atlánticas y Cantábricas, y seguiría la fiesta, aunque al menos precipitación líquida parece que no va a faltar.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 10:17:37 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Viernes 23 Febrero 2018 10:32:03 am »
Bueno, a fecha de hoy como decís mucha incertidumbre en los modelos. Al hilo de lo que habéis comentado en el análisis de las características de cada modelo, y en el hecho de que expresan las predicciones en términos de probabilidad, me sorprende que aún haya mucha gente que, al hablar de modelos, los "personalice", es decir hable de los mapas y modelos como si fueran personas que se equivocan, aciertan, se pliegan al otro y entran en razón. Nada de esto ocurrre, así que supongo que será una forma coloquial de hablar.
Hoy el IFS se parece al GFS de ayer y viceversa, lo cual me lleva a pensar que no está nada claro lo que pasará tras el 28/2. De hecho, es cuando aumenta la dispersión en todos los diagramas que habéis enlazado.
Si la masa húmeda permanece quieta en torno a Azores, que es lo que modeliza hoy el IFS y había visto el GFS desde hace días, el frío continental, al desplazarse hacia el Oeste la sobrepasaría en longitud.
Se impondrían los vientos del SO barriendo el frío de la Península excepto en el piedemonte de las cordilleras más al Norte, especialmente Pirineos y Cantábrica.
En el resto de España las isos serían muy suaves y las cotas altas, muy altas. Lluvia generosa en los sitios en los que el SO sea bueno y poco más que reseñar, en principio.

Sin embargo, si ambas masas de aire se acoplaran de distinta manera, es decir si la Siberiana baja de latitud unos cientos de km. o la Atlántica avanza otro tanto hacia el Este...entonces la situación cambiaría drásticamente impulsando el frío hacia nosotros y permitiendo que alguna baja se formase en el Mediterráneo, bombeando aire húmedo hacia las costas, Aragón Sur, Cataluña y Meseta Sur. Ahí si podría darse una nevada maja en zonas menos habituales para las fechas (aunque en realidad hay más nevadas "bonitas" en primavera que en invierno, por el mayor dinamismo atmosférico y contraste de temperaturas entre masas de aire).

A más largo plazo, al permanecer aire muy frío en el Atlántico y en ausencia de un anticiclón en Azores, es muy probable que siga abierto el pasillo para los vientos del SO, o que se formen borrascas al NW de Galicia, que atraigan ese frío remanente otra vez hacia España. Es decir, primeros diez días de Marzo muy interesantes, sobre todo en el tercio Norte.

El GEM va ya por otro camino diferente, tanto en la naturaleza de la siberiana (dimensiones y temperaturas mínimas) como en las trayectorias previstas para cada masa de aire, lo que se traduce en salidas muy bestias para nosotros, muy espectaculares...aunque más secas.

Como ayer señalaba Vigorro, la dificultad parece residir en que las condiciones de ambas masas se retroalimentan e interactúan de una forma más impredecible que cuando las condiciones de partida son claras y fijas.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Viernes 23 Febrero 2018 10:48:18 am »
En el resto de España las isos serían muy suaves y las cotas altas, muy altas. Lluvia generosa en los sitios en los que el SO sea bueno y poco más que reseñar, en principio.

Ni que fuera poco... Por fin tenemos una situación continua de lluvias más o menos generalizadas. Donde más va a llover será en el SO (donde estamos pasando por una situación horrible de sequía), pero en el resto también lo hará con ganas, es lo que tienen estas situaciones, que benefician con lluvias en mayor medida que otras situaciones. Ya tocaba desde luego...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Viernes 23 Febrero 2018 11:55:35 am »
Acumulados de pcp y nieve de diferentes modelos a fecha de hoy.
Se aprecia claramente la diferencia en el cálculo de la situación del frío, y dónde hay convergencia.
En principio parecen casi seguros dos episodios de nieve.


Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Viernes 23 Febrero 2018 12:09:04 pm »
Sobre GFS vs IFS (ECMWF)...

- el IFS es un modelo no hidrostatico y el GFS si... si no me equivoco, los modelos hidrostaticos como el GFS usan la presion como coordenadas verticales, viendose obligados a solo aproximar la topografia... por contra, los no hidrostaticos usan la altitud, por lo que manejan mucho mejor la topografia... asi, en situaciones en las que la topografia es importante, los modelos no hidrostaticos se suelen comportar mejor... por ejemplo, en las siberianas, sobre todo en las que mas que cruzar el sur de Escandinavia y Polonia-Alemania-Francia, cruzan los Balcanes y la zona montañosa centroeuropea...

Lo de hidrostático o no hidrostático tiene que ver con la validez de la aproximación hidrostática, que a su vez, tiene que ver con la resolución del modelo.
A día de hoy, el modelo de alta resolución de ECMWF ( 8 km aprox.) sigue siendo hidrostático si no recuerdo mal.
Más info aquí
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Viernes 23 Febrero 2018 12:10:10 pm »
NASA ANTES:

Y ahora...

Evidentes diferencias a 45-48 horas... Aunque sea para diferentes horas.
Sólo por poner algún ejemplo de lo claras que pueden estar las cosas
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 12:13:37 pm por Pixarroglets »