Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: floquet de neu en Viernes 01 Diciembre 2006 01:34:02 AM
Lo siento, ya sé que incumplo las reglas del topic al no comentar ningún modelo, pero es que me estan martirizando ustedes tanto como el dichoso GFS, ¿no habíamos quedado que era un castillo de naipes en el aire, interpretar modelos a más de dos o tres días vista? entonces, ¿cómo puede ser que gente que ha posteado tropecientos mil mensajes siga alegrandose o amargándose la vida (incluído el topic de suicidios) por modelos a 10 días vista?

Perdonen las molestias, pero entre que soy nuevo intentando entender todo ésto de los modelos, que he entrado en una época de vaivenes y cambios radicales cada 6h y ustedes que aseguran ahora que si valen los modelos a 365 horas vista y después no vale el de dentro de 6, no estoy entendiendo nada de nada, en un tema que es sumamente ineteresante.

De todos modos, muchas gracias por todas sus aportaciones...¡Qué dificil es esto de la meteorología! ;)

Hola, bienvenido al foro.

Empezando por el final,te diré que es cierto que la meteorología es complicada y casi de volverse loco (a veces) ;D

En cuanto a lo que comentas de los modelos,lo que te puedo decir (yo no soy ningún experto),es que no se trata de creerselos al pie de la letra.Los modelos nunca,ni son la Biblia ni son una cagada.
De lo que se trata,o al menos eso creo,es de analizar e interpretar tendencias,es decir,ver que tendencias son las que más se van repitiendo en cada salida y comparándolas con los demás modelos.Si por ejemplo en una salisa, a largo plazo solo hay anticiclon en todos los modelos, y al dia siguiente dos modelos ven uncambio en el dia x,puede ser algo puntual sin mas.
Pero si a medida que avanzan las salidas insisten cada vez mas en ese cambio es que hay posibilidades de que se produzca,no el primer modelo que pusieron al pie de la letra,pero sí un cambio de situacíon,sobre todo cuando más modelos se van sumando a esa tendencia.

Bueno,espero haberte aclarado algo, o confundido mas.... ;D

Saludos

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: diego.P en Viernes 01 Diciembre 2006 01:59:56 AM

la verdad, si ese mapa del dia 9 se cumple podriamos tener nieve en GALICIA por encima de 200 metros aproximadamente con la ISO -2 encima y -33 en altura!!

UFF muy optimista te veo yo a ti.....  ::) ::)

Con ese mapa nevaria en Galicia a unos 400-500 metros  COMO MUY BAJO. La cota de nieve cuajando estaria en torno a los 600-800 metros, pero bien sabemos todos y mas sabiendo los bandazos del GFS, que es muy dfcil que se cumpla ese mapa, y más aun a 9 dias vista. La proxima acualizacion habra cambiado radicalmente..... por desgracia...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Vaya vaya me gusta....la danita de mañana hace que ese frente se reactive algo en el golfo de cadiz, de todas formas agua, pero no mucha ::)

Para los del N...excelente el GFS...en esta salida de las 00 os bajan mas la iso -25 y la iso 0 se extiende hasta la zona de extremadura.

Asi que nieve...esperemos y buen ambiente ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Faltan 2 dias para la situación del sábado y baile de modelos es ALUCINANTE:

Tenemos dos grupos a mi entender; el GRUPO 1, apuesta por Andalucía occidental con un buen descuelgue de la DANA: Son GFS y Meteoblue, en este grupo, Madrid no sale muy bien parada, algo mejor en Meteoblue que si pone lluvias en nuestra zona.

El GRUPO 2 lo comprenden el "todopoderoso" HIRLAM  :rcain: y otros como NOGAPS y yo diría que también GME, donde el descuelgue no es tan fuerte, y las lluvias, más débiles, se repartirían por muchas mas zonas, incluido Madrid.

Ademas, parece que intuyen que el A va a debilitarse mucho lo que permitiría el paso de frentes de O-NW que harían que la meseta norte siguiera acumulando mas y mas agua con respecto a la sur (aunque en la sur también llovería)... el escenario es curioso... es imposible hacer predicciones estos dias
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si que es verdad, han quitado y puesto agua a esta situacion a mansalva. Ahora la refuerzan un poco. Ademas insisten, tambien el europeo, en un reforzamiento de la entrada de NW para finales de la semana proxima. En fin, al menos parace que el anticiclon no acaba de ansentarse encima, y da opciones a sucesivos frentes a entrar, ya sean mas o menos debilitados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
De momento se mantiene la situación de Levante en la zona del SE hasta esta tarde. Como dice Cumulonimbus, la situación del sábado, a pesar de lo poco que queda, los modelos no se aclaran mucho, po lo que habrá que seguir las siguientes actualizaciones con atención. A partir del domingo parece que se va a establecer un regimen del NW, con mejorías y empeoramientos, al menos durante la semana que viene. Por lo menos viene algo mas de frío y si no el  fuerte viento se encargará de que lo sintamos.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

casi 4 frentes la semana que viene, algunos débiles otros no tanto.

quizás no ha sido un cambio brusco de una salida a otra. Pero el cambio de un día a otro ha sido brusquísimo.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Por fin va a caer paquete en Pirineos,...ya era hora.

Veo un entradón el martes miércoles de NW, que va a dejar mucha nieve, en las zons que entra bien este viento de la cordillera,..o sea casi todos excepto el prepirineo.

Y luego parece que viene otra detrás para el viernes!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
El INM habla de cantidades importantes de agua para aqui mañana, el GFS sin embargo no nos da nada, ya veremos en que queda la cosa aunque para Jaen ya os podeis imaginar en que va a quedar.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ya era hora de ver en los modelos una misma tendencia favorable para el N del país. Nos espera una buena temporada de NO, alternando con un acercamiento del A de las Azores hacia la península. Asi que el puente va a estar pasado por agua, mucha agua  ;D ;D.

Y otra cosa. El Europeo ya marca la primera nortada en condiciones para el próximo fin de semana, A de las Azores subiendo de latitud y fusionandose con el Groenlandés, a la vez que una borrasca desde Suecia bombea aire frio atravesando las islas Británicas y llegando al cantábrico. Luego bajas procedentes del Atlántico norte desplazarían al A sobre nuestras cabezas  :P

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
GFS sigue insistiendo en que es él cuadrante SW el que se moja... desgraciadamente, la fiabilidad de este modelo a 2 dias es superior a la del resto y me temo que HIRLAM reculará... ojala sea al contrario... para la semana que viene... muchos mm en Valladolid y muy poquitos en Madrid... la diferencia pluviométrica entre ambas ciudades seguirá aumentando  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 01 Diciembre 2006 11:46:32 AM
GFS sigue insistiendo en que es él cuadrante SW el que se moja... desgraciadamente, la fiabilidad de este modelo a 2 dias es superior a la del resto y me temo que HIRLAM reculará... ojala sea al contrario... para la semana que viene... muchos mm en Valladolid y muy poquitos en Madrid... la diferencia pluviométrica entre ambas ciudades seguirá aumentando  ;)

¿Pero a ti que te pasa con Valladolid? Vaya obcecación anal con Pucela  :confused:  :confused:  ;D  ;)

Bueno, para La Mancha no son malos los modelos, yo veo bastante unanimidad en la situación de mañana, tendremos precipitaciones débiles (de media más o menos 5mm) y el domingo vuelta a la tranquilidad y nieblas.
Para más adelante, en mi humilde opinión, los parámetros que se dan un poco en común es que hacia mediados de semana habrá un ligero enfriamiento que se podrá hacer más notorio el siguiente finde; de agua poquita, van a dominar las altas presiones...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-