Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: coconcia en Martes 21 Noviembre 2006 20:00:45 PM
Con la borrasca del domingo lunes no os referís al temporal de viento y lluvia del viernes y sábado ¿verdad?

No no tranquilo. Eso lo tengo ya muy claro. El jueves y viernes lluvias excepcionales y vientos muy fuertes e incluso huracanados entre el viernes y el sábado.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

El europeo se echa atrás de mala manera, no habría tanto viento en la península y los frentes no avanzarían tanto. Posible recule de los modelos  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

A ver mañana por la mañana.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
 :mucharisa: :mucharisa:
ya lo decía yo, PARECEIS NUEVOS!!!! :mucharisa: :mucharisa:

¿Verdad ? ¿Que decia yo antes? El GFS es asiN ;D
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Sierra-Urbasa

Visitante
Bueno ya ha salido el Europeo y lo mismo que Ukmo y JMA. Ha olvidarse de la borrasca del domingo y lunes.
Analizando todos los modelos mi resumen es que la situación durará desde el jueves hasta el sábado a mediodía. Lluvias muy fuertes y persistentes el jueves y viernes en la fachada atlántica y los vientos fuertes de verdad entre el mediodía del viernes y las primeras horas del sábado.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: corisa en Martes 21 Noviembre 2006 20:19:54 PM
:mucharisa: :mucharisa:
ya lo decía yo, PARECEIS NUEVOS!!!! :mucharisa: :mucharisa:

¿Verdad ? ¿Que decia yo antes? El GFS es asiN ;D

Que yo sepa el jueves y viernes las cosas siguen exactamente igual. La duda era la borrasca que se descolgaba para el domingo y lunes y parece que no se descolgará.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, como empecemos con los: ya lo decia yo, lo llevamos claro. Anda que no dara vueltas esto.
Ademas, yo mientras no tengamos al anticiclon encima ya me parece bien, por que eso es garantia de movimiento cada poc tiempo.
El europeo, la verda es que no mete nada del otro mundo, es un temporal de otño, que es lo que toca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sierra-Urbasa

Visitante
Muy probablemente el Gfs en su pasada de las 18 corrija el tema de esta borrasca entre el domingo y lunes.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Amos a ver...repasando todos los modelos el unico que ve la burrada de este fin de semana y en adelante es el GFS...Una de dos...O queda encumbrado por mucho tiempo o despues de las ilusiones de todos los foreros (entre los que me incluyo) sera vilipendiado de por vida. La diferencia con otros modelos (JMA, UKMO, NOGAPS) es mas que notable. Mientras que el GFS mete vientos huracanados y sucesivas y explosivas ciclogenesis, los demas nos dan la tipica situacion de otoño con vientos moderados a fuertes, pero nada del otro mundo...¿Sera que los demas modelos no ven con tanta facilidad las ciclogenesis como el GFS?

Estoy ansioso por saber que pasara...

Quizas podriamos aplicar aqui lo de "la navaja de Okkam" que dice que en igualdad de condiciones la situacion mas logica es la correcta. ¿Que creer? ¿en vientos huracanados de mas de 120 km/h, lluvias torrenciales, granizadas etc? ¿O creemos en una situacion (como dicen otros modelos) de vientos fuertes, lluvias abundantes, o lo que es lo mismo, dias tipicos otoñales?
Antes dudaba. Ahora no se

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En situaciones tan complicadas meteorológicamente hay que ir con mucho cuidado, que luego pasa lo que pasa  ;)

Yo a lo mio, el europeo ya intuye para el 1 de diciembre una fusioncilla de anticiclones azoreño-groenlandés  ;D ;D:

No está muy definida pero ahí está  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues el Nogaps acaba de salir. Y Nogaps va casi calcado a GFS pues tambien pone mucha agua para el viernes/ sabado y tambien pone la borrasca potente al NW de Galicia con su respectiva ciclogenesis.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

De momento, la "borrasquita" del viernes no nos la quita nadie, pues todos* los modelos coinciden en situarla cerca de Galicia.

*(El europeo también, lo que ocurre es que la resolución temporal pública del modelo no es suficiente para verse bien, pero también la da.)

La borrasca del domingo se formará seguro, y cuando más pronto se forme, más pronto se irá al norte y por tanto menos cerca pasará de Galicia.

La mayoría de modelos la sitúan bien formada en el centro del atlántico norte, por lo que no nos afectaría de lleno. Pero cuidado, el GFS es muy bueno a 4 días vista en lo que se refiere a situaciones de bloqueo.

En situaciones de bloqueo de olas de frío y de calor, suele ver las tendencias bastante claras 5-6 días antes (a veces más).

En este caso hace unos días ya dibujaba super-borrascas cerca de la península para finales de esta semana. Las colocaba al norte y nos mandaba NW. Ahora la colocan ligeramente al oeste. Puede que finalmente se quede más al oeste o más cerca aún de lo que dicen.

El GFS tiene muchas salidas, que son útiles para estudiar la variabilidad caótica de la situación.

En las últimas 3 salidas no ha hecho ningún cabio significativo, y creo que en las últimas 6 tampoco, o en todo caso intensifica la situación. Y algunas de esas salidas son "malas", y pese a ello son perfectamente consistentes con la anterior.

Es decir, estadísticamente, según el GFS, la borrasca del domingo podría afectarnos.

Hay que seguir atentos.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: TorreOviedo en Martes 21 Noviembre 2006 20:26:50 PM
En situaciones tan complicadas meteorológicamente hay que ir con mucho cuidado, que luego pasa lo que pasa  ;)

Yo a lo mio, el europeo ya intuye para el 1 de diciembre una fusioncilla de anticiclones azoreño-groenlandés  ;D ;D:

No está muy definida pero ahí está  ::)

Je je je je je toma yaaaaaaaaaaa. Di que sí. Cada loco con su tema. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: