MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1464 en: Sábado 29 Noviembre 2008 19:55:03 pm »
A parte de los señalado por coldheart, habria que añadir, que dentro ya de un mismo modelo como es el europeo, los bandazos son considerables, en cada salida y en periodos de 144 a 168 horas en adelante.
La reflexion, para mi no es otra que a partir de eso, unas 132 horas, se configuran muchos perfiles, y ahora mismo mas alla de 4 dias es toda una incognita.
Asi pues la zonal no termina de definirse, y la circulacion meridiana esta por extinguirse, o no.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1465 en: Sábado 29 Noviembre 2008 21:24:29 pm »
Buenas.
El GFS marca a tan solo 144h. casi la misma situación que estamos viviendo. El anticiclón se estira hacia el centro del Atlántico, y entre este y la baja existente en Escandinavia se descolgaría otra baja hacia nosotros directamente procedente del norte. Incluso para el inicio del fin de semana próximo, la coloca como la actual, centrada en el Cantábrico.
El GME marca parecida la situación a tan solo 84h.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1466 en: Sábado 29 Noviembre 2008 22:08:34 pm »
no entrará zonal hasta el invierno, si miramos a 200 HPa y 300 Hpa podemos apreciar (imaginando volumen) las fuertes ondulaciones en altura,
se podría decir, con analogía marina que tenemos una alta troposfera "picada", así que no podemos esperar mucha zonalidad, entradas similares y al anticiclón dando bandazos (con mucha energía inercial)

eso no se calma en 2 días,
a mi entender tendremos 1 o 2 entradas similares, aquí y en europa, hasta que los chorros se unifique en una latitud mayor, para año nuevo vuelta a la zonalidad por un par de meses,
para volver, antes de primavera, a tener entradas similares a estas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1467 en: Sábado 29 Noviembre 2008 22:16:36 pm »
no entrará zonal hasta el invierno, si miramos a 200 HPa y 300 Hpa podemos apreciar (imaginando volumen) las fuertes ondulaciones en altura,
se podría decir, con analogía marina que tenemos una alta troposfera "picada", así que no podemos esperar mucha zonalidad, entradas similares y al anticiclón dando bandazos (con mucha energía inercial)

eso no se calma en 2 días,
a mi entender tendremos 1 o 2 entradas similares, aquí y en europa, hasta que los chorros se unifique en una latitud mayor, para año nuevo vuelta a la zonalidad por un par de meses,
para volver, antes de primavera, a tener entradas similares a estas.


O sea se supone que cuando mas frio debe hacer que seria enero y febrero, estariamos en un regimen zonal, entiendo de oestes, propio de otoño.?
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1468 en: Sábado 29 Noviembre 2008 23:05:22 pm »

O sea se supone que cuando mas frio debe hacer que seria enero y febrero, estariamos en un regimen zonal, entiendo de oestes, propio de otoño.?

es como veo yo,
pero eso no quiere decir que no pasemos frío,
con frío acumulado, un chorro fuerte, un poco más bajo en latitud y en altura,
los oestes puede ser fríos y secos en buena parte de la península,
¡un año para curar jamones!


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1469 en: Domingo 30 Noviembre 2008 09:37:52 am »
Bueno, parece que los designios modelísticos van a puntando hacia NW templados y pasible paso posterior a rápida entrada de N girando de NE.

Ojo a unas 100-120 h que los frentes llegarian con isos altas, sobre todo activos al cantábrico y podríamos tener deshielos, teniendo en cuenta lo que se está acumulando estos días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1470 en: Domingo 30 Noviembre 2008 10:12:55 am »
Efectivamente si se cumple el GFS, y con isos superiores a + 5, y con temperaturas en altura que no llegaran a los -22 grados a 5500, tendriamos al menos esos dias jueves y viernes principalmente cotas por encima de los 1800 metros, para volver a bajar el sabado a los 1000 metros.
Dentro de la cierta guerra modelistica que han sostenido el GME y GFS, en sus ultimas salidas, puntualizar, que ahora mismo el GME, es mucho mas frio en alturas medias, y por lo tanto , entiendo que no se vaya  producir ese cambio de temperatura tan brusca en 850hPa como apunta el GFS.
No obstante ya veremos, pero...., como dije ayer siguen los ciertos bandazos en los modelos, hoy el Europeo, nos devuelve la posibilidad del frio continental a largo plazo, mientras el GFS, nos repite la nortada.
Resumiendo en esta semana se producira la ponentada, y donde se estaria por ver si las temperaturas pegaran ese subidon marcado por el GFS, a medio y largo plazo continuaremos con frio, bien del NE como marca el europeo, bien de origen artico, asi pues de Norte como nos dice el americano.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1471 en: Domingo 30 Noviembre 2008 10:38:13 am »
Desde luego como se cumplan los mapas del GFS entre el miercoles y el viernes, en el cantabrico oriental la posibilidad de inundaciones es altisima.
Parece que luego tendriamos mas agua hasta practicamente el domingo.
Me parece una situacion que hay que seguirla muy de cerca porque ademas estos dias tambien va a llover.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1472 en: Domingo 30 Noviembre 2008 11:29:44 am »
Desde ayer, la apuesta de GFS es clara, noroestada entre el 4 y el 7. Pero luego apuesta claramente por un nuevo  bloqueo. El meteograma de Madrid, por ejemplo, muestra 15 ó 16 de 20 líneas claramente por debajo de 0º a 850 hpa.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1473 en: Domingo 30 Noviembre 2008 11:33:13 am »
Es mejor que se nos eche el a encima que tener estas isos tan altas con ponientadas y frentes con issos altas ya qu se marcharía mucha nieve de golpe y porrazo.  >:(
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1474 en: Domingo 30 Noviembre 2008 11:39:47 am »
Mmmm, a pesar de que la entrada de NE que plantea el ECMWF está metida con calzador, empieza a tener visos de realidad para despues del puente.
La zonalidad recuperará su terreno esta semana. Debido a que el A en Azores está empeñado claramente en meter el morro hacia el N durante este otoño, propiciará una entrada de NW para finales de semana. Como en esta ocasión, la dorsal subtropical no le acompaña, no pasará a mayores en un primer momento
Pero según apuntan los ensembles, hay un claro patrón anticiclónico entre Gran Bretaña y Escandinavia (los diagramas de presión muestran claramente presiones del orden de los 1030mb en ese eje). Personalmente, creo que será consistente, porque los diagramas de presión en Islandia muestran un leve parón en la circulación del jet, similar al que tenemos ahora y que ha propiciado esta irrupción fria.
Por tanto, es en ese momento cuando se puede dar el inicio de bloqueo desde Azores hasta Escandinavia

Además, hay que sumar que justo en esas fechas, vuelve el bajón de los índices AO y NAO. Por tanto, se masca un nuevo desalojo polar en el hemisferio norte

Habrá que seguir la evolución de los largos plazos, pero de hoy a 10-13 días, podemos tener una nueva entrada fría

P.D.: las isos no se elevarán mucho con la entrada de NW, la nieve rondará los 1300m y luego bajará algo mas

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1475 en: Domingo 30 Noviembre 2008 11:49:18 am »
Bueno, tampoco dramaticemos... lo que propone GFS en sus ensembles es una normalización de la temperatura a 850 hpa. Según el meteograma, entre el 5 y el 7 , el haz de líneas se acerca a la media de los últimos 30 años (línea roja), que por estas fechas es de unos 4º.
Apenas un par de días para retornar a temperaturas 4 ó 5 grados por debajo de la media, que son las que llevamos desde hace ya prácticamente una semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.