Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #816 en: Jueves 26 Noviembre 2009 12:18:09 pm »
Cuando algunos aqui hablamos de cambio de patrón,al menos yo,lo hago comparando con años anteriores.En años anteriores (desde finales de 2004) la situación atmosférica a partir de diciembre se caracterizaba por un A-migo fuerte al W con su dorsal correspondiente y con bloqueos al W peninsular importantes que imposibilitaban la llegada de bajas por el W trayendo las lluvias típicas de los meses invernales al W peninsular. Lo que había era una situación de anticiclón encima o casi encima fuerte con entradas meridianas de N o NE que beneficiaban a quien beneficiaban y asi,hasta marzo-abril. Este año el cambio de patrón es evidente,el bloqueo no esta al W sino al E y estando ahi hay muchas mas posibilidades de que ocurra algo,porque la peninsula se encuentra en el ramal ascendente de las vaguadas,no en el descendente. Hay que recordar,que por dinámica fundamental atmosférica,en el ramal ascendente de las vaguadas es donde el aire asciende y forma nubes mientras que en el descendente hay subsidencia. Luego a parte,tenemos algo que estos años atrás no existia,o que al menos aparece en los modelos y es la aparicion de un anticiclón en latitudes altas que ejerce de "dilatador" del jet. Evidentemente,tendrá que pasar la situación atmosférica que nos vendra este fin de semana para que quede todo mas claro,modelizar un anticiclon artico a 160h,pues no es fácil.
Dejemos que pasen unos días para ver que ocurre al final,yo tengo confianza en ese cambio de patrón y sino viene pues nada,a batir efemerides de sequia,esto es asi.
El anticiclón nordico lo siguen poniendo y con un bicho asi en esa zona,por mucho que quiera el A-squeoso,si sube no sera por mucho tiempo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #817 en: Jueves 26 Noviembre 2009 12:34:35 pm »
La respuesta de Fobos es clara y concisa... cambio de patrón, algo innegable cuando a estas alturas del otoño pasado habíamos tenidos varias entradas de NNW...

Es innegable que no hay salida modelística que 6 horas dure, ni bloqueo que tanto aguante, ni cuerpo que lo resista... ;D

... pero un poco de paciencia si que nos vendría bien, sin analizar pormenorizadamente cada salida, sino todo en conjunto y siempre en tendencia.

Seguramente la salida del GFS de ayer (no recuerdo la hora, quizás la de las 12h) era para enmarcar y sin embargo,los vaivenes se producirán y de seguro que para peor... pero eso,paciencia y tendencia. ;)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #818 en: Jueves 26 Noviembre 2009 12:46:17 pm »
En los ensembles tambien han rebajado las precipitaciones (despues de la situación del Domingo-Lunes) y una leve subida de la presión, eso es más lamentador que una salida loca como el GFS. Veremos a ver en qué queda esto.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #819 en: Jueves 26 Noviembre 2009 12:57:01 pm »
En los ensembles tambien han rebajado las precipitaciones (despues de la situación del Domingo-Lunes) y una leve subida de la presión, eso es más lamentador que una salida loca como el GFS. Veremos a ver en qué queda esto.
como he indicado antes, los ensembles lo marcaban ya. por eso decia yo que no entendia tanto optimismo...me esta recordando a noviembre...
...

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #820 en: Jueves 26 Noviembre 2009 12:57:24 pm »
Yo estoy totalmente deacuerdo con lo que dice FOBITOS y nada deacuerdo con que volvamos a la misma situacion de ahora y los porqués creo que los ha explicao bien FOBITOS,no vamos a estar 40 dias seguidos de lluvias,la atmosfera no funciona asi,lo bueno de todo esto es que españa se va a regar de SUR a NORTE y de NORTE a SUR.Como dice FOBITOS paciencia.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #821 en: Jueves 26 Noviembre 2009 13:23:06 pm »
¿q
En los ensembles tambien han rebajado las precipitaciones (despues de la situación del Domingo-Lunes) y una leve subida de la presión, eso es más lamentador que una salida loca como el GFS. Veremos a ver en qué queda esto.
como he indicado antes, los ensembles lo marcaban ya. por eso decia yo que no entendia tanto optimismo...me esta recordando a noviembre...
´

¿qué te está recordando a Noviembre? perdona que te diga, el invierno comienza el 21 de Diciembre, de ahí hasta Marzo puede pasar muchas cosas, él reforamiento del A groelandés permitirá desviar más al sur a la corriente polar.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #822 en: Jueves 26 Noviembre 2009 13:39:11 pm »

¿qué te está recordando a Noviembre? perdona que te diga, el invierno comienza el 21 de Diciembre, de ahí hasta Marzo puede pasar muchas cosas, él reforamiento del A groelandés permitirá desviar más al sur a la corriente polar.
me esta recordando a la entra fría que tuvimos que solo duro 3 o 4 dias para luego pasar a tº muy por encima de lo habitual. y como marca el gfs y varios ensembles, a partir del 3/12 no meten las dorsal otra vez. esta claro que mas debilitada y puede(ojala) como dice fobitos todo vuelve a cambiar.
pero la realidad es la que es de momento. y como se indica lo seguro de momento es la entrada fria-lluviosa y luego azoriano. a partir de ahi no se sabe, pero no estoy nada optimista. como bien dicen, paciencia... :-\
...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #823 en: Jueves 26 Noviembre 2009 14:08:24 pm »
Yo tambien veo un episodio corto y poco duradero, puesto que a partir del martes por la mañana el amigo mete la pezuña de nuevo y vuelta a la monotonía, y si, el invierno empieza el 21 de diciembre, pero no olviemos y lo diré una y mil veces, que los días con menor insolación y por lo tanto más cortos y mejores para que la nieve aguante y las montañas cojan base son ahora.

En definitiva, episodio fresco-frio a partir del sabado noche o domingo, pero nada del otro mundo no sólo en cuanto a duración, sino tambien a frio.
Valladolid-Velilla

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #824 en: Jueves 26 Noviembre 2009 14:24:34 pm »
Esperemos que este domingo caiga como tiene que caer,sigo viendo lluvias y mas lluvias,la dorsal se puede ir a acer puñetas,ya esta bien de anticiclones y dorsales,a ver que nos deja el episodio del fin de semana,pero la cosa esta interesante,lo del tornado de Málaga fue por choques de masas totalmente diferentes,yo lo note de echo,el domingo puede pasar algo parecido como comenta EVEIN,asin que ojo a lo que pueda formase por toda esta zona del estrecho y litoral andaluz,un saludo :sonrisa:
Málaga...

Desconectado Meteonovato

  • Nuevo
  • 1
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #825 en: Jueves 26 Noviembre 2009 15:00:50 pm »
Hola soy nuevo....llevo leyendoos ininterrupidamente desde que descrubí este foro en Febrero,solo soy un simple aficcionado a la meteorología y desde qué os leo hé aprendido y disfrutado bastante, pese a que hay dias que es insufrible leeros ya que la ansiedad y el corazón puede a los mas elementales racionamientos.Estamos evidentemente ante un ciclo metereólogico muy anómalo y creo que eso no va a cambiar de la noche a la mañana,habrá episodios puntuales que en otras circuntancias dejarian agua y nieve a manta pero en estas será circuntáncias pasan sin pena ni glória.....mientras tanto esperemos que el ciclo pase y razonar los diferentes módelos en un tiempo razonable,un saludo.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #826 en: Jueves 26 Noviembre 2009 15:55:12 pm »
pfff....vaya finde de nervios nos espera.... 8)
de momento parece que la palma se la van a llevar la cara norte de los sistemas montañosos, sobre todo galic,a el cantábrico, ibérico y sistema central..., no tanto pirineos y demás sistemas monañosos.

en galicia ojito que puede haber acumulados serios a partir de los 1500 m, con una cota minima de hasta 700 metros la noche del sabdo al domingo, y unos 400 la noche del domingo al lunes, auqnue las precipitaciones serán algo mas escasas, y en el sistema central e ibérico de unos 1000 metros el sabado-domingo, bajando hsta los 500-600 metros la noche del domingo al lunes, con éstos datos en la mano podría nevar hasta en Zamora, y por que no en Madrid, auqnue en el momento de mas frio en la atmósfera, parece que no habrá importantes precipitaciones :-\

y mucho cuidado, pues parece que l lunes en ciudades com segovia, avila o soria no tendremos máxima positiva.. :cold:

un saludo ;)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #827 en: Jueves 26 Noviembre 2009 18:59:20 pm »
Buenas.

Los modelos ya se mantienen en cuanto al frio, sera suficiente apra ver la nieve entorno a los 700m en el centro el lunes, ahora la cuestion es la precipitación. Estan oscilando mucho. Ayer por la noche, ponian casi 10mm cuando la cota estaba entorno a 700m, esta mañana, nada de preci, toda antes, y ahora parece que la vuekven a poner cuando la cota, estan dudando mucho...

Saludos  ;)

PD: mirad el JMA... :crazy: :crazy: :crazy:

Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est