Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #48 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:21:53 pm »
A estas alturas de la partida, a poco más de 24-30 horas del evento, HIRLAM sigue diciendo que "es de noche" y el GFS "que es de dia" es decir, que según HIRLAM en Madrid vemos entre 5 y 15 litros y según GFS CERO PATATERO...

Toooodo absolutamente tooodo el mundo hinchándose la boca con entradas frías a 240 horas y ni un alma comenta esta extraordinaria variabilidad a poco más de 24 horas...

Como le de por entrar SW para la semana que viene...  :-* :-*

Isque las entradas frías enganchan y mucho a esto de la meteorología. Aunque tu también no seas tan agorero con lo del suroeste joder que le pega a la patata alguno ;)

De todas formas lo que iba ha comentar. En la salida de las 12 del Ukmo casi casi queda totalmente desmontada la entrada fría de noroeste para el día 6.

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #49 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:34:43 pm »
Pues entonces a que debemos hacer caso, a los pronósticos a 2 horas vista  :mucharisa:
Un cambio en las variables de los modelos pueden variar mucho de una salida a otra, pero una tendencia que la ponen una y otra vez aunque entre medio vayan poniendo barbaridades algo de credibilidad debe de tener, vamos digo yo  :crazy:
Venga, ánimo que diciembre pinta diferente...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #50 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:35:50 pm »
A estas alturas de la partida, a poco más de 24-30 horas del evento, HIRLAM sigue diciendo que "es de noche" y el GFS "que es de dia" es decir, que según HIRLAM en Madrid vemos entre 5 y 15 litros y según GFS CERO PATATERO...

Toooodo absolutamente tooodo el mundo hinchándose la boca con entradas frías a 240 horas y ni un alma comenta esta extraordinaria variabilidad a poco más de 24 horas...

Como le de por entrar SW para la semana que viene... :-* :-*

Páblo no se de donde sacas que GFS y Hirlam a 24 horas dícen cosas distintas, si cogemos la última salida de hoy dia 1 12Z es casi calcada,solo hay una pequeña diferencia de horas, Hirlam para mañana a las 12 mete un poco más dentro de la Peninsula la precipitación, pero por poco, yo haria más cáso del Hirlam  ;) ya que es una prediccion más especifica para España, el problema que teneis algunos es que manejais tanta información que terminais  :crazy: ;D ;)

http://www.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d1.gif

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn244.png
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #51 en: Viernes 01 Diciembre 2006 19:43:58 pm »
Salida del Ukmo, que a diferencia del GFS, es más coherente con la anterior. Mantiene la posibilidad de una entrada de NO para el sabado del puente, aunque con lo birria que está el Groenlandés (1015 hpa, a donde va con esa presión?  >:() y el cutre ascenso de latitud del A de las Azores, no sería muy potente.

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #52 en: Viernes 01 Diciembre 2006 20:43:51 pm »
Salida de infarto del europeo, que recalca para el puente entrada de NW muy marcado (a partir del jueves). Ojo por que en esta salida el A de las Azores si que asciende de latitud en condiciones y amaga fusión con el Groenlandés

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Altocúmulo_007

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 449
  • Sexo: Masculino
  • Locos por la meteo!
    • wetterzentrale
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #53 en: Viernes 01 Diciembre 2006 20:56:14 pm »
Wenas!

Con respecto a lo de este finde, yo me fío más del Hirlam, aunque creo q se quedará un poco corto, como siempre, puesto que el Hirlam es un poco rancio y luego siempre acaba cayendo más de lo que éste dice a 24 horas :)

Con respecto a la entrada fría que comentais: un par de cosillas: lo primero es que no se va a dar dentro de 200-240 horas o 7-10 días como muchos decís, sino dentro de 4-5 días, que el puente ya está aqui!!! es una situación cojonuda para la cornisa cantábrica y los pirineos (caras norteñas principalmente). Pal resto de la península poca precipitación me da a mi, como todas las entradas de N-NO, pero sí se va a notar bastante el refrescamiento. Al menos los que nos vamos a esquiar a andorra podremos deslizarnos sobre un manto BLANCO, porque hasta ahora las vacas están pastando en las pistas, jeje! Seguiremos atentos, pero estoy convencido de que el GFS va a reforzar esta entrada fría en las próximas salidas!
*Lonchitas*. Madrid, Chamartín, 698msnm. Bioquímico y aficionado por la meteorología.


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #54 en: Viernes 01 Diciembre 2006 21:12:16 pm »
Hola

Ya lo habeis dicho, pero no me resisto a repetirlo. SALIDON del ECMWF para el norte. Con esos mapas paquetón brutal por encima de 1000 metros, en los momentos álgidos me atrevo a decir que la cota bajará a los 600 aprox. tan solo. Podría nevar ya en alguna capital. Los vientos vienen de latitudes altas y con muchísimo recorrido marítimo. Además creo que podemos ir chapando el topic de sequía en el cantábrico. Y ya no son tantas horas. A ver si el GFS le sigue en la próxima salida.

Por fin una alegría, aunque yo no vaya a poder verlo.. ;D

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #55 en: Viernes 01 Diciembre 2006 21:17:36 pm »
Desde luego con el groenlandes blandito como esta, olvidate de grandes frios Torreoviedo. Ahora ien, el anticilon de las Azores subiendo un poco se basta para enviaros NW frescos.
El europeo parece bastante bueno para el norte. Para mi esta bien por que no mete nortes muy claros. Ahora bien, estamos com siempre, con pequeños retrasos, salidas en las que nos meten los 1005 mb, y otras que nos dejan con 1015mb o mas, es decir, al estar justo en la frontera entre la estavilidad y los frentes, pequeños movimientos suponen un mundo, y ese mundo esta abierto hasta un par de dias antes de que llegue. Asi que nada, paciencia y a rezar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #56 en: Viernes 01 Diciembre 2006 21:33:06 pm »
Páblo no se de donde sacas que GFS y Hirlam a 24 horas dícen cosas distintas, si cogemos la última salida de hoy dia 1 12Z es casi calcada,solo hay una pequeña diferencia de horas, Hirlam para mañana a las 12 mete un poco más dentro de la Peninsula la precipitación, pero por poco, yo haria más cáso del Hirlam  ;) ya que es una prediccion más especifica para España, el problema que teneis algunos es que manejais tanta información que terminais  :crazy: ;D ;)

http://www.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d1.gif

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn244.png

No te compliques tanto la vida: Suma litros para Madrid según ambos modelos y me cuentas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #57 en: Viernes 01 Diciembre 2006 21:59:29 pm »


Toooodo absolutamente tooodo el mundo hinchándose la boca con entradas frías a 240 horas y ni un alma comenta esta extraordinaria variabilidad a poco más de 24 horas...



Justamente estaba pensando en lo mismo. Hace dos días la gente estaba comentando que si la mini borrasca de mañana se desacía, que si la dana que si tal o cual, y ahora que la tenemos ahí mismo, lo unico que se comenta es lo de puede pasar dentro de 7 días o mas.
cada vez pienso que lo que nos gusta es comernos el coco de lante del ordenador, dejar que los modelos nos vuelvan locos sabiendo que a mas de 3-4 días vistas no perece la pena hacerles caso, en vez de disfrutar con lo que toca, por poquito que sea.
para mañana veo movidita la cosa, lluvias, nieves por las montañas y toremntas por el sur. a pesar de que la presion para mañana será mas bien alta, los modelos de precipitaciones no estan mal, y es por que justamente a medio día nos atraviesa arie frío en altura que puede dar mucho juego.

Por de pronto en galicia de nuevo ya está callendo de lo lindo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #58 en: Sábado 02 Diciembre 2006 00:08:36 am »
Nueva salida del GFS y bueno, lo de mañana y pasado en el este nos va a dejar poca cosa. Sin embargo, lo del puente tiene muy buena pinta, han bajado algo la borrasca, no digamos ya lo que pone a 192 horas, ahora, eso no lo tiene nada claro. Fijaroa en los mapa a mas largo plazo, desplaza el anticiclon hacia el norte como loco, y el batiburrillo de borrascas y anticiclones poco profundos que mete es increible.
Asi que a esperar si hay sorpresas mañana, y luego a que no se deshinche lo del puente. Despues a saber que pasa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marzeador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #59 en: Sábado 02 Diciembre 2006 00:58:54 am »
Poco a poco,salida a salida,las perspectivas tan catastrofistas que daban los modelos hace pocos dias para la primera quincena,han dado un giro importante.(Toquemos madera,no sea que den otro giro). Se observa claramente el gradual debilitamiento y desplazamiento del A de las azores,parece como que la pugna entre el frente polar y el cinturón de altas presiones tiende a favorecer al primero.Recordemos que hasta hace nada ponian un monstruo rojo encima nuestro.Se ve como el anticiclón se tuerce y curva ante los envites de las masas de aire frío del norte,metiendose alguna cuña temporalmente,pero enseguida entrando algun frente de NW. Además,se va configurando una tendencia a que el A de Azores bascule hacia el norte pudiendose unir al groenlandés,con lo que de confirmarse esto,quedarían garantizadas las fuertes heladas y posteriormente alguna entrada muy fría (con o sin nieves).
Todo esto no es más que un análisis de muchos posibles,pero al menos lo que yo veo es que diciembre ya no pinta tan negro como hace 3 dias.Más bien al contrario,veo un diciembre frío y con nieve en las montañas.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm