Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #792 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 21:41:57 pm »
El pronóstico de Snow-forecast está mal, meteoxiri, pone una cota minima de 1300m y por si fuera poco, caería ¿¿11cm de nieve en Sierra Nevada??, no lo puedo creer.
A ojo mirando el mapa esa cota en Andalucía Oriental está a 1.000 m, coincide la línea verde de la nieve en gran parte co la cota 1.000 m. Donde has visto tu ¿11 cm en Sierra Nevada?. Una cosa es el mapa y otra lo que pongan.

En la tabla de pronostico, sale tm, cota de nieve y una linea de la cota.. en fin yo lo vi a las 14h, quizás ya lo haya cambiado.

 Otra cosa, la situacion para que se forme una ciclogenesis es bastante alta puesto que si miramos a 300hPa vemos que la corriente polar que pasa por encima de nuestras cabezas o por lo menos su desviacion, vemos que tiene una curvatura pronunciada nada mas llegar al Mar mediterraneo
« Última modificación: Miércoles 25 Noviembre 2009 21:46:21 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #793 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 21:44:44 pm »
No entiendo la diferencia que hay en las temperaturas a 500 y a 850 hpa entre los modelos, por ejemplo el GFS y el Nogaps, el primero mete hasta Andalucia la -30 y la iso 0 y el nogaps no aparece el 0 ni en el norte y se queda en la -25.

 ??? faltan 3-4 dias y me vuelven loco :crazy:
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #794 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 21:45:31 pm »
pues mirando los modelos, lo bueno se lo llevara una vez mas la parte ocidental y cantabrica, aqui en el sur alguna gota de poca importancia y despues de este episodio suben las temperaturas

pero corregirme si me equivoco los primeros dias de diciembre podrian ser algo mas movidos segun el gfs con alguna borrasca.

saludos

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #795 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:06:03 pm »
NETAN haciendo caso al moderador no puedo hacer un chat y responderte si quieres saber algo por privado,tampoco se muy bien como funciona esta web todavia,asi que paciencia.

Respecto a las ironias de algunos usuarios tambien los moderadores deberian tomar cartas en el asunto no solo cuando alguien quiere ayudar a otro compañero,porque pienso que cada uno interpreta los modelos a su manera y lo que se ve en los modelos es lo que hay,digo esto por si se me dice algo respecto al mensaje que envie rebatiendo lo que decia un forero sobre el tema anticiclon y lo hice respetando.

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #796 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:18:24 pm »
Yo lo que no entiendo es como ay gente que dice que despues de esto viene anticiclon y viene dorsal,por favor,me parece vegonzoso,ya hemos tenido mucho estos meses,ya se acabo,ahora vienen las borrascas y las alegrias,no se que buen tiempo y que calor ven algunos,sigo diciendo que entramos en un cambio de patron y que ahora viene lo bueno,y por lo que he visto en modelos como el GFS hasta 384 horas nos dan lluvias y temperaturas normales,nada de calor y dorsal,pero que cada uno opine como lo vea,yo digo que todo va a cambiar y mucho,ya lo vereis,lluvias,frio,y mucho viento nos esperan los proximo dias,un saludo :sonrisa:
Málaga...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #797 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:24:37 pm »
Es a mi o no funciona Meteociel??     :crazy:

A mi tampoco me entra en Meteociel  :-\

Recomiendo comentarlo en el topic abierto:

https://foro.tiempo.com/off+topic/iquesta+alguien+le+va+mal+la+pagina+de+meteociel-t110500.0.html


NETAN haciendo caso al moderador no puedo hacer un chat y responderte si quieres saber algo por privado,tampoco se muy bien como funciona esta web todavia,asi que paciencia.

Respecto a las ironias de algunos usuarios tambien los moderadores deberian tomar cartas en el asunto no solo cuando alguien quiere ayudar a otro compañero,porque pienso que cada uno interpreta los modelos a su manera y lo que se ve en los modelos es lo que hay,digo esto por si se me dice algo respecto al mensaje que envie rebatiendo lo que decia un forero sobre el tema anticiclon y lo hice respetando.

No tiene que haber problemas por que haya debate entre dos usuarios, y menos si es sobre modelos, salvo que sea una conversación a parte, claro... Además a la hora de postear una predicción si conviene poner el modelo o fuente de la que se ha sacado en este topic, que es lo que ha pedido Netan.  ;)


Efectivamente eso que comentabas no está del todo desencaminado, aunque considero que una predicción para mediados de diciembre es vender la liebre antes de cazarla. No sabemos que patrones seguirá la atmósfera a largo plazo con certeza y menos ahora, sin embargo si podemos decir que modelos como el GFS o el ECMWF a medio y largo plazo, muestran un debilitamiento de la dorsal y una situación sinóptica adecuada para el paso de nuevas bajas con frentes asociados que irrumpan desde el W y NW a partir de mediados de la semana que viene, sin embargo ya digo que no está lo suficientemente claro como para aventurarse a hacer predicciónes de ese tipo a ese plazo.

Para este fin de semana, los modelos han rebajado algo el viento y la intensidad de la ciclóngénesis, sin embargo parece que aumentan ligéramente el frio. Para esta situación descrepo del GEM en cuanto a temperaturas a 850hpa. El ECMWF y el GFS las muestran más bajas con la iso 0 abarcando gran parte de la península los primeros días de la semana que viene, algo bastante lógico teniendo en cuenta las caracterísiticas de la advección que tendremos.


Yo lo que no entiendo es como ay gente que dice que despues de esto viene anticiclon y viene dorsal,por favor,me parece vegonzoso,ya hemos tenido mucho estos meses,ya se acabo,ahora vienen las borrascas y las alegrias,no se que buen tiempo y que calor ven algunos,sigo diciendo que entramos en un cambio de patron y que ahora viene lo bueno,y por lo que he visto en modelos como el GFS hasta 384 horas nos dan lluvias y temperaturas normales,nada de calor y dorsal,pero que cada uno opine como lo vea,yo digo que todo va a cambiar y mucho,ya lo vereis,lluvias,frio,y mucho viento nos esperan los proximo dias,un saludo :sonrisa:

Tranquilo.... ::), nadie ha afirmado eso, tan solo se ha supuesto como posibilidad por parte de algunos, y además han tenido el detalle de razonarlo un poco. Ojo en estas situaciónes con los modelos a largo plazo, estoy de acuerdo en que la dorsal no va a ser la misma de antes tras este episodio y es probable que empecemos diciembre con inestabilidad, pero no es cuestión de asegurar nada a tantas horas.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #798 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:28:24 pm »
Veo un optimismo desmesurado para el mes de diciembre....

Yo no lo veo tan claro, persiste una gran disparidad entre los modelos a partir del día 1. Fijándome en los 3 que más me gustan en la salida de las 12h (GFS, Europeo y NOGAPS):

GFS: Eterniza el A groenlandés con presión altísima al tiempo que debilita el A azoriano, dando lugar a la magnífica situación que todos esperamos.

Europeo: Coincide con GFS en un A azoriano débil, pero a partir del día 1 comienza un progresivo e imparable debilitamiento del A groenlandés hasta desaparecer que puede ser clave para echar por tierra las esperanzas de un diciembre húmedo en la península ibérica.

NOGAPS: El A azoriano se recupera, superando los 1030 mb y acechando por el W de la península ibérica al tiempo que se debilita el A groenlandés.

Conclusión, veo demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo. La inestabilidad de este fin de semana parece asegurada pero más allá existe muchísima incertidumbre en estos momentos. Vamos a ver cómo son las próximas salidas, esperando que los modelos sigan la tendencia marcada por GFS en estos momentos.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:32:42 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #799 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:36:23 pm »
Bueno Gracias GDVICTORM,pido disculpas a los demas y a los moderadore,entendi mal,lo siento.

Respecto a los modelos hay cierta unanimidad en que las cosas van a cambiar,lo mas importante,que la dorsal africana no sustentara al Anticiclon  de las AZORES,o eso parece...respecto a lo de este domingo y lunes dias de inestabilidad y pico de frio parece ser,segun los modelos de ahora que muchas ciudades del norte puedan teñirse levemente de blanco,o que vean nevar durante algunos momentos del dia aunque sera mas probable que sea por la noche,VITORIA y PAMPLONA tienen muchas papeletas y recordar que PAMPLONA esta a tan solo 492m


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #800 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:41:15 pm »
ya hemos tenido mucho estos meses,ya se acabo,ahora vienen las borrascas y las alegrias,no se que buen tiempo y que calor ven algunos,sigo diciendo que entramos en un cambio de patron y que ahora viene lo bueno

Piensa que las situaciones meteorologicas que quizas en tu ciudad te benefician, en otros puntos traen tiempo muy diferente...y viceversa. Una borrasca en el golfo de Cadiz que deje lluvias en tu zona, dejaran cielos poco nubosos, viento S y tª muy agradables en la cornisa cantabrica. Podemos estar en Bilbao con sures, y 12º mientras que en Madrid esta nevando a todo meter...Asi que por favor no generalices que no todas las situaciones afectan por igual ;)

Curioso el segundo panel. Hemos pasado de borrascas atlanticas y desaparicion del azoriano a fusion anticlonica entre Azores y Groenlandia y clara circulacion meridiana...




¿ENAM pasado por suroestes? ;D


Errr...¿ENAM con nortada? :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #801 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 23:52:38 pm »
Sigo pensando que las cantidades van a ser importantes el Domingo en el litoral andaluz y estrecho con ese choque de masas, se ve claramente como el frente que pasa por media España se reactiva nada mas llegar a Andalucia... esto le sumas -29ºc a 500hPa, es posible de que se produzcan desplomes como lo ocurrido el 29 de Enero de este año, Málaga registró un SCM formandose en su seno un tornado que destrozó la la fachada de la estacion de autobuses, menuda noche.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #802 en: Jueves 26 Noviembre 2009 07:38:17 am »
Evein, porqué no pones de donde eres??? es más que evidente que eres del sur, pero es casi imposible descifrar la ubicación exacta, hay días que pareces del sw otros del sureste y otros del sur.

Es curioso lo mal que están modelizando todos los modelos la situación de hoy, no debe haber ni baja en altura ni en superficie, el frente está a tomar por culo de aquí y que desconcen las precipitaciones que lleva en su seno lo que está entrando por el oeste. Entiendo que es difícil pero de ahí a no poder interpretarlo... es asombroso.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #803 en: Jueves 26 Noviembre 2009 08:36:13 am »
Evein, porqué no pones de donde eres??? es más que evidente que eres del sur, pero es casi imposible descifrar la ubicación exacta, hay días que pareces del sw otros del sureste y otros del sur.

Es curioso lo mal que están modelizando todos los modelos la situación de hoy, no debe haber ni baja en altura ni en superficie, el frente está a tomar por culo de aquí y que desconcen las precipitaciones que lleva en su seno lo que está entrando por el oeste. Entiendo que es difícil pero de ahí a no poder interpretarlo... es asombroso.

La verdad es que sí, el frente no va asociado a ningun borrasca, unicamente forma parte de bicho no tropical que va a llegar por A.Occidental de cara al domingo.

El frente en sí que trae la vaguada del domingo/lunes no tiene demasiada precipitacion para el sur, pero se ve como cuando chocan las dos masas (la del frente tropical y el otro frente) se reactivan y van a dejar mas precipitación de la que estan modelizando.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.