Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: membrillato en Viernes 13 Marzo 2009 09:24:37 AM
Que indefinición entre los dos mas grandes, el GFS muestra ANTICICLON para largo y el EUROPEO nos muestra aumento de la inestabilidad a partir del 22/03, señores expertos cual de ellos sería más fiable.

No me considero experto......, pero intentare dar una respuesta.

Lo que plantea el europeo, es algo que ya planteo el GFS, y que hoy, aparece en algunas de las lineas de sus ENS.

Asi pues, se entiende y es lo normal, que despues de este episodio "primaveral", propio del mes de marzo, donde empiezan a florecer los almendros, se produzca un retroceso al invierno, dado que el sol con mas fuerza en este mes, y el frio acumulado en el hemisferio norte, deban producirse un intercambio de masas, calidas al norte, y frias al sur.

Cuando se producira ese intercambio?, pues los modelos estan barajando durante el cambio de estacion, o sea los dias 20, 21 o 23.
Como se producira, pues se barajan, varias hipotesis, si el anticiclon consigue escender de latitud, pues dependera de donde se coloque, si es hacia groelandia es posible que sea via norte, y si se posiciona hacia las Britanicas, pues sea mas de componente nordeste, que es lo que hoy nos muestra el europeo.

Ahora mismo estamos en un impas, con cierta indefinicion, y no esta nada claro por donde se abrira el melon.Mi experiencia personal, me hace pensar que a partir de mediados de marzo se dibujara claramente la situacion,una vez consiga hacerse sitio la dorsal subtropical que va camino del norte, junto a una circualcion zonal mas debil, nos debera propiciar una traca final de invierno que puede se produzca la ultima semana de marzo.Ahora bien aclarar que eso de cotas de nieve bajas y en la costa, en fin....que no estamos en invierno.

Saludos y espero haberte aclarado las cosas  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Para mi esta bastante clara la posibilidad de que en abril tengamos alguna irrupcion fria nada despreciable.
Yo he vivido eso en el final de los ochenta, con nieve a 600m. Pero no me gustaria que cada vez que los modelos lo insinuen, nos agobien con predicciones pasadas y nuevas, y menos por hechos puntuales nada descartables en primavera.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Bueno, pues por aqui parece que la situacion se complique un pelin para fallas, que cosa mas rara ;D, parece y viendo los modelos, se nos acercara una zona de inestablidad, de momento debil, por el mediterraneo, de forma retrograda, los modelos la mayor inestabilizacion la lleva hacia al norte de Africa, pero de refilon puede tocar las costas del este y sureste, eso y con los vientos de levante que a partir de Lunes pueden ser moderados, gracias al que el Anticiclon sube un poco de latitud, podemos tener algo de precipitacion.
Esta todo muy cogido en pinzas, ya que, con estas situaciones son muy dificiles de atinar, pero igual va a peor o a mejor.

Pienso que el frio, todavia no ha dicho su ultima palabra.
;)

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Para lo 21/22 espero un cambio significativo e ECM está mostrando isso hast 144h, .ie., na alta resolucíon ;)

http://91.121.93.17/pics/Recm1441.gif
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si parece que van dando pistas los modelos a largo plazo, y ya no es solo el GFS.

A corto y medio plazo si que es posible que se produzca un ligero cambio por el noreste con alguna precipitación y viento de intensidad moderada o localmente fuerte. En el resto, pocas nubes y temperaturas por encima de la media.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
A largo plazo pueden venir muchos cambios y de todo tipo pero mirando a corto-medio plazo que es en lo que más fiabilidad hay la soberanía del anticiclón es irrefutable, no deja pasar borras, danas... por el sur de Europa, ni si quiera hacia la Península a través de Canarias. El GFS lo deja clarísimo en este sentido.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Pues sigue el anticiclón, mínimo hasta el jueves.
Parece que a finales de  la siguiente semana, podría empezar a inestabilizarse la atmósfera. Según el Europeo, porque el GFS nada de nada, a partir de 144h. se irían retirando las altas presiones hacia el norte, entre un centro de baja presión sobre el norte de Europa, y bajas presiones que se acercan por el Atlántico. La cosa iría evolucionando hasta unirse las dos masa frías sobre nuestras latitudes.
El GFS no sería de extrañar que también lo marcara en algún momento, debido que otros modelos, GME, Nogaps, GEM, marcan a 132-144h. la evolución parecida a el Europeo.
Villanueva del Pardillo
Madrid

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS es un cachondeo, no tiene dos salidas iguales....

Edito: Viendo el Meteograma de Málaga, ahora estamos con diferencia, en la salida mas fría.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Efectivamente el GFS está marcando distintos tipos de advección que podrian empezar a tenr lugar a partir del día 19, sin embargo me consuela saber que de todas las posibilidades que indica, la que menos muestra es la de que continúe la estabilidad con la misma intensidad con la que lo está haciendo estos días, el Europeo también parece ver algo en sus últimas salidas. No obstante a corto y medio plazo no se espera ningún intento importante de cambio, salvo la posible llegada de vientos más húmedos  y con algo de nubosidad a la fachada mediterranea.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Es que un anticiclón en esas latitudes puede dar para mucho, no sabe como se comportarán unas borrascas a las que se les ha cortado su camino habitual. De momento el GFS ha acercado algo a la Península la vaguada que afectaría a largo plazo al centro-este de Europa...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El GFS está haciendo la típica "goma" con una posible entrada fría para finales de mes. Apareció hace unos días , desapareció, ahora vuelve a aparecer....Seguiremos esta posibilidad que , por otra parte, no sería nada extraña en estas fechas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sudoku

Supercélula
Cita de: storm2002 en Viernes 13 Marzo 2009 17:47:16 PM
El GFS es un cachondeo, no tiene dos salidas iguales....

Edito: Viendo el Meteograma de Málaga, ahora estamos con diferencia, en la salida mas fría.

Pues fíjate en el de mi zona. Para mí que está en plan ahora sí, ahora no, ahora sí...."deshojamargarita" :mucharisa:
Hombre, si sigue así en ese plan, acertará casi seguro. ;D

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo