Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: Mammatus © en Miércoles 24 Enero 2007 17:30:48 PM
En cuanto a precipitación, muy similar, sigue apostando por los no mas de 2-3 mm para madrid a las 6z y luego nada.

Esperemos que el pesimismo del INM HIRLAM no se cumpla, y la nevada sea grandiosa. Todo depende de la velocidad con la  que cruce la borrasca, su posición final y que las nubes que superen el sistema central se desarrollen.

Creo que la nevada va a ser excepcional por su extensión (amplias zonas, cotas bajas), en cambio los espesores aún están por ver.

Por otro lado, como dice Norteador, a largo plazo la cosa pinta bien, podemos tener más temporales de nieve de aquí en adelante durante Febrero..Pero esto es mucho decir en las fechas en las que estamos, el día antes de una previsible gran nevada.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Al final me tocará domir poco, como todos los puñeteros ratos de estos, pero da igual.
La sensación que tengo es que la temperatura no será tan fria como se esperaba en un principio según diversos modelos, por lo menos hasta el mismo viernes, lo que la precipitación en cotas de mes de 600 metros puede ser de agua. Hablo del centro, eh? ;D

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
A mi juzgar mete algo más de precipitación por la zona centro , pero de todos modos no suelo tener muy en cuenta el HIRLAM , me parece un modelo muy malo ,y no digo que sea malo porque es malo para la zona centro , eso sería absurdo.
El GFS cada salida mejora y nos pone la baja pasando por nuestros lares, la baja posteriormente la envía al golfo de cadiz y enviaría levante , vientos muy húmedos que serían bastante buenos para el levante e interior peninsular.
El GME es buenísimo , muy parecido al GFS , en su evolución posterior mete más noreste que levante.
Saludos a todos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Un comentario general... y que nadie se moleste. Llevo en este foro poco tiempo pero la impresión que tengo es que cada cual (bueno, no toda la gente) busca el modelo que más se adecúa a sus intereses. Parece como si dependiendo desde donde se hablase se compitiera para quedarse con el paquetón de nieve y la borrasca. ¿No se podría abrir un topic para apostar por dónde baja la borrasca y otro para ver cuál es el mejor modelo?
Por mi parte, saco la conclusión de que hay bastante forofismo (será por lo del foro) y pocó análisis riguroso de los modelos. Y es una pena, por que a mí me gustaría aprender más y ésta es una buena situación para que los expertos se definan.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, GFS no ceja en su empeño. DWD, le sigue. UKMO y NOGAPS , en la línea.
Si acaso, GFS agranda su cuña de precipitación increíblemente hacia el interior de Castilla-La Mancha y Andalucía.
En TVE, han cambiado sustancialmente su predicción para el viernes y donde decían precipitaciones débiles para el viernes, ahora dicen fuertes y tormentosas en el litoral y moderadas al interior del Mediterráneo.
Canal 9 , ya habla de nevadas moderadas durante el viernes a cota 400 metros.
Y TV3 ha dado una lección, una vez más,  de como debe ser un espacio del tiempo. Han hablado de los diversos modelos (lo que demuestra que consultan varios) y han dicho que , con sinceridad, no pueden afinar una predicción siquiera a 36 horas vista para Cataluña.

Bueno, pongo un mapa distinto, no es el mapa para el viernes, es otro para el día 5 .

Es por cambiar un poco el tercio.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: septentrión en Miércoles 24 Enero 2007 17:56:32 PM
Un comentario general... y que nadie se moleste. Llevo en este foro poco tiempo pero la impresión que tengo es que cada cual (bueno, no toda la gente) busca el modelo que más se adecúa a sus intereses. Parece como si dependiendo desde donde se hablase se compitiera para quedarse con el paquetón de nieve y la borrasca. ¿No se podría abrir un topic para apostar por dónde baja la borrasca y otro para ver cuál es el mejor modelo?
Por mi parte, saco la conclusión de que hay bastante forofismo (será por lo del foro) y pocó análisis riguroso de los modelos. Y es una pena, por que a mí me gustaría aprender más y ésta es una buena situación para que los expertos se definan.

Es que este foro es un poco "hooligan" y en el de análisis hay más nivel.  Es normal, con la que está cayendo , los meteolocos perdemos los papeles.
Por cierto, dos cosas. Una es que no hablamos de la Dana que el GFS está pronosticando para el Sábado y que ahora mismo daría precipitaciones torrenciales en Almería o Málaga.
Otra es un detalle del DWD.
¿Soy yo, o la famosa borrasca en este modelo , asciende y retrocede hacia la Península?

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ojito a febrero que parece que quiere venir movidito. Vaya bajonazo de los indices NAO y AO, sobre todo de este último:

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

compae

*
Nubecilla
Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Cita de: buenri en Miércoles 24 Enero 2007 17:47:20 PM
A mi juzgar mete algo más de precipitación por la zona centro , pero de todos modos no suelo tener muy en cuenta el HIRLAM , me parece un modelo muy malo ,y no digo que sea malo porque es malo para la zona centro , eso sería absurdo.
El GFS cada salida mejora y nos pone la baja pasando por nuestros lares, la baja posteriormente la envía al golfo de cadiz y enviaría levante , vientos muy húmedos que serían bastante buenos para el levante e interior peninsular.
El GME es buenísimo , muy parecido al GFS , en su evolución posterior mete más noreste que levante.
Saludos a todos.

LLevo años...consultando modelos, quizás más de la cuenta, y doy fe que el Hirlam no es un modelo muy malo...solo por mi mera experiencia observadora.

Por cierto, Snow _Forecast también actualizó a las 12am y rebajó precipitación a mi zona...salida tras salida las cosas van cambiando...los ingredientes al menos están ahí, ahora habrá que esperar...pero lo cierto es uqe la situación promete.
Alpujarra te quiero.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Tanto la salida de las 06 como de la de las 12 da ponen entradas frías en el segundo panel...Aun están muy lejos, pero como tendencia no está mal, y viendo el índice AO que ha colgado TorreOviedo, tengo esperanza de ver un Febrero interesante por aquí. Después de todo, eso es lo normal.

Cambiando de tema. Este viernes entra en Holanda NO fuerte con un frente cálido y uno frío bastante seguidos. Antes que eso habrá -11 a 850 hPa. Creeis que aguantará el frío? Lo veo mal, demasiado viento con lo llano que es esto.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

pelotiya

*
Sol
En catalunya no caera ni gota (o, mejor dicho, ni copo)...en TV3 se emocionan a menudo y hace dias que anuncian nevadas en cataluyna... Esta ansia les ha traicionado, y con los últimos modelos están viendo que la borrasca se situara al SE. Con esto de hablar de dos modelos lo que estan haciendo es prepararse el terreno para no quedar tan mal cuando mañana se vea lucir el sol en catalunya...

PD. Eso si, espero equivocarme, aunq los ultimos modelos no dan muchas esperanzas :'( :'( :'( :'(

principatcat

*
Sol
estoy contigo, pero creo que es real. Es decir es tan imprebisible la situación que no dicen ninguna tonteria. Sinceramente TV3 son de lo mejorcito en predicciones metereológicas. Además yo por mucho modelo que vea, acabará haciendo lo que le da la gana. Hay muchas variables a tener en cuenta y además ya sabemos que es una borrasca cerquita de mediterraneo, te complica la cosa en un abrir y cerrar de ojos. Atentos todos por que no está NADA decidido.

Salut!

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Pues nada, que la cosa sigue animándose para mucha gente del centro (hablaré de La Mancha). El GFS da cada vez más precipitación (más de 30 cm de nieve).

El Hirlam del INM, en su línea, el jueves nos pasaría el frente (unos cm y hasta otra).

La verdad es que en lo de mañana jueves hay unanimidad. En lo que se diferencian es en lo que nos podría caer debido al frente de retroceso cuando la borrasca se posicione sobre el SE. Aquí el GFS la pone cada vez más al sur, y claro, más precipitación para el viernes (algo que antes no era tan claro).

En cambio el HIRLAM sitúa la zona lluviosa muy pegada al litoral y no se adentra al interior, con lo cual no da precipitación en el interior.

Visto lo visto, creo que lo más probable sea que ni caerá lo que dice ahora GFS ni lo que asímismo dice ahora el HIRLAM (y por si vale de algo, hasta ahora va modelizando mejor el GFS).

Creo que esta nevada igualará a una que tengo clavada en el recuerdo de cuando era bien niño.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.