MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #768 en: Miércoles 20 Febrero 2008 18:38:38 pm »
Parece que la cosa va mejor ::)

UKMO, NOGAPS, GEM, DWD, apuestan por la dana mucho mas cerca del SW..todo lo contrario que el GFS que se empeña en poner una superdorsal y la borrasca mas alejada.

Como comenta elcidd, las bandas nubosas de esta DANA son muy largas, y sin duda alguna, el viernes y el sabado seran dias muy cubiertos en toda la peninsula.

A ver que ocurre, todavia puede mejorar la cosa ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #769 en: Miércoles 20 Febrero 2008 18:40:18 pm »
Estamos a dia 20. Si el cambio hacia finales de mes se diese yo creo que podriamos empezar a ver "algo" fijo, con salidas continuas, a partir del proximo finde. Lo que marca GFS es muy bonito a la vez que lejano, y retrasado, por que es ya lo marcaba hace 4 dias para antes.

Por el momento prudencia, que buenas hostias nos hemos dado ya.

Pues si, tienes toda la razón. Según los modelos a dia de hoy en Zaragoza (por poner un ejemplo) el día de la Cincomarzada tendría que ir la gente con trineo al parque, jeje.  Pero hasta que no veamos varias salidas continuas marcando la misma tendencia no podemos confiarnos.

A mi personalmente me encantan esos modelos, pero prefiero no hacerme ilusiones. Lo mismo a la salida de las 18 horas tenemos un buen A encima de la península. Ya veremos....


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #770 en: Miércoles 20 Febrero 2008 18:48:50 pm »
Estamos a dia 20. Si el cambio hacia finales de mes se diese yo creo que podriamos empezar a ver "algo" fijo, con salidas continuas, a partir del proximo finde. Lo que marca GFS es muy bonito a la vez que lejano, y retrasado, por que es ya lo marcaba hace 4 dias para antes.

Por el momento prudencia, que buenas hostias nos hemos dado ya.

Pues si, tienes toda la razón. Según los modelos a dia de hoy en Zaragoza (por poner un ejemplo) el día de la Cincomarzada tendría que ir la gente con trineo al parque, jeje.  Pero hasta que no veamos varias salidas continuas marcando la misma tendencia no podemos confiarnos.

A mi personalmente me encantan esos modelos, pero prefiero no hacerme ilusiones. Lo mismo a la salida de las 18 horas tenemos un buen A encima de la península. Ya veremos....



A mi el segundo panel del GFS no me dice nada, ni para bien ni para mal, sin no lo comparo con los ensembles. Hay que saber si la salida oficial es la loca de la familia o va acompañada.
Yo no me fiaría mucho de la salida oficial. Me parece más consistente cierta posibilidad hacia el 1ó2 de Marzo,aunque también es una opción minoritaria.-
De momento no se ve una tendencia clara, porque no está muy claro que piensa hacer ese anticiclón atlántico.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado avibuceta

  • Nubecilla
  • *
  • 79
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #771 en: Miércoles 20 Febrero 2008 18:57:28 pm »
el gfs marca a
partir del 28 sucesivas entradas frias,,,
con iso 0 y -30,cotas 900 metros
marca unas cuantas seguidas,,28 febrero,3 marzo,6 marzo,,desde hace tiempo no dan tanta continuidad,,,al menos es algo?
hasta ahora pequeño frente y anticiclon 3 semanas
como lo veis??
Zaragoza...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #772 en: Miércoles 20 Febrero 2008 19:07:25 pm »
Lo mejor en estos casos es comparar:

Posible situación para este próximo fin de semana:



Situaciones ocurridas en Febreros de años anteriores:











No he seleccionado ninguna que beneficie especialmente al cantábrico, porque el temita de lo que es bueno para una zona, y malo para otra, me repatea sobre manera

Ahora, almeriablanca, compara las diferentes situaciones y dime cuales son cutres, y cuales son estupendas para muchos lugares de la península, sin contar el cantábrico.

Lo vuelvo a repetir, si me tengo que conformar con una DANA escuchimizada, reabsorvida por jet, sin que atraviese la península (opción posible, ya que la península es un paso más hacia el chorro polar), me conformo. Pero que nadie me venda la moto de que estos episodios son la repera, porque no trago. Otra cosa es que, teniendo la birria de invierno que estamos teniendo, este tipo de episodios inestables, venga bien. Eso no lo pongo en duda bajo ningún concepto. Pero vamos, que aire frio residual lo pongamos como la panacea de la inestabilidad...., no, eso no me vale

P.D.: sin acritud (y sin segundas)  ;)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #773 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:18:21 pm »
Joer, ya era hora  ::)

Esto SI es indicio de cambio. Bloqueo decente, sin fisuras, con dorsal potente



A ver si vienen un par de actualizaciones similares, y ya tenemos cambio
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #774 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:32:33 pm »
Promtedor el europeo, ademas lo es ya desde menos de 200 horas, conun anticiclon debil y posibles vaguadas y frentes.

sin duda, esperanzador. Lastima que esten lejos las cosas, pero sigue habiendo esperanzas para que a primeros de mes tengamos movimientos decentes, con posible adveccion de NW.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #775 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:36:39 pm »
Bueno Torre, estrictamente eso no es un bloqueo, el jet no está curvado. Pero si se intuye claramente que lo haría, y la evolución de ese mapa podría ser espectacular.

Pero son muchas horas. Hablando de cosas más próximas, de nuevo se nos presenta un fín de semana primaveral por aquí, con una fuerte dorsal al este y viento sur, nos acercaremos a los 20ºC. Lo bueno es que después esa dorsal parece que se alejará rápidamente. Según el europeo el lunes nos afectaría un frente poco activo, mientras que el GFS lo deja en nada. Después el americano pone una entrada de NO para el jueves y el europeo frentes mas suaves, con el jet más al norte. Situaciones muy comunes, pero que serán muy bien recibidas. El lunes se cumplirían unas 3 semanas sin llover aquí en Bilbao, es algo poco frecuente.

Finalmente a largo plazo si se ven opciones de algo más gordo, pero con el invierno que llevamos no me extrañaría nada levantarnos mañana y ver de nuevo una dorsal gigante. Hay que ser cautos, a mas de 200 horas muchas veces fallán aun las tendencias mas generales.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #776 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:55:53 pm »
Bueno Torre, estrictamente eso no es un bloqueo, el jet no está curvado. Pero si se intuye claramente que lo haría, y la evolución de ese mapa podría ser espectacular.


Si despues de la interrupción de la circulación de W que se plantea en Terranova, no se da una curvatura pronunciada del chorro polar sobre las cercanías de la península, apaga y vamonos

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #777 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:55:53 pm »
Efectivamente, no es el cambio, pero sí es la puerta del cambio. Curiosamente coincide en el tiempo con las opciones frías del meteograma de GFS. A ver si por una vez en este invierno se mantiene una posibilidad....
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #778 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:57:31 pm »
Lo pongo aqui por que no se donde ponerlo y abrir un nuevo topic para esto no se si será lo adecuado , pero ahi va:

Fijaros desde donde sale la banda nubosa que esta afectando a las Islas Canarias y que proximamente formará la DANA que afetara a la peninsula .

Sinceramente ALUCINANTE



Esto se decía hace unos días:
 Foro general de Meteorología / Climatología / Re: Expansión del cinturón tropical  en: Lunes 11 Febrero 2008 12:00:18 pm 
Según lo que estáis diciendo la subida en latitud de la Altas Tropicales propiciaría que en verano, si estas ascienden en proporción a como lo están haciendo este invierno, dejarían abierto su flanco sur-estarían posicionadas al norte de las Azores o en Britania- dejando el paso expedito para las bajas tropicales que nos llegan desde el Golfo de Mexico y aledaños, con temperaturas altas y precipitaciones elevadas, si no en toda la península al menos en el sur. De no ser así y el bloqueo fuese mayor, esas bajas circularían por Marruecos hacia el Sahara. Podríamos ir a recoger margaritas en pleno mes de Agosto al desierto de Argelia.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado Aneu

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • Lo Tesso de Son del Pi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #779 en: Miércoles 20 Febrero 2008 21:12:31 pm »
Por fin veo que llega el optimismo ... ya era hora !!!  :sonrisa:

Os leo cada día pero poco o nada había que comentar, más bien lamentarse y tengo constancia que no es el foro adecuado.

Con independencia del mal que pueda hacer a estas alturas una buena entrada de Norte, personalmente la espero como agua de Mayo. Hace falta que se carge de nieve o agua la vertiente norte del Pirineo para provisionar una buena primavera; a ver si los modelos para 29 de febrero y siguientes se mantienen.

Salut.