Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Buenos frentes los que parece que nos van a sacudir, el primero el Jueves y además con una novedad, con algo de aire frío, si es potente no descartaría las primeras granizadas, luego el Viernes parece un día de paréntesis y el dilema viene después con las siguientes borrascas y sus trayectorias, algo a destacar es la duración del bloque anticiclónico, otros años ya habría mapas rompiéndolo y con el A echándose encima de la península.

Bixu

Supercélula
Observando
Me gusta el europeo aunqueno sea N puro será O y como bien decis con aire frío, primeras tormentas del otoño y las primeras granizadas pueden estar muy cerca, ojala no varien mucho los mapas o si varian que sea a mejor :risa:

GFS en su línea mete suradas con la iso +10 o más y borrascones al W de la Península, que volverían a regar el centro Sur y oeste y dejarían al Cantábrico  sobre todo oriental libre de lluvias
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La gran diferencia es donde descuelgan las borracas.
El GFS lo hace hacia el Oeste y mas al sur, consecuencia, isos muy altas y ninguna opcion de nieve.
El ECMWF mete la baja en el cantabrico, aire mas frio, con nieve entorno a los 1800m, o quizas menos. Ademas, el episodio seria mas largo si como paraece sigue habiendo ciclogenesis al NW y trayectorias hacia la peninsula. ::) ::) ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que cada salida del gfs es mas impresionante que la anterior,algo intuira cuando lo pone,digo yo.Por lo pronto seguiremos con el anticiclon cerca al menos hasta el lunes,con presiones que desde hoy con mas de 1030mb en algunos puntos,iran bajando ya rapidamente.El martes(hablamos ya de a menos de 150h) una vaguada se descolgara entre el anticiclon centroeuropeo y el de azores-groenlandia,generando una ciclogenesis importante frente a portugal,una borrasca vamos,esa borrasca tendra menos de 1000mb de presion y creara sucesivos frentes que cruzaran la peninsula,siendo mas activo el primeor,que desde galicia,llegara hasta canarias.Podrian cogerse con ese frente en torno a 70-100mm en zonas de medianias a barlovento de los vientos de S de los sistemas montañososde todo el oeste y en torno a 50mm en zonas llanas del oeste,y unos 30 en el interior. Mas tarde,y viendo otras salidas hay 2 opciones,que el anticiclon mediterraneo se nos meta un poco crenaod un flujo de S,que mandaria la borrasca a canarias,o bien que esta sea realimentada por aire frio y acabe con el anticiclon,regandose de nuevo toda la peninsula.
A mas largo plazo....sencillamente impresionante,con una borrasca de 970mb en lisboa,formada por la inyeccion de aire frio de otra artica,impresionante,de verdad,pero de momento eso,el martes empezaran los cambios.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Veo una sitaución casi calcada  la que hemos tenido en los últimos días...Excepto en que el levante no aparece, por lo que la ciclogénesis afectará sólo (de momento) a la zona occidental.
Lo que si parece que se ve es que la vaguada trae más aire frío que la se ha marchado, lo que traerá nieve y más tormentas.
Pienso que es muy importante que se vigile al Padre de las Vaguadas, o sea, el A de las Azores ;D
Su elongación norte-sur nos privará a los levantinos de episodios lluviosos, pero nos traerá frío con vientos del NW.
Todo ello para finales de la semana entrante.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: dani en Sábado 11 Noviembre 2006 12:50:26 PM
La gran diferencia es donde descuelgan las borracas.
El GFS lo hace hacia el Oeste y mas al sur, consecuencia, isos muy altas y ninguna opcion de nieve.

Pues habria que tener en cuenta el "desvio" que tiene casi siempre el GFS de echar todo demasiado al oeste... en tal caso, las salidas serian muy parecidas entre GFS y europeo... ::)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre,en octubre puso mapas similares a los de ahora,y se cumplieron,acordaros la adveccion de sur continua a finales de mes.Por lo demas,se imagina alguien lo que pasaria se se cumpliera este mapa?adios sequia en el oeste e interior para siempre?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: fobos22 en Sábado 11 Noviembre 2006 12:54:55 PM
La verdad que cada salida del gfs es mas impresionante que la anterior,algo intuira cuando lo pone,digo yo.Por lo pronto seguiremos con el anticiclon cerca al menos hasta el lunes,con presiones que desde hoy con mas de 1030mb en algunos puntos,iran bajando ya rapidamente.El martes(hablamos ya de a menos de 150h) una vaguada se descolgara entre el anticiclon centroeuropeo y el de azores-groenlandia,generando una ciclogenesis importante frente a portugal,una borrasca vamos,esa borrasca tendra menos de 1000mb de presion y creara sucesivos frentes que cruzaran la peninsula,siendo mas activo el primeor,que desde galicia,llegara hasta canarias.Podrian cogerse con ese frente en torno a 70-100mm en zonas de medianias a barlovento de los vientos de S de los sistemas montañososde todo el oeste y en torno a 50mm en zonas llanas del oeste,y unos 30 en el interior. Mas tarde,y viendo otras salidas hay 2 opciones,que el anticiclon mediterraneo se nos meta un poco crenaod un flujo de S,que mandaria la borrasca a canarias,o bien que esta sea realimentada por aire frio y acabe con el anticiclon,regandose de nuevo toda la peninsula.
A mas largo plazo....sencillamente impresionante,con una borrasca de 970mb en lisboa,formada por la inyeccion de aire frio de otra artica,impresionante,de verdad,pero de momento eso,el martes empezaran los cambios.

Sencillamente eso parece irreal, es a largo plazo, pero quien sabe si se cumplirá. Lo que sí, es que sería impresionante tener esa situación, saldríamos todos volando, es demasiado bonito ;D. Yo me he guardado la imagen del borrascón por si las moscas ;D ;D 8). Si se cumpliera, no me importaría tener 0mm en Diciembre :mucharisa:.
Lo que sí está claro es la progresiva inestabilización a partir del martes-miércoles y que posiblemente las temperaturas descenderán a valores propios. A ver si tenemos temperaturas máximas por debajo de 20ºC que es hora :P

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: Stormy en Sábado 11 Noviembre 2006 13:02:18 PM
Veo una sitaución casi calcada  la que hemos tenido en los últimos días...Excepto en que el levante no aparece, por lo que la ciclogénesis afectará sólo (de momento) a la zona occidental.
Lo que si parece que se ve es que la vaguada trae más aire frío que la se ha marchado, lo que traerá nieve y más tormentas.
Pienso que es muy importante que se vigile al Padre de las Vaguadas, o sea, el A de las Azores ;D
Su elongación norte-sur nos privará a los levantinos de episodios lluviosos, pero nos traerá frío con vientos del NW.
Todo ello para finales de la semana entrante.
Saludos
so si
Efectivamente desde Almeria a Gerona no veremos ni una gota decente,chubascos a lo sumo muy debiles....Lo del frio no lo veo tan claro para estas fechas........Solo espero que alguna de estas señoras vaguadas le den por estrangularse por el golfo y aparezca el deseado levante o mucho me temo que las lluvias volveran a dividir españa entre oeste y el levante de forma alarmante.......
De todas formas los modelos estan muy dinamicos y ya me espero cualquier cosa...es que cada año pasamos de un extremo a otro,sequia-inundacion,frio extremo a temperaturas demasiado calidas...Una locura total... Pero que el A DELAS AZORES  este lejos de nosotros siempre es bueno......
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

La cosa ya parece decidida, tras estos dias anticiclonicos van a volver los abregos, de nuevo toda la mitad occidental, centro y buena parte del sur peninsular se van a regar a base de bien, contrariamente a lo que auguraban algunos foreros de un noviembre seco, despues de un octubre tan humedo en toda esa zona ::), desde luego en algunas zonas se van a acumular unas cantidades de agua mas que espectaculares en este otoño :o, mientras en la zona mediterranea y cantabrica nos tocará volver a sufrir dias de calor y sequedad absoluta >:(, lo peor de todo, para mi zona  claro, es que estas situaciones se suelen alargar durante varios dias o semanas. :'(

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo lo que veo es que el europeo se esta bajando dia a dia los pantalones frente al gfs, hace unos dias el europeo metia nortada, luego noroeste y ahora ya mete oeste, la siguiente que sera suroeste¿?, me creo mas el gfs que el europeo, el gfs sigue erre y erre con lo suyo y el europeo va cambiando poco a poco, ya se vera,
Askatasunaren bidea bakea da.