Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1884 en: Viernes 29 Diciembre 2006 15:41:24 pm »
Los 3 A son esenciales, pero quien marca la pauta en la península sigue siendo el Azores. Es el que se fusiona con el groenlandés (no al revés). El siberiano es imprescindible para bombear frío a Europa y el que más echamos de menos.

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1885 en: Viernes 29 Diciembre 2006 15:50:33 pm »
La tendencia es a que se inestabilice para despues de reyes(cosa totalmente normal),pero eso no hace falta mirarlo en los modelos.La atmosfera se mueve y en invierno siempre hay periodos estables e inestable,los modelos a 10 dias o mas es como si lo dibujo yo.tambien es normal que la NAO y la AO bajen ,mas altas no pueden estar,por cierto las temperaturas agradables no se donde las veis,las noches son largisimas y le da tiempo a bajar un monton.Yo llevo una semana sin pasar de 10ºC y no creo que mi zona sea especialmente fria.
Saludos
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1886 en: Viernes 29 Diciembre 2006 16:03:35 pm »
de normal no tiene nada, en todo caso de anormal. Invierno y verano se caracterizan por escaso movimiento atmosférico, es decir, lo raro es que se produzcan cambios constantes.


Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1887 en: Viernes 29 Diciembre 2006 16:06:18 pm »
de normal no tiene nada, en todo caso de anormal. Invierno y verano se caracterizan por escaso movimiento atmosférico, es decir, lo raro es que se produzcan cambios constantes.


¿si no tenemos una entrada fria en Enero o Febrero cuando la vas a tener?Ademas si miras los datos de precipitacion creo que son mas escasos los de julio o agosto que enero o febrero,al menos en mi zona.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1888 en: Viernes 29 Diciembre 2006 16:19:25 pm »
Lo normal de otros inviernos en mi zona es cinco a seis dias de anticiclón e inestabilización en mayor o menor medida durante otros dos o tres días y así sucesivamente, aunque algunas veces el anticiclón dure algo más (10 días aprox.) pero siempre alternando, no como este año que llevamos,por lo menos en más de la tercera parte de la península, con cerca de cuatro semanas sin caer una gota.Para mi no va siendo normal parte de diciembre desde el día 8 para adelante y lo que parece se va a dar en la primera semana de enero como mínimo.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1889 en: Viernes 29 Diciembre 2006 17:53:30 pm »
Bueno el primer cambio de situacion ya esta cerca, y es que el A europeo se viene a la peninsula provocando que un frentecillo nos roce el dia 1 a los del cantabrico.
A partir de ahi unos 3-5 dias mas de A pero bajando un poco de latitud,lo que ira animando a las borrascas a entrar en europa.
Bien viendo los modelos la NAO y la AO y las diferentes posibilidades que baraja el ENS es logico apostar por un cambio importante de tiempo despues de reyes.
Veremos
 

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1890 en: Viernes 29 Diciembre 2006 18:37:01 pm »
Netanyahu, no estoy de acuerdo con lo que comentas del anticiclon en Rusia. Si repasas la memorable situacion de enero del 85 veras que no hubo tal anticiclon sino una borrasca, los pasos fueron estos

- una borrasca en Rusia que inicialmente arrastra una masa fria del circulo polar al norte de Rusia. Estamos hablando de -30º a 850

- un anticiclon que se mueve entre Islandia y el mar de Noruega y que arrastra esa masa a escandinavia

- persistencia de esa situacion que hace que la masa nos entre en un recorrido perfecto desde el noreste sin perder su fuerza en el mar


y que desaparezca el mito de que las entradas del noreste son secas, en esa entrada nevo con fuerza en el cantabrico

la verdad es que se tienen que juntar una serie de piezas, durante un tiempo concreto y en ciertas fechas, es muy complicado la verdad. Solo vale el noreste, a nada que haya toque marino la cosa se desinfla bastante

a dia de hoy los modelos señalan una entrada fria en el norte de Rusia, pero de unos -20º, con eso no hacemos nada por aqui
« Última modificación: Viernes 29 Diciembre 2006 18:39:17 pm por Minoco »
 

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1891 en: Viernes 29 Diciembre 2006 18:53:07 pm »
Bueno, vuelven a marcar nortada. Pufff, a mi no es que me mole mucho el cambio, pero bueno, con tal de que se muevan las piezas...
En cualquier caso no esta nada claro todavia, y siguen manejando muchas entradas que solo hablan de anticiclon y nada mas, asi que habra que esperar unos dias a ver si tendremos un cambio radical, un frentecillo/vaguada o si seguiremos igual.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado txori

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1892 en: Viernes 29 Diciembre 2006 19:16:11 pm »
venga Dani animate, que las nortadas tambien dejan buenos paquetes en la cabecera del valle. Yo ahora mismo la firnaría, pero como es a tantos días nos toca esperar. Por lo menos se empieza a ver la luz despues del tunel ;)
Iruñea, republika pirenaica

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1893 en: Viernes 29 Diciembre 2006 19:24:41 pm »
Sí. Yo también veo la luz al final de tunel. Año Nuevo, Frío Nuevo  :cold: ;)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1894 en: Viernes 29 Diciembre 2006 19:57:40 pm »
Las dos nevadas más impresionantes que he vivido en Burgos:




Y la previsión del GFS a 300 y pico horas:



Vamos, que vaya trillizos. Separados al nacer. Yo creo que estos del GFS a veces tiran de archivo  ;) ;)
Como deciamos ayer, mejor una salida de ficción que el aburrimiento total. Decis algunos que la nortada no os alegra del todo. A mi sí: supongo que ha quedado claro.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1895 en: Viernes 29 Diciembre 2006 20:07:19 pm »
pues yo también le voy a pedir a los reyes la salida del GFS a 300 horas.

si no me hago ilusiones en estas fechas, no se ya que nos queda.

A seguir la evolución estos días, porque se cuece algo serio a partir del día 10  ;)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl