MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #828 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:06:25 pm »
Si, pero el azoriano se nos tira enseguida, y quien se lo come bien son los italianos, pero bueno dará muchas vueltas y está muy bien la tendencia.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #829 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:11:02 pm »
Vaya mapas que están saliendo. El GFS impresionante, y el europeo también, aunque en su salida de las 12 sigue optando más por noroestada que por nortada, con una borrasca evitando la unión con el groenlandés. Después parece que  ambos modelos indican que seguiría la tendencia a noroestes y nortes.

Una pena que queden aun tantas horas, pero ahora mismo parece una tendencia sólida. Los meteogramas también apuntan maneras, con muchas líneas frías a 500 hPa, que es lo que importa para ver algo espectacular. Veremos en que queda, ¡ya toca algo así!
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #830 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:12:24 pm »
Lo que plantea el europeo es de pura lógica.

Noroestada, pasando a nortada y como terranova no afloja... anticiclon encima y a esperar nuevos ascensos.

de momento, para mi, es la  opcion mas clara, tambien el GFS la ha marcado en varias ocasiones.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #831 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:24:18 pm »
Dos noticias del Europeo. Una mala y una buena.

La mala es que , como dice jkr, el primer embate nos coge de refilón y se lo come Italia. Es Noroestada, más que Nortada.




La buena es que la evolución posterior, con ese otro anticiclón surgiendo de Terranova, junto al  de Siberia, hace presagiar buenas cosas, ya que parece dejar expedito el camino de las vaguadas   justo sobre nosotros.

« Última modificación: Jueves 21 Febrero 2008 20:26:52 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #832 en: Jueves 21 Febrero 2008 20:31:06 pm »
Me quedo con el análisis de dani, y la segunda parte del de Bomarzo. Los cambios están asegurados, su intensidad es otra cosa. Sea como fuere, me conformo con un frente debilucho entrando por el NW. Si luego viene algo mejor, bienvenido sea, pero por lo pronto lluvias puntualemente moderadas y nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte, me vale
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Aneu

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • Lo Tesso de Son del Pi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #833 en: Jueves 21 Febrero 2008 21:01:34 pm »
Me quedo con el análisis de dani, y la segunda parte del de Bomarzo. Los cambios están asegurados, su intensidad es otra cosa. Sea como fuere, me conformo con un frente debilucho entrando por el NW. Si luego viene algo mejor, bienvenido sea, pero por lo pronto lluvias puntualemente moderadas y nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte, me vale

Muy buenas Torre,

Si para ti te vale yo me doy con un canto en los dientes, es la entrada que veníamos esperando desde Diciembre y servirá para cargar toda vuestra zona norte e incluso cara norte de los Pirineos, tan maltrada este invierno por el "dios meteo".

Por aquí se comenta que no vale la pena mirar los mapas a más de 180 horas, pero esta vez están marcando una tendencia que se mantiene con el paso de las sucesivas salidas. El domingo 8 me ha tocado como suplente de una mesa electoral, pero como caiga paquete prefiero tocar el monte y que me metan en la cárcel, que no asistir a la "cita".

Salut i neu  :rap:

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #834 en: Jueves 21 Febrero 2008 21:07:58 pm »
Cierto que son mapas a tropecientas horas pero ya no es solo una salida aislada sino una tendencia al bloqueo tan anhelado éste invierno.
   
La situación que en esta última salida plantea el gsf es mas explosiva, pero a la vez yo que soy muy esceptico diria que es posible debido que ya toca. El gsf tiene a favor que es el mejor en ver este tipo de nortadas, recordemos que el año pasado los dos grandes nortadas las clavó y a las mismas horas que ésta;








El Europeo tiene a favor que este año bajo mi opinión esta mucho mas atinado; en contra que este tipo de situaciones no las ve muy bien (recordemos el año pasado)







 

Sin ninguna duda que la situación esta difícil de cumplir, pero mejor tener éstas salidas que no las que llevamos todo el invierno y que a uno le corroen por dentro…

Ahora solo queda esperar y observar
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado B1982

  • Sol
  • *
  • 20
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #835 en: Jueves 21 Febrero 2008 21:13:50 pm »
dan alerta en la península pal weekend!

www.meteomundial.com



Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #836 en: Jueves 21 Febrero 2008 22:53:22 pm »
Pero si es "es una cutre dana " ni caso jeje,no ya en serioa qui dejo mi analisis personal la situacion para el finde es interesante sobretodo para el suroeste el sabado y el levante el domingo,todo es debido al aire frio que en las capas altas sigue que embolsandose entre canarias y la peninsula,y que parece que en su lento acercamiento a la peninsula y antes de ser absorbido por el jet se traduzca en una vaguada profunda que recorrera la peninsula,por tanto las precipitaciones en buena parte de la peninsula están aseguradas,en superficie los modelos marcan la depresión al sw de la peninsula y sucesivos frentes que en dirección  de sur a norte-nordeste afectaran a esas zonas en mayor o menor medida,pudiendo en algunso casos haber algunas tormentas de mayor intensidad en puntos del suroeste andaluz,estas precipitaciones alcanzaran al sureste entre la noche  del sabado y al levante el domingo..
Me llama la atención el cape-li para la mañana del domingo en el sw andaluz -3,y los buenos indices de humedad en capas medias y altas, asi como la posible formacion en superficie de una borraca de cara al domingo sobre el  sureste que unidos a  los vientos humedos de levante en el mediterráneo podrían intensificar  aqui las lluvias..
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #837 en: Jueves 21 Febrero 2008 23:39:23 pm »
Dios que modelazos los del GFS  :o Si con eso no cae medio metro en todo el interior no cae nunca  ;D
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #838 en: Jueves 21 Febrero 2008 23:44:14 pm »
Bueno, seguramente los del cantábrico estareis tirando la casa por la ventana con el nortadon que meten. Nortadon de dos dias.

Me jugaria 1 eurin a que si no es la salida mas fria es la segun das fria, ese bolon de -8ºC en Pirneios es muy raro.

Pegad un meteograma si podeis, que yo me voy al sobre.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #839 en: Jueves 21 Febrero 2008 23:46:29 pm »
OJO AL DATO como diría Jose Maria García. 

Parece que en estos momentos los modelos ven con unanimidad la ascension de calor hacia el contiente por el flanco este europeo. Los dias se alargan y las isos altas toman el camino más fácil alejadas de los vientos oestes del atlántico.
Las consecuencias ya las sabemos: la -30 ó más a 500 rondando nuestras cabezas.

El frio caerá tarde o temprano por su propio peso, la cuestión es si será en esas fechas ó se hará esperar más....salidas extremadamente interesantes para ver este fin de semana cual puede ser la nueva situación
Albacete (686 msnm)