Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #768 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:14:01 pm »
Buenas!

Increíble salida del GFS, situación soñada por todos. La entrada fría está más que confirmada y tras ella, el anticiclón de Azores desaparece a la vez que se reafirma un A-groenlandés fuerte con lo que se abre el pasillo de borrascas con línea directa a la península. Estos son los temporales atlánticos de lluvia y viento a la vieja ausanza. Parece que lo comentado semanas atrás en cuanto a que la plomiza situación de dorsal eterna tenía que explotar, se cumple a la perfección en esta salida. :o

Por otro lado, hay que seguir el tema de la precipitación post-frontal para el lunes ya que se intuyen unas cotas de nieve muy interesantes. Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #769 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:17:07 pm »
Madre mia como se va a  poner la situacion para el domingo y el lunes ::)

Para el 29 los que estemos en la quedada alicantina, lo vamos a pasar mal en la zona mas alta del Maigmo, mucho viento, y puede  que caiga algo de agua o aguanieve :),no creo que alla arriba pasemos de los 5ºC  :cold:









Y ya para el 30, todos los del E a salir volando por los aires :P





saludos :)
« Última modificación: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:22:28 pm por Storm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #770 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:20:04 pm »
Buenas tardes.Decir que con respecto a la entrada de aire frío de finales de mes,señalar que el GFS en esta nueva salida para Galicia da muy poca dispersión a los ensembles que en concreto son de un punto del Norte de la Dorsal Gallega.
A 500hPa la gran mayoría de los ensembles bajan de la -30 y a 850hPa se mueven entre 0 y -1 si bien las precipitaciones tras el paso del frente según esta salida serían bastante escasas:



Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #771 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:34:52 pm »
A veces queremos adelantar demasiado tiempo al tiempo...

Lo que si está claro a corto plazo, es una embestida "del norte" con desplome de temperaturas y lluvia y nieve generalizadas.
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #772 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:46:18 pm »
Situación explosiva al entrar en contacto con una masa mas caliente..

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Andmor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Andorra la Vella 1050 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #773 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 18:56:25 pm »
El lunes se puede montar una buena con la llegada del aire frió al mediterráneo, ya que se va a encontrar con aire bastante caliente. Aquí en andorra esperamos fuertes nevadas.
 :cold:
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #774 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:07:29 pm »
Siento mi ignorancia, estoy empezando a interpretar los mapas.

Pero según lo que ha puesto un forero un poco mas arriba, habrá borrasca mediterranea entre baleares y valencia para el lunes?
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #775 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:23:26 pm »
Siento mi ignorancia, estoy empezando a interpretar los mapas.

Pero según lo que ha puesto un forero un poco mas arriba, habrá borrasca mediterranea entre baleares y valencia para el lunes?

Todavía no está claro... es probable que con la entrada de vientos de norte , frio y el paso del frnete, pueda formarse una baja mediterránea, que se profundizaria. Es una opcion bastante clásica, para nada descartable, pero no garantizada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #776 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:30:53 pm »
Siento mi ignorancia, estoy empezando a interpretar los mapas.

Pero según lo que ha puesto un forero un poco mas arriba, habrá borrasca mediterranea entre baleares y valencia para el lunes?

Todavía no está claro... es probable que con la entrada de vientos de norte , frio y el paso del frnete, pueda formarse una baja mediterránea, que se profundizaria. Es una opcion bastante clásica, para nada descartable, pero no garantizada.

Es una situación que los italianos esperan "como agua de mayo" ;D
Normalmente esa ciclogénesis apuntaría al golfo de la Liguria, con lo que llovería a manta al sur de Francia, norte de Cataluña y norte de Italia.
Para levante y sureste, fuertes vientos que agudizarían la sensación de frío.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #777 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:31:02 pm »
Pues en lineas generales estan muy interesantes los modelos. a partir del domingo la situacion ira cambiando gradualmente por el N con el paso de una borrasca hacia los pirineos para despues tirar hacia el mediterraneo, donde el choque de masas puede ser destacable. Al paso de esta borrasca por el cantabrico iran entrando los vientos de componente N primero y NW despues, refrescando el ambiente y trayendo las primeras nevadas importantes a cotas medias. Atencion a ciudades como Burgos o Soria ya que podrian recoger algun centimetro. Y despues parece que el azoriano migrara haciael N para soldarse con el groelandes. Esta fusion podria darse muy al N, por lo que cabe la posiblidad de que las borrascas de Terranova flanqueen la fusion de anticiclones por su lado sur, derechitas a la peninsula. De ser asi, que se prepare la peninsula ya que podria entrar en un periodo de borrascas atlanticas, con importantes precipitaciones en zonas necesitadas de ello, y temporales de viento muy importantes, que podrian llegar a ser excepcionales en las costas cantabricas. Y ojo que este tipo de situaciones suelen ser duraderas. En resumen tras un pequeño envite frio, podriamos estar ante una cadena de borrascas direccion peninsula, muy beneficiosas para muchos puntos. ¿Diciembre humedo o muy humedo? Podria ser. Para los amantes del frio no serian mapas interesantes, pero en mi opinion ya habra tiempo para el frio. Disfrutemos de ver como se riega media España y de temporales muy fuertes de viento.

¿ENAM pasado por suroestes? ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #778 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:34:32 pm »
Siento mi ignorancia, estoy empezando a interpretar los mapas.

Pero según lo que ha puesto un forero un poco mas arriba, habrá borrasca mediterranea entre baleares y valencia para el lunes?

Todavía no está claro... es probable que con la entrada de vientos de norte , frio y el paso del frnete, pueda formarse una baja mediterránea, que se profundizaria. Es una opcion bastante clásica, para nada descartable, pero no garantizada.

Es una situación que los italianos esperan "como agua de mayo" ;D
Normalmente esa ciclogénesis apuntaría al golfo de la Liguria, con lo que llovería a manta al sur de Francia, norte de Cataluña y norte de Italia.
Para levante y sureste, fuertes vientos que agudizarían la sensación de frío.

Si esa  ciclogenesis se formase al S de Cabo de Palos o en el Estrecho, para nootros hubiese sido brutal :-X,eso si, vamos a tener muchisimo viento por aqui :P
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #779 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 19:40:22 pm »
Pues en lineas generales estan muy interesantes los modelos. a partir del domingo la situacion ira cambiando gradualmente por el N con el paso de una borrasca hacia los pirineos para despues tirar hacia el mediterraneo, donde el choque de masas puede ser destacable. Al paso de esta borrasca por el cantabrico iran entrando los vientos de componente N primero y NW despues, refrescando el ambiente y trayendo las primeras nevadas importantes a cotas medias. Atencion a ciudades como Burgos o Soria ya que podrian recoger algun centimetro. Y despues parece que el azoriano migrara haciael N para soldarse con el groelandes. Esta fusion podria darse muy al N, por lo que cabe la posiblidad de que las borrascas de Terranova flanqueen la fusion de anticiclones por su lado sur, derechitas a la peninsula. De ser asi, que se prepare la peninsula ya que podria entrar en un periodo de borrascas atlanticas, con importantes precipitaciones en zonas necesitadas de ello, y temporales de viento muy importantes, que podrian llegar a ser excepcionales en las costas cantabricas. Y ojo que este tipo de situaciones suelen ser duraderas. En resumen tras un pequeño envite frio, podriamos estar ante una cadena de borrascas direccion peninsula, muy beneficiosas para muchos puntos. ¿Diciembre humedo o muy humedo? Podria ser. Para los amantes del frio no serian mapas interesantes, pero en mi opinion ya habra tiempo para el frio. Disfrutemos de ver como se riega media España y de temporales muy fuertes de viento.

¿ENAM pasado por suroestes? ;D

 :aplause: :aplause

Totalmente de acuerdo, aunque en mi opinión por aqui ya me esta empezando acansar algo el viento, pero bueno, una pregunta para todos, y soy consciente de que hablar a muy largo plazo es casi como cuestion de fe, este cambio de patron que comentais es mas favoreceror o al reves para que en la entrada del invierno empieze fuerte con vientos del Nw,N o Nerestes???es decir un invierno muy frio???o es mejor para que el invierno venga asi que sigamos con la tendencia que hemos tenido hasta ahora???