Modelos, Noviembre 2010

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #120 en: Viernes 05 Noviembre 2010 14:34:14 pm »
En cambio comparando situaciones a 500 (ya sé que hay que ver más mapas pero éste es importante) si comparamos la nevada en pirineos de 10 de Febrero de 2009




es muy similar a la prevista para el martes





Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #121 en: Viernes 05 Noviembre 2010 14:52:14 pm »
Gracias por el gráfico Vigo, yo para mi este es el % bajo mi punto de vista de posible acierto de los modelos. ;)

Edito: Buenos días a tod@s! acabo de ver los modelos y vuelve a haber divergencia respecto a la posición de la B, pero ya no en la posibilidad de que se geste, todos ven ya el "bicho"

y el gfs despues de dudar parece que ya la enfila derechita hacia nosotros.

Pues yo difiero totalmente meteomax. De hecho el modelo mas acertado ha sido el Ukmo, que ha clavado desde hace muchas horas la trayectoria ahora prevista por la mayoria de los modelos (baja entrando por la Bretaña Francesa-Canal de la Mancha).

Pego el ultimo mapa de trayectorias que me voy a currar.

« Última modificación: Viernes 05 Noviembre 2010 15:11:11 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #122 en: Viernes 05 Noviembre 2010 15:47:03 pm »
Para mañana por la tarde,los modelos ya deberian ponerla todos muy cerquita entre ellos.
Pero todavia existe incertidumbre. ;D

Mucho viento y del Centro para abajo poca agua por lo demas interesante tambien la presion.
Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #123 en: Viernes 05 Noviembre 2010 18:59:36 pm »
La situación para la Almudena esta mas o menos sentenciada ya,con temporal de viento en toda la península y Baleares con rachas de más de 120km/h en areas costeras y de montaña y de hasta 90km/h en zonas llanas como la mancha.El temporal será solo de lluvias en el cantábrico donde la cota de nieve bajará hasta los 1000 o 1100m en el momento de máximo acercamiento de la baja. En el resto de la península puede llover algo,sobretodo en el área del estrecho y cara norte de las montañas.Ojo al efecto foehn en el levante.
A mas plazo se observa un cambio ya de patrón con un probable bloqueo en centroeuropa y volcado del sistema al W,pero bueno,queda mucho.De momento,a agarrarse bién no salgamos volando  ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #124 en: Viernes 05 Noviembre 2010 19:48:00 pm »
Poco a poco han ido rebajando la intensidad de la depresión, dando la sensación que que ya no es para tanto, pero aun así no muchas veces nos encontramos con situaciones así.

Parece que el seno de la depresion la situan cada vez más al Este, lo que provocará un mayor oleaje en la zona del Cantábrico Oriental.
Habrá que ver si coincide la pleamar con el mayor oleaje, dado que puede dar muchos problemas en la costa.

Eso si, vientos más flojos, y a destacar las nevadas en la C.C. y Pirineos, que superarán el metro en cotas altas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #125 en: Viernes 05 Noviembre 2010 19:53:49 pm »
Poco a poco han ido rebajando la intensidad de la depresión, dando la sensación que que ya no es para tanto, pero aun así no muchas veces nos encontramos con situaciones así.

Parece que el seno de la depresion la situan cada vez más al Este, lo que provocará un mayor oleaje en la zona del Cantábrico Oriental.
Habrá que ver si coincide la pleamar con el mayor oleaje, dado que puede dar muchos problemas en la costa.

Eso si, vientos más flojos, y a destacar las nevadas en la C.C. y Pirineos, que superarán el metro en cotas altas.

Ya veremos en Pirineos... com decia antes la cara Sur (Spanish side) podria tener poca cosa... entra muy marcado de W, incluso girando de NW pronto... con lo que sitios como Andorram Pirineo de Lérida, y oriental aragonés, posiblemente queden fuera de zonas de precipitación, salvo zonas divisorias, a partir del lunes... eso según los vientos, otra cosa es que con los geopotenciales tan bajos, o si pasa m uy humeda la masa de aire... salte a saco la divisroia...

Eso si, la catanbrica, y posiblemnete el Pirineo Navarro, hasta Candanchú, van a pillar bastante, y la cara norte del Pirineo ta,bién, y conforme role a Norte más aún en el central-Norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #126 en: Viernes 05 Noviembre 2010 20:01:16 pm »
La situación para la Almudena esta mas o menos sentenciada ya,con temporal de viento en toda la península y Baleares con rachas de más de 120km/h en areas costeras y de montaña y de hasta 90km/h en zonas llanas como la mancha.El temporal será solo de lluvias en el cantábrico donde la cota de nieve bajará hasta los 1000 o 1100m en el momento de máximo acercamiento de la baja. En el resto de la península puede llover algo,sobretodo en el área del estrecho y cara norte de las montañas.Ojo al efecto foehn en el levante.
A mas plazo se observa un cambio ya de patrón con un probable bloqueo en centroeuropa y volcado del sistema al W,pero bueno,queda mucho.De momento,a agarrarse bién no salgamos volando  ;D

Quizá donde pueda afectar mas el foehn por temperaturas puede ser en Murcia, en Valencia aunque el poniente podrá ser destacable, las temperaturas no van a subir demasiado, e incluso me atrevería a decir que ni siquiera llegaran a los 20º.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado emilicarme

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
  • hoy llega el invierno
    • elsgelius
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #127 en: Viernes 05 Noviembre 2010 20:35:54 pm »
Poco a poco han ido rebajando la intensidad de la depresión, dando la sensación que que ya no es para tanto, pero aun así no muchas veces nos encontramos con situaciones así.

Parece que el seno de la depresion la situan cada vez más al Este, lo que provocará un mayor oleaje en la zona del Cantábrico Oriental.
Habrá que ver si coincide la pleamar con el mayor oleaje, dado que puede dar muchos problemas en la costa.

Eso si, vientos más flojos, y a destacar las nevadas en la C.C. y Pirineos, que superarán el metro en cotas altas.

Ya veremos en Pirineos... com decia antes la cara Sur (Spanish side) podria tener poca cosa... entra muy marcado de W, incluso girando de NW pronto... con lo que sitios como Andorram Pirineo de Lérida, y oriental aragonés, posiblemente queden fuera de zonas de precipitación, salvo zonas divisorias, a partir del lunes... eso según los vientos, otra cosa es que con los geopotenciales tan bajos, o si pasa m uy humeda la masa de aire... salte a saco la divisroia...

Eso si, la catanbrica, y posiblemnete el Pirineo Navarro, hasta Candanchú, van a pillar bastante, y la cara norte del Pirineo ta,bién, y conforme role a Norte más aún en el central-Norte.

Ojo con el jet no haga bajar esa Borrasca de latitud ,aunque parece cada vez mas dificil pero no lo descarto del todo aún

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #128 en: Viernes 05 Noviembre 2010 22:14:04 pm »
Gracias por el gráfico Vigo, yo para mi este es el % bajo mi punto de vista de posible acierto de los modelos. ;)

Edito: Buenos días a tod@s! acabo de ver los modelos y vuelve a haber divergencia respecto a la posición de la B, pero ya no en la posibilidad de que se geste, todos ven ya el "bicho"

y el gfs despues de dudar parece que ya la enfila derechita hacia nosotros.

Pues yo difiero totalmente meteomax. De hecho el modelo mas acertado ha sido el Ukmo, que ha clavado desde hace muchas horas la trayectoria ahora prevista por la mayoria de los modelos (baja entrando por la Bretaña Francesa-Canal de la Mancha).

Pego el ultimo mapa de trayectorias que me voy a currar.



Esto es lo que me gusta, que haya diferentes opiniones je je, sería muy aburrido si todo fuese evidente y calculado al 100 % y todos coincidiésemos. ;)

Pero aún que posiblemente me siga equivocando  :-[  yo aún no bajo de la burra y sigo viendo la posibilidad de que la B se nos eche encima el lunes.

El anticiclón a partir del Domingo se comienza a desinflar como un globo y pasa de 1040  a  1025 Hpa solo un día después. Eso dejaría margen suficiente para el posible descuelgue mas al w.

Ojo igual estoy diciendo alguna burrada pero si es así seguro que alguien me corrije. ;)

Un saludo!
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado kace

  • Sol
  • *
  • 25
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #129 en: Viernes 05 Noviembre 2010 22:15:35 pm »
Rafa creo que fobitos al hablar del foehn en el levante no se refiere al incremento de temperaturas a sotavento, sino al fuerte viento que se da en este tipo de situaciones debido a las ondas de compresion

Desconectado emilicarme

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
  • hoy llega el invierno
    • elsgelius
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #130 en: Viernes 05 Noviembre 2010 22:58:51 pm »
Gracias por el gráfico Vigo, yo para mi este es el % bajo mi punto de vista de posible acierto de los modelos. ;)

Edito: Buenos días a tod@s! acabo de ver los modelos y vuelve a haber divergencia respecto a la posición de la B, pero ya no en la posibilidad de que se geste, todos ven ya el "bicho"

y el gfs despues de dudar parece que ya la enfila derechita hacia nosotros.

Pues yo difiero totalmente meteomax. De hecho el modelo mas acertado ha sido el Ukmo, que ha clavado desde hace muchas horas la trayectoria ahora prevista por la mayoria de los modelos (baja entrando por la Bretaña Francesa-Canal de la Mancha).

Pego el ultimo mapa de trayectorias que me voy a currar.



Esto es lo que me gusta, que haya diferentes opiniones je je, sería muy aburrido si todo fuese evidente y calculado al 100 % y todos coincidiésemos. ;)

Pero aún que posiblemente me siga equivocando  :-[  yo aún no bajo de la burra y sigo viendo la posibilidad de que la B se nos eche encima el lunes.

El anticiclón a partir del Domingo se comienza a desinflar como un globo y pasa de 1040  a  1025 Hpa solo un día después. Eso dejaría margen suficiente para el posible descuelgue mas al w.

Ojo igual estoy diciendo alguna burrada pero si es así seguro que alguien me corrije. ;)

Un saludo!

No ,no es ninguna burrada ,vuelvo a insistir que el jet es muy importante y puede ser la causa de que pase lo que dices

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre 2010
« Respuesta #131 en: Viernes 05 Noviembre 2010 23:58:05 pm »
Yo creo que la modelizaión está clara. Centro bajando hasta el sur de La Bretaña, paro ahi, paso de 965 a unos 980... y alejamiento dirección ENE.

No creo que tenga nada que ver el que el anticiclón pierda fuerza, cosa que también hace la borrasca. Más raro sería que un bicho de 975 (aprox) se pare dos dias y luego arranque de nuevo hacia el Sur. Además, tampoco el anticlón va a subir más de latitud, de hecho incluso se reactiva el paso de bajas desde el W... a lo que se une que  el Norte de Europa (RUSIA) no tiene bloque, por lo que la via normal es que la baja, una vez parada... se vaya haci ale NE. (creo)

Bajo mi punto de vista, como se comenta en el topic de la ciclogénesis explosiva de Meteo General, creo que el hecho de tener el proceso explosivo muy lejos va a hacer que las consecuencias, a nivel de precipitación sean más previsbles, muy importante la barrera topográfica cantábrica que va a escurrir las masas de aire húmedas durante 3 dias seguidos... cuidado ahí.

En el resto de la peninsula (menos Cantabrico y galicia) creo que el tema puede ser más de viento (allí donde los W-NW azoten bien, que de precipitación...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/