MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1356 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:58:05 pm »
Por cierto,a 84 horas la bolsa de -35º a 500 hpa se confirma ya definitiva al W,eso si qu me parece algo ya muy importante para que los medios oficiales empiezen  tomarse en serio la situacion.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 22:59:38 pm por TorreBond »
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1357 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:58:12 pm »
Yo la verdad que veo un frente poco activo y despues de él poca precipitación.

Viento, frio y algo de nieve, poca cosa. Espero equivocarme y que nieve mucho pero no lo veo por el interior.

Saludos

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1358 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:02:01 pm »
Comentemos modelos por favor....

Y no desviemos la tematica del topic hablando de las alertas, que ya hay en meteo general un topic para hablar de ellas

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1359 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:02:48 pm »
Parece que las altas presiones se nos echarían algo encima según esta salida del GFS. Pero fijo que el segundo panel trae sorpresas  :mucharisa:

La precipitación en forma de nieve tantos días seguidos y en tan amplia superficie  en GFS es increíble, son cosas solo vistas en el segundo panel  :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1360 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:09:09 pm »
No me gusta esta salida, la borrasca es mas light, y sube la presion,  :-\

¿Pero como puedes decir esto?

la madrugada del sabado al domingo nos pasa por encimita nuestro una borrasca de 980Hpa-985Hpa que se recorre todo el cantabrico de O a E hasta llegar a Francia. ¿Te das cuenta del BRUTAL cambio de tiempo que vamos a tener?. ¿Has visto alguna vez una burrada semejante? Presion bajisima, los geopotenciales a 500 Hpa mas bajos que he visto en mi vida por aqui, rolada de viento, muchisimo aire frio...Ostras tio, que son mapas guapisimos..Ademas todo ira sucediendo de O a E, por lo que sabremos lo que nos viene en funcion de lo que vayan diciendo primero los asturianos y los cantabros...Ademas adelantan la noroestada...madre mia, esto son lluvias fuertes, tormentas de granizo y granulada casi desde el domingo hasta el martes....(y esto ya lo dice AEMET)

Y no te gusta..... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1361 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:18:43 pm »
Yo la verdad que veo un frente poco activo y despues de él poca precipitación.

Viento, frio y algo de nieve, poca cosa. Espero equivocarme y que nieve mucho pero no lo veo por el interior.

Saludos
Yo lo veo igual, poca precipitación y dispersa por lo menos por aquí, no obstante sí habrá zonas que reciban unas precipitaciones de nieve más importantes como los ancares de leon y lugo

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1362 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:22:16 pm »
Buenas noches parece que el GFS baja la borrasca a 144h hacia el Sur peninsular, pero más hacia el W que el ECMWF. Me parece muy importante que ambos la vean, seria una situacion espectacular si bajase como indica el ECMWF situandose sobre el Mar de Alboran.

Saludos!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1363 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:23:08 pm »
Bueno pues nada, el GFS también ve ciclogénesis ibérica a unas 150 horas, como el europeo... si se confirma eso (de la evolución mejor ni hablar) estaríamos ante una racha dificilmente comparable...

« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 23:26:33 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1364 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:26:42 pm »
Tremendo el paso de esa borrasca por el cantabrico. Se recorre todo el litoral cantabrico de O a E...Que caña... :o



Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1365 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:29:08 pm »
Buenas,
en primer lugar decir que impresiona bastante echando un vistazo a los mapas globales del GFS como a unas 60h la península literalmente desaparace del mapa engullida por las isobaras. Punto global más destacable sin duda en próximos dias.

Para la época del año creo que son de los mejores modelos que hay en algunos años.

Ahora bien, lo que esto vaya a dejar ya veremos si cumple o expectativas o no.
Por lo pronto lo que seguró habrá sera viento, frio y precipitación por todo el territorio.
Y viendo que la -30 se va a montar un chalet por unos dias el blanco elemento hará acto de presencia en muchos sitios. En algunos silenciosamente y sin avisar como es ella.

Pues nada, que toca seguimiento ;)
Albacete (686 msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1366 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:30:51 pm »
Yo la verdad que veo un frente poco activo y despues de él poca precipitación.

Viento, frio y algo de nieve, poca cosa. Espero equivocarme y que nieve mucho pero no lo veo por el interior.

Saludos
Yo lo veo igual, poca precipitación y dispersa por lo menos por aquí, no obstante sí habrá zonas que reciban unas precipitaciones de nieve más importantes como los ancares de leon y lugo

Precisamente paisanos, era lo que preguntaba en el analisis de modelos, que veia muy poca precipitacion.Pienso que es la tipica situacion que ha pillado de sorpresa a todos, por lo tanto de esta esperiencia se debe aprender, puesto que creo que no hay muchos datos historicos al respecto, solo cabe la observacion para poder sacar conclusiones, y parece que esto se dilata en el tiempo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1367 en: Jueves 27 Noviembre 2008 23:35:19 pm »
GEM UKMO y europeo no profundizan tanto la borrasca y alejan un poco el centro del golfo de vizcaya.

Los mapas, segun donde los miremos, engañan... UKMO si que profundiza la borrasca, al estilo del GFS, lo que cambia es su ubicacion: un poquito mas al oeste cuando alcanza su minimo de presion en su centro y cuando el gradiente barico es mayor...