Modelos, Julio de 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #156 en: Sábado 18 Julio 2009 19:43:25 pm »
No se si lo ha comentado alguien pero, alguien sabe porque coj... el anticiclon de las azores no se posiciona como es debido? En las rias bajas gallegas estamos ante otro "no verano", es increible, el anticiclon no se mete y aqui parece primavera, no pido 35-40º, ademas son impropios de la zona, pero donde estan esos 28-30º tan habituales por esta zona y esta epoca?
Llevo años viendo modelos pero no entiendo porque este año está pasando esto, y a saber cuanto mas tiempo durará. Si alguna de las "autoridades" que habitualmente se pasean por el foro tiene a bien explicarmelo me quedaria muy agradecido, sin verano, pero muy agradecido.
Un saludo y pido perdon si no es este el lugar indicado para este mensaje.

Aquí al norte de Galicia solemos tener peor tiempo que en las Rias Baixas, pero incluso lo de este verano tiene pecado... :'( .

¿Por qué? Seguramente nadie tiene la respuesta exacta, pero a grandes rasgos se puede decir:

1) Hay excesivo aire frío a nivel geopotencial para la época del año. Eso es un gran lastre para la estabilidad atmosférica.

2) Una vaguada planetaria logra afectar a la zona noroeste de España. El problema es que se mueve con mucha lentitud. Para colmo, cuando lo ha hecho, la dorsal no ha aprovechado la ocasión.

3) Y sí, el de Azores está alejadísimo de su lugar. No es de ahora, lleva ya mucho. El motivo de esto es el quid de la cuestión. Unos dirán que es el calentamiento global, otros la niña/niño, que si la corriente del golfo o las manchas solares. Puede que no se trate de nada de eso o de todo a la vez, ni el más experto puede ser concluyente al 100%.

Saludos.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #157 en: Sábado 18 Julio 2009 20:57:54 pm »
No se si lo ha comentado alguien pero, alguien sabe porque coj... el anticiclon de las azores no se posiciona como es debido? En las rias bajas gallegas estamos ante otro "no verano", es increible, el anticiclon no se mete y aqui parece primavera, no pido 35-40º, ademas son impropios de la zona, pero donde estan esos 28-30º tan habituales por esta zona y esta epoca?
Llevo años viendo modelos pero no entiendo porque este año está pasando esto, y a saber cuanto mas tiempo durará. Si alguna de las "autoridades" que habitualmente se pasean por el foro tiene a bien explicarmelo me quedaria muy agradecido, sin verano, pero muy agradecido.
Un saludo y pido perdon si no es este el lugar indicado para este mensaje.

Aquí al norte de Galicia solemos tener peor tiempo que en las Rias Baixas, pero incluso lo de este verano tiene pecado... :'( .

¿Por qué? Seguramente nadie tiene la respuesta exacta, pero a grandes rasgos se puede decir:

1) Hay excesivo aire frío a nivel geopotencial para la época del año. Eso es un gran lastre para la estabilidad atmosférica.

2) Una vaguada planetaria logra afectar a la zona noroeste de España. El problema es que se mueve con mucha lentitud. Para colmo, cuando lo ha hecho, la dorsal no ha aprovechado la ocasión.

3) Y sí, el de Azores está alejadísimo de su lugar. No es de ahora, lleva ya mucho. El motivo de esto es el quid de la cuestión. Unos dirán que es el calentamiento global, otros la niña/niño, que si la corriente del golfo o las manchas solares. Puede que no se trate de nada de eso o de todo a la vez, ni el más experto puede ser concluyente al 100%.

Saludos.  ;)
Ya pero es que otro "no verano" como el pasado y creo que me da algo.
Y sabes porque hay tanto aire frio a nivel geopotencial? me refiero a la causa.

Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #158 en: Sábado 18 Julio 2009 21:04:46 pm »
Mmmm, los grandes empiezan a ser coincidentes casi al milimetro... ::)






Desconectado migo

  • Sol
  • *
  • 21
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #159 en: Sábado 18 Julio 2009 21:13:44 pm »
No se si lo ha comentado alguien pero, alguien sabe porque coj... el anticiclon de las azores no se posiciona como es debido? En las rias bajas gallegas estamos ante otro "no verano", es increible, el anticiclon no se mete y aqui parece primavera, no pido 35-40º, ademas son impropios de la zona, pero donde estan esos 28-30º tan habituales por esta zona y esta epoca?
Llevo años viendo modelos pero no entiendo porque este año está pasando esto, y a saber cuanto mas tiempo durará. Si alguna de las "autoridades" que habitualmente se pasean por el foro tiene a bien explicarmelo me quedaria muy agradecido, sin verano, pero muy agradecido.
Un saludo y pido perdon si no es este el lugar indicado para este mensaje.

Aquí al norte de Galicia solemos tener peor tiempo que en las Rias Baixas, pero incluso lo de este verano tiene pecado... :'( .

¿Por qué? Seguramente nadie tiene la respuesta exacta, pero a grandes rasgos se puede decir:

1) Hay excesivo aire frío a nivel geopotencial para la época del año. Eso es un gran lastre para la estabilidad atmosférica.

2) Una vaguada planetaria logra afectar a la zona noroeste de España. El problema es que se mueve con mucha lentitud. Para colmo, cuando lo ha hecho, la dorsal no ha aprovechado la ocasión.

3) Y sí, el de Azores está alejadísimo de su lugar. No es de ahora, lleva ya mucho. El motivo de esto es el quid de la cuestión. Unos dirán que es el calentamiento global, otros la niña/niño, que si la corriente del golfo o las manchas solares. Puede que no se trate de nada de eso o de todo a la vez, ni el más experto puede ser concluyente al 100%.

Saludos.  ;)
Ya pero es que otro "no verano" como el pasado y creo que me da algo.
Y sabes porque hay tanto aire frio a nivel geopotencial? me refiero a la causa.





segun lo que he leido y las predicciones dicen que en agosto y septiembre sera el verano de galicia no se si sera verdad... por el sur de galicia lluvia no tenemos, lleva mucho sin llover, pero verano tampoco tenemos...

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #160 en: Sábado 18 Julio 2009 21:29:10 pm »
La verdad es que lo de la semana que viene en el sureste es para echarse a temblar y no precisamente de frío...

La situación tiene muchas papeletas para pasar a formar parte de las históricas y más teniendo en cuenta el precedente de ayer (viernes), en el que con vientos de poniente y una ISO a 850 hPa bastante más baja de las que se esperan para la próxima semana, se alcanzaron en Elche 41.4ºC, igualando al valor máximo que tiene registrado la AEMET para el aeropuerto de El Altet, situado a 9 km de Elche (41.4ºC el 4 de Julio de 1994).

Pues bien, con los modelos en la mano la situación empezaría a caldearse desde el mismo lunes, aunque al principio de una forma moderada. El martes ya se adentraría la ISO 30 en algunos puntos de la Península, aunque de manera muy puntual, pero provocando un notable incremento de temperaturas en buena parte del interior-este y sur del pais. Este hecho, aunque aun no afectaría directamente a las costas del sureste, si que sería importante de cara al día siguiente, miércoles.

Y es que el miércoles tendremos una situación explosiva en esta zona, con la ISO 28 e incluso 30 sobre nuestras cabezas y vientos marcados del oeste o suroeste, que aparte del recalentamiento por compresión adiabática y como bien ha dicho vigilant nos echarán encima el calor acumulado el día anterior en zonas del interior. Ya veremos si se superan récords de temperatura ese día, pero ahora mismo puede que en algunos sitios si...

Lo peor es que no parece que esta situación sea cosa de un dia aislado de mucho calor, sino que con las últimas salidas de los modelos se observa como la situación se prolongaría durante toda la semana, casi siempre con la ISO 25 encima e incluso más, reforzándose de nuevo de cara al viernes y sábado, cuando volveríamos a ver la +30. Precisamente para eso días la masa de aire cálido que sale de África ganaría bastante en extensión, afectando a muchas otras zonas de la Península, de manera que con vientos de levante provocaría un importante recalentamientos en zonas del oeste y suroeste.

Se que faltan muchos dias para esa segunda parte del eposidio, pero de momento es que lo se ve...Si finalmente fuese así habría que contar también con un efecto añadido, el de la inercia térmica de varios días acumulando calor, que ya de por sí ayudaría al ascenso de las temperaturas.

Desde luego, tras un Junio "extremadamente cálido" por estos lares y el Julio que llevamos y que nos queda, sería muy interesante comparar el famoso verano del 2003 con el ya veremos si famoso o no verano del 2009 en el sureste peninsular.

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #161 en: Sábado 18 Julio 2009 23:21:46 pm »
Efectivamente una cosa es lo que dicen las isos y los modelos y luego lo que son las situaciones locales que cada uno sabe de su zona, las cuales hacen que en unos pocos km haya variaciones de 3-5º. Para entener lo que puede suponer el poniente digamos que estos dias de 39-40º hemos tenido como mucho una +25º asi que solo hay que sumar para ver lo que seria. Por otra parte destacar que una vez se instale la masa mas calida lo que de verdad me preocupa son las noches,incluso en zonas de brisa les servira de poco.

Por cierto, ¿alguien recuerda lo que paso en Murcia el 4-5 de Julio de 1994? Yo nunca lo olvidare, tristes recuerdos para la region murciana.





Ya que nadie lo recuerda el dichoso 4 de Julio alcanzamos los 46º de temperatura y a partir de ahi vino el devastador incendio del noroeste. El 5 de Julio creo que solo fueron 43º.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #162 en: Sábado 18 Julio 2009 23:40:56 pm »
bueno...muchos hablais de calor, dorsal y records....pero....
puede que haya algunas sorpresas este lunes....''convectivamente'' hablando...
llevo obserbvando algunos modelos mediocres(promes y coamps sobre todo) desde el jueves...y no me tienen un poco mosca...y ahora que se han unido el gfs y el nogpas a esa prediccion, he decidido publicarlo... :P

y es que la situacion no esta clara aun...mirad si no la curvatura de los geopotenciales sobre el interior de CYL.

lo que me extraña es que los indices CAPE y LIFTED no son muy elevados... :confused:

pues va a ser verdad que es mas importante el CIN que cualquier otra cosa...
aqui el ejemplo

de primero -los vientos dominantes en altura serán de SO.

de segundo -la humedad no es mala tampoco.

et...voilà...tormenta servidita en su plato según el gfs... ;D

el coamps...aunque este modelo siempre exagera bastante.

y el promes.... :o
este modelo suele ser muy bueno el dia de antes...2-3 dias antes falla mucho... :-\

Tambien el nogaps es parecido al coamps...pero ni ukmo ni jma ven precipitacion.

asi que habrá que estar atentos el lunes...sobre todo en la mitad oeste, no tanto en el iberico,pirineos y sistemas béticos. :-\

un saludo ;)


edito: nuevo mapa mas abajo...mucho ojo al sistema bético... :P
« Última modificación: Domingo 19 Julio 2009 02:12:15 am por pepeavilenho »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #163 en: Domingo 19 Julio 2009 00:19:17 am »
Cumulonimbo, en principio esta situación no va a ser tan intensa como la del 94. Digo en principio porque como máximo se estima una temperatura localmente entre 43 y 45ºC, suponiendo que se cumpleira tal cual la salida 12Z o 00Z del GFS y ECMWF.

Lo peor es que no parece que esta situación sea cosa de un dia aislado de mucho calor, sino que con las últimas salidas de los modelos se observa como la situación se prolongaría durante toda la semana, casi siempre con la ISO 25 encima e incluso más, reforzándose de nuevo de cara al viernes y sábado, cuando volveríamos a ver la +30. Precisamente para eso días la masa de aire cálido que sale de África ganaría bastante en extensión, afectando a muchas otras zonas de la Península, de manera que con vientos de levante provocaría un importante recalentamientos en zonas del oeste y suroeste.

Se que faltan muchos dias para esa segunda parte del eposidio, pero de momento es que lo se ve...Si finalmente fuese así habría que contar también con un efecto añadido, el de la inercia térmica de varios días acumulando calor, que ya de por sí ayudaría al ascenso de las temperaturas.

Desde luego, tras un Junio "extremadamente cálido" por estos lares y el Julio que llevamos y que nos queda, sería muy interesante comparar el famoso verano del 2003 con el ya veremos si famoso o no verano del 2009 en el sureste peninsular.

Un saludo

_Rain_ se refiere a esto  :cold:







Para el próximo fin de semana lógicamente queda mucho, pero acojona. Además el miércoles está cada vez más cerca.

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #164 en: Domingo 19 Julio 2009 00:37:10 am »
durante la semana que viene según esos modelos, hará viento de levante? eso seria un alivio para el este, porque si no, con esa isoterma de + 30 i con viento de poniente superariamos los 45º grados. Además, el mar se calentara mucho, no?
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #165 en: Domingo 19 Julio 2009 01:56:44 am »
Mucho calor en el SE estos próximos dias,puede haber valores de máximas que quizas den sorpresas,en cuanto a que puede batirse alguna efemeride,mas probable si los vientos en superficie son terrales,o sea,de W-SW.
Me estoy fijando a mas largo plazo en el debilitamiento,quizás,de la vaguada cuasi-estacionaria que lleva anclada desde escandinavia hasta azores desde hace 1 mes.Esto puede hacer que la dorsal africana suba mas hacia el W y no tan al E,haciendo que el calor se apodere de gran parte de la peninsula.Es a bastantes días pero europeo y gfs coinciden.
El anticiclon de las azores no os preocupeis,llegara octubre que es cuando tiene que pirarse,y se pondra con 1035mb y al lado,seguro vamos ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #166 en: Domingo 19 Julio 2009 02:04:23 am »
pues a mi me sigue dando run run.....
de donde sale esto???
 :confused:



que opinais....espero impaciente al hirlam... :cold:
creo que me quedaré hasta las 4:30... 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #167 en: Domingo 19 Julio 2009 02:07:36 am »
Pues me tiene a mi también mosca eso,lo veo poco probable pero el gfs también marca algo de preci por el interior.Personalmente no creo que fueran tormentas de calor,el contraste entre el NW peninsular y el SE en temperaturas a 850hpa es altisimo,hasta 20ºC.Esto es debido a la presencia de 2 masas de aire diferenciadas sobre la peninsula y en la zona de contacto de ambas masas de aire,si alguna quiere dar caña a la otra puede haber convección intensa.Las zonas de frontera son siempre zonas a vigilar,ya lo dijo Ramón Vazquez una vez...Veremos que ocurre.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.