Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rompeolas

Cb Calvus
Bueno, por fin se ve algo de movimiento.
Para empezar el miercoles y jueves va a llover, que, aunque parezca una chorrada hace tiempo que no llueve en condiciones por esta zona. A ver si recogemos 20 o 25 litrillos. Ademas el jueves por la mañana parece que nos levantaramos con algo de nieve en nuestros montes a partir de 1000m. Algo es algo.
Luego, cara al fin de semana, todo indica a que las heladas haran acto de presencia incluso en la costa, estoy bastante expectante a las minimas que se puedan dar.
Y despues, indefinicion, aunque todo indica a entrada de Nortes.

Veremos pues...

Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

JUAS JUAS JUAS...Es la primera vez en mi vida que veo que un anticiclon le mete un mordisco a una borrasca...Porque esto es un mordisco en plena regla...Primero muerde a la borrasca y luego escupe el cacho de borrasca sobre la cabeza de Phant ;D Ay que me da... :mucharisa:

en cuanto a la entradita fria de miercoles, jueves y viernes pues poca cosa que decir...Bastante frio en el NE pero creo que nada fuera de lo normal....Casi estoy deseando que despues de un par de dias de vientecillo continental se me eche el A encima y asi tengamos unas buenas heladas...Ver el termometro bajo cero en la costa en noviembre SI me parece destacable...En cuanto a lo los dias siguientes paso de comentarlo...Cuando lo vea a menos de 84 horas empezare a creermelo, pero con reservas...

Para los que dicen que nunca han visto estos recules del GFS a tan pocas horas les recuerdo que a finales de diciembre del 2005 una irrupcion de aire frio se colo por el NE con la -5 raspada a 850 Hpa (apenas tocaba Euskadi y Cataluña) Lo jodido del tema es que 48 horas antes sino recuerdo mal la -5 a 850 Hpa ocupaba media peninsula y en el NE nos entraba la -8 con picos de -9 :P
Antes dudaba. Ahora no se

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Joer, la verdad que el Europeo se saca una borrasca y nos la pone encima así, como de la nada. Magia potagia.

Y luego también intuye entradón frío... pero eso será la mentira de mañana  :mucharisa:

Llevamos casi 1 semana siguiendo los modelos y todo sigue igual. Es increíble la indefinición que hay todavía. A ver mañana que pone el INM, para el viernes meten -6ºC en mi pueblo. A ver si eso se mantiene, desde luego no tiene nada que ver con lo que marca el GFS, por ejemplo...  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Josejulio

Cb Incus
Cita de: pucelano en Lunes 12 Noviembre 2007 19:54:10 PM
Pero a ver Josejulio...no sabemos aun como va a ser la entrada de aire frio del jueves y estas mirando modelos a 300 horas?
Por favor,los modelos son calculos de una maquinita,calculos matematicos...no tendrían ni que existir a mas de 90 horas,creeme ;)

Sí, claro, una cosa no quita de la otra. Tampoco estoy tofo el día con modelos a más de 300 horas, sólo muy de vez en cuando. Debéis de tranquilizaros un poco.

Habría que ver qué es lo que hay detrás de las "maquinitas", a veces las cosas no son tan sencillas como parecen. Ya digo e insisto en que muchas veces se han cumplido modelos a largo plazo, no exactamente, por supuesto, pero aquí se trata de comentar modelos, no de "acertar" o no ... eso que vosotros llamáis "mojarse". No creo que este sea un lugar exclusivamente para predecir, y a veces creo que en general lo único que interesa es predecir, o que ocurran cosas especiales, en vez de comentar lo que hay y lo que puede que haya.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Cita de: A.D.I.D.A.S en Lunes 12 Noviembre 2007 19:58:38 PM
JoseJulio ya te puedo decir desde las 20:02 minutos que son, que ese mapa se esta cumpliendo.

Si te miras los mapas de hace 3 dias, veras como marcan eso para el este jueves..

El resultado despues es el de siempre, mientras que no haya bloqueo anticiclonico, aqui en España para chicles, las pipas se las llevan logicamente europa central.
Con esto te intento decir, que da igual que la tendencia sea desde 384 hasta 120 horas, de una entrada fria de la -45 a 500hpa, por que despues a 80 horas, te sale una borrasca de terranova y te jode la fusion.

Por eso ahora, en estos dias, comentar mas alla del movimiento de anticiclones y grandes borrascas poco movibles, no se puede comentar, por que siempre influye el factor put-ada, y que no es otro que hay que seguir tendencias, cuando se pueden seguirlas...logicamente hoy no es un buen dia para fijarse en tendencias....

A cumulinimbus y a fobos, le da un patatus cuando vean el ecmwf a 144 horas...
Primera borrasca que modeliza este modelo cerca de la peninsula, a menos de 190 horas. Pero como a partir de 90 horas, la cosa es totalmente imaginaria...habra que esperarse dos diitas para ver si siguen modelizando bajas.

Vamos cumulinombus..que al final te jode la sequia ;D ;D

Pues practicamente decimos lo mismo, y si aparece una borrasca terranovense cambiando las cosas, pues lo comentamos ... ahí está la gracia, ¿no?

...

Algunos dicen que la entrada fría para dentro de unos días es poca cosa. Bien, pero ya es una cosa.

Por el momento parece que afectará al noreste peninsular con vientos algo fuertes.

Josejulio

Cb Incus
No le llamaremos ola de frío, por supuesto, pero no deja de ser una entrada norte.

En el primer mapa, de hoy, vemos que el nivel de congelación está por de los 000m en el Pirineo, pero en el segundo mapa ya se comienza a notar el flujo norte que nos trae el A inglés avanzando más hacia el sur el nivel de los 2000m, y bajando por debajo de los 1500m las posibilidades de nieve en el Pirineo, que son aún bastante parcas, salvo sorpresas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El GFS insiste en la iso -4/-8 sobre el pirineo, pero cuando existe precipitacion...la iso ronda la +2/0 y la -25 mas o menos.

Vamos asi a voz de pronto, la cota andara por 800/1000 metros.

Por lo tanto salida igualmente fria para el NE.

A medio plazo muy malo ;) ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo que no ve es lo del Europeo... Esto me huele a patinazo apoteósico.

Es que menudo como ha metido la pierna el europeo, y parece que no ha toca do balón.

Por cierto, muy muy muy poco preci habra con esta entrada. Un poquito en la cara norte del pirineo, oriental, y poca cosa más.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Pero si es que cada salida de los modelos es distinta, no hay más que ver esta última salida del gfs que no se parece en nada a la anterior, me parece que este año vamos a estar muy perdidos con los modelos.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Le doy hasta el viernes-sabado,si ese dia los modelos no atisvan algo de forma mas o menos general,desde luego el mes acabara a 0 en casi toda la peninsula+canarias. La salida del gfs es horrenda,con el anticiclon donde lleva casi 4 meses,sin apenas moverse y las borrascas circulanco alrededor de el como  meandros de un rio.Del europeo,si,muy bonito,pero evidentemente fiabilidad nula.Este modelo ponia una nortada ayer asi que...UKMO esta mas estable y se parece algo al nogaps,pero probablemente lo mueuvan todo al este,asi que como dice pablo,habemus efemerides secas!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
no tengo palabras para definir al maldito este que tenemos dando por saco desde hace meses.

Setiembre-seco
Octubre-seco
Noviembre-seco.

la esperanza es que seria realmente dificil tener tantos meses secos, por lo que en diciembre o enero deberá de caer la precipitación de los cojones.....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Parece que nos meten hasta la -8.... a ver en que queda todo esto, que cambian de una salida a otra demasiado.