Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, conforme se ha disparado la precipitación, también lo ha hecho la temperatura a 850 hpa, al menos en la línea de costa.
De hecho, para Alicante ahora mismo , la temperatura es,  en muchas líneas, positiva.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
A ver qué nos depara por Teruel... lo que no tengo muy claro es por dónde entra y dónde se va a situar finalmente.  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Pinta bien en cuanto a nieve en la CV y otras zonas proximas

algo mas de info

http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Cabelumbra

*
Sol
Candelario (Salamanca) 27-01-07

siberian6

*
Sol
yo creo que la salida del gfs de la 00 es clave para dilucidar lo que pasara mañana,pero yo insisto en lo imprevisible de las bajas mediterrraneas y hago tambien hincapie en la temperatura sobrecalentada del mediterraneo lo cual tambien influira en que la baja se reactive y se profundice,yo creo que al final el radio de accion de la baja sera mas amplio y mas activo

Felix

**
Cumulus Húmilis
Ojalá...  ::) También confio en que le Mediterraneo nos de una agradable sorpresa.
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
vaya!, al final parece que coge por donde dice el HIRLAM, se pira la borrasca por Aragón y deja al centro con mucha menos precipitación que esperaba yo. En fin, disfrutemos de lo que nos dé aún así. Incluso el frio no será tan frio.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estoy mirando el meteograma que he sacado para mi latitud a 84 horas, basado en la salida de las 12 del GFS. El problema ahora no parece ser la precipitación ( 44 mm). El problema es que la borrasca va a acabar barriendo el aire frío a 850 hpa.
Según este meteograma, la temperatura  subiría en el punto álgido de la precipitación a -0.5º, eso sí, con una -28º aprox a 500 hpa y un geopotencial en torno a los 1400.
Según mis cálculos, la cota de nieve, estaría por los pelos, sobre los 700 metros.
Así que , como siempre en nuestra querida tierra, la nieve es un fenómeno con un punto de equilibrio muy frágil. Si las condiciones mejoran en precipitación, tiende a subir la temperatura y las condiciones que hacen que la temperatura se mantenga baja, restan precipitación.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
El núcleo de la baja, muy activo por cierto, se desplaza como una moto a través de Francia hacia el Sur. Esta mañana ha entrado por Normandía, ha cruzado la península de Bretaña, ha vuelto a tocar agua del Atlántico en la desembocadura del Loira -isla de Barbatre- y en este momento (20 h) está dando caña en la Gironda-Burdeos, desembocadura del Garona.
Todos los departamentos por donde ha pasado o está pasando la baja permanencen en alerta orange (tres sobre cuatro) por nieve.
Ya falta menos para que llegue al Golfo de Vizcaya y se refuerce. Pero a partir de aquí las dudas son generales.
Seguirá como un caballo loco, meseta abajo hasta Alborán. Eso parece (GFS).  Tomará la ruta del Valle del Ebro (Meteofrance) hasta Valencia, como mandan las estadísticas. No esta nada claro. TV3 este mediodía no se ha mojado sobre el recorrido.
Si al final se "dividiera" en dos bajas y llegara al Mediterráneo por dos caminos distintos. O la perturbación alcanzara la suficiente amplitud como para cubrir simultáneamente todos los escenarios.....
He intentado sacar conclusiones trabajando las topografías 500/1000 y los vientos medios de 850 hp y de los niveles altos, tal y como se hacía en los años sesenta (lo que me faltaba, moda retro) y los indicadores son tan positivos en Cataluña como en las costas andaluzas....  El laberinto esta servido y la respuesta en las próximas horas.

siberian6

*
Sol
si pero ten encuenta que en el momento de la precipitacion el aire frio suele desplomarse y hace bajar la temperatura a veces varios grados

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Mapas orgasmicos para ALMERIA!!.............donde hay que firmar ya!!! ,temporal asegurado de cumplirse los mapas sencillamente FANTASTICOS!!!
Frio,nieve ,granizo con posibilidad de tormentas fuertes ...El meteograma de Almeria lo dice todo ;D ;D ;D ;D ;D (GFS)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
Cita de: septentrión en Miércoles 24 Enero 2007 17:56:32 PM
Un comentario general... y que nadie se moleste. Llevo en este foro poco tiempo pero la impresión que tengo es que cada cual (bueno, no toda la gente) busca el modelo que más se adecúa a sus intereses. Parece como si dependiendo desde donde se hablase se compitiera para quedarse con el paquetón de nieve y la borrasca. ¿No se podría abrir un topic para apostar por dónde baja la borrasca y otro para ver cuál es el mejor modelo?
Por mi parte, saco la conclusión de que hay bastante forofismo (será por lo del foro) y pocó análisis riguroso de los modelos. Y es una pena, por que a mí me gustaría aprender más y ésta es una buena situación para que los expertos se definan.

que razon llevas, alguno foreros son ya muy repetitivos con querer situar la borrasca en su casa a la fuerza y cansan a los que queremos ver opiniones con un cierto rigor por no decir el aspecto de chat que tiene este topic a veces , supongo que me borraran esto pero
vamos a ser un poco cuidadosos,

en mi opinion la baja se situara y reforzara por debajo de los 40º de latitud, desplazandose al sur por almeria y alboran y cruzando finalmente al golfo de cadiz, esa es la tendencia que mas o menos preveen todos los modelos en cada una de sus salidas desde ayer a hoy,

y vamos a dar un ole por el GFS porque esta clavando el episodio, y queramos o no, que tire la primera piedra el que no recurre a el para sus previsiones como primera o segunda opcion,
que luego sean o no del agrado de cada uno es distinto pero....

enhorabuena a todos los suresteños alicantinos almerienses y murcianos sobretodo
y un ole por la prudencia en sus pronosticos, ahi la llevais ;) ;) ;)

un modelo que no se suele colgar ahi va
dont worry about it markus, you.ll get it some day